EQUIPO SECADOR DE ALFOMBRAS.

1. Equipo secador de alfombras de los que contienen deshumidificadores de aire ambiental y medios para generar movimiento forzado de aire caracterizado en que se dispone de una estructura (11) aislada del exterior conteniendo en su interior un sistema de cadena porta-barras (17),

unas barras de apoyo (14) de las alfombras (24), unos medios de movimiento forzado de aire (22) y un deshumidificador (21).

2. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que la estructura (11) está formada por piezas de material aislante (12), tanto acústico, como térmico, unidos por sistemas habituales como por ejemplo perfilería (13).

3. Equipo secador de alfombras según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que la estructura (11) dispone de una o más aberturas (15a-15b) practicables, para realizar la entrada y salida de las barras de apoyo (14) de alfombras (24).

4. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que las barras de apoyo (14) están formadas por unos cilindros de material resistente, de longitud adecuada para encajar en cada uno de los conjuntos (25a-25b) del sistema de cadena porta-barras (17), mediante los elementos de sujeción (16).

5. Equipo secador de alfombras según la 4ª reivindicación caracterizado en que los elementos de sujeción (16) están formados por una pieza cúbica que dispone de un alojamiento libre en su interior cilíndrico donde se inserta la barra de apoyo (14), uniéndose dichos elementos de sujeción (16) por medios habituales a los soportes (20) de la cadena (19).

6. Equipo secador de alfombras según la 6ª reivindicación caracterizado en que el sistema de cadena porta-barras (17), está formado por dos conjuntos (25a-25b) idénticos, situados en cada uno de los extremos longitudinales del equipo secador (10).

7. Equipo secador de alfombras según la 6ª reivindicación caracterizado en que cada uno de los conjuntos (25a-25b) está formado por dos platos dentados (18) ubicados en un plano vertical perpendicular a las barras, unidos por una cadena (19) que dispone de unos soportes (20) para las barras de apoyo (14).

8. Equipo secador de alfombras según la 7ª reivindicación caracterizado en que los soportes (20) para las barras de apoyo (14), son solidarios a una posición en la cadena (19) y están formados por una pieza de material resistente en forma de "L", donde el plano vertical se une a la cadena (19) mediante métodos habituales y el plano horizontal queda libre para la inserción de los elementos de sujeción (16) de la barra de apoyo (14).

9. Equipo secador de alfombras según las 6ª, 7ª y 8ª reivindicaciones caracterizado en que cada uno de los conjuntos (25a-25b) están sincronizados de manera que cada soporte (20) de cada uno de los conjuntos (25a-25b) tiene su par en el otro conjunto y se desplazan coordinadamente de manera que se realiza un movimiento en el que la barra (14) siempre mantiene una posición horizontal y perpendicular al plano que forma cada conjunto (25a-25b).

10. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que el deshumidificador (21) eléctrico, se ubica en el interior de la estructura (11) del equipo secador (10) de manera que pase a través de él (21) el flujo aire (23) ambiental, para la eliminación de su humedad.

11. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de movimiento forzado de aire (22) están formados por uno o más ventiladores, o equipos similares, que se ubican en el interior de la estructura (11) de manera que la combinación del impulso que genera al aire cada uno de ellos, crea un flujo de aire (23) que pasa a través del humidificador (21)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930556.

Solicitante: BARAUT ANELL, RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BARAUT ANELL, RAMON.

Fecha de Solicitud: 21 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • F26B13/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 13/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo, para el secado de tejidos, fibras, hilos u otros materiales de gran longitud. › utilizando rodillos.
EQUIPO SECADOR DE ALFOMBRAS.

Fragmento de la descripción:

Equipo secador de alfombras.

Objeto de la invención

Más concretamente, la invención se refiere a un equipo para realizar el secado de alfombras y, en general, de otros elementos susceptibles de ser secados, mediante un sistema de deshumidificado en un espacio acondicionado para ello.

Estado de la técnica

Existen en el mercado, y por tanto pueden considerarse como el estado de la técnica de la invención, diversos sistemas para el secado de alfombras.

Por una parte tenemos el secado en tendederos por acción del sol, donde se depende de las condiciones climatológicas para la realización de las operaciones de secado.

Por otra parte existen los secadores que utilizan productos derivados del petróleo para hacer funcionar quemadores. Estos proporcionan una energía calorífica al espacio en el que se distribuyen las alfombras mediante la combustión de dichos productos, eliminando así el factor aleatorio que reside en las condiciones meteorológicas. El consumo de combustible exige el pago de un coste elevado para la aportación de dicha energía calorífica.

Son conocidos, y por tanto estado de la técnica, los equipos de deshumidificado eléctricos para liberar del ambiente de un espacio del vapor de agua existente en el ambiente.

Finalidad de la invención

Conseguir realizar la operación de secado de alfombras o productos susceptibles de ser secados, mediante un equipo que proporcione una actividad constante sin depender de condiciones exteriores, con un consumo energético de bajo coste y en espacio reducido.

Descripción de la invención

La invención preconizada se materializa en un equipo de secado que está formado por una estructura cerrada, aislando térmica y acústicamente el ambiente interior del medio exterior, del secador. Esto permite al ahorro de energía, al independizarse casi por completo las condiciones exteriores de las interiores, y por tanto hace el equipo más eficiente.

Los materiales utilizados para formar la estructura se corresponden con los habituales en el aislamiento de dependencias, unidos mediante perfilería de aluminio, entre otros posibles sistemas.

En la estructura se han previsto una o más aberturas para introducir y sacar las alfombras del equipo, disponiéndose en una de sus realizaciones preferidas, dos aberturas, una opuesta a la otra, ocupando la parte superior de los dos laterales de la estructura aislante.

A través de dichas aberturas practicables realizadas en la estructura, se introducen las alfombras en su interior mediante las barras de apoyo. Dichas barras son cilindros de dimensiones inferiores a la cara lateral del secador, que en sus dos extremos dispone de un sistema de sujeción.

Las barras de apoyo se colocan en el sistema de distribución de barras del interior del secador, formado por dos cadenas porta-barras ubicadas una en cada una de los extremos longitudinales del secador.

El sistema de cadena porta-barras está basado en dos conjuntos situados de la manera especificada, y cada uno de ellos están formados por dos platos dentados, colocados a una distancia el uno del otro que depende del ancho del secador, ubicados en un plano vertical perpendicular a las barras. Los platos quedan unidos por una cadena que se solidariza al movimiento de dichos platos.

La cadena que une los platos lleva instalados unos soportes donde se fijan las barras de apoyo de alfombras, por medio de sus anclajes. Estos soportes han de estar sincronizados en uno y otro sistema de cadena porta-barras, para mantener el mismo movimiento y que la barra quede horizontal en todo el recorrido.

En el interior de la estructura se disponen los medios de secado, formados por uno o barios deshumidificadores, así como por uno o barios medios de movimiento forzado de aire.

La operación de secado se produce al provocar una corriente de aire mediante los medios de movimiento forzado de aire, habitualmente ventiladores, ubicados de forma que se favorezca dicha corriente de aire, y se produzca el paso del aire por el interior del deshumidificador, ubicado en el interior del secador, y que eliminará la humedad ambiental de manera que se acelera el secado de las alfombras.

Esto conlleva la ventaja de poder secar en un espacio reducido, un número considerable de alfombras, de tamaño adecuado a la estructura que se utiliza, mediante la aplicación de energía eléctrica tanto en los ventiladores como en el deshumidificador, y así poder rebajar los costes de secado con respecto de los secadores de quemadores de gasoil, en unas 3,5 veces, y evitando las condiciones variables del clima, consiguiendo el secado de diversas alfombras de tamaño medio en un tiempo aproximado de 12 horas.

Las características del equipo de secado hacen posible la creación de equipos de tamaños mucho más reducidos que otros sistemas de secado, pudiéndose instalar en instalaciones de espacio reducido y con requisitos de instalaciones simples, ya que únicamente se hace necesaria la instalación eléctrica y un desagüe de la humedad recogida.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que se muestra a título ilustrativo pero no limitativo una realización práctica de la invención.

Sigue a continuación una relación de las distintas partes que forman la invención y que se encuentran en las figuras que se anexan a la presente memoria y que se grafían e identifican mediante los correspondientes números; (10) equipo de secado, (11) estructura exterior, (12) aislante, (13) perfilería, (14) barras de apoyo, (15a-15b) aberturas, (16) elemento de sujeción de las barras de apoyo (14), (17) sistema de cadena porta-barras, (18) platos dentados, (19) cadena, (20) soportes, (21) deshumidificador, (22) medios de movimiento forzado de aire, (23) flujo de aire, (24) alfombra, (25a-25b) conjuntos del sistema de cadena porta-barras (17).

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una vista en perspectiva del equipo de secado (10).

La figura nº 2 es una vista en perspectiva del detalle de la sujeción de las barras de apoyo (16) con los soportes (20) del sistema de cadena porta-barras (17).

La figura nº 3 es una vista de la sección longitudinal A-A' del equipo de secado (10) y su flujo de aire (23).

Descripción de una realización preferida de la invención

El equipo de secado (10) de alfombras (24) se constituye mediante una estructura (11) aislada térmica y acústicamente del medio exterior. En la presente realización preferida se tiene que la estructura (11) tiene forma prismática de bases rectangulares, disponiéndose de forma que sus bases menores queden en posición vertical.

La estructura (11) compuesta por material aislante (12), se une mediante perfilería (13) de aluminio, disponiendo en las dos caras mayores laterales, de sendas aberturas (15a-15b) practicables, pudiéndose abatir la parte que forma la abertura, dando acceso al interior del equipo de secado (10).

Las alfombras (24) a secar, se colocan colgadas por su parte central en las barras de apoyo (14), y se introducen en el interior del equipo de secado (10) por las aberturas (15a-15b).

Las barras de apoyo (14) se han de fijar al sistema de cadena porta-barras (17), formado por dos conjuntos (25a-25b) idénticos situados uno en cada uno de los extremos longitudinales del equipo secador (10). Cada uno de los dos conjuntos (25a-25b) están formados por dos platos dentados (18), colocados a una distancia el uno del otro que depende del ancho del equipo secador (10), ubicados en un plano vertical perpendicular a las barras de apoyo (14). Los platos (18) quedan unidos por una cadena (19) que se solidariza al movimiento de dichos platos (18).

La cadena (19) que une los platos (18) lleva instalados unos soportes (20) donde se fijan las barras de apoyo (14) de alfombras (24), por medio de sus elementos de sujeción (16). Dichos elementos de sujeción (16) están formados por una pieza cúbica que tiene un alojamiento hueco de volumen cilíndrico, para que se aloje la barra de apoyo (14). Su fijación a los soportes (20) se realiza mediante los habituales sistemas de fijación, atornillado, remachado, soldado, etc.

Estos soportes (20) han de estar sincronizados en uno y otro conjunto (25a-25b), para mantener el mismo movimiento y que la barra (14) quede horizontal en...

 


Reivindicaciones:

1. Equipo secador de alfombras de los que contienen deshumidificadores de aire ambiental y medios para generar movimiento forzado de aire caracterizado en que se dispone de una estructura (11) aislada del exterior conteniendo en su interior un sistema de cadena porta-barras (17), unas barras de apoyo (14) de las alfombras (24), unos medios de movimiento forzado de aire (22) y un deshumidificador (21).

2. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que la estructura (11) esta formada por piezas de material aislante (12), tanto acústico, como térmico, unidos por sistemas habituales como por ejemplo perfilería (13).

3. Equipo secador de alfombras según la 1ª y 2ª reivindicaciones caracterizado en que la estructura (11) dispone de una o más aberturas (15a-15b) practicables, para realizar la entrada y salida de las barras de apoyo (14) de alfombras (24).

4. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que las barras de apoyo (14) están formadas por unos cilindros de material resistente, de longitud adecuada para encajar en cada uno de los conjuntos (25a-25b) del sistema de cadena porta-barras (17), mediante los elementos de sujeción (16).

5. Equipo secador de alfombras según la 4ª reivindicación caracterizado en que los elementos de sujeción (16) están formados por una pieza cúbica que dispone de un alojamiento libre en su interior cilíndrico donde se inserta la barra de apoyo (14), uniéndose dichos elementos de sujeción (16) por medios habituales a los soportes (20) de la cadena (19).

6. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que el sistema de cadena porta-barras (17), esta formado por dos conjuntos (25a-25b) idénticos, situados en cada uno de los extremos longitudinales del equipo secador (10).

7. Equipo secador de alfombras según la 6ª reivindicación caracterizado en que cada uno de los conjuntos (25a-25b) está formado por dos platos dentados (18) ubicados en un plano vertical perpendicular a las barras, unidos por una cadena (19) que dispone de unos soportes (20) para las barras de apoyo (14).

8. Equipo secador de alfombras según la 7ª reivindicación caracterizado en que los soportes (20) para las barras de apoyo (14), son solidarios a una posición en la cadena (19) y están formados por una pieza de material resistente en forma de "L", donde el plano vertical se une a la cadena (19) mediante métodos habituales y el plano horizontal queda libre para la inserción de los elementos de sujeción (16) de la barra de apoyo (14).

9. Equipo secador de alfombras según la 6ª, 7ª y 8ª reivindicaciones caracterizado en que cada uno de los conjuntos (25a-25b) están sincronizados de manera que cada soporte (20) de cada uno de los conjuntos (25a-25b) tiene su par en el otro conjunto y se desplazan coordinadamente de manera que se realiza un movimiento en el que la barra (14) siempre mantiene una posición horizontal y perpendicular al plano que forma cada conjunto (25a-25b).

10. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que el deshumidificador (21) eléctrico, se ubica en el interior de la estructura (11) del equipo secador (10) de manera que pase a través de él (21) el flujo aire (23) ambiental, para la eliminación de su humedad.

11. Equipo secador de alfombras según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de movimiento forzado de aire (22) están formados por uno o más ventiladores, o equipos similares, que se ubican en el interior de la estructura (11) de manera que la combinación del impulso que genera al aire cada uno de ellos, crea un flujo de aire (23) que pasa a través del humidificador (21).


 

Patentes similares o relacionadas:

QUEMADOR LINEAL DE GAS., del 1 de Febrero de 2002, de FAUSTMANN, HEINZ: UN QUEMADOR LINEAL PARA EL TRATAMIENTO TERMICO DE PISTAS DE MATERIAL POSEE AL MENOS UN CONDUCTO DE ENTRADA PARA GAS COMBUSTIBLE Y […]

"DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO TERMICO CONTINUO, EN PARTICULAR EL SECADO, DE BANDAS CONTINUAS DE GENERO"., del 1 de Febrero de 1983, de BABCOCK TEXTILMASCHINEN KG -GMBH & CO.-: DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO TERMICO CONTINUO, EN PARTICULAR EL SECADO, DE BANDAS CONTINUAS DE GENERO SOMETIDAS A UN ENCOGIMIENTO DURANTE EL TRATAMIENTO, TAL […]

RODILLO PARA LA CONDUCCION DE LOS PRODUCTOS A LOS HORNOS, PARTICULARMENTE EN CERAMICA, del 1 de Enero de 1981, de ING.U.MORI & C. -S.P.A.: 1. Rodillo para la conducción de los productos a los hornos particularmente en cerámica, que comprende un eje de rotación y medios de accionamiento […]

SECADERO DE TEJIDO., del 16 de Octubre de 1976, de MARTINEZ GIL,TRINIDAD: Secadero de tejido, caracterizado por que el mismo consta de un secadero propiamente dicho con visera delantera para la entrada y salida del tejido por […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .