Péptidos antibacterianos.

Un péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana en donde el péptido consiste de 11 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en la secuencia amino de dicho péptido son arginina,

sometida a 0, 1 o 2 sustituciones de la secuencia amino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2008/000281.

Solicitante: NOVABIOTICS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Cruickshank Building Craibstone Aberdeen AB21 9TR REINO UNIDO.

Inventor/es: O'NEIL,DEBORAH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K38/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › Tripéptidos.
  • A61K38/07 A61K 38/00 […] › Tetrapéptidos.
  • A61K38/16 A61K 38/00 […] › Péptidos que tienen más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C07K14/00 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C07K7/06 C07K […] › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › con 5 a 11 aminoácidos.
  • C07K7/08 C07K 7/00 […] › con 12 a 20 aminoácidos.

PDF original: ES-2532008_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Péptidos antibacterianos Campo de la invención

Esta invención se relaciona con los péptidos y su uso en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Antecedentes de la invención

Los péptidos antimicrobianos son moléculas efectoras clave del sistema inmune innato y componentes integrales de la primera línea de defensa contra las infecciones microbianas de todos los organismos eucariotas. Una serie de organismos procariotas también utilizan péptidos antimicrobianos como medios para competir contra el reto de otros microorganismos. Muchos péptidos antimicrobianos se caracterizan por propiedades catiónicas que facilitan las interacciones con los fosfolípidos cargados negativamente de la membrana microbiana lo que conduce después a la lisis microbiana y a la muerte tras la permeabilización subsiguiente de la membrana. Por ejemplo, se ha demostrado que las moléculas de péptidos antimicrobianos pueden agregarse y formar canales dependientes de voltaje en la bicapa lipídica lo que resulta en la permeabilización tanto de la membrana interna como externa del microorganismo (Lehrer, R. I., J. Clin. Investigation, 84:553 (1989)). La naturaleza anfifílica de estas moléculas puede facilitar además la inserción del residuo hidrofóbico en la bicapa lipídica mediante atracción electrostática mientras que los residuos polares se proyectan hacia dentro y por encima de la membrana.

Los microorganismos resistentes a fármacos, especialmente las bacterias, se están haciendo cada vez más problemáticos ya que las tasas de infección continúan elevándose y los métodos eficaces de control se hacen más y más limitados. El uso prolífico de antibióticos durante los últimos 5 años o más junto con la prescripción indiscriminada de antibióticos y el incumplimiento de los pacientes con los regímenes de tratamiento, han seleccionado microorganismos que han desarrollado o adquirido maneras de superar los efectos de los antibióticos. La transmisión y control de organismos resistentes a fármacos se está convirtiendo en uno de los problemas más significativos dentro de la asistencia médica.

De interés particular son las cepas de Staphylococcus spp. que han desarrollado u obtenido niveles variables de resistencia a antibióticos tales como la meticilina (meticillina). Estas cepas se conocen comúnmente como Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA). Además, los Staphylococcus coagulasa negativos, tales como Staphylococcus epidermidis, también han emergido como patógenos nosocomiales importantes. Aproximadamente el 8% de los aislados de S. epidermidis de infecciones asociadas a dispositivos son resistentes a la meticilina (MRSE) así como también son multi-resistentes. Las opciones de tratamiento para las infecciones a las que contribuyen o son causadas por bacterias resistentes a la meticilina tales como MRSA y MRSE, son ahora limitadas y existe una necesidad urgente de descubrir nuevas terapias que inhiban o eliminen a dichos organismos.

Pseudomonas aeruginosa es un patógeno oportunista que causa infecciones del tracto urinario, infecciones del sistema respiratorio, dermatitis, infecciones de tejidos blandos, bacteremia y una variedad de infecciones sistémicas, particularmente en víctimas de quemaduras severas y en pacientes con cáncer y SIDA que están inmunodeprimidos. Las infecciones respiratorias causadas por Pseudomonas aeruginosa se producen casi exclusivamente en individuos con un tracto respiratorio inferior comprometido o un mecanismo de defensa sistémico comprometido. La neumonía primaria se produce en pacientes con enfermedad pulmonar crónica e insuficiencia cardiaca congestiva. La neumonía bacterémica se produce comúnmente en pacientes con cáncer neutropénico que se someten a quimioterapia. La colonización del tracto respiratorio inferior de pacientes con fibrosis quística por cepas mucosas de Pseudomonas aeruginosa es común y difícil de tratar. Existe la necesidad de desarrollar un medio eficaz para el tratamiento de infecciones por Pseudomonas aeruginosa.

Dado que los patógenos microbianos no adquieren fácilmente resistencia a péptidos catiónicos, a pesar de la presión evolutiva de millones de años de coexistencia, ha existido mucho interés comercial y esfuerzo en el desarrollo de péptidos catiónicos como terapéutica antimicrobiana potencial. Por ejemplo, en nuestra solicitud copendiente, WO 26/18652, describimos la identificación de péptidos que pueden usarse para tratar infecciones microbianas que incluyen infecciones de ciertas bacterias.

Adicionalmente, los péptidos antibacterianos que comprenden uno o más residuos de aminoácido básico se conocen en la técnica, ver, por ejemplo WO 25/68645, WO 24/5339, o StrOm y otros, (22), Journal of Peptide Science 8(8): 431-437.

Aún existe la necesidad apremiante de activos antimicrobianos adicionales que puedan usarse en el tratamiento de infecciones bacterianas tales como las causadas por cepas de Staphylococcus y Pseudomonas.

Declaraciones de la invención

La presente invención está basada en parte en el descubrimiento de que los homopolímeros de arginina o lisina son muy bactericidas y como tal son eficaces en el tratamiento de infecciones bacterianas.

De acuerdo con un primer aspecto la invención proporciona un péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana en donde el péptido consiste de 11 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en la secuencia amino de dicho péptido son arginina, sometida a , 1 o 2 sustituciones de la secuencia amino.

En un aspecto preferido, el péptido de la invención comprende una secuencia de 11 a 15 argininas en donde todos los aminoácidos en dicha secuencia de aminoácidos son arginina. Preferentemente aún el péptido de la invención comprende una secuencia de 11 a 13, argininas todos los aminoácidos en dicha secuencia de aminoácidos son iguales.

En un péptido de la invención, la arginina puede ser una D- o L-arginina

La invención incluye además isómeros conocidos (estructurales, estereo-, conformacionales & configuracionales) y análogos estructurales de los aminoácidos anteriores, que incluyen peptidomiméticos" y los modificados naturamente (por ejemplo, modificación post-traduccional) o químicamente, que incluyen, pero no exclusivamente, fosforilación, glicosilación, sulfonilación y/o hidroxilación.

Adicionalmente, la secuencia de aminoácidos del péptido puede modificarse para dar como resultado una variante de péptido que incluye la sustitución de al menos un residuo de aminoácido en el péptido por otro residuo de aminoácido, por ejemplo, un residuo básico o no básico, que incluyen sustituciones que utilizan la forma D en lugar de la L form, en donde la variante mantiene alguna (típicamente al menos 1%) o toda la actividad biológica del péptido no variante correspondiente. Por lo tanto, la invención proporciona una variante del péptido en la cual uno o dos residuos de arginina del péptido de acuerdo con la invención se sustituye con uno o dos residuos diferentes (por ejemplo, histidina).

El término "péptido" como se usa en la presente significa, en términos generales, una pluralidad de residuos de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Se usa indistintamente y significa lo mismo que polipéptido, oligopéptido y proteína.

Los péptidos para usar de acuerdo con la invención generalmente son péptidos sintéticos. Los péptidos pueden ser aislados, péptidos purificados o variantes de estos, los que pueden sintetizarse in vitro, por ejemplo, por un método de síntesis de pétidos en fase sólida, por síntesis de pétidos catalizados por enzimas o con la ayuda de la tecnología de ADN recombinante.

Los péptidos para usar de acuerdo con la invención pueden existir en diferentes formas, tales como ácidos libres, bases libres, ásteres y otros profármacos, sales y tautómeros, por ejemplo, y la invento incluye todas las formas variantes de los péptidos. Por lo tanto, la invención abarca la sal de un péptido.

El péptido para usar de acuerdo con la invención puede administrarse en forma de una sal farmacéuticamente aceptable. La invención incluye, por lo tanto, las sales farmacéuticamente aceptables del péptido de la invención en donde el compuesto original se modifica al formar sales ácidas o básicas del mismo, por ejemplo, las sales no tóxicas convencionales o la sales de amonio cuaternario que se forman, por ejemplo, a partir de ácidos o bases inorgánicas u orgánicas. Los ejemplos de tales sales de adición ácidas incluyen acetato, adipato, alginato, aspartato, benzoato, bencenosulfonato, bisulfato, butirato, citrato, canforato, canforsulfonato, ciclopentanopropionato, digluconato, dodecilsulfato, etanosulfonato, fumarato,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

2.

3.

4.

6.

Un péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana en donde el péptido consiste de 11 a 15 aminoácidos en donde todos los aminoácidos en la secuencia amino de dicho péptido son arginina, sometida a , 1 o 2 sustituciones de la secuencia amino.

El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la bacteria es seleccionada del grupo que consiste en Staphylococcus spp., Pseudomonas spp., y Propionibacterium spp.

El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana de acuerdo con la reivindicación 2 en donde la bacteria es Staphylococcus spp.

El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana acuerdo con la reivindicación 2 en donde la bacteria es Pseudomonas spp.

El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana acuerdo con la reivindicación 2 en donde la bacteria es Propionibacterium spp.

El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana acuerdo con la reivindicación 1 en donde el péptido comprende 11 a 13 aminoácidos.

7. El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde el péptido es para usar en el tratamiento o alivio de una enfermedad o afección a la que contribuye o es causada por una infección bacteriana.

8. El péptido para usar en el tratamiento de una infección bacteriana de acuerdo con la reivindicación 7 en donde la enfermedad o afección se selecciona del grupo que consiste en purulencias, forúnculos, celulitis, impétigo, infecciones nocosomiales, bacteriemia, neumonía, osteomielitis, endocarditis, meningitis, abcesos, fibrosis quística, infecciones gastrointestinales, infecciones genitourinarias, septicemia, faringitis, fascitis necrotizante,

glomerulonefritis aguda, otitis media, heridas, ántrax, encefalitis, difteria, gangrena gaseosa, el botulismo y el

tétanos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Formulaciones liofilizadas para antídoto del factor Xa, del 1 de Julio de 2020, de PORTOLA PHARMACEUTICALS, INC.: Una formulación acuosa, que comprende de 10 mM a 55 mM de arginina, de 1% a 3% de sacarosa (p/v), de 2% a 8% de manitol (p/v), y al menos 5 mg/ml de un polipéptido […]

Péptidos de unión beta amiloide y sus usos para el tratamiento y el diagnóstico de la demencia de Alzheimer, del 17 de Junio de 2020, de Priavoid GmbH: Péptido que contiene al menos una secuencia de aminoácidos que se une a especies beta amiloides y en el que la carga negativa del grupo carboxilo presente […]

Arginina desiminasa con reactividad cruzada reducida hacia anticuerpos para ADI - PEG 20 para el tratamiento del cáncer, del 6 de Mayo de 2020, de TDW Group: Una composición terapéutica que comprende una arginina desiminasa (ADI) aislada y un vehículo farmacéuticamente aceptable, en donde la ADI aislada comprende la secuencia de […]

Composiciones y métodos utilizando andamios de lisofosfatidilcolina, del 6 de Mayo de 2020, de NATIONAL UNIVERSITY OF SINGAPORE: Un método para seleccionar uno o más compuestos o ácidos grasos para determinar el transporte mediado por lisofosfatidilcolina (LPC) del uno o más compuestos o ácidos […]

Péptidos antimicrobianos y composiciones de los mismos, del 29 de Abril de 2020, de REVANCE THERAPEUTICS, INC: Composición farmacéutica o cosmética que comprende un péptido, en donde dicho péptido consiste en la secuencia de aminoácidos SEQ ID NO: 3 correspondiente […]

COMPOSICIÓN PARA LA ESTIMULACIÓN DEL SISTEMA INMUNE EN PECES QUE CONTIENE PÉPTIDOS RECOMBINANTES, PÉPTIDOS RECOMBINANTES INMUNOESTIMULANTES Y SECUENCIAS NUCLEOTÍDICAS QUE LOS CODIFICAN, del 23 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La presente invención se refiere a una composición, una micropartícula y una formulación alimenticia que comprende péptidos recombinantes que estimulan el sistema inmune […]

Nuevo péptido con cuatro epítopos CTL unidos, del 15 de Abril de 2020, de TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un péptido que consiste en 4 epítopos unidos, en el que los 4 péptidos de epítopo se seleccionan del grupo que consiste en los péptidos de epítopo CTL: el péptido como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .