Nuevo uso terapéutico de LPC, ligandos agonistas específicos para el receptor G2A.

Un compuesto para uso en el tratamiento de una enfermedad o trastorno asociado a la supresión de la apoptosis de neutrófilos o a la liberación excesiva de IL-8 seleccionada entre sepsis y choque séptico,

en un sujeto, donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en 18:0 LPC (también denominada: 1-estearoil lisofosfatidilcolina; L- α-Lisofosfatidilcolina estearoilo; Lisolecitina estearoilo), 18:1 LPC (también denominada: 1-oleoil lisofosfatidilcolina; L- α-Lisofosfatidilcolina oleoilo; Lisolecitina oleoilo); 14:0 LPC (también denominada: 1-miristoil lisofosfatidilcolina; L-α- Lisofosfatidilcolina miristoilo), y 16:0 LPC (también denominada: 1-palmitoil lisofosfatidilcolina; L-α-Lisofosfatidilcolina palmitoilo; Lisolecitina palmitoilo; DL-α-Lisofosfatidilcolina palmitoilo).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2003/000593.

Solicitante: Arimed Inc.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: Byeoksan Digital Valley Suite 1004 Mullae-dong 5-ga 9 Youngdeungpo-gu Seoul 150-095 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM, YUNG HI, SONG, DONG KEUN, SUH, HONG WON, HUH, SUNG OH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos.
  • A61K31/661 A61K […] › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos de fosforo o sus esteres que no tengan enlace P — C, p. ej. fosfosal, diclorvos, malation.
  • A61K31/685 A61K 31/00 […] › teniendo uno de los compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. fosfatidilserina, lecitina.
  • A61K31/688 A61K 31/00 […] › teniendo los dos compuestos hidroxilados átomos de nitrógeno, p. ej. esfingomielinas.
  • A61K45/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00.
  • A61P1/04 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 1/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo. › para úlceras, gastritis o reflujo esofágico p.ej. antiácidos, inhibidores de la secreción ácida, protectores de la mucosa.
  • A61P11/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
  • A61P11/02 A61P […] › A61P 11/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio. › Agentes nasales, p. ej. descongestivos.
  • A61P11/06 A61P 11/00 […] › Antiasmáticos.
  • A61P17/06 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para el tratamiento de la psoriasis.
  • A61P19/02 A61P […] › A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
  • A61P19/06 A61P 19/00 […] › Agentes antigotosos, p.ej.agentes antihiperuricémicos o uricosúricos.
  • A61P25/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P3/06 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P31/04 A61P […] › A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Agentes antibacterianos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.
  • A61P37/08 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).
  • A61P43/00 A61P […] › Medicamentos para usos específicos, no previstos en los grupos A61P 1/00 - A61P 41/00.
  • A61P7/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos de la sangre o del fluido extracelular.
  • A61P9/10 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › para enfermedades isquémicas o ateroscleróticas; p.ej. medicamentos antianginosos, vasodilatadores coronarios,medicamentos para el tratamiento del infarto de miocardio, de la retinopatía, de la insuficiencia cerebrovascular, de la arterioesclerosis renal.

PDF original: ES-2536710_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Nuevo uso terapéutico de LPC, ligandos agonistas específicos para el receptor G2A Campo de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo uso terapéutico de ligandos agonistas específicos para el receptor G2A, y más particularmente al tratamiento de una enfermedad o trastorno asociado a la acumulación o hiperactividad de neutrófilos y/o a la liberación excesiva de IL-8, o de una enfermedad Infecciosa en un sujeto, que comprende administrar LPC (lipofosfatidilcolina) al sujeto.

Antecedentes de la invención

La inflamación es una respuesta de defensa importante del organismo frente a patógenos, sustancias extrañas y lesiones en los tejidos. La inflamación viene acompañada de síntomas slstémlcos tales como fiebre, debilidad, pérdida de apetito y escalofríos, o síntomas locales tales como enrojecimiento, hinchazón, dolor y disfunción. La inflamación se divide en inflamación aguda, inflamación subaguda e inflamación crónica según su duración. La reacción de Inflamación aguda se produce en los vasos sanguíneos y está mediada principalmente por neutrófilos. Especialmente, en el caso de inflamación supurativa, se observa un Importante Incremento de neutrófilos. La inflamación crónica continúa durante varias semanas o varios meses. Se diferencia de la Inflamación aguda en que la lesión y la recuperación de los tejidos se produce al mismo tiempo ("Robblns Pathologlcal Basls of Dlsease", de R.S. Cotran, V. Kumar y S.L. Robbins, W. B. Saunders Co., pág. 75, 1989). Aunque la Inflamación crónica puede derivar directamente de una inflamación aguda, generalmente es el resultado de Infecciones continuas que provocan reacciones hipersensitivas prolongadas (p.ej., tuberculosis, sífilis, infección fúngica), exposición continuada a endotoxinas (p.ej., aumento de lípidos en plasma) o exotoxlnas (p.ej., sílice, asbesto, alquitrán, suturas quirúrgicas), o respuesta autoinmune contra tejidos propios (p.ej., artritis reumática, lupus slstémlco erltematoso, esclerosis múltiple, soriasis) y por tanto puede iniciarse con un comienzo engañoso que progrese con el tiempo. Por consiguiente, la inflamación crónica incluye numerosos síntomas médicos tales como artritis reumática, restenosis, soriasis, esclerosis multicéntrica, sinequia quirúrgica, tuberculosis y enfermedades pulmonares Inflamatorias crónicas (p.ej., asma, neumoconiosis, enfermedad pulmonar oclusiva crónica, fibrosls pulmonar). La Inflamación subaguda se refiere a una inflamación que está entre las inflamaciones aguda y crónica.

Como enfermedades inflamatorias principales, están la rinitis y la sinusitis tales como la rinitis infecciosa, la rinitis alérgica, la rinitis crónica, la sinusitis aguda y la sinusitis crónica; la otitis media tal como la otitis media purulenta y la otitis media purulenta crónica; la neumonía tal como la neumonía bacteriana, la bronconeumonía, la neumonía lobar, la neumonía de Legionella y la neumonía vírica; la gastritis aguda o crónica; la enteritis tal como la enterocolitis infecciosa, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa idiopática y la colitis seudomembranosa; y la artritis tal como la artritis plogénlca, la artritis tuberculosa, la artritis degenerativa y la artritis reumatoide. Adicionalmente, está la sepsis que acompaña a una reacción inflamatoria sistémica extrema en etapa Inicial. Dicha sepsis es el resultado de una reacción excesiva de los hospedantes frente a endotoxinas de bacterias gram negativas, etc. En las técnicas anteriores, para tratar la sepsis, se han utilizado antibióticos y preparaciones de esteroides, pero sus efectos son débiles y por tanto las tasas de mortandad de hospedantes debidas a septicemia siguen siendo elevadas.

Asimismo, una Inflamación excesiva provoca una lesión permanente de los tejidos circundantes, y el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) se considera una de las enfermedades Inflamatorias típicas que son el resultado de una lesión de tejido por una Inflamación excesiva. El SDRA es una Insuficiencia respiratoria hipoxémlca aguda debida a un edema pulmonar originado por un aumento de la permeabilidad de la barrera capilar alveolar. Es considerado el caso más grave de lesión pulmonar aguda (LPA). Los síntomas clínicos que conducen a los pacientes a un riesgo de SDRA son diversos, por ejemplo, traumas, hemorragias o septicemia, y el SDRA es el resultado de una reacción de Inflamación sistémica excesiva producida por dichos síntomas. Incluso aunque se han llevado a cabo tratamientos tales como el tratamiento de hlpoxla, la Intubación endotraqueal, la ventilación mecánica, etc., la tasa de mortandad debida a SDRA sigue siendo del 5~7%. Se sabe que las células inflamatorias en circulación, especialmente los neutrófilos, desempeñan una función importante en el Inicio y desarrollo de la lesión pulmonar aguda, p.ej., edema pulmonar, reacción de Inflamación, etc. (Abraham et al., Am. J. Physiol., 279, L1137-L1145, 2). Varios científicos han demostrado que los neutrófilos se acumulan extensivamente en los pulmones de pacientes de SDRA (Welnacker & Vaszar, Annu. Rev. Med., 52: 221-37, 21). Dichos neutrófilos, una vez activados, descargan proteasas que Incluyen las metaloproteinasas de matriz y otros mediadores que provocan la lesión pulmonar aguda. Por tanto, si se suprime la acumulación de neutrófilos en los pulmones, se puede tratar el SDRA debido a lesión pulmonar aguda.

El síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) es una enfermedad que resulta de la complicación de una sepsis, etc. Como ejemplos de SDMO, se pueden incluir el fallo hepático agudo, el fallo renal agudo, el fallo pulmonar, la hemorragia gastrointestinal, etc. Para el tratamiento de SDMO, se han usado preparaciones de antibióticos y esteroides, sin embargo sus efectos fueron débiles.

Por otro lado, los neutrófilos (también denominados "leucocitos pollmorfonucleares" (PMNs, del Inglés "polymorphonuclear leucocytes") son células fagocíticas que desempeñan una función importante en el mecanismo

de defensa del hospedante, y suponen aproximadamente el 6% de los leucocitos que circulan por el cuerpo. La membrana de los neutrófilos tiene receptores para factores de crecimiento hemopolétlcos tales como GM-CSF (factor estimulante de colonias de granulocltos y macrófagos), G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos), etc., proteínas G Implicadas en la transducción de señal asociada a receptores para opsonina y factores quimiotácticos, canales Iónicos asociados al intercambio iónico de Na+, K+, Ca2+, etc., enzimas y fosfolípidos. También, en la superficie de los neutrófilos, existen receptores Fe contra un anticuerpo IgG tal como CD16 y CD32 y receptores de proteínas de complemento C3 tales como CR1 y CR3. Por consiguiente, los antígenos unidos a ellos pueden ser reconocidos fácilmente y eliminados. Dentro de los gránulos de neutrófilos, existe una defensina asociada a la desinfección tal como peroxldasa, lactoferrina, receptor de adhesión de leucocitos y fosfatasa alcalina, y proteína de incremento de la permeabllldad/bactericida (BPI), que destruyen agentes infecciosos o están implicados en los procesos de la reacción inflamatoria. Además, los neutrófilos expresan proteínas de adhesión celular tales como CD11a/CD18(LFA-1), selectina, etc., que desempeñan una función importante en el movimiento de neutrófilos en la reacción inflamatoria.

Para un adulto normal, se producen neutrófilos en una cantidad de ,85-1,6 x 19 células/kg/día. Tras ser producidas y diferenciadas en la médula ósea a lo largo de aproximadamente 14 días, pasan a la sangre periférica y circulan ahí durante aproximadamente 6 horas. Entonces penetran en los tejidos y mueren o se pierden en las membranas mucosas tras sobrevivir durante varios días en los tejidos. Los neutrófilos tienen una vida media corta, de aproximadamente 6-1 horas, y son eliminados en los macrófagos por apoptosis. La apoptosis de neutrófilos se produce espontáneamente o por estímulos externos. Como ejemplo típico de estímulo externo, se puede mencionar un mecanismo Fas. Fas es una sustancia similar al receptor de TNF que existe en la superficie de los neutrófilos, e induce la apoptosis a través de un mecanismo FADD en las células una vez que ha sido estimulado por un ligando Fas. Se sabe que la caspasa tiene una función importante en dicho mecanismo. Se sabe que la apoptosis de neutrófilos se ve retardada o suprimida por diversos mediadores de la inflamación. Algunos trabajos propusieron que el retraso (supresión) de la apoptosis de neutrófilos observado en SDRA se debe a GM-CSF. Sin embargo, el mecanismo de transducción intracelular que retrasa la apoptosis de neutrófilos apenas era conocido. Es decir, en varias enfermedades inflamatorias,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un compuesto para uso en el tratamiento de una enfermedad o trastorno asociado a la supresión de la apoptosis de neutrófilos o a la liberación excesiva de IL-8 seleccionada entre sepsis y choque séptico, en un sujeto, donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en 18: LPC (también denominada: 1-estearoil lisofosfatidilcolina; L-

c-Lisofosfatidilcolina estearoilo; Lisolecitina estearoilo), 18:1 LPC (también denominada: 1-oleoil lisofosfatidilcolina; L- a-Lisofosfatidilcolina oleoilo; Lisolecitina oleoilo); 14: LPC (también denominada: 1-miristoil lisofosfatidilcolina; L-a- Lisofosfatidilcolina miristoilo), y 16: LPC (también denominada: 1-palmitoil lisofosfatidilcolina; L-a-Lisofosfatidilcolina palmitoilo; Lisolecitina palmitoilo; DL-a-Lisofosfatidilcolina palmitoilo).

2. El uso de un compuesto en la fabricación de un medicamento para tratar una enfermedad o trastorno asociado a 1 la supresión de la apoptosis de neutrófilos o a la liberación excesiva de IL-8 seleccionada entre sepsis y choque

séptico, en un sujeto, donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en 18: LPC (también denominada: 1-estearoil lisofosfatidilcolina; L-a-Lisofosfatidilcolina estearoilo; Lisolecitina estearoilo), 18:1 LPC (también denominada: 1-oleoil lisofosfatidilcolina; L-a-Lisofosfatidilcolina oleoilo; Lisolecitina oleoilo); 14: LPC (también denominada: 1-miristoil lisofosfatidilcolina; L-a-Lisofosfatidilcolina miristoilo), y 16: LPC (también denominada: 1- 15 palmitoil lisofosfatidilcolina; L-a-Lisofosfatidilcolina palmitoilo; Lisolecitina palmitoilo; DL-a-Lisofosfatidilcolina palmitoilo).

3. Un compuesto para el uso reivindicado en la Reivindicación 1 ó el uso reivindicado en la Reivindicación 2, donde la cantidad efectiva del compuesto oscila entre ,1 y 1 mg por kg del sujeto, y el compuesto es para administración parenteral u oral.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de administración de fármacos multifuncional a base de ácido polimálico, del 13 de Marzo de 2019, de ARROGENE, INC: Una molécula de administración del fármaco que comprende: poli (ácido β-L-málico) que tiene una pluralidad de grupos de ácido carboxílico […]

Sistema de administración de fármacos a base de glutatión, del 13 de Marzo de 2019, de 2-BBB Medicines B.V: Conjugado que comprende: a) un ligando para un transportador de glutatión; donde el ligando se selecciona del grupo que consiste en: glutatión, S-(p-bromobencil)glutatión, […]

Fármaco antitumoral para la administración intermitente de un inhibidor de FGFR, del 13 de Marzo de 2019, de TAIHO PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Un compuesto de bencenoalquinilo 3,5-disustituido o una sal del mismo para su uso en el tratamiento de un paciente de cáncer al que se le administra con un calendario de administración […]

Nanoestructuras y aplicaciones de las mismas, del 13 de Marzo de 2019, de Spago Nanomedical AB: Una nanoestructura globular que tiene un diámetro hidrodinámico (Dh) de 8-100 nm que comprende una parte central y una parte periférica, en la que dicha parte central […]

Compuesto de pirrolo[2,1-f][1,2,4]triazina y procedimiento de preparación y aplicación del mismo, del 13 de Marzo de 2019, de SHANGHAI INSTITUTE OF MATERIA MEDICA, CHINESE ACADEMY OF SCIENCES: Un compuesto de pirrolo[2,1-f][1,2,4]triazina de fórmula general I, una sal, éster o hidrato farmacéuticamente aceptable del mismo,**Fórmula** en la que, […]

Nuevos derivados de aminoácidos, un proceso para su preparación y composiciones farmacéuticas que los contienen, del 13 de Marzo de 2019, de LES LABORATOIRES SERVIER: Compuestos de fórmula (I):**Fórmula** en la que: • A representa el grupo**Fórmula** en el que 1 está unido al grupo -NH- […]

Conjugado de fármaco-anticuerpo anti-trop2, del 13 de Marzo de 2019, de DAIICHI SANKYO COMPANY, LIMITED: Un conjugado de fármaco-anticuerpo en el que un compuesto antitumoral representado por la siguiente fórmula:**Fórmula** se conjuga con un anticuerpo anti-TROP2 mediante […]

Compuestos con base peptídica para localizar receptores de integrina, del 13 de Marzo de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un compuesto como se define por las siguientes fórmulas: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos en donde un agente quelante […]

Otras patentes de la CIP A61P9/10