Pintura anti-hielo para palas de aerogeneradores.

Pintura anti-hielo de palas de aerogeneradores que comprende una pintura base que comprende un disolvente y un componente hidrófobo que comprende nanopartículas,

en la que la pintura base es una pintura de poliuretano de altos sólidos, y las nanopartículas son nanopartículas compuestas con forma sustancialmente esférica que comprenden un núcleo de sílice y un recubrimiento organosiliconado hidrófobo compatible con la pintura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400193.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YOLDI SANGÜESA,María, ORTIGOSA MARTÍNEZ,Rosario, MUÑOZ BABIANO,Almudena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09D175/04 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 175/00 Composiciones de revestimiento a base de poliureas o poliuretanos; Composiciones de revestimiento a base de tales polímeros. › Poliuretanos.
  • C09D5/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes.

PDF original: ES-2545675_A2.pdf

 


Descripción:

PINTURA ANTI-HIELO PARA PALAS DE AEROGENERADORES CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de los recubrimientos industriales para palas de aerogeneradores y, particularmente de las pinturas anti-hielo

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las palas de los aerogeneradores son elementos cuya aerodinámica es clave para el rendimiento del aerogenerador. En estaciones frías y en localizaciones de clima frío, las palas está expuestas a la formación de hielo en sus superficies externa. La acumulación de hielo, sobre todo en la zona del borde de ataque de hielo, conlleva efectos negativos, incluso sustanciales, en cualidades aerodinámicas de la pala que no sólo afectan al rendimiento energético del aerogenerador, sino también afectan a las cargas estructurales del rotor, generan vibraciones y desequilibrios en el funcionamiento del aerogenerador que implican un mayor desgaste de los componentes y, en caso acumulación extrema de hielo, pueden llevar a la parada forzosa del aerogenerador. A la vista de la gran velocidad y altura de las palas de hielo, también supone un peligro el desprendimiento y la caída a gran velocidad de trozos de hielo ya formados en las palas.

Para afrontar la formación de hielo en las palas del aerogenerador, se han ideado diversos sistemas, tales como sistemas anti-hielo y sistemas de deshielo, tanto activos como pasivos.

Uno de los sistemas anti-hielo pasivos es el recubrimiento de las palas con pintura anti-hielo, como por ejemplo pintura negra de fluoroetano que absorbe energía térmica durante el día y la libera durante la noche, calentando la superficie de la pala y contribuyendo a evitar la formación de hielo en cierta medida. Sin embargo, la eficacia de este tipo de pinturas está muy limitada, sobre todo en zonas con climas muy fríos o días de invierno muy cortos. Otro tipo de pinturas anti-hielo son hidrófobas y evitan la adhesión de agua a la superficie de la pala, y por tanto la formación de hielo. Sin embargo, este tipo de pinturas tiende a volverse poroso con el tiempo y pierden sus propiedades repelentes de hielo, y la pintura tiene que renovarse, lo que implica altos costes en sí y debido a que el aerogenerador tiene que pararse durante los trabajos correspondientes. Por otra parte, el incremento de la hidrofobicidad conduce a una reducción de las fuerzas de adhesión, lo que implica que pueden existir problemas de adhesión de la pintura a la superficie de la pala.

Pinturas anti-hielo para palas de aerogeneradores se describen, por ejemplo, en

ES2230913T3 y GB2463675A.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante una pintura anti-hielo de palas de aerogeneradores que comprende una pintura base que comprende un disolvente y un componente hidrófobo que comprende nanopartículas, en la que la pintura base es una pintura de poliuretano de altos sólidos, y las nanopartículas son nanopartículas compuestas con forma sustancialmente esférica que comprenden un núcleo de sílice y un recubrimiento organosiliconado hidrófobo compatible con la pintura.

En una realización preferente de la invención, el núcleo de sílice de las nanopartículas comprende humo de sílice. A su vez, la pintura base es una pintura de resina de poliuetano.

Preferentemente, las nanopartículas compuestas están presentes en la pintura base en forma de dispersión. Para ayudar a la formación de la dispersión, la pintura antihielo puede comprender un dispersante de sistemas no polares

En una realización de la invención, el disolvente es un disolvente orgánico de polaridad media

En ensayos comparativos realizados con la pintura anti-hielo de la invención y una pintura convencional empleada en aerogeneradores, se comprobado que la pintura antihielo de la presente invención presenta las propiedades de color, opacidad, brillo, adherencia, abrasión, oxidación, agrietamiento y deslaminación iguales que la pintura convencional, y una resistencia a la erosión por lluvia y propiedades anti-hielo sustancialmente mejoradas.

La invención también se refiere al uso de la pintura anteriormente descrita como recubrimiento de palas de aerogeneradores, y a una pala de un aerogenerador que comprende una superficie externa recubierta de la pintura anti-hielo anteriormente descrita.

MODOS DE REALIZAR LA INVENCIÓN

Ejemplo 1:

Se preparó una composición disolvente mezclando, bajo agitación magnética, un disolvente orgánico de polaridad media con un dispersante.

A la composición disolvente se añadió una aditivos de nanopartículas con núcleo de humo de sílice recubierto de un compuesto organosilicado y se mezclaron ambos componentes bajo agitación mecánica, para obtener una dispersión de nanopartículas.

La dispersión de nanopartículas se mezcló, bajo agitación mecánica, con una 5 pintura base estándar y un agente endurecedor, y se obtuvo una pintura anti-hielo conforme a la invención.

Ejemplo 2:

La pintura anti-hielo y la pintura estándar se aplico a respectivas láminas de material 10 convencionalmente empleado en palas de aerogeneradores, y se sometieron a ensayos para conocer sus propiedades de color, opacidad, brillo, adherencia, abrasión, oxidación, agrietamiento y deslaminación , resistencia a la erosión por lluvia y propiedades antihielo. Los resultados de los ensayos se exponen en la siguiente tabla:

Requisito

Método de ensayo

Pintura

estándar

Pintura

antihielo

Comparació

n

Propiedad

Categoría

Color

Propiedades físicas. Recubrimie nto curado

ISO 7224 í<1.51

AE=0.38

AE=0.48

OK

Opacidad

ISO 2814

150 pm

150 pm

OK

Birllo

ISO 2813 f <30")

4.62 GU

3.86 GU

OK

Adherencia

Propieda- des fisicoquímicas

ISO 4624(>5)

7.13 MPa

6.93 MPa

OK

Ensayo de erosión por lluvia

SAAB test

PASS

PASS

Mucho mejor. Resistencia más que el doble

Erosión Ensayo de erosión

ASTM G76

0.04 g/ 300 s

0.04 g/ 300 s

OK

Abrasión

ISO 4628-2

0 s(0)

0 s(0)

OK

Oxidación

ISO 4628-3

RiO

RiO

OK

Agrietamiento

ISO 4628-4

0 s(0)

0 s(0)

OK

Deslaminación

ISO 4628-5

0 s(0)

0 s(0)

OK

ANTI-ICING

EFFECT

Propieda

des

funcionales

WCA

WCA 102a

WCA 102,4a

Mejor

Evacuación de agua

Retención de agua:0.053

Retención de agua:0.019

BETTER Incremento del 65% en la evacuación de agua

Túnel

congelador

-10 aC hielo adherido

-10aC sin hielo adherido

Mucho mejor


 


Reivindicaciones:

1. Pintura anti-hielo de palas de aerogeneradores que comprende una pintura base que comprende un disolvente y un componente hidrófobo que comprende nanopartículas, caracterizado porque

la pintura base es una pintura de poliuretano de altos sólidos; las nanopartículas son nanopartículas compuestas con forma sustancialmente esférica que comprenden un núcleo de sílice y un recubrimiento organosiliconado hidrófobo compatible con la pintura.

2. Pintura anti-hielo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo de sílice comprende humo de sílice.

3. Pintura anti-hielo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la pintura base es una pintura de resina de poliuetano.

4. Pintura anti-hielo, según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la pintura comprende un dispersante de sistemas no polares.

5. Pintura anti-hielo, según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las nanopartículas compuestas están presentes en la pintura base en forma de dispersión.

6. Pintura anti-hielo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el disolvente es un disolvente orgánico de polaridad media.

7. Uso de pintura anti-hielo definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 como recubrimiento de palas de aerogeneradores.

8. Pala de un aerogenerador que comprende una superficie externa, caracterizada porque al menos una parte de la superficie externa está recubierta de la pintura anti-hielo definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA QUE ENTREGA PROTECCIÓN ACTIVA Y PASIVA CONTRA INCENDIOS, del 16 de Julio de 2020, de COMERCIAL E INDUSTRIAL CHILE CHEMICALS SPA: Esta invención se refiere a composiciones ignífugas, y más particularmente a composiciones ignífugas del tipo para uso en estructuras de madera, paneles de construcción, […]

Revestimientos reductores de Nox y métodos para reducir Nox con los mismos, del 3 de Junio de 2020, de TRONOX LLC: Una construcción en capas que comprende: una base; una primera capa de revestimiento en la base, la primera capa de revestimiento […]

Método para proteger los productos de acero tratados térmicamente contra la oxidación y la descarburación, del 13 de Mayo de 2020, de Tata Steel UK Limited: Método para prevenir o limitar la oxidación y/o descarburación de un producto de acero cuando se somete a un tratamiento térmico, caracterizado porque antes […]

Sustancias de revestimiento acuosas, del 6 de Mayo de 2020, de DAW SE: Sustancias de revestimiento acuosas, que contienen a) aglutinantes orgánicos en una cantidad en el intervalo comprendido entre el 4,0 y el 30 % en […]

Sustancias de revestimiento acuosas, del 6 de Mayo de 2020, de DAW SE: Sustancias de revestimiento de dispersión acuosas, que contienen a) aglutinantes orgánicos, que están presentes en forma de una dispersión acuosa a base de copolímeros […]

Procedimiento para la protección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Schmitt Prof. Möhlmann & Collegen Wirtschaftskanzlei Insolvenzverwalter Aktiengesellschaft: Procedimiento de protección contra daños de las superficies pintadas de productos técnicos mediante la aplicación de una capa protectora, […]

Composiciones acuosas de revestimiento que incluyen el producto de reacción de anhídrido maleico con un compuesto insaturado y una amina, del 29 de Abril de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa que comprende un compuesto de succinimida sustituida, en donde el compuesto de succinimida sustituida […]

Recipiente para un bien de consumo, recubierto con una capa que contiene antioxidante, del 1 de Abril de 2020, de Intelligent Packaging Pty Ltd: Un recipiente, en donde la superficie interna del recipiente está recubierto al menos parcialmente con una capa de recubrimiento, en donde la capa de recubrimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .