Medio de almacenamiento de datos regrabable.

Un medio de almacenamiento de datos regrabable (1), que tiene una capa de grabación regrabable (9) provista de una estructura de seguimiento (8) que tiene pistas,

teniendo dicha capa (9) una zona de grabación de datos (5), y una marca de identificación borrable (3) que forma un código de barras, escrita usando el mismo cambio de propiedad o el inverso de la capa de grabación que se usa para la grabación de datos de usuario, y que está presente en una zona de marca de identificación (4) distinta de la zona de grabación de datos (5) y que se extiende a lo largo de una anchura radial correspondiente a la anchura radial de varias pistas de la estructura de seguimiento (8) en la zona de grabación de datos (5), caracterizado por que la zona de grabación de datos (5) tiene una primera estructura de seguimiento (8'), mientras que la zona de marca de identificación (4) tiene una segunda estructura de seguimiento (8") modificada con respecto a la primera estructura de seguimiento (8').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/001510.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: SPRUIT, JOHANNES, H., M., TALSTRA, JOHAN, C., DRENTEN, RONALD, R., BRONDIJK,ROBERT,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G11B11/00 FISICA.G11 REGISTRO DE LA INFORMACION.G11B REGISTRO DE LA INFORMACION BASADO EN UN MOVIMIENTO RELATIVO ENTRE EL SOPORTE DE REGISTRO Y EL TRANSDUCTOR (registro de valores medidos según un procedimiento que no necesita el uso de un transductor para la reproducción G01D 9/00; aparatos de registro o de reproducción que utilizan una banda marcada por un procedimiento mecánico, p. ej. una banda de papel perforada, o que utilizan soportes de registro individuales, p. ej. fichas perforadas o fichas magnéticas G06K; transferencia de datos de un tipo de soporte de registro a otro G06K 1/18; circuitos para el acoplamiento de la salida de un dispositivo de reproducción a un receptor radio H04B 1/20; cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos o sus circuitos H04R). › Registro sobre, o reproducción desde el mismo soporte de registro, en los que para estas dos operaciones, los procedimientos o medios están cubiertos por grupos principales distintos de los grupos G11B 3/00 - G11B 7/00 o por diferentes subgrupos del grupo G11B 9/00; Soportes de registro correspondientes.

PDF original: ES-2548717_T3.pdf

 

Medio de almacenamiento de datos regrabable.
Medio de almacenamiento de datos regrabable.
Medio de almacenamiento de datos regrabable.

Fragmento de la descripción:

Medio de almacenamiento de datos regrabable

La invención se refiere a un medio de almacenamiento de datos regrabable, que tiene una capa de grabación regrabable provista de una estructura de seguimiento que tiene pistas, teniendo dicha capa una zona de grabación de datos, y una marca de identificación borrable que está presente en una zona de marca de identificación distinta de la zona de grabación de datos y que se extiende sobre una anchura radial de varias pistas de la estructura de seguimiento en la zona de grabación de datos.

Dicho medio de almacenamiento de datos regrabables se conoce a partir de la solicitud de patente japonesa JP- 09073666-A. El medio conocido es un medio de grabación óptica. Los patrones legibles de manera óptica se escriben fuera de la zona de grabación de datos de la capa de grabación. Los patrones son legibles a simple vista o por una máquina y pueden servir como una marca de identificación.

El almacenamiento de datos regrabables, y específicamente la grabación regrabable en los medios de grabación óptica, está encontrando actualmente un uso cada vez mayor en el almacenamiento de alta densidad de grandes cantidades de datos. En el medio de grabación óptica, la información se recupera a través de la interacción de un haz de radiación, por ejemplo, un haz láser enfocado, con el medio de grabación óptica. Un tipo recientemente introducido de medio de almacenamiento óptico tiene la capacidad de tener una información grabada en el medio después de su fabricación. Además, en un momento posterior, la información almacenada puede borrarse o modificarse. Este tipo de medio de almacenamiento óptico, en la realización del disco, se denomina en general como un disco de almacenamiento óptico borrable o regrabable. Ejemplos del mismo son el CD- regrabable (RW), el DVD- RW, el DVD+RW, el DVD-de memoria de acceso aleatorio (RAM), y la grabación de vídeo digital (DVR) de disco rojo y azul, en el que el rojo y el azul se refieren a la longitud de onda del haz de radiación, por ejemplo, el haz láser de grabación y de lectura.

El disco de grabación óptica regrabable tiene una capa de grabación que es sensible a la radiación que tiene un nivel relativamente alto de energía. La radiación incidente cambia las propiedades de la capa de grabación. Estos cambios de propiedades se detectan de manera óptica a través de la interacción con un haz de radiación incidente de relativamente bajo nivel de potencia y pueden recuperarse los datos codificados por medio de los cambios en las propiedades. Por ejemplo, los cambios de intensidad o de polarización de la radiación reflejada pueden detectarse por un fotodlodo y convertirse en señales eléctricas. Las señales eléctricas se convierten posteriormente a un formato, que puede ser convenientemente manipulado por un sistema de procesamiento de señales.

Con el fin de proporcionar la seguridad de protección de copia de los datos almacenados en un medio de almacenamiento, se ha sentido una necesidad de que la técnica proporcione un medio de almacenamiento óptico que tenga una marca de identificación. Esta marca de identificación se aplica a cada pieza del medio de almacenamiento, por ejemplo de un disco óptico. La marca de identificación puede ser, por ejemplo, un código de barras, lo que representa un número de serie. Durante la grabación del contenido protegido contra copia, los datos se cifran con una clave que se basa en esta marca de identificación. Esto evita el llamado copiado de bits o clonación del disco. Ejemplos del mismo son la protección de copia para medios grabables (CPRM), para DVD-RAM y, posiblemente, DVD-RW. Durante la copia del contenido cifrado, que está presente en la zona de grabación de datos, la marca de identificación del original no se copia al medio de destino. El medio de destino vacío tiene otra marca de identificación, que ya se ha aplicado al mismo durante su fabricación. Un reproductor que lee el medio clonado no es capaz de construir la clave de descifrado correcta original, ya que se basa necesariamente en la marca de identificación del clon, que no es la marca de identificación correcta perteneciente al contenido copiado. Con el fin de colocar la marca de identificación correcta del disco original, un pirata informático primero tiene que borrar la marca de identificación del disco vacío y posteriormente escribir una marca de identificación que se corresponda con los datos cifrados.

Un requisito importante de la marca de identificación es que puede aplicarse a los medios grabables/regrabables a bajo coste, durante el proceso de fabricación. Una posibilidad es la escritura ablativa de una marca de identificación imborrable, por ejemplo, una marca de estilo de "código de barras", por medio de un láser YAG en la llamada zona de corte de ráfaga (BCA) de un radio de 22,3 a 23,5 mm, tal como se propone para el DVD-ROM. Un láser de este tipo prácticamente no se usa debido a su coste y al riesgo de contaminación debido a la escritura ablativa con un láser de este tipo. Una alternativa es la zona de corte de ráfaga estrecha (NBCA), que es factible para los CD-RW, los DVD-RW, los DVD+RW, los DVD-RAM y los DVR rojo o azul. Esta NBCA cubre una zona relativamente estrecha, por ejemplo, de un radio de 22,7 a 23,5 mm, para escribir una marca de identificación borrable en comparación con la marca de identificación no borrable en la BCA. Puede aplicarse una capa de grabación de cambio de fase, que se usa para estos medios, por deposición o erosión de vapor. La capa de grabación depositada de este modo es amorfa y exhibe una baja reflexión. Con el fin de obtener una capa de grabación adecuada que tenga una alta reflexión, la zona de grabación de datos de esta capa debe primero estar completamente cristalizada, lo que se denomina comúnmente como inicialización, y que tiene lugar en la fase final de la producción de cada medio. Esto se realiza en un aparato de producción llamado inicializador, en el que un haz láser escanea y calienta la capa de grabación en movimiento a una temperatura inferior a su temperatura de fusión, pero por encima de su

temperatura de recristalización, provocando que la capa de grabación amorfa cristalice. Este aparato de producción cristaliza una ruta que tiene una anchura radial de muchas pistas de la estructura de seguimiento. Toda la zona de grabación de datos debe estar cristalizada lo que se logra moviendo el haz inicializador en la dirección radial mientras se gira el medio. Sin embargo, en las regiones interiores y exteriores del disco, por ejemplo, de un DVD+RW dentro de un radio de 23,5 mm y más allá de un radio de 58,5 mm, el disco puede cristalizarse parcialmente usando un haz láser pulsado en el inicializador. De este modo, puede escribirse una marca de identificación, por ejemplo, un patrón de código de barras, fuera de la zona de grabación de datos. Al comenzar la secuencia de pulsos bloqueada a la revolución del disco y girando el disco en un modo de velocidad angular constante (CAV), la marca de identificación se escribe en el disco. Los costes de producción son insignificantemente pequeños, debido a que la marca de identificación se escribe durante la inicialización y añade solo un pequeño porcentaje de tiempo a solo esta etapa del proceso. La marca de identificación puede borrarse porque está escrita usando el mismo cambio de propiedad o el inverso de la capa de grabación como se usa para la grabación de datos de usuario.

La calidad y la uniformidad ópticas de las capas del disco dentro de 23,5 mm y más allá de 58,5 mm son en general peor que en la zona de grabación de datos. Por lo tanto, se prefiere usar un patrón de baja densidad con el fin de tener una detección fiable.

En general, el haz láser de Inicialización es de forma rectangular y mide aproximadamente 1 micrómetro en la dirección tangencial y 100 mlcrómetros en la dirección radial. Se ha demostrado la escritura de una marca de Identificación para los DVD-RW y los DVD+RW. Ya que escribir una marca de identificación es parte de la ya necesaria etapa de Inicialización, es un método atractivo y económico.

De acuerdo con dicha solicitud japonesa JP-09073666-A, se escribe una marca de identificación durante la inicialización, como en la descripción anterior, de un medio de grabación óptica regrabable del tipo de cambio de fase.

Es una desventaja del medio conocido descrito en dicha solicitud, que un grabador de disco óptico de consumidor pueda borrar la marca de Identificación con relativa facilidad. Un grabador de este tipo contiene un láser de escritura que puede usarse para borrar, sobrescribir o cambiar la marca de identificación. La marca de identificación está escrita en una zona que es accesible a la lectura de un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un medio de almacenamiento de datos regrabable (1), que tiene una capa de grabación regrabable (9) provista de una estructura de seguimiento (8) que tiene pistas, teniendo dicha capa (9) una zona de grabación de datos (5), y una marca de identificación borrable (3) que forma un código de barras, escrita usando el mismo cambio de propiedad o el inverso de la capa de grabación que se usa para la grabación de datos de usuario, y que está presente en una zona de marca de identificación (4) distinta de la zona de grabación de datos (5) y que se extiende a lo largo de una anchura radial correspondiente a la anchura radial de varias pistas de la estructura de seguimiento (8) en la zona de grabación de datos (5), caracterizado por que la zona de grabación de datos (5) tiene una primera estructura de seguimiento (8'), mientras que la zona de marca de identificación (4) tiene una segunda estructura de seguimiento (8") modificada con respecto a la primera estructura de seguimiento (81).

2. Un medio de almacenamiento de datos regrabable (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que la segunda estructura de seguimiento (8") comprende al menos una pista (6) en la forma de una ranura en espiral que se interrumpe en diversas localizaciones.

3. Un medio de almacenamiento de datos regrabable (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que la segunda estructura de seguimiento (8") comprende una pluralidad de pistas (6) en la forma de ranuras concéntricas.

4. Un medio de almacenamiento de datos regrabable de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que al menos una pista (6) de la segunda estructura de seguimiento (8") está modulada con la información de dirección.

5. Un medio de almacenamiento de datos regrabable de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, o 4, caracterizado por que la capa de grabación (9) comprende un material magnético que es capaz de cambiar entre un estado de magnetización primero y uno segundo, y la información grabada en la capa de grabación (9) es legible de una manera seleccionada de forma magnética y óptica.

6. Un medio de almacenamiento de datos regrabable (1) de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por que la segunda estructura de seguimiento (8") comprende al menos una pista (6) en la forma de una ranura en espiral que es muy superficial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Aparato de reproducción y procedimiento de reproducción'Aparato de reproducción y procedimiento de reproducción, del 24 de Abril de 2012, de SONY CORPORATION: Aparato de reproducción para reproducir datos correspondientes: tanto a un soporte grabable (RAM) que permite grabar datos en el mismo y que permite reproducir datos […]

SISTEMAS DE LECTURA/GRABACION DE DATOS., del 1 de Agosto de 2006, de INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION: Un método para escribir datos y/o leer datos desde lugares de una superficie de medio de almacenamiento a través de una punta, comprendiendo el método: […]

APARATO PARA LA GRABACION/REPRODUCCION DE INFORMACIONES, PARA LA GRABACION Y/O REPRODUCCION DE INFORMACIONES SOBRE UN SOPORTE PARA GRABACION DE INFORMACIONES POR MEDIO DE UN ELECTRODO SONDA., del 16 de Diciembre de 1999, de CANON KABUSHIKI KAISHA: UN METODO Y UN APARATO DE GRABACION/REPRODUCCION DE INFORMACION ESTA DESTINADO A LLEVAR A CABO, AL MENOS, UNA INFORMACION DE GRABACION Y REPRODUCCION A TRAVES DE UN ELECTRODO […]

MEDIO ELECTROSTATICO DE GRABACION DE INFORMACION, METODO DE GRABACION ELECTROSTATICA Y METODO DE REPRODUCCION., del 16 de Marzo de 1996, de DAI NIPPON PRINTING CO., LTD.: SE DESCRIBE UN MEDIO ELECTROSTATICO DE GRABACION DE INFORMACION EN EL CUAL SE LAMINA UNA CAPA RETENEDORA DE CARGA QUE TIENE ALTAS […]

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINACION DE LA POSICION DE UN PUNTO DE REFERENCIA DE UN EXPLORADOR RELATIVO A UNA ESCALA INCREMENTAL ASI COMO EMISOR DE PUNTO DE REFERENCIA, del 16 de Enero de 1994, de E.M.S. TECHNIK GMBH: LA POSICION DE UN PUNTO DE REFERENCIA RELATIVO A UNA ESCALA INCREMENTAL CON MARCAS COLOCADAS A DISTANCIA CONSTANTE SE MULTIPLICA POR DETERMINACION EN BRUTO DE LAS MARCAS […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE PELICULAS ANIMADAS., del 16 de Junio de 1989, de D'OCON GUERRERO, ANTONI: PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE PELICULAS ANIMADAS, QUE PERMITE MAYOR CELERIDAD EN EL RODAJE, AL MISMO TIEMPO QUE UN ABARATAMIENTO DE COSTE.EL PROCEDIMIENTO […]

EDITOR DE VIDEO., del 16 de Abril de 1989, de OFF-LINE, S.A. CARDONA SERRA, JORGE: EDITOR DE VIDEO, DEL TIPO QUE COMPRENDE POR LO MENOS UN PAR DE MAGNETOSCOPIO GRABADOR, UN MEZCLADOR DE VIDEO, POR LO MENOS UN PAR DE CORRECTORES DE BASE DE TIEMPO […]

Imagen de 'DISCO OPTICO GRABABLE UNA SOLA VEZ, Y METODO Y APARATO PARA ASIGNAR…'DISCO OPTICO GRABABLE UNA SOLA VEZ, Y METODO Y APARATO PARA ASIGNAR UN AREA DE RESERVA EN UN DISCO OPTICO GRABABLE UNA SOLA VEZ, del 16 de Febrero de 2010, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para asignar un área de reserva en un medio de grabación de tipo grabable una sola vez, incluyendo el medio de grabación una capa de grabación, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .