Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril que comprende:



- un elemento de empuje (1) del balasto, simétrico respecto a un eje longitudinal y destinado a extenderse entre sendos carriles (5) de la vía, que posee forma de cuña para realizar el arrastre del balasto depositado sobre la vía y que comprende sendos entrantes (6) en su parte inferior para alojar la cabeza de los carriles (5) de la vía,

- un bastidor (2) unido al elemento de empuje (1) y configurado para su unión a una máquina de movimiento de tierras de modo que el dispositivo de perfilado quede unido a dicha máquina,

- un elemento extensible de fijación (3), unido por uno de sus extremos al bastidor (2) y destinado a unirse por su otro extremo a la máquina de movimiento de tierras para permitir la adaptación del elemento de empuje (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430548.

Solicitante: FERROVIAL AGROMAN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ GARRIDO,ISABELINO, ALONSO SIMÓN,Daniel, TOBOSO BERRUGA,José Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B27/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 27/00 Colocación, renovación, trabajo, limpieza o retirada del balasto con o sin trabajo correspondiente a la vía; Dispositivos "ad hoc"; Aprisionado de las traviesas. › Colocación del balasto; Balasto; Igualación del material del balasto; Máquinas o dispositivos para ello; Medios de nivelación.
Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril y máquina autopropulsada que comprende dicho dispositivo.

Campo de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril. El dispositivo 5 objeto de la invención es adaptable a máquinaria pesada para realizar su función de perfilado.

Antecedentes de la invención

El balasto es la grava o piedra machacada cuyas funciones son, entre otras, la de servir de apoyo al conjunto traviesa-carril, proporcionar una base drenante, amortiguar las acciones que ejercen los vehículos ferroviarios sobre la vía y transmitirlas a la plataforma y permitir la 10 recuperación de la geometría de la vía mediante la nivelación y alineación.

Una vez que se realiza el vertido de balasto sobre la plataforma se realiza posteriormente el bateado, perfilado y estabilizado de dicho balasto para dejar el tramo en las condiciones óptimas.

La operación de perfilado se realiza actualmente mediante perfiladoras de balasto que tienen la 15 función de repartir y perfilar dicho balasto, arrastrándolo a aquellas zonas en las que se requiere, retirando el sobrante y dotando a las banquetas de los lados de la inclinacion adecuada de modo que la base de la vía queda perfilada. La perfiladora consiste en una máquina locomotora que, por lo tanto, se desplaza únicamente sobre los carriles de la vía y que posee en su parte inferior medios que permiten realizar las operaciones anteriores. 20

Los pasos actuales tanto en el montaje de vías de ferrocarril como en la renovación de las mismas son los siguientes:

- realización de una primera descarga de balasto sobre la plataforma, dicha descarga de balasto queda aproximadamente por debajo de la cabeza del carril,

- realización de un primer perfilado del balasto mediante la perfiladora que arrastra el 25 balasto en las zonas que tienen menor cota del mismo,

- realización de una primera nivelación mediante una bateadora,

- realización de una segunda descarga de balasto,

- realización de un segundo perfilado del balasto mediante la perfiladora,

- realización de una segunda nivelación mediante la bateadora. 30

Para ello posterior a la realización del primer perfilado mediante el paso de la perfiladora sobre el tramo a tratar, la perfiladora debe retirarse de dicho tramo para permitir el acceso de la bateadora, que a su vez debe ser nuevamente retirada para permitir el nuevo acceso de la perfiladora que nuevamente debe ser retirada para la introducción de una nueva operación de la bateadora ya que normalmente se realizan tres operaciones de bateo por vía. Para que la 35 perfiladora o la bateadora puedan retirarse de la vía, debe habilitarse un tramo de vía muerta que permita sacar dicha máquina del tramo de vía principal para la introducción de la siguiente máquina.

Para reducir el número de pasadas necesarias, sería deseable realizar una primera descarga de balasto cuantiosa. Sin embargo, esto implica la colmatación del carril e impide al dispositivo 40 de levante perteneciente a la bateadora engancharlo de las caras inferiores de la cabeza para proceder al bateo de la vía. Es por eso que actualmente con la perfiladora se realizan varias descargas de pequeño volumen, lo que conlleva un mayor intervalo de tiempo.

Además de lo anteriormente descrito, una vez realizada la descarga de balasto y colmatada la vía con el mismo, se debe proceder a limpiar el alma del carril para permitir la operación de levante realizada por la bateadora.

La presente invención resuelve las desventajas anteriores mediante un dispositivo de perfilado acoplable a maquinaria pesada. 5

Descripción de la invención Para resolver las desventajas anteriormente descritas, el dispositivo de perfilado objeto de la invención se caracteriza por que comprende:

- Un elemento de empuje del balasto, simétrico respecto a un eje longitudinal, es decir, 10 respecto a un eje paralelo a los carriles y destinado a extenderse entre sendos carriles de la vía, que posee forma de cuña para realizar el arrastre del balasto depositado sobre la vía y que comprende sendos entrantes en su parte inferior para alojar la cabeza de los carriles de la vía. De este modo la forma de cuña del elemento de empuje permite extender el balasto sobrante sobre las traviesas, mientras que la 15 profundidad de los entrantes que se adaptan a las cabezas de los carriles permiten adaptar la cota de balasto descargado prácticamente a la cota del carril no impidiendo, por lo tanto, que la bateadora pueda engarcharlo.

- Un bastidor unido al elemento de empuje y configurado para su unión a una máquina de movimiento de tierras de modo que el dispositivo quede unido a dicha máquina. De 20 este modo el bastidor permite su acoplamiento a una máquina de movimiento de tierras, es decir, a una máquina que puede circular sobre los carriles, pero que también puede circular sobre otro terreno, permite que no exista riesgo de descarrilamiento del elemento motor del útil de perfilador y, por lo tanto, que la primera descarga de balasto puede ser más cuantiosa que si se realizara para el posterior paso de una perfiladora. 25

- Un elemento extensible de fijación, unido por uno de sus extremos al bastidor y destinado a unirse por su otro extremo a la máquina de movimiento de tierras para permitir la adaptación del elemento de empuje. De este modo el elemento de empuje puede elevarse y descender para acoplar los entrantes a los carriles.

Según lo anterior, el dispositivo objeto de la invención posee las siguientes ventajas: 30

- Permite la realización de una primera descarga de balasto cuantiosa, minimizando el número de descargas de balasto necesarias.

- Libera la cabeza y la parte superior del alma del carril para proceder a la nivelación, sin necesidad de tener que realizar el barrido de la vía.

- Homogeneización de la superficie de la banqueta o superficie de la vía colmatada de 35 balasto gracias a la forma en cuña del útil.

- Control de la distancia entre cota de carril y superficie de balasto en función de la profundidad de los entrantes provistos en el elemento de empuje de balasto para el alojamiento de las cabezas de los carriles.

- Reducción de costes al minimizar el número de horas de locomotora en descarga de 40 balasto, perfiladora en barrido de vía y bateadora realizando las sucesivas nivelaciones, debido a que es posible realizar descargas de balasto de mayor volumen que con el uso de una perfiladora.

- Desaparece la necesidad de hacer un primer uso de una perfiladora.

- Aumenta la velocidad de perfilado según lo anteriormente comentado ya que una pasada con el útil de perfilado permite el equivalente a dos nivelaciones sucesivas debido al mayor volumen de balasto descargado.

Además de las ventajas adicionales comentadas, el dispositivo objeto de la invención tiene la ventaja de resolver la operación de perfilado sobre la vía sin necesidad de maquinaria que 5 tenga que hacer uso de las vías durante toda la operación, ya que al ser el útil acoplable, por ejemplo, a una retroexcavadora con un sistema de diplor y s, en el momento en el que sea necesaria la operación de perfilado, la retroexcavadora entra desde las inmediaciones de la vía al tramo de vía a tratar y se desplaza sobre el mismo gracias al diplor y s y posteriormente sale del tramo de vía a las inmediaciones gracias a las ruedas convencionales. Por lo tanto, no es 10 necesario llevar la perfiladora a una vía muerta a esperar mientras la bateadora recorre el tramo de vía a tratar, mejorando así la economía y la rapidez del procedimiento.

El objetivo del dispositivo es adaptar la cota del balasto descargado a las necesidades de enganche de la bateadora para minimizar el número de pasadas descargando balasto y reducir el tiempo empleado en las operaciones de nivelación, alineación y perfilado de la vía. 15

La invención permite su adaptación a un maquinaria pesada del tipo de movimiento de tierras y es también objeto de la misma la máquina autopropulsada que comprende:

- un cuerpo principal,

- unas primeras ruedas que permiten su desplazamiento rodado,

- unas segundas ruedas que permiten su despazamiento sobre un carril de vía, y 20

- una pala,

y que se caracteriza por que comprende adicionalmente un dispositivo de perfilado como el descrito unido a la pala a través de su bastidor.

La forma en cuña del dispositivo de perfilado permite desplazar el balasto acumulado en el centro de la vía hacía ambos lados de la banqueta, homogeneizando la cota superior de la 25 sección transversal de la capa de balasto. Las dos hendiduras...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril, caracterizado por que comprende:

- un elemento de empuje (1) del balasto, simétrico respecto a un eje longitudinal y destinado a extenderse entre sendos carriles (5) de la vía, que posee forma de cuña para realizar el arrastre del balasto depositado sobre la vía y que comprende sendos entrantes (6) en su parte inferior para alojar la cabeza de los carriles (5) de la vía, 5

- un bastidor (2) unido al elemento de empuje (1) y configurado para su unión a una máquina de movimiento de tierras de modo que el dispositivo de perfilado quede unido a dicha máquina,

- un elemento extensible de fijación (3) , unido por uno de sus extremos al bastidor (2) y destinado a unirse por su otro extremo a la máquina de movimiento de tierras para 10 permitir la adaptación del elemento de empuje (1) .

2. Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril, según la reivindicación 1, caracterizado por que el bastidor (2) comprende un perfil transvesal (10) que se extiende entre ambos extremos transversales del elemento de empuje (1) , un perfil longitudinal central (11) que se extiende entre el perfil transversal (10) y el centro del elemento de empuje (1) y unos perfiles en U (7) 15 que se extienden entre el elemento de empuje (1) y el perfil transversal (10) .

3. Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril, según la reivindicación 2, caracterizado por que los perfiles en U (7) acoplados a la parte inferior del elemento de empuje (1) definen ambos entrantes (6) .

4. Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril, según una cualquiera de las 20 reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los entrantes (6) comprenden un elemento rodante para evitar el roce con los carriles (5) .

5. Dispositivo de perfilado para vías de ferrocarril, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el bastidor (2) comprende sendas ruedas (4) adaptadas para su circulación sobre los carriles (5) de la vía. 25

6. Máquina autopropulsada (20) que comprende:

- un cuerpo principal (22) ,

- unas primeras ruedas (23) que permiten su desplazamiento rodado,

- unas segundas ruedas que permiten su despazamiento sobre un carril (5) de vía, y

- una pala (21) , 30

caracterizada por que comprende adicionalmente un dispositivo de perfilado según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores unido a la pala (21) a través de su bastidor (2) .

7. Máquina autopropulsada (20) , según la reivindicación 6, caracterizada por que el perfil transversal (10) del bastidor (2) está unido al extremo libre inferior de la pala (21) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Barredora de balasto para la recepción y distribución de balasto, del 25 de Marzo de 2020, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Barredora de balasto para la recepción y distribución del balasto que se encuentra en una vía, que consiste en un cepillo barredor que puede girar alrededor de un eje de […]

Vagón de trabajo de cabecera, del 6 de Noviembre de 2019, de ZURCHER, RALF: Vagón de trabajo de cabecera , que es adecuado para ser dispuesto en la cabecera de un tren de trabajo consistente en uno o más vagones de trabajo […]

Procedimiento para la renovación de una vía, del 6 de Junio de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la renovación de una vía y para la limpieza de un lecho de balasto , caracterizado por las siguientes características: […]

Procedimiento para controlar el suministro de balasto durante el saneamiento de una bancada de balasto, del 16 de Enero de 2019, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento de saneamiento de una bancada de balasto de una vía férrea, en el que se almacena material de relleno viejo a retirar en una pluralidad de vagones […]

Vagón transbordador con dispositivos de descarga activables por separado, del 10 de Mayo de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Vagón transbordador para recibir, transportar y descargar material a granel, que comprende un chasis de vagón apoyado sobre mecanismos de rodadura ferroviarios […]

Arado de balasto, del 21 de Septiembre de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Arado de balasto con un bastidor de máquina desplazable sobre mecanismos de rodadura ferroviarios , con un arado previsto para el […]

Procedimiento para la corrección de una vía, del 20 de Julio de 2016, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Procedimiento para la corrección de una posición de vía en combinación con una limpieza de balasto por medio de una máquina de limpieza dispuesta […]

Dispositivo barredor, del 27 de Abril de 2016, de Matisa Matériel Industriel SA: Dispositivo barredor para barrer una vía formada por raíles y traviesas , con al menos un cepillo barredor que presenta un eje de cepillo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .