Dispositivo localizador para una placa ósea.

Dispositivo localizador para aplicar un instrumento de perforación o un tornillo a una placa ósea,

comprendiendo el dispositivo localizador

un manguito externo (310) que tiene una perforación pasante (315) en dirección axial; y

una parte de acoplamiento (330);

en el que la parte de acoplamiento (330) está conectada en dirección axial a un primer extremo (311) del manguito externo (310);

en el que la parte de acoplamiento (330) comprende una parte con rosca externa (336) y una perforación pasante (335) que tiene un eje correspondiente a la perforación pasante (315) del manguito externo (310),

en el que la parte con rosca externa (336) está adaptada para enroscarse en una rosca de bloqueo correspondiente de una placa ósea,

en el que el manguito externo (310) comprende dos hendiduras (318) que se extienden en dirección axial hasta el primer extremo (311) del manguito externo (310) formando dos brazos,

en el que la parte de acoplamiento comprende dos hendiduras (338) en dirección axial que dividen la parte de acoplamiento en dos partes,

en el que las hendiduras del manguito externo (318) continúan en las hendiduras respectivas de la parte de acoplamiento (338), de modo que las partes de la parte de acoplamiento son móviles en una dirección perpendicular a la dirección axial;

caracterizado por que cada una de las hendiduras (318) se divide en dos hendiduras paralelas en una dirección hacia un segundo extremo (312) del manguito externo (310).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11177140.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: MÜRNER,BEAT, BLÜCHEL,TOBIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos de guiado para taladros.
  • A61B17/80 A61B 17/00 […] › Placas corticales.

PDF original: ES-2533802_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo localizador para una placa ósea Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo localizador para aplicar un instrumento de perforación o un tornillo a una placa ósea y, en particular, a un dispositivo localizador que corresponde a la placa ósea con respecto a un acoplamiento.

Antecedentes de la invención

Para tratamientos de fracturas óseas mediante cirugía, en casos particulares es necesario usar placas óseas y tornillos óseos correspondientes para una fijación de fragmentos de un hueso. Uno de los problemas que surgen cuando se aplica una placa ósea y un tornillo óseo a un hueso es que el tornillo óseo puede soltarse o aflojarse con respecto a la placa ósea, lo que puede dar como resultado un mal proceso de consolidación de la fractura ósea y, además, puede causar complicaciones durante el proceso de consolidación. Por lo tanto, es necesario inmovilizar el tornillo óseo con respecto al hueso o con respecto a la placa ósea para evitar que el tornillo óseo se suelte o afloje, mientras se mantiene un guiado suficiente del tornillo durante la aplicación del tornillo.

En el pasado se han propuesto varias soluciones para este problema, por ejemplo aplicar una placa de fijación adicional sobre la cabeza del tornillo óseo para presionar la cabeza del tornillo óseo contra la placa ósea. Además, se han usado algunos mecanismos de inmovilización para bloquear o sujetar la cabeza del tornillo óseo en el agujero pasante de la placa ósea. Sin embargo, la mayor parte de las soluciones conocidas habitualmente carecen de un guiado particular del tornillo óseo con respecto a la placa ósea.

Un dispositivo localizador es conocido del documento EP 1878 394 A2, que proporciona una guía que tiene una ranura diametral en una parte distal para prevenir el forzado de la rosca.

Además, un conjunto de guía de broca de liberación rápida para una placa ósea es conocido del documento US 2005/0038444, que proporciona un manguito hendido sin rosca.

Sumario de la invención

Puede considerarse un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo localizador que permite una inserción guiada de un tornillo óseo en una placa ósea y un hueso, y proporcionar una inmovilización segura.

El objeto de la presente invención se soluciona mediante el contenido de las reivindicaciones independientes, cuyas realizaciones se incorporan en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 ilustra una placa ósea y un tornillo óseo.

Las figuras 2A y 2B ilustran una vista de sección transversal de dos placas óseas diferentes de acuerdo con la invención.

Las figuras 3A y 3B ilustran dos tornillos óseos diferentes, correspondientes a las figuras 2A y 2B, respectivamente.

La figura 4 ilustra un tornillo óseo y una placa ósea.

La figura 5 ilustra una combinación ejemplar adicional de tornillo óseo y placa ósea.

La figura 6 ilustra una realización ejemplar adicional de una placa ósea.

La figura 7 ilustra una vista exterior y una vista de sección transversal de un dispositivo localizador.

La figura 8 ilustra una vista exterior y una vista de sección transversal de un manguito externo y un manguito interno de un dispositivo localizador de acuerdo con una realización ejemplar de la invención.

Descripción detallada

La figura 1 ilustra una placa ósea y un tornillo óseo. La placa ósea 100 está provista de una superficie interna 110 orientada hacia un hueso, y una superficie externa 120 orientada en sentido opuesto a una superficie ósea. Además, la placa ósea 100 está provista de una abertura pasante 130. La abertura pasante 130 comprende una parte de

bloqueo 136 y una parte de guiado 131. La parte de bloqueo comprende una rosca de bloqueo 137, en la que la parte de guiado 131 comprende una rosca de guiado 132. La rosca de guiado 132 y la rosca de bloqueo 137 se corresponden entre si con respecto a Inclinación y fase, de modo que el tornillo óseo 200 pueda enroscarse a través de la abertura pasante 130 de la placa ósea 100. Debido a las roscas correspondientes 132, 137, el tornillo óseo 200 puede enroscarse sin tener un bloqueo Involuntario debido a partes de roscado no sincronizadas. Por lo tanto, puede tener lugar un bloqueo de la cabeza del tornillo óseo 200, por ejemplo cuando se ha enroscado el tornillo óseo 200 hasta una posición diana predeterminada. El tornillo descrito en la figura 1 se usa, por ejemplo, como tornillo de Inmovilización en un agujero de inmovilización monoaxial.

La figura 2A ilustra una vista de sección transversal de una placa ósea de la invención, en la que la abertura pasante comprende una rosca de bloqueo 137 y una rosca de guiado 132. El paso de la rosca de guiado 132 corresponde al paso de la rosca de bloqueo 137. Debido a los diferentes diámetros de la parte de bloqueo y la parte de guiado, la rosca de bloqueo 137 puede ser una rosca doble que permita una parte de roscado más fina. Debe observarse que también puede usarse una rosca triple o mayor. Como alternativa, la figura 2B ilustra una placa ósea 100, que tiene una parte de guiado similar 131 como la placa de la figura 2A. Sin embargo, la placa de la figura 2B tiene una rosca de bloqueo 137 que es una rosca de avance sencillo, que puede ser útil, por ejemplo, cuando se tiene una geometría pequeña, de modo que los surcos de roscado puedan hacerse más anchos y profundos, para ser menos sensibles a los daños. Debe observarse que el paso de la rosca de guiado 132 y el paso de la rosca de bloqueo 137 son iguales, lo que causa un avance uniforme cuando se enrosca un tornillo óseo correspondiente. En ambas figuras 2A y 2B, la abertura pasante está provista de una parte de distancia 135, que permite un bloqueo definido en el borde de transición desde la parte de bloqueo hasta la parte de guiado.

La figura 3A ilustra una vista lateral de un tornillo óseo, correspondiente a una placa ósea ilustrada en la figura 2A. La cabeza de tornillo del tornillo 200 tiene una rosca de avance 237 con un paso correspondiente al paso de una rosca de guiado 232. La figura 2B ilustra un tornillo óseo alternativo correspondiente a la placa ósea de la figura 2B. La parte de bloqueo 236 comprende una rosca de bloqueo 237 de una rosca de avance sencillo. La parte de guiado 231 comprende una rosca de guiado 232, que es similar a la de la figura 3A. Debe observarse que el paso de la rosca de bloqueo 237 y la rosca de guiado 232 son iguales, lo que permite un avance sin obstáculos en una abertura pasante correspondiente de una placa ósea. Aunque el paso de la rosca de bloqueo y la rosca de guiado sean ¡guales, la distancia entre la rosca de bloqueo y la rosca de guiado no tiene que ser obligatoriamente un múltiplo del paso, puesto que la entrada de las respectivas roscas puede ser de una fase diferente. Sin embargo, debe observarse que es importante que la rosca de bloqueo y la rosca de guiado se correspondan con respecto a la inclinación, por un lado, y en una combinación coincidente de una distancia entre sí y una fase, para coincidir con las roscas correspondientes de las placas óseas. Los tornillos óseos de la figura 3A y la figura 3B comprenden, además, una parte de distancia 235 que permite un bloqueo definido del tornillo óseo dentro de la abertura pasante de la placa ósea 100, en particular en la parte de distancia correspondiente de la misma.

La figura 4 ¡lustra un conjunto adicional de placa ósea y tornillo óseo, donde la placa ósea 100 está provista de un anillo de inmovilización adicional 400. El anillo de inmovilización 400 está fijado en un agujero particular de la placa ósea, en el que el anillo de inmovilización proporciona la rosca de bloqueo y la parte de bloqueo. El tornillo óseo 200 puede enroscarse en la rosca correspondiente del anillo de inmovilización 400, para bloquearse con respecto al anillo de inmovilización fijado y, por lo tanto, a la placa ósea 100. Con esta disposición, es posible predeterminar un eje con respecto a la placa ósea 100, puesto que el anillo de inmovilización poliaxial puede insertarse con diferentes ángulos axiales para proporcionar diferentes accesos para insertar el tornillo óseo 200 en una placa ósea. Debe observarse que el anillo de inmovilización poliaxial también puede estar provisto de una parte de guiado y una rosca de guiado, aunque no se ilustre explícitamente.

El tornillo óseo 200 puede estar canulado, tal como puede verse a partir de la figura 4, para aplicar, por ejemplo, un alambre de Kirschner, también conocido como alambre K. La canulación permite, además, obtener una sujeción del tornillo para evitar una pérdida accidental del tornillo en el tejido circundante durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo localizador para aplicar un Instrumento de perforación o un tornillo a una placa ósea, comprendiendo el dispositivo localizador

un manguito externo (310) que tiene una perforación pasante (315) en dirección axial; y una parte de acoplamiento (330);

en el que la parte de acoplamiento (330) está conectada en dirección axial a un primer extremo (311) del manguito externo (310);

en el que la parte de acoplamiento (330) comprende una parte con rosca externa (336) y una perforación pasante (335) que tiene un eje correspondiente a la perforación pasante (315) del manguito externo (310), en el que la parte con rosca externa (336) está adaptada para enroscarse en una rosca de bloqueo correspondiente de una placa ósea,

en el que el manguito externo (310) comprende dos hendiduras (318) que se extienden en dirección axial hasta el primer extremo (311) del manguito externo (310) formando dos brazos,

en el que la parte de acoplamiento comprende dos hendiduras (338) en dirección axial que dividen la parte de acoplamiento en dos partes,

en el que las hendiduras del manguito externo (318) continúan en las hendiduras respectivas de la parte de acoplamiento (338), de modo que las partes de la parte de acoplamiento son móviles en una dirección perpendicular a la dirección axial;

caracterizado por que cada una de las hendiduras (318) se divide en dos hendiduras paralelas en una dirección hacia un segundo extremo (312) del manguito externo (310).

2. Dispositivo localizador de la reivindicación 1, que comprende además;

un manguito interno (320) que tiene un contorno externo (323) y una perforación pasante (325) en dirección axial; en el que el manguito externo (310) tiene un contorno interno (314);

en el que el manguito interno (320) puede conectarse de forma que pueda liberarse dentro de la perforación pasante (315) del manguito externo (310);

en el que al menos una parte del contorno externo (323) del manguito interno (320) encaja con el contorno interno

(314) del manguito externo (310) para mantener la forma de la parte de acoplamiento de hendidura (338).

3. Dispositivo localizador de cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, en el que la perforación pasante (335) de la parte de acoplamiento es de un diámetro más pequeño que la perforación pasante (315) del manguito externo (310), en el que una transición entre la perforación pasante (335) de la parte de acoplamiento y la perforación pasante

(315) del manguito externo es una transición suave.

4. Dispositivo localizador de cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que el manguito interno (320) es móvil a lo largo de la dirección axial con respecto al manguito externo, empujando a los brazos para que se muevan hacia fuera cuando hacen tope con la transición.

5. Dispositivo localizador de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el manguito interno (320) y el manguito externo (310) comprenden, cada uno, medios de definición correspondientes que están adaptados para definir una posición axial uno con respecto a otro.

6. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea que comprende una placa ósea; y

un dispositivo localizador de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5; en la que la placa ósea comprende

una superficie interna (110) que está adaptada para orientarse hacia una superficie ósea en la que se montará la

placa ósea (100);

una superficie externa (120) que está adaptada para orientarse en sentido opuesto a una superficie ósea en la que se montará la placa ósea (100);

una abertura pasante (130) que se extiende desde la superficie interna (110) hasta la superficie externa (120); en la que la abertura pasante (130) comprende una parte de guiado (131) y una parte de bloqueo (136); en la que la parte de guiado (131) está provista de una rosca de guiado (132) para guiar una rosca de un vástago de un tornillo óseo, y la parte de bloqueo (136) está provista de una rosca de bloqueo (137) para bloquear una rosca de una cabeza de un tornillo óseo;

en la que la parte de bloqueo (136) es más ancha que la parte de guiado (131) y la parte de guiado (131) está

ubicada más cerca de la superficie Interna (120) que la parte de bloqueo (136);

en la que la rosca del dispositivo de acoplamiento encaja en la rosca de bloqueo de la placa ósea.

7. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea de la reivindicación 6, en la que un paso (p) de la rosca de bloqueo (137) y un paso (p) de la rosca de guiado (132) se corresponden entre sí con respecto a la inclinación y la fase de roscas correspondientes de un tornillo óseo que será guiado y bloqueado.

8. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea de cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, en la que una parte de distancia (135) está prevista axialmente entre la parte de guiado (131) y la parte de bloqueo (136), y la parte

de bloqueo (136) sobresale radialmente hacia un eje central (a) por encima de la parte de distancia (135).

9. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en la que la rosca de bloqueo (137) comprende una rosca de doble avance.

10. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que la abertura pasante (130) comprende una parte cónica (139); en la que la parte cónica (139) es más ancha que la parte de bloqueo (136); en la que la parte cónica (139) está ubicada más cerca de la superficie externa (120) que la parte de bloqueo (136).

11. Combinación de dispositivo localizador y placa ósea de cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en la que la parte cónica (139) comprende una conicidad de forma esférica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Sistema de fijación de fractura articular, del 22 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de osteosíntesis para la fijación de fracturas articulares, que comprende una placa de soporte articular para soportar la superficie […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Placa ósea ortopédica y aparato de lengüeta de bloqueo, del 18 de Diciembre de 2019, de Paragon 28, Inc: Placa ortopédica, que comprende: un cuerpo con un primer extremo , un segundo extremo y una parte central que se extiende […]

Sistema de laminoplastia, del 18 de Diciembre de 2019, de Robinson, James, C: Un instrumento de colocación de láminas para su uso con una placa de laminoplastia para fijar una porción separada de lámina de una vértebra cervical […]

Dispositivo de fijación de hueso, del 4 de Diciembre de 2019, de 41medical AG: Dispositivo de fijación de hueso, comprendiendo a) una placa de hueso dotada de un orificio de placa adaptado para la recepción de un tornillo […]

Conjunto de cuchilla-placa de osteotomía femoral proximal modular, del 6 de Noviembre de 2019, de Péga Médical Inc: Un conjunto de cuchilla-placa para osteotomía para la fijación de osteotomías y fracturas a un tejido óseo, el conjunto comprende: - un componente […]

Imagen de 'Aparato de fijación de huesos'Aparato de fijación de huesos, del 30 de Octubre de 2019, de Bioscience Medical Group Ltd: Aparato de fijaciones de huesos implantable que comprende un par de placas (1 y 1') provistas de unos orificios para recibir unos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .