Mutantes de O-fosfoserina sulfhidrilasa y procedimiento de producción de cisteína usando los mismos.

Un mutante de la O-fosfoserina sulfhidrilasa (OPSS) de Mycobacterium smegmatis, que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEC ID Nº: 3.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11185853.

Solicitante: CJ CHEILJEDANG CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 292, Ssangnim-dong Jung-gu Seoul, 100-400 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: CHANG,JIN-SOOK, UM,HYE-WON, SHIN,SOO AN, JO,JAE HYUN, SONG,BYEONG CHEOL, LEE,KYOUNG MIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N9/10 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 9/00 Enzimas, p. ej. ligasas (6.); Proenzimas; Composiciones que las contienen (preparaciones para la limpieza de los dientes que contienen enzimas A61K 8/66, A61Q 11/00; preparaciones de uso médico que contienen enzimas A61K 38/43; composiciones detergentes que contienen enzimas C11D ); Procesos para preparar, activar, inhibir, separar o purificar enzimas. › Transferasas (2.) (ribonucleasas C12N 9/22).
  • C12P13/12 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 13/00 Preparación de compuestos orgánicos que contienen nitrógeno. › Metionina; Cisteína; Cistina.

PDF original: ES-2533561_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mutantes de O-fosfoserina sulfhidrilasa y procedimiento de producción de cisterna usando los mismos Campo técnico

La presente invención se refiere a un mutante de O-fosfoserina sulfhidrilasa (denominada también "OPSS") que tiene una secuencia de aminoácidos derivada de Mycobacterium smegmatis que corresponde a la de las SEC ID N°: 3 o 4.

La presente invención también se refiere a una molécula de ácido nucleico que codifica el mutante de OPSS, un vector de expresión que porta la molécula de ácido nucleico, y un transformante transformado con el vector de expresión. Además, la presente invención concierne a un procedimiento producción de cisterna haciendo reaccionar O-fosfo-L-serina (OPS) con un sulfuro en presencia del mutante de OPSS.

Técnica anterior

La L-cisteína es un aminoácido que juega un papel importante en el metabolismo del azufre en todos los organismos vivos. Se usa en la biosíntesis de proteínas, tales como la queratina del cabello, glutatión, biotina, metionina, y otros metabolitos que contienen azufre y también sirve como precursor de la coenzima A. Además, se sabe que la biosíntesis de la cisterna se asocia estrechamente con la biosíntesis de otros aminoácidos incluyendo L-serina, L- glicina, y L-metionina. Industrialmente, la L-cisteína y sus derivados encuentran aplicaciones en una variedad de campos incluyendo la industria farmacéutica (para el tratamiento de enfermedades bronquiales), la industria cosmética (en champú para el cabello, composiciones para ondulados permanentes, etc.), y la industria alimentaria (antioxidantes, potenciadores del sabor, adyuvantes de la masa, etc.).

Tradicionalmente, la L-cisteína se obtenía industrialmente mediante hidrólisis ácida de cabello humano o plumas animales (Biotechnology of the Amino Acids Production editado por Ko Aida, páginas 217-223, 1986). Sin embargo, la producción de cisterna de cabello o plumas no solamente asegura un rendimiento tan bajo como del 7 - 8 %, sino que el uso de ácido clorhídrico o ácido sulfúrico produce una cantidad significativa de residuos contaminantes para el medio ambiente. Además, los consumidores pueden tener una fuerte aversión a la extracción de cabello o plumas. Estos problemas han ocasionado un impulso para el desarrollo de procesos de producción de L-cisteína respetuosos con el medio ambiente, conduciendo a la fermentación de L-cisteína utilizando microorganismos.

La conversión biológica de D, L-ATC usando un microorganismo es representativa de la producción microbiana de L- cisteína (Ryu OH, Ju JY, y Shin CS, Process Biochem., 32:201-209, 1997). Sin embargo, este proceso de conversión, es difícil de aplicar industrialmente debido a la baja solubilidad del precursor D, L-ATC. Otro proceso producción de L-cisteína es la fermentación directa usando E. coli (Patente N° EP 0885962B; Wada M y Takagi H, Appl. Microbiol. Biochem., 73:48-54, 2006). La acumulación excesiva de L-cisteína en los microorganismos provoca toxicidad intracelular, dando como resultado la limitación para la producción de L-cisteína a una concentración alta. Para superar este inconveniente, se emplearon proteínas exportadoras de L-cisteína, sin embargo no hubo mejoras significativas de la productividad.

Con referencia a la ruta de la biosíntesis de la L-cisteína en bacterias y plantas, la O-acetil-serina (OAS) actúa como un precursor Intermediarlo que proporciona el esqueleto de carbono de la L-cisteína (Kredich NM y Tomkins GM, J. Biol. Chem., 241: 4955-4965, 1966). La enzima O-acetilserina sulfhidrilasa (OASS), que usa sulfuro de hidrógeno como donante se azufre, cataliza la conversión de O-acetilserina a S-sulfocisteína y finalmente a cisteína, liberando acetato. Como alternativa, el S04 puede reducirse a tiosulfato para usarse como donante de azufre en la producción de cisteína (Nakamura T, Kon Y, Iwahashi H, y Eguchi Y, J. Bacteriol., 156: 656-662, 1983). La ruta de la biosíntesis de cisteína por medio de OAS usa las dos enzimas de la serina acetil-transferasa (CysE), que cataliza la conversión de serina a OAS, y cisteína sintasa (CysK), que cataliza la conversión de OAS a cisteína. Cabe destacar que entre ellas la serina acetiltransferasa (CysE) es altamente sensible a la inhibición por retroalimentación mediante de la cisteína del producto final (Wada M y Tagaki H, Appl. Microbiol. Biochem., 73:48-54, 2006). Por lo tanto, es necesaria una enzima alterada que sea insensible a la inhibición por retroalimentación, sin embargo esta es difícil de desarrollar.

Divulgación

Problema técnico

Dirigiendo la presente invención, la investigación intensiva y minuciosa en la producción de L-cisteína a un alto rendimiento realizada por los presentes inventores destinada a superar los problemas encontrados en la técnica anterior, dio como resultado el hallazgo de que existe O-fosfoserina sulfhidrilasa (OPSS) en Aeropyrum pernix, Mycobacterium tuberculosis, y Trichomonas vaginalis que toma una ruta específica de la O-fosfo-L-serina (OPS), en lugar de la ruta específica de OAS, para sintetizar L-cisteína (Mino K e Ishikawa K, FEBS letters, 551: 133-138, 2003; Burns KE, Baumgart S, Dorrestein PC, Zhai H, McLafferty FW, y Begley TP, J. Am. Chem. Soc., 127: 11602- 11603, 2005; Westrop GD, Goodall G, Mottram JC, y Coombs GH, J. Biol. Chem., 281: 25062-25075, 2006) y que la OPSS de M. tuberculosis, que cataliza la conversión de OPS a cisteína con las enzimas adicionales mec+ y cysO,

puede usar Na2S como donante de azufre en la conversión de OPS a cisterna incluso en ausencia de las enzimas adicionales cuando los cinco restos de aminoácidos del extremo C-terminal se eliminan de la misma (Agren D, Schnell R y Schneider G, FEBS letters, 583: 330-336, 2009).

Solución técnica

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un mutante de O-fosfoserina sulfhidrilasa (también denominada "OPSS") que tenga una secuencia de aminoácidos derivada de Mycobacterium smegmatis que consiste en las SEC ID N°: 3 o 4.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar una molécula de ácido nucleico que codifica el mutante de OPSS.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un vector de expresión que porta la molécula de ácido nucleico.

Es otro objeto adicional de la presente invención proporcionar un transformante transformado con el vector de expresión.

Es otro objeto adicional de la presente invención proporcionar un procedimiento para la conversión de O-fosfo-L- serina en cisterna con un sulfuro en presencia del mutante de OPSS.

Efectos ventajosos

Como se ha descrito anteriormente, el mutante de OPSS con actividad enzimática mejorada que es esencial para la conversión enzimática de la O-fosfoserina en L-cisteína, puede usarse para producir L-cisteína a partir de OPS a escala masiva a un alto rendimiento de un modo sencillo.

Descripción de las figuras

La FIG. 1 es una gráfica que muestra la actividad de la OPSS de acuerdo con la temperatura.

La FIG. 2 es un conjunto de gráficas que muestran la sensibilidad al pH de la OPSS.

La FIG. 3 es una fotografía que muestra el nivel de expresión de la enzima en un sistema pET y un sistema pCL-Pcj1 como se analizó por SDS PAGE.

La FIG.4 es una gráfica que muestra la actividad enzimática de OPSS para convertir caldo de fermentación de OPS en cisterna.

La FIG. 5 es una gráfica que muestra la actividad enzimática de OPSS para convertir caldo de fermentación de OPS en cisteína.

La FIG. 6 es una gráfica que muestra la producción de OPS y cisteína que se convierte mediante la OPSS usando OPS como un sustrato a una escala de un frasco de 1 I.

La FIG. 7 es una vista esquemática que muestra el mapa de un vector de expresión pCL-Pcj1 que porta un gen que codifica un mutante de OPSS.

Mejor modo

La presente divulgación proporciona un mutante de OPSS derivado de Mycobacterium smegmatics con la misma secuencia de aminoácidos que la de SEC ID N°: 1, con la excepción de carecer de 3 a 7 restos de aminoácidos del extremo C-terminal de la secuencia aminoácidos de la O-fosfoserina sulfhidrilasa de tipo silvestre.

En una realización de la presente divulgación, el mutante de OPSS de la presente invención puede tener una de las secuencias de aminoácidos como las de las SEC ID N°: 2, 3, y 4. El mutante de OPSS que tiene una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 2 puede modificarse adicionalmente para tener una sustitución del resto de prolina (Pro) en la posición 77 con un resto de serina (Ser). Además, el mutante de OPSS que tiene una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 2 puede modificarse adicionalmente para tener una sustitución del resto de treonina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un mutante de la O-fosfoserina sulfhidrilasa (OPSS) de Mycobacterium smegmatis, que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 3.

2. Un mutante de la O-fosfoserina sulfhidrilasa (OPSS) de Mycobacterium smegmatis, que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEC ID N°: 4.

3. El mutante de OPSS de las reivindicaciones 1 o 2, que muestra actividad óptima en condiciones que comprenden:

i) la adición de aproximadamente 0,001 a aproximadamente 2 mM de PLP (piridoxal-5-fosfato) o de aproximadamente 0,001 a aproximadamente 100 mM de DTT (ditiotreitol) como un cofactor;

¡i) un intervalo de temperatura de reacción de 25 ~ 60 °C; y iii) un intervalo de pH de 6,0 ~ 10,0.

4. Una molécula de ácido nucleico que codifica el mutante de OPSS como en una de las reivindicaciones 1 a 3.

5. Un vector de expresión que porta una molécula de ácido nucleico que codifica el mutante de OPSS como en una de las reivindicaciones 1 a 3.

6. Un transformante transformado con el vector de expresión de la reivindicación 5.

7. Un procedimiento de producción de cisterna que comprende hacer reaccionar O-fosfo-L-serina (OPS) con sulfuras en presencia del mutante de OPSS como en una de las reivindicaciones 1 a 3.

8. El procedimiento de producción de cisterna de la reivindicación 7, en el que la OPS está en una forma purificada o en una forma de cultivo de fermentación que contiene OPS.

9. El procedimiento de producción de cisteína de la reivindicación 7, que comprende un sulfuro seleccionado del grupo que consiste en: Na2S, NaSH, (NH^SH, H2S, y S203, estando todos ellos en estado gaseoso o líquido.

10. El procedimiento de producción de cisteína de la reivindicación 7, en el que el sulfuro es usado en una cantidad de 0,1 ~3 veces respecto una concentración molar de OPS.

11. El uso del mutante de OPSS como en una de las reivindicaciones 1 a 3 en la biosíntesis de cisteína a partir de OPS.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones útiles en el tratamiento de la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC), del 8 de Julio de 2020, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Un vector vírico recombinante que comprende una secuencia de ácido nucleico que codifica la proteína ornitina transcarbamilasa humana (hOTC) y secuencias […]

Reducción de sacarosa y generación de fibra insoluble en zumos, del 27 de Mayo de 2020, de DANISCO US INC: Un método para producir una bebida baja en calorías y alta en fibras insolubles comprendiendo; tratamiento de una bebida que contiene sacarosa con una glucosiltransferasa para […]

Microorganismo con productividad de l-lisina aumentada y procedimiento para producir l-lisina utilizando el mismo, del 27 de Mayo de 2020, de CJ CHEILJEDANG CORPORATION: Una subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa, en la que la subunidad beta prima (subunidad-β') mutante de la ARN polimerasa tiene […]

Una célula acetogénica genéticamente modificada, del 13 de Mayo de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una célula microbiana acetogénica que es capaz de producir al menos un alcohol superior a partir de una fuente de carbono, en donde la célula microbiana acetogénica está genéticamente […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 6 de Mayo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: 1. Una dextransacarasa que consiste en una secuencia que tiene el 90 %, el 95 % o el 98 % de similitud de secuencia con una secuencia de aminoácidos seleccionada del fragmento […]

Células virales resistentes y sus usos, del 22 de Abril de 2020, de Sigma-Aldrich Co. LLC: Una línea celular de ovario de hámster chino (CHO) modificada genéticamente en la que la entrada y/o propagación del virus diminuto del ratón (MVM) […]

Cepas bacterianas que expresan genes de metilasa y sus usos, del 22 de Abril de 2020, de LOMA LINDA UNIVERSITY: Una bacteria aislada para usar en la producción de ADN plasmídico metilado, en donde la bacteria comprende un polinucleótido exógeno que codifica una CpG metilasa […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 22 de Abril de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Una secuencia de nucleótidos que consiste en una secuencia de nucleótidos como se define en SEQ ID NO: 1 o la secuencia complementaria a la secuencia como […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .