Método para la fritura final de rosquillas.

Método para la fritura final de rosquillas en vapor sobrecalentado que tiene un índice de flujo en el intervalo de 1 a 20 m/s,

a una temperatura en el intervalo de 150-250 °C y por un período de tiempo en el intervalo de 10 segundos a 20 minutos, en donde más de 75 % de la superficie de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado y en donde las rosquillas no se fríen previamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050096.

Solicitante: NEDERLANDSE ORGANISATIE VOOR TOEGEPAST-NATUURWETENSCHAPPELIJK ONDERZOEK TNO.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Anna van Buerenplein 1 2595 DA 's-Gravenhage PAISES BAJOS.

Inventor/es: MEIJER,HENK-JAN, HEIJMANS,RUDY,MATHIAS,HENRICUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21D13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21D TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE LA MASA, p.ej. POR ADICION DE INGREDIENTES; COCCION; PRODUCTOS DE PANADERIA; SU CONSERVACION. › Productos de panadería terminados total o parcialmente.
  • A23L1/01

PDF original: ES-2549411_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para la fritura final de rosquillas La presente invención se refiere a un método para la fritura final de rosquillas en vapor sobrecalentado.

Los productos alimenticios que necesitan una fritura final son productos, opcionalmente previamente fritos por el fabricante de productos alimenticios, que necesitan terminarse antes de su consumo por el consumidor. El objetivo de la presente invención es proporcionar un método para la fritura final de rosquillas cuyo método proporciona productos muy interesantes para los consumidores en términos de textura, color y sabor, mientras que al mismo tiempo las rosquillas fritas obtenidas tienen un menor contenido de grasa que convencionalmente las rosquillas de fritura final, y la grasa presente en las rosquillas de fritura final desde la perspectiva de la salud es de una mejor calidad cuando se compara con las rosquillas que son de fritura final en aceite o grasa. En el documento GB-A 2 395 975 se refiere a un proceso en donde se propone sustituir a la fritura de rosquillas por un método en donde una mezcla de masa probada se rocía con grasa para cocinar y luego se pone al horno. Se menciona el uso de un horno (aire caliente) . Opcionalmente, la etapa de cocción puede incluir la inyección de vapor. Se afirma que pueden prepararse rosquillas con un contenido de grasa de aproximadamente 8 a 10 g.

Sorprendentemente, se ha encontrado que esto puede lograrse cuando se hace uso de un método de fritura final en donde las rosquillas que usualmente se han enfriado o congelado y guardado se ponen en contacto con vapor sobrecalentado.

En consecuencia, la presente invención se refiere a un método para la fritura final de rosquillas en vapor sobrecalentado que tiene un índice de flujo en el intervalo de 1 a 20 m/s, a una temperatura en el intervalo de 150-250 °C y por un período de tiempo en el intervalo de 10 segundos a 20 minutos, en donde más del 75 % de la superficie de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado y en donde las rosquillas no están previamente fritas.

Las rosquillas obtenidas con el método de acuerdo con la presente invención muestran propiedades excelentes en términos de textura, color, y sabor. Otra ventaja del presente método es su efecto positivo en el medio ambiente ya que la molestia del olor relacionado con la fritura final con aceites se reducirá considerablemente, y los aceites residuales no se generarán. Pero otra ventaja de la presente invención es que las rosquillas obtenidas con el presente método tienen un contenido de grasa bajo lo cual tiene una influencia positiva en la salud de los consumidores, que resulta en, por ejemplo, menos obesidad y enfermedades cardiovasculares relacionadas. Adicionalmente, se evita también el uso de aceites deteriorados, lo que tiene un impacto en la calidad del producto alimenticio para consumir. Además, desde un punto de vista de seguridad se destaca que la salpicadura de aceites puede eliminarse favorablemente. Por lo tanto, el desarrollo de suelos resbaladizos se puede evitar.

Se hace notar que el uso de vapor sobrecalentado como parte de la producción de diferentes tipos de alimentos (alimentos rebozado, aperitivos) se conoce per se, de los documentos GB 2 347 338, US 5 171 600 o US 5 846 589. El propósito del vapor sobrecalentado en esta técnica anterior es eliminar el exceso de grasa de los productos que se han frito convencionalmente mediante el uso de un aceite.

El documento WO 98/11783 describe una composición de la rosquilla 96 % libre de grasas y un molde para hornear para preparar dicha rosquilla mediante cocción en un horno.

Preferentemente, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a cabo de manera que más del 90 % de la superficie de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado. Con mayor preferencia, más de 95 % de la superficie de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado, y con la máxima preferencia la superficie completa o prácticamente completa de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado.

El contacto entre la superficie de las rosquillas y el vapor sobrecalentado puede establecerse de diferentes maneras. Esto, por ejemplo, puede establecerse por vía de la fluidización.

En otras modalidades interesantes de la presente invención, esto puede establecerse llevando a cabo el presente método en un tambor giratorio o se lleva a cabo en una banda de malla o tamiz vibrador. De hecho, cualquier modalidad que pueda causar el flujo de vapor deseado y el contacto entre el vapor y las rosquillas puede usarse adecuadamente en el método de acuerdo con la presente invención.

Preferentemente, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a cabo en un gas que comprende al menos 50 % en volumen de vapor sobrecalentado, basado en el gas total. Con mayor preferencia, el gas comprende más de 90 % en volumen del vapor sobrecalentado, basado en el gas total.

Preferentemente, las rosquillas para la fritura final de acuerdo con la presente invención tienen un contenido de humedad de menos de 80 %, con mayor preferencia de menos de 75%.

De acuerdo con una modalidad particularmente preferida, las rosquillas sometidas a la fritura final en vapor sobrecalentado de acuerdo con la presente invención no están previamente fritas. Las rosquillas con un contenido bajo de grasa pueden prepararse adecuadamente por medio de un tratamiento consecutivo en aceite o mediante la aplicación de un atomizador de aceite sobre ellas antes de terminen de freírse en el vapor sobrecalentado.

El índice de flujo de vapor sobrecalentado está dentro de un intervalo amplio. Preferentemente, sin embargo, el índice de flujo de vapor sobrecalentado está en el intervalo de 1 a 20 m/s, con mayor preferencia en el intervalo de 5 a 15 m/s y con la máxima preferencia en el intervalo de 10 a 15 m/s.

El método de la presente invención se lleva a cabo preferentemente a una temperatura en el intervalo de 150 a 250 °C, y con mayor preferencia en el intervalo de 175 a 220 °C.

El método de acuerdo con la presente invención se lleva a cabo por un período de tiempo en el intervalo de 10

segundos a 20 minutos. Preferentemente, el presente método se lleva a cabo por un período de tiempo en el intervalo de 3 a 6 minutos, con mayor preferencia por un período de tiempo en el intervalo de 4 a 5 minutos.

Adecuadamente, de acuerdo con la presente invención la parte de la superficie de las rosquillas que se pone en contacto con el vapor sobrecalentado contacta con el vapor por más de 75 % del período de tiempo, preferentemente más de 90 % del período de tiempo, con mayor preferencia más de 95 % del período de tiempo, y con la máxima preferencia del período de tiempo completo o prácticamente completo.

Adecuadamente, el método de acuerdo con la presente invención se lleva a cabo a una presión en el intervalo de 0, 1 a 10 bares, preferentemente a una presión en el intervalo de 0, 9 a 1, 1 bares.

Las rosquillas que tienen la fritura final con el presente método adecuadamente tienen un contenido de grasa en el intervalo de 0% a 15%, preferentemente en el intervalo de 2% a 8%.

Las rosquillas obtenidas con el método de acuerdo con la presente invención también muestran propiedades únicas en 30 términos de sabor, corteza dura, percepción al gusto y bajo contenido de grasa.

EJEMPLOS

EJEMPLO 1

Las rosquillas de anillo (41 gramos) se prepararon usando la siguiente receta:

** (Ver fórmula) **

% en peso

Harina 54, 2

Agua 31, 2

Concentrado de rosquilla 8, 3

Grasa 3, 7

Levadura 2, 6

A fin de permitir que se envíen a otro sitio para la fritura final, las rosquillas crudas preparadas de eta forma se congelan y almacenan en -20 °C. Después de 3 semanas, las rosquillas congeladas se toman del congelador y se ponen a descongelar a 25 °C por 30 minutos. Posteriormente, las rosquillas se impermeabilizan mediante su colocación en un gabinete impermeabilizante por 60 minutos (30 °C, 80% humedad relativa) .

Las rosquillas impermeabilizadas así obtenidas se dividieron en 4 grupos: A, B, C, D y un grupo de referencia. Las rosquillas pertenecientes a los grupos B, C y D se rociaron por ambos lados con de aceite de palma en total 2%, 6% y 9%, respectivamente. Las rosquillas pertenecientes al grupo de referencia se frieron por inmersión.

Inmediatamente después de impermeabilizar y cubrir con grasa, las rosquillas se pusieron en bandejas de una malla metálica fina (porosidad > 80 %) . Las bandejas se colocaron dentro de un canal de vapor en el cual se sopló (7, 2 m/s) vapor sobrecalentado (180 °C) hacia arriba a través de la malla metálica. Después... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fritura final de rosquillas en vapor sobrecalentado que tiene un índice de flujo en el intervalo de 1 a 20 m/s, a una temperatura en el intervalo d.

15. 250 °C y por un período de tiempo en el intervalo de 10

segundos a 20 minutos, en donde más de 75 % de la superficie de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado y en donde las rosquillas no se fríen previamente.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde se aplica aceite sobre las rosquillas antes de que se terminen de freír.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en donde se aplica un atomizador de aceite sobre las rosquillas antes de que se terminen de freír.

4. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en donde más de 90 % de la superficie de las rosquillas se pone en 15 contacto con el vapor sobrecalentado.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, donde más de 95 % de la superficie de las rosquillas contacta con el vapor sobrecalentado.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 5, en donde la superficie completa o prácticamente completa de las rosquillas se pone en contacto con el vapor sobrecalentado.

7. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en donde la parte de la superficie de las rosquillas que se pone en contacto con el vapor sobrecalentado contacta con el vapor por más de 75 % del 25 período de tiempo.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en donde la parte de la superficie de las rosquillas que se pone en contacto con el vapor sobrecalentado contacta con el vapor por más de 90 % del período de tiempo.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8, en donde la parte de la superficie de las rosquillas que se pone en contacto con el vapor sobrecalentado contacta con el vapor por el período de tiempo completo o prácticamente completo.

10. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9, el cual se lleva a cabo en una banda de malla.

11. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en donde las rosquillas tienen un contenido de humedad de menos de 80 %.

12. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en donde el índice de flujo de vapor 40 sobrecalentado está en el intervalo de 5 a 15 m/s.

13. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en donde la temperatura está en el intervalo de 175 a 220 °C.

14. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en donde el período de tiempo está en el intervalo de 3 a 6 minutos.

15. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-14, el cual se lleva a cabo a una presión en el intervalo de 0, 1 a 10 bares.

16. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-15, el cual se lleva a cabo en un gas que comprende al menos 50 % en volumen de vapor sobrecalentado, basado en el gas total.

17. Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-16, en donde las rosquillas tienen un contenido de 55 grasa en el intervalo de 0 a 15 %.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema rolador de productos laminados'Sistema rolador de productos laminados, del 29 de Enero de 2020, de HEAT AND CONTROL, INC.: Un sistema rolador de productos laminados que comprende una banda transportadora horizontal , dispuesta en la parte superior de […]

Proceso y sistema para depositar relleno en una galleta, del 18 de Diciembre de 2019, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un sistema para la producción de un artículo alimenticio que tiene un relleno en el mismo, comprendiendo el sistema: a) una primera estación de relleno que […]

Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo, del 20 de Noviembre de 2019, de Herbert Ospelt Anstalt: Procedimiento para la fabricación de un producto de aperitivo (5, 5', 5") que comprende las siguientes etapas: a) se coloca una masa bruta […]

Producto de aperitivo relleno con líneas de relleno espaciadas y procedimiento para fabricar el mismo, del 16 de Octubre de 2019, de KELLOGG COMPANY: Un producto de aperitivo relleno que comprende: una primera lámina de una primera mezcla que es una mezcla a base de masa que tiene una primera […]

Proceso para la fabricación de un producto alimentario compuesto y producto alimentario, del 14 de Agosto de 2019, de SAVENCIA SA: Procedimiento de fabricación de un producto alimentario compuesto , que comprende etapas que consisten en: - formar un producto de tipo pan […]

Productos de panadería, del 14 de Agosto de 2019, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Una composición de panadería de un almidón comestible y una bacteria Bacillus coagulans aislada, en donde dicha bacteria Bacillus coagulans aislada […]

NÚCLEO INTEGRADO PARA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE PANADERÍA, REPOSTERÍA Y PASTELERÍA QUE COMPRENDE ACEITE VEGETAL Y/O PROTEÍNAS MICRONECAPSULADAS EN POLVO Y PRODUCTOS OBTENIDOS CON LA MISMA, del 8 de Agosto de 2019, de ALSEC ALIMENTOS SECOS S.A.S: La presente invención se refiere a un ingrediente o material en polvo que comprende un núcleo integrado para elaboración de productos de panadería, […]

Producto compuesto que contiene una composición de relleno con cereales integrales, del 3 de Julio de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un producto compuesto que contiene una composición de relleno formada por - un contenido de grasa superior al 15% en peso de la composición de relleno; y - una composición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .