Módulo de cepillado para limpieza de productos textiles del tipo alfombra o similar.

La invención se refiere a un módulo de cepillado de los que se instalan tanto en trenes o equipos automatizados de limpieza de alfombras o productos textiles similares como tapices,

moquetas, etc., como en equipos de limpieza manual, que realiza un cepillado longitudinal sin enredar las fibras que forman el nudo, es decir, las que quedan libre por uno de sus extremos y que forman su capa de acabado y ornamentación, quedando dichas fibras en un mismo sentido, y ahorrando etapas posteriores de un nuevo cepillado-peinado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531019.

Solicitante: BARAUT ANELL, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARAUT ANELL, RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L11/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › A47L 11/00 Máquinas para limpiar los suelos, las alfombras, los muebles, las paredes o sus revestimientos. › Barredoras para alfombras (combinadas con aspirador A47L 7/02).
  • B08B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad).
  • D06G1/00 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06G LIMPIEZA MECANICA O POR EFECTO DE PRESION DE ALFOMBRAS, MANTAS, SACOS, CUEROS U OTRAS PIELES, O ARTICULOS TEXTILES O TELAS; VUELTA DEL INTERIOR AL EXTERIOR DE ARTICULOS TUBULARES FLEXIBLES U OTROS ARTICULOS HUECOS.Batido, cepillado o cualquier otra limpieza mecánica o por presión de alfombras, tapices, sacos, pieles o peletería o de otros artículos textiles o telas.
Módulo de cepillado para limpieza de productos textiles del tipo alfombra o similar.

Fragmento de la descripción:

Modulo de cepillado para limpieza de productos textiles del tipo alfombra o similar

Objeto de la Invención.

Más concretamente la invención se refiere a un 5 módulo de cepillado de los que se utilizan en la limpieza de alfombras o productos textiles similares como tapices, moquetas, etc., y que se pueden acoplar a equipos automatizados del tipo trenes de lavado, o a equipos de uso manual. 10

Estado de la Técnica.

Los equipos automatizados de limpieza, o también denominados trenes de lavado, de alfombras o productos similares como tapices, moquetas, etc., conocidos hasta el momento, disponen como mínimo de un módulo de 15 cepillado para realizar la limpieza de dicha alfombra, realizando el cepillado de las fibras que la componen, urdimbre, trama y nudos, junto con los productos de limpieza que se han añadido de forma previa o en el mismo momento de la limpieza con los rodillos. 20

Estos módulos de cepillado están compuestos principalmente por cepillos circulares, los cuales rotan para que sus cerdas realicen esta función de limpieza de las fibras de la alfombra o los productos textiles a limpiar. Se conocen configuraciones que incluyen varios 25 cepillos circulares en el mismo módulo que funcionan a la vez para conseguir esta limpieza de forma más rápida. Del mismo modo se conocen módulos de cepillado que se desplazan para cubrir el ancho o largo de la alfombra, una vez instalados en el tren de lavado. 30

Los sistemas conocidos, tienen el inconveniente de realizar una limpieza que exige después un peinado de los nudos de la alfombra, o de las fibras que quedan libres por uno de sus extremos, ya que al realizar un cepillado circular estas fibras se pueden enredar entre ellas o quedar orientadas en diferentes direcciones, con lo que resulta afectada su apariencia y brillo final, 5 necesitando del peinado indicado, que consiste en realizar dicho cepillado en la misma dirección.

Este efecto tiene mayor importancia, aún si cabe, en las alfombras o productos textiles de mayor calidad realizados a mano, ya que se hace evidente dicha falta 10 de brillo y de homogeneidad de las direcciones de los nudos o fibras con extremo libre que forman su capa externa de acabado.

Descripción de la Invención.

La presente invención tiene como finalidad el 15 disponer de un módulo de cepillado acoplable a equipos de limpieza automatizados de alfombras y productos textiles similares como tapices, moquetas, etc., como son los trenes de lavado, así como acoplable a equipos manuales de limpieza, y que realice dicho módulo un 20 cepillado sin enredar las fibras que forman el nudo, es decir, las que quedan libre por uno de sus extremos y que forman su capa de acabado y ornamentación, quedando dichas fibras en un mismo sentido, y ahorrando etapas posteriores de un nuevo cepillado-peinado. 25

Además, es objeto también de la presente invención de mejorar el proceso de mantenimiento de dicho módulo una vez instalado en el equipo de limpieza.

El módulo de cepillado objeto de la presente invención está compuesto por uno o más sistemas de 30 cepillos longitudinales dispuestos en un alojamiento/estrutura susceptible de montarse en los medios de desplazamiento de los módulos de cepillado de los equipos de limpieza automatizados de alfombras y productos textiles similares, es decir en los trenes de lavado, así como en la estructura de una herramienta de uso manual de cepillado automático, en el que el sistema 5 de cepillos no rota, si no que realiza un cepillado en una sola dirección, lineal, y quedando preferentemente orientada en su misma dirección de avance/retroceso de dicha alfombra.

El sistema de cepillos longitudinales se forma por 10 al menos una cinta o banda, preferentemente modular, es decir formada por piezas idénticas, que son acoplables entre ellas y cambiables por otras, pudiendo regular su longitud, facilitar su mantenimiento en sustituciones o cambiar los elementos que incorpora en ella, según el 15 uso que se quiera dar. Dicha cinta o banda tiene sus extremos unidos formando un elemento cerrado, tipo correa, con su superficie paralela a la alfombra o producto textil. También es posible que la cinta o banda, este constituida por un elemento continuo como 20 una correa, o por una cinta no modular unida por sus extremos.

Esta cinta o banda cerrada está instalada preferentemente entre unos medios tensores, sobre los que gira por un movimiento circular, conseguido a partir 25 de los medios de generación de movimiento que incorpora el sistema de cepillos, y que actua sobre los mismos elementos tensores. Estos elementos tensores pueden regular la tensión de la cinta o banda o se simplemente elementos sobre los que gire dicha cinta o banda. 30

Acoplados a la cinta o banda se dispone una multitud de cerdas sobre la superficie exterior de dicha cinta o banda, con lo que se forma un cepillo que gira alrededor de los medios de tensión. La cantidad de cerdas usadas en la banda o cinta, así como su composición varía según las necesidades del producto a limpiar, estando comprendidas preferentemente entre 1 y 5 5 mechones/cm2, comprendiendo cada mechón entre 100 y 200 cerdas según el grosor elegido, aunque otras densidades de mechones son posibles, y número de cerdas es posible.

El módulo de cepillado se encuentra montado en un 10 alojamiento/estructura conteniendo al menos los medios de generación del movimiento giratorio. En su configuración en los trenes de lavado, el módulo de cepillado dispondrá al menos de un sistema de elevación de la posición del sistema de cepillos longitudinales, y 15 los medios de sujeción de la alfombra o producto textil a limpiar.

En la configuración del módulo en que se acopla a una herramienta manual, dicho módulo de cepillado además de los medios de generación de movimiento, al menos 20 dispondrá de unos medios de agarre para que lo maneje el usuario, y opcionalmente llevará los medios de conexión para agua y productos de limpieza, ya que pueden ser agregados directamente a la alfombra.

En la configuración preferente, como es la de 25 acoplada al tren de lavado, el alojamiento/estructura es instalado, de forma preferente, en un carril de desplazamiento para que, mediante unos medios de desplazamiento, se realice el movimiento del módulo de cepillado a lo largo de toda la mesa o superficie de 30 colocación de la alfombra o producto textil a limpiar, del equipo de limpieza.

En dicha configuración de tren de lavado, y tal y como se ha indicado el módulo de cepillado dispone de un sistema de elevación del sistema de cepillos, que permite la colocación de dicho sistema de cepillos en posición de limpieza sobre la alfombra o producto textil 5 a limpiar, y preferentemente se adaptará de manera automática al grosor de dicha alfombra mediante un sistema neumático que siempre ejerce la misma presión con lo que en productos más finos o más gruesos regula automáticamente la altura de limpieza para seguir 10 ejerciendo la misma presión, sea cual sea dicho grosor del producto.

Como el movimiento de los cepillos se realiza de forma lineal, en la misma dirección del pelo de la alfombra o producto textil a limpiar, dicha alfombra es 15 susceptible de ser arrastrada por el movimiento circular de la cinta o banda con las cerdas, con lo que el sistema de cepillos puede incorporar de forma preferente unos medios de sujeción de dicha alfombra o producto textil, para que al pasar por encima de ella realizando 20 el cepillado de la misma, se quede en la misma posición y no se desplace. El sentido de giro de la banda o cinta de cepillado puede ser cambiado cuando el usuario quiera, para limpiar los flecos, productos sintéticos que no tienen inclinación del pelo, o simplemente para 25 que las cerdas de la banda o cinta de cepillado no se vicien sobremanera.

El módulo de cepillado incorpora preferentemente las correspondientes conexiones para agua, productos de limpieza, aire comprimido, y resto de suministros 30 necesarios para realizar la acción de limpieza habitual de dichos módulos de cepillado de los equipos de limpieza automatizados. En la configuración que actúa como herramienta manual, se pueden disponer de depósitos de agua y/o de productos de limpieza en la misma herramienta manual.

De este modo, al realizar un módulo de cepillado 5 que dispone de un sistema de cepillos longitudinales, realizando estos un cepillado de la alfombra o producto textil similar que se tiene que limpiar, en la misma dirección de los nudos o pelos, fibras con extremo libre, de la alfombra o similar, el resultado del 10 cepillado es el mismo que el cepillado de limpieza manual, con un mínimo tiempo utilizado, consiguiendo que no se tengan que realizar acciones posteriores de peinado para que...

 


Reivindicaciones:

1ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" de los que utiliza un sistema de uno o más cepillos motorizados 5 para realizar dicha limpieza, caracterizado en que el módulo de cepillado dispone al menos de un sistema de cepillos longitudinales con al menos una banda o cinta de cepillado longitudinal, realizando el sistema de cepillos longitudinales un movimiento en una sola 10 dirección, y lineal.

2ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 1ª reivindicación caracterizado en que la banda de cepillado está formada por una cinta o banda formando un 15 elemento cerrado, instalado entre elementos tensores, y a la que se aplica movimiento circular, teniendo en su superficie exterior cerdas para el cepillado.

3ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 20 2ª reivindicación caracterizado en que la cinta o banda está formada por eslabones que se unen y se desmontan a criterio del usuario, formando dicho elemento cerrado.

4ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 25 2ª reivindicación caracterizado en que la cinta o banda está formada por una tira unida por sus extremos, formando el elemento cerrado.

5ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 30 2ª reivindicación caracterizado en que la cinta o banda está formada por una correa o elemento continuo cerrado.

6ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 2ª reivindicación caracterizado en que las cerdas de cepillado se agrupan en mechones en una densidad de 1 a 5 mechones/cm2 de cinta o banda. 5

7ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 2ª reivindicación caracterizado en que la cinta o banda cepillado gira en los dos sentidos de la dirección lineal que forma dicha banda o cinta . 10

8ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el módulo de cepillado se acopla un equipo automatizado de limpiezas del tipo tren de lavado, incorporándose en los carriles 15 de desplazamiento el alojamiento/estructura del propio módulo de cepillado.

9ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 1ª y 8ª reivindicaciones caracterizado en que el módulo 20 de cepillado incorpora unos medios de presión sobre la alfombra.

10ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 9ª reivindicación caracterizado en que los medios de 25 presión sobre la alfombra están formados por un rodillo de presión.

11ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR

" según la 1ª y 8ª reivindicaciones caracterizado 30 en que el módulo de cepillado se instala sobre los carriles de desplazamiento del equipo de limpieza automatizado, y se realiza una extensión de dichos carriles hacia el exterior de la zona de la mesa de desplazamiento del equipo de limpieza, quedando fuera de dicha zona la mesa de desplazamiento en momentos de paro o de mantenimiento. 5

12ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 1ª y 8ª reivindicaciones caracterizado en que el sistema de cepillado dispone de un sistema de regulación de altura sobre la mesa de desplazamiento del equipo de 10 limpieza automatizado, que actúa mediante un sistema neumática que ejerce una presión constante sobre la alfombra o producto textil a limpiar adaptándose a sus grosores.

13ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE 15 PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 1ª reivindicación caracterizado en que el módulo de cepillado se acopla a una herramienta manual de cepillado automático, con un asidero o similar.

14ª - "MODULO DE CEPILLADO PARA LIMPIEZA DE 20 PRODUCTOS TEXTILES DEL TIPO ALFOMBRA O SIMILAR" según la 8º y 13ª reivindicación caracterizado en que el módulo de cepillado dispone de conexiones para aportación de agua y de productos de limpieza.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ENTORNO DE LA PIZARRA MEDIANTE EXTRACCIÓN LOCALIZADA DEL AIRE CONTAMINADO, del 22 de Enero de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema de mejora de la calidad del aire en el entorno de una pizarra mediante extracción localizada del aire contaminado que comprende […]

Dispositivo de limpieza de rodillos, del 22 de Enero de 2020, de KERAGLASS INDUSTRIES S.r.l: Dispositivo de limpieza de rodillos que comprende: un bastidor de soporte ; medios de limpieza soportados por dicho bastidor para poderse […]

Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo y procedimiento asociado, del 8 de Enero de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de lavado de la carrocería de un vehículo , caracterizado porque comprende: - un dispositivo de dispersión de un líquido de lavado […]

Recipiente de limpieza para limpiar una rejilla de almacenamiento de un sistema de almacenamiento, del 11 de Diciembre de 2019, de Autostore Technology AS: Un recipiente de limpieza operado por un vehículo para limpiar una rejilla de almacenamiento de un sistema de almacenamiento, en […]

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ENTORNO DE LA PIZARRA MEDIANTE EXTRACCIÓN LOCALIZADA DEL AIRE CONTAMINADO, del 5 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Sistema de mejora de la calidad del aire en el entorno de una pizarra mediante extracción localizada del aire contaminado que comprende al […]

Imagen de 'Módulo de limpieza de boquillas'Módulo de limpieza de boquillas, del 30 de Octubre de 2019, de XYZPRINTING INC: Un módulo de limpieza de boquillas para una impresora tridimensional del tipo de fusión por calor, que comprende: un alojamiento de base ; […]

Herramienta de limpieza de conector óptico y método de limpieza de un conector óptico, del 2 de Octubre de 2019, de FUJIKURA LTD.: Una herramienta de limpieza de conector óptico que comprende un cuerpo de herramienta que incluye una parte extendida que se extiende desde dicho […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA PARA PANELES CONCENTRADORES SOLARES, del 11 de Septiembre de 2019, de ECILIMP TERMOSOLAR, S.L: 1. Dispositivo para limpieza para paneles con concentradores solares, caracterizado porque incorpora un sistema de enganche para la unión del implemento de limpieza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .