Dispositivo de corte de clavos.

Herramienta (1) para romper una espiga, que comprende un primer elemento tubular (3) que comprende un orificio pasante interior (41) adaptado para recibir una primera parte de dicha espiga en una posición de reposo de dicha herramienta (1),

un segundo elemento tubular (4) que comprende un orificio pasante interior (42) adaptado para recibir segunda parte adicional de dicha espiga en dicha posición de reposo de dicha herramienta (1), una primera empuñadura (5) y una segunda empuñadura (7), en la que el primer elemento tubular (3) está conectado a la primera empuñadura (5), en la que el segundo elemento tubular (4) está conectado a la segunda empuñadura (7), en la que el eje longitudinal (T, T') de dicho primer elemento tubular (3), el eje longitudinal (T, T') de dicho segundo elemento tubular (4) así como el eje (T) de la espiga a romper son paralelos entre sí, en la que el segundo elemento tubular (4) tiene una superficie inferior (33) que está en contacto con una superficie del cuello del primer elemento tubular (3) que forma un plano de cizalladura (I) perpendicular a dichos ejes paralelos (T, T'), en la que, comenzando en dicha posición de reposo, la rotación entre el primer elemento tubular (3) y el segundo elemento tubular (4) alrededor de uno de estos ejes (T, T') crea un movimiento de torsión de la segunda parte de la espiga alojada en el segundo elemento tubular (4) con respecto a la primera parte de la espiga alojada en el primer elemento tubular (3) y corta las partes de la espiga en la interconexión (33) entre las mismas, en la que la primera empuñadura (5) está conectada de manera fija al primer elemento tubular (3), en la que la segunda empuñadura está montada en el primer elemento tubular (3) para girar alrededor de un eje (R), preferentemente un eje paralelo a dicho eje (T) de la espiga, y comprende un engranaje (43, 44) que engrana con el segundo elemento tubular (4, 10) para la transformación de la rotación de la segunda empuñadura (7) en una rotación del segundo elemento tubular (4, 10) para dicho movimiento de torsión, en que la segunda empuñadura es una empuñadura giratoria (7) que comprende un eje (6) que tiene una parte inferior que permite un apoyo seguro en el interior de la primera empuñadura (5), una parte intermedia del engranaje (44) montada para engranar con un engranaje de transmisión (10) montado con el segundo elemento tubular (4), caracterizada porque el eje (6) tiene una parte superior (8) en la que está montada la empuñadura giratoria (7), que hace girar el eje (6), de tal modo que la empuñadura giratoria (7) está montada por encima de la empuñadura (5), y porque la empuñadura giratoria (7) es una empuñadura en forma de (T).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09170070.

Solicitante: STRYKER TRAUMA SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BOHNACKERWEG 1 2545 SELZACH SUIZA.

Inventor/es: AEBI,THIS, DOMINIK,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/88 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna.
  • B23D29/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23D 29/00 Dispositivos manuales para el cizallado o el corte de los metales (en láminas B23D 27/02; dispositivos manuales para el corte de metales que no sea por cizallado B26B). › Dispositivos accionados manualmente.

PDF original: ES-2539123_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte de clavos SECTOR TÉCNICO

La presente invención se refiere a una herramienta para romper la espiga de un clavo o tornillo quirúrgico, por ejemplo un tornillo tipo Schanz, para reducir la parte sobrante del clavo que se extiende más allá de un dispositivo de fijación en cirugía ósea, que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1.

TÉCNICA ANTERIOR

Los dispositivos de fijación externos se utilizan ampliamente en cirugía ósea para reducir la fractura de un hueso y mantener los fragmentos del hueso en una relación fija. Normalmente, se introducen clavos en el hueso para la conexión de éste al dispositivo de fijación. Dichos clavos y/o tornillos tienen a menudo una longitud no definida o uniforme, lo que hace deseable eliminar las partes sobrantes de sus espigas que sobresalen más allá de la superficie al descubierto. Para este propósito, se han desarrollado diversos dispositivos para el corte de clavos.

Se conoce por el documento U.S.A. 5.980.547 (A) una herramienta con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Dicho documento describe un dispositivo de corte giratorio que tiene dos tubos en relación telescópica con bordes cortantes en los extremos distales de los mismos. Están acopladas empuñaduras a los tubos para un giro relativo de los tubos, y se efectúa de ese modo el corte mediante los bordes cortantes. Los bordes cortantes son circulares y se solapan entre sí para una acción de corte por cizalladura con la rotación.

Por ejemplo, el documento U.S.A. 6.085.425 da a conocer un dispositivo de corte quirúrgico que tiene dos mordazas que cooperan, fijadas de manera pivotante entre dos planos de retención mediante pernos flotantes, y estando dichas mordazas fijadas de manera pivotante a dos empuñaduras muy largas para desarrollar la gran fuerza de palanca necesaria.

El documento U.S.A. 5.513.434 da a conocer un dispositivo de corte de clavos con una rueda cortante para formar una acanaladura anular alrededor de la periferia del clavo. Por lo tanto, el clavo quirúrgico se coloca entre unos rodillos cilíndricos y la rueda cortante. Una rueda accionada por el pulgar gira sobre la rosca exterior de un manguito interno, haciendo que se tire más del manguito hacia el cuerpo envolvente del dispositivo de corte para una mayor compresión de la rueda cortante contra el clavo. Una superficie de leva del cuerpo envolvente contacta externamente con las paredes abocardadas de un par de patillas separadas sobre el extremo distal del dispositivo de corte. Mediante el desplazamiento del manguito, se fuerzan las patillas hacia el interior, haciendo que la rueda cortante empuje más hacia el clavo. Se utilizan empuñaduras para hacer girar la rueda del dispositivo de corte a efectos de profundizar la acanaladura en la periferia del clavo. De ese modo, el clavo se puede cortar por completo o, alternativamente, romperse por la línea de la acanaladura periférica formada por el dispositivo de corte.

El documento DE 198 53 917 A1 da a conocer un dispositivo de corte de clavos que incorpora elementos de cizalladura accionados mediante una unidad con un pistón giratorio que se acciona mediante una válvula de control. Una empuñadura en forma de pletina, coaxial con el eje longitudinal del cuerpo envolvente, está situada sobre la tapa superior del cuerpo envolvente. El extremo superior de la válvula de accionamiento esté integrado en la empuñadura. La tapa inferior del cuerpo envolvente tiene un soporte para la conexión rápida con un portaherramientas. La empuñadura tiene un orificio que encierra el clavo sobresaliente, como una prolongación de la espiga hueca del rotor, cuyo extremo inferior tiene una parte hexagonal interior que forma una conexión de accionamiento con el clavo a cizallar. Con esta construcción, el usuario no tiene que ejercer una gran fuerza manual sino que puede activar el dispositivo pulsando un botón de activación. Es complejo incluir dicho dispositivo que utiliza aire comprimido en un equipo quirúrgico por razones de mantenimiento y esterilización.

La herramienta de cizallado del documento U.S.A. 6.928.900 permite romper limpiamente una espiga roscada, tal como la de un tornillo, a lo largo de una línea retorciendo entre sí las partes contiguas de la espiga. El dispositivo comprende dos elementos alineados tubulares, preferentemente acoplados telescópicamente, cada uno de los cuales tiene una parte extrema para recibir la parte contigua de una espiga y está bloqueado contra la rotación con respecto a la parte de la espiga encerrada en el mismo. Para retorcer relativamente las partes de la espiga, los elementos tubulares se hacen girar uno con respecto al otro. El medio de rotación comprende dos brazos que se extienden lateralmente desde el eje común de los elementos. Juntando y obligando a retroceder repetidamente los brazos, la espiga se fractura finalmente. El dispositivo permite que la espiga sea cizallada en su interconexión, consiguiendo una superficie sustancialmente plana en el plano de la fractura.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

En el caso de dispositivos manuales tal como el que se da a conocer en el documento U.S.A. 6.928.900, con el fin de desarrollar la gran fuerza de cizalladura necesaria, se utilizan a menudo largas palancas. Sin embargo, al accionar ambas palancas, se pueden transferir fuerzas incontroladas al clavo, lo que puede tener como resultado un

aflojamiento del implante en el hueso.

Además, la utilización de dos empuñaduras grandes tiene como resultado la rotación del tornillo, lo que lleva a la destrucción de la interconexión entre el tornillo y el hueso y/o el dispositivo de fijación. Éste peligro se puede superar manteniendo una empuñadura en posición y moviendo solamente la segunda empuñadura. Sin embargo, dicha construcción no es cómoda para el usuario y conduce a errores.

La presente invención supera los inconvenientes mencionados anteriormente, al proporcionar un instrumento de corte de clavos en el que una empuñadura es estacionaria para retener el instrumento en posición, y solamente está previsto que gire la segunda empuñadura. Esto se consigue mediante una herramienta, según la reivindicación 1.

La herramienta para romper la espiga comprende un primer y un segundo elementos tubulares, ambos dotados de orificios pasantes interiores adaptados para recibir una primera y una segunda parte de dicha espiga en posición de reposo de la herramienta. Una primera empuñadura está conectada de manera fija con el primer elemento tubular, mientras que el segundo elemento tubular está conectado a una segunda empuñadura. La superficie inferior del segundo elemento tubular está en contacto con la superficie del cuello del primer elemento tubular formando un plano de cizalladura perpendicular al eje principal de la herramienta. Partiendo de dicha posición de reposo, una rotación de los dos elementos tubulares alrededor de este eje crea un movimiento de torsión de las dos partes de la espiga alojadas en los dos elementos tubulares, respectivamente, y cizalla las partes de la espiga en la interconexión entre éstas. La segunda empuñadura es una empuñadura giratoria montada en el primer elemento tubular para la rotación alrededor de un eje, y comprende un engranaje que engrana con el segundo elemento tubular para la transformación de la rotación de la empuñadura giratoria en una rotación del segundo elemento tubular para dicho movimiento de torsión.

Por lo tanto, solamente la parte de la espiga que gira no está alojada en el hueso -manteniendo por lo tanto una fuerte conexión entre la espiga/el tornillo y el hueso y/o el dispositivo de fijación. No hay ninguna torsión relativa mutua, solamente un tramo de la espiga retorcido contra el otro.

Otro objetivo de la invención es dar a conocer un dispositivo de corte de clavos sencillo, para tornillos Schanz, que tienen una parte de varilla con acanaladuras a cortar.

En las reivindicaciones dependientes se establecen otras realizaciones de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se describen realizaciones preferentes de la invención en lo que sigue, haciendo referencia a los dibujos, con el propósito de mostrar las realizaciones preferentes de la invención y no el de limitarlas. En los dibujos,

la figura 1 muestra una sección transversal de un dispositivo de corte de clavos, según una primera realización de la invención, que suprime la empuñadura del dispositivo de corte;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva, con las piezas desmontadas, del dispositivo de corte según la figura 1;

la figura 3 muestra una vista, desde arriba, del dispositivo de corte según la figura 1;

la figura 4 muestra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) para romper una espiga, que comprende un primer elemento tubular (3) que comprende un orificio pasante interior (41) adaptado para recibir una primera parte de dicha espiga en una posición de reposo de dicha herramienta (1) , un segundo elemento tubular (4) que comprende un orificio pasante interior (42) adaptado para recibir segunda parte adicional de dicha espiga en dicha posición de reposo de dicha herramienta (1) , una primera empuñadura (5) y una segunda empuñadura (7) , en la que el primer elemento tubular (3) está conectado a la primera empuñadura (5) , en la que el segundo elemento tubular (4) está conectado a la segunda empuñadura (7) , en la que el eje longitudinal (T, T') de dicho primer elemento tubular (3) , el eje longitudinal (T, T') de dicho segundo elemento tubular (4) así como el eje (T) de la espiga a romper son paralelos entre sí, en la que el segundo elemento tubular (4) tiene una superficie inferior (33) que está en contacto con una superficie del cuello del primer elemento tubular (3) que forma un plano de cizalladura (I) perpendicular a dichos ejes paralelos (T, T') , en la que, comenzando en dicha posición de reposo, la rotación entre el primer elemento tubular (3) y el segundo elemento tubular (4) alrededor de uno de estos ejes (T, T') crea un movimiento de torsión de la segunda parte de la espiga alojada en el segundo elemento tubular (4) con respecto a la primera parte de la espiga alojada en el primer elemento tubular (3) y corta las partes de la espiga en la interconexión (33) entre las mismas, en la que la primera empuñadura (5) está conectada de manera fija al primer elemento tubular (3) , en la que la segunda empuñadura está montada en el primer elemento tubular (3) para girar alrededor de un eje (R) , preferentemente un eje paralelo a dicho eje (T) de la espiga, y comprende un engranaje (43, 44) que engrana con el segundo elemento tubular (4, 10) para la transformación de la rotación de la segunda empuñadura (7) en una rotación del segundo elemento tubular (4, 10) para dicho movimiento de torsión, en que la segunda empuñadura es una empuñadura giratoria (7) que comprende un eje (6) que tiene una parte inferior que permite un apoyo seguro en el interior de la primera empuñadura (5) , una parte intermedia del engranaje (44) montada para engranar con un engranaje de transmisión (10) montado con el segundo elemento tubular (4) , caracterizada porque el eje (6) tiene una parte superior (8) en la que está montada la empuñadura giratoria (7) , que hace girar el eje (6) , de tal modo que la empuñadura giratoria (7) está montada por encima de la empuñadura (5) , y porque la empuñadura giratoria (7) es una empuñadura en forma de (T) .

2. Herramienta (1) , según la reivindicación 1, en la que el engranaje de transmisión es una rueda dentada (10) que abarca un ángulo de entre 45 y 120 grados.

3. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 ó 2, en la que está montado un resorte (17) entre el primer elemento tubular (3) y el segundo elemento tubular (4) , adaptado para hacer girar el segundo elemento tubular (4) a dicha posición de reposo.

4. Herramienta (1) , según la reivindicación 3, en la que el resorte es un resorte de patilla (17) dispuesto en el interior del primer elemento tubular (3) y concéntricamente con el segundo elemento tubular (4) .

5. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, en la que el orificio pasante interior (41) del primer elemento tubular (3) adaptado para recibir dicha primera parte de dicha espiga está alineado coaxialmente a lo largo del eje longitudinal (T) de la herramienta (1) .

6. Herramienta (1) , según la reivindicación 5, en la que los orificios pasantes interiores (41, 42) del primer y el segundo elementos tubulares (3 y 4) comprenden elementos de bloqueo directo (9) adaptados para bloquear cada parte de la espiga contra una rotación (T) con respecto a la propia espiga, donde dichos elementos de bloqueo directo (9) están alineados en dicha posición de reposo.

7. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, en la que la empuñadura giratoria (7) es giratoria alrededor de un eje de rotación (R) dispuesto en paralelo, preferentemente descentrado, con el eje/los ejes longitudinales (T) de los elementos tubulares (3, 4) .

8. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, en la que el primer elemento tubular (3) comprende un primer inserto (13) que tiene dicho orificio pasante interior (41) adaptado para recibir dicha primera parte de dicha espiga, y en la que el segundo elemento tubular (4) comprende un segundo inserto (14) que tiene dicho orificio pasante interior (42) adaptado para recibir dicha segunda parte adicional de dicha espiga, en la que el primer inserto (13) y el segundo inserto (14) tienen superficies yuxtapuestas para un ajuste directo con el primer (3) y el segundo (4) elementos tubulares, respectivamente.

9. Herramienta (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8, en la que dicha rotación de cizalladura se acciona alrededor del eje longitudinal (T) del clavo, en la que dicho orificio pasante interior (41) del primer elemento tubular (3) proporciona un primer ajuste directo para una parte de un clavo a introducir, y dicho orificio pasante interior (42) del segundo elemento tubular (4) proporciona un segundo ajuste directo para otra parte de dicho clavo a introducir, en la que el ajuste directo está adaptado para bloquear cada parte de la espiga contra una rotación con respecto a la propia espiga.

10. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 9, en la que dicho engranaje (43, 44) comprende un engranaje reductor (20) .

11. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 10, en la que el primer elemento tubular (3) comprende por lo menos un orificio pasante interior (41) a lo largo de un eje excéntrico con respecto al eje longitudinal (T') del primer elemento tubular (3) , en la que el segundo elemento tubular (4) comprende, en la posición de reposo, por lo menos un correspondiente orificio pasante interior (42) a lo largo de un eje excéntrico con respecto al eje longitudinal (T') del primer elemento tubular (3) .

12. Herramienta (1) , según una de las reivindicaciones anteriores 1 a 10, en la que el primer elemento tubular (3) comprende un orificio pasante interior (41) a lo largo del eje longitudinal (T) del primer elemento tubular (3) , en la que el segundo elemento tubular (4) comprende, en la posición de reposo, por lo menos un correspondiente orificio pasante interior (42) a lo largo de dicho eje (T) , en la que el eje longitudinal del segundo elemento tubular (4) es excéntrico con respecto al eje longitudinal (T) del primer elemento tubular (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación…'Dispositivo de deformación médico-técnico, sistema de deformación y procedimiento para deformar un artículo, del 29 de Julio de 2020, de AESCULAP AG: Dispositivo de deformación médico-técnico para un artículo médico-técnico, que tiene un alojamiento para fijar el artículo y una herramienta de deformación […]

Herramienta de inserción de arandelas y tornillos óseos, del 8 de Julio de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un sistema de inserción de tornillos óseos que comprende: un tornillo óseo que tiene una cabeza y un eje ; una arandela […]

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Dispositivo de fijación ósea, del 17 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Dispositivo de fijación ósea que comprende un componente alargado y una arandela , adecuados para montarlos de manera que se evite el desplazamiento […]

Guía de navegación específica de paciente, del 10 de Junio de 2020, de Medacta International SA: Una guía de navegación específica de paciente para su uso en cirugía espinal, que comprende dos miembros de guiado tubulares integrados […]

Un aparato para mezclar y suministrar cemento óseo, del 3 de Junio de 2020, de SUMMIT MEDICAL LIMITED: Un dispositivo para mezclar material de cemento óseo, el dispositivo comprende: un cuerpo de mezcla que tiene una cámara , y en el […]

Ensamblaje adaptador de aguja de Kirschner, del 6 de Mayo de 2020, de Premia Spine Ltd: Ensamblaje que comprende: un adaptador de herramienta quirúrgica que comprende un miembro de interfaz distal y un mango , […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .