Máquina para impresión digital de paneles.

Máquina para impresión digital de paneles, comprendiendo una disposición funcional que determina,

consecutivamente, una etapa de alimentación (2), una etapa de impresión (3) y una etapa de descarga (4), pasando por las cuales se extienden unas guías (9) sobre las que va dispuesta una estructura transportadora móvil (10), la cual dispone de un sistema motriz de desplazamiento a lo largo de dichas guías (9), poseyendo en la parte superior unos apoyos (2) en los que desemboca un sistema de aspiración y que disponen de un sistema de elevación; estando provistas la etapa de alimentación (2) y la etapa de descarga (4) con unos respectivos grupos de cintas transportadoras (6) y (7), entre las cuales es susceptible de intercalarse la estructura transportadora móvil (10) para sujetar y desplazar a los paneles (1) a imprimir o dejarlos apoyados en dichas cintas transportadoras (6) o (7).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431944.

Solicitante: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARBERAN LATORRE,JESUS FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41J13/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41J MAQUINAS DE ESCRIBIR; MECANISMOS DE IMPRESION SELECTIVA, es decir, MECANISMOS QUE IMPRIMEN DE OTRA MANERA QUE NO SEA POR UTILIZACION DE FORMAS DE IMPRESION; CORRECCION DE ERRORES TIPOGRAFICOS (composición B41B; impresión sobre superficies especiales B41F; marcado para el lavado B41K; raspadores, gomas o dispositivos para borrar B43L 19/00; productos fluidos para corregir errores tipográficos por recubrimiento C09D 10/00; registro en materia de medidas G01; reconocimiento o presentación de datos, marcado de soportes de registro en forma numérica, p. ej. por punzonado, G06K; aparatos de franqueo o aparatos de impresión y entrega de tiquets G07B; conmutadores eléctricos para teclados, en general H01H 13/70, H03K 17/94; codificación en relación con teclados o dispositivos similares, en general H03M 11/00; emisores o receptores para transmisión de información numérica H04L; transmisión o reproducción de imágenes o de dibujos invariables en el tiempo, p. ej. transmisiones en facsímil, H04N 1/00; mecanismos de impresión especialmente adaptados para aparatos, p. ej. para cajas-registradoras, máquinas de pesar, produciendo un registro de su propio funcionamiento, ver las clases apropiadas). › B41J 13/00 Dispositivos o disposiciones adaptados especialmente para soportar o manipular un material de copia de formato pequeño, p. ej. hojas. › Tableros o guías.
  • B41J3/407 B41J […] › B41J 3/00 Máquinas de escribir o mecanismos de impresión o de marcado selectivo caracterizados por la finalidad para la cual han sido construidos (máquinas de escribir criptográficas G09C 3/00). › para el marcado sobre materiales especiales (impresión sobre superficies especiales B41F 17/00).
  • B65H29/00 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G).
  • B65H5/02 B65H […] › B65H 5/00 Transferencia de artículos sacados de las pilas; Alimentación de artículos a las máquinas (mecanismos o elementos idénticos para la libertad o progresión de artículos a la salida de las máquinas B65H 29/00; recirculación de artículos B65H 85/00). › por correas o cadenas.
  • B65H9/06 B65H […] › B65H 9/00 Posicionado o artículo, p. ej. orientación; Dispositivos con este fin. › Topes o calibradores móviles, p. ej. topes frontales que se levantan y se bajan.
Máquina para impresión digital de paneles.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA PARA IMPRESIÓN DIGITAL DE PANELES Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la impresión de decoración de paneles para puertas, muebles o aplicaciones semejantes, proponiendo una máquina destinada para realizar una impresión digital por inyección de tintas de colores, con la cual se pueden realizar impresiones de dicha aplicación con una gran calidad en condiciones muy ventajosas.

Estado de la técnica

Para el acabado decorativo de paneles de puertas, muebles y aplicaciones semejantes, es conocida la utilización de impresoras de huecograbado, que permiten realizar, por ejemplo impresiones de diseños de veteados de madera con un aspecto muy real; conociéndose también la técnica de laminado con folios provistos con impresiones de cualquier tipo de diseños y detalles fotográficos.

Debido a la calidad de representación que se obtiene con la impresión por inyección de colores conocida como "inkjet", actualmente se recurre a este tipo de impresión, generalmente, cuando se requieren acabados sofisticados de gran perfección.

Sin embargo, dicha impresión por inyección requiere una precisión muy exacta de la proyección de las gotas de las tintas sobre los puntos de aplicación, para formar las impresiones con calidad y nitidez, lo cual requiere unas condiciones muy precisas de la combinación de la proyección de las tintas y el movimiento relativo entre los cabezales de proyección y el sustrato de aplicación de la impresión.

La instalación compleja de los cabezales de inyección de las tintas de impresión, con los sistemas necesarios para la alimentación de dichos cabezales, hace que generalmente se opte por soluciones de movimiento del sustrato de aplicación de las impresiones, permaneciendo fijos los cabezales de proyección de las tintas, o por soluciones de movimientos de avances y retrocesos de los paneles en combinación con desplazamientos de cambio de situación de los cabezales en sentido trasversal, soluciones éstas, con las

que, sin embargo, resulta difícil la precisión de la combinación entre la proyección de las tintas y el movimiento del sustrato de aplicación de la impresión, ya que éste debe mantenerse con una absoluta inmovilidad de su posición sobre el medio de transporte, en el desplazamiento por la zona de impresión.

Se han desarrollado al respecto soluciones, como las de las Patentes DE 102011051021 y US 2009/0211201, con disposiciones de transportadores dispuestos en particulares montajes de guiado, pero estas soluciones no resuelven de un modo totalmente satisfactorio la sujeción de los sustratos a imprimir, sobre los transportadores de desplazamiento, y además no establecen una correcta adaptación de los sustratos, de acuerdo con sus dimensiones, en relación con los cabezales de impresión, por lo que la variación de las dimensiones de los sustratos que se imprimen puede afectar negativamente a la precisión de las impresiones y, por lo tanto, a la calidad del resultado de las mismas.

Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone una máquina de impresión dotada con unas características constructivas y funcionales que la permiten conseguir impresiones de gran calidad en procesos decorativos de paneles de cualquier aplicación, mediante impresión digital por proyección de tintas.

Esta máquina objeto de la invención comprende tres zonas operativas consecutivas, en las que se desarrollan en proceso funcional continuo, una etapa de alimentación de los paneles a imprimir, una etapa de impresión y una etapa de descarga de los paneles impresos.

La zona operativa de la etapa de alimentación, consta de unas cintas transportadoras paralelas, por encima de las cuales va dispuesto un conjunto portante que soporta unas placas tope laterales que son actuadas por cilindros empujadores en dirección de la una hacia la otra; intercalándose entre las cintas transportadoras paralelas una estructura transportadora móvil que está montada sobre unas guías de desplazamiento que se extienden a lo largo de toda la máquina, pasando por la zona operativa de la etapa de impresión, en donde se hallan los cabezales de proyección de las tintas de impresión, para concluir en la zona operativa de la etapa de descarga, la cual comprende también unas cintas transportadoras paralelas entre las que es susceptible de intercalarse igualmente la estructura transportadora móvil.

La estructura transportadora móvil dispone de un sistema motriz para su desplazamiento sobre las guías que se extienden a lo largo de la máquina, estando formada dicha estructura transportadora móvil por unas vigas longitudinales que se intercalan entre las cintas transportadoras de la etapa de alimentación y entre las cintas transportadoras de la etapa de descarga, cuando esa estructura transportadora móvil se sitúa en las zonas de dichas etapas, estando las mencionadas vigas longitudinales de la estructura transportadora móvil dispuestas sobre un bastidor transversal que dispone de un sistema motriz de elevación, mientras que cada una de las vigas longitudinales incorpora en la parte superior una serie de apoyos en los que desemboca un sistema de vacío.

Con todo ello resulta una máquina en la que cada panel a imprimir, que puede ser recibido desde un almacén alimentador o desde un proceso de fabricación, es introducido por las cintas transportadoras de la etapa de alimentación hasta una posición de situación por encima de la estructura transportadora móvil, en donde las placas tope laterales actuadas por los cilindros empujadores posicionan al panel en el sentido transversal, mientras que unos detectores situados en el extremo de la etapa de alimentación, comprueban el grosor y la anchura del panel, así como la situación del borde delantero del mismo, para transmitir dichos datos a un control de los sistemas motrices de posicionamiento del panel y a un control de los cabezales de proyección de las tintas de impresión. Una vez así, la estructura transportadora móvil se eleva hasta sustentar el panel y situarle en la altura precisa para la impresión, sujetándose el panel sobre los apoyos de la parte superior de dicha estructura transportadora móvil, mediante la aplicación de vacío a través de los mismos y en esa disposición la mencionada estructura transportadora móvil lleva al panel por la etapa de impresión, en donde pasa por debajo de los cabezales proyectores de las tintas de impresión, realizándose la impresión que esté programada, para finalmente trasladar el panel impreso a la etapa de descarga, en donde la estructura transportadora móvil desciende dejando apoyado el panel impreso sobre las cintas transportadoras de dicha etapa de descarga, las cuales le llevan hacia el exterior de la máquina.

La introducción de los paneles a imprimir, a la máquina, así como la retirada de los paneles una vez impresos, puede hacerse por cualquier medio que permita coger y llevar los paneles en esas operaciones, pudiendo utilizarse, por ejemplo, unos brazos robots manipuladores.

En la etapa de impresión el movimiento de transporte de los paneles que se imprimen puede realizarse en un desplazamiento de avance continuo, o en desplazamientos de avance alternados con desplazamientos de retroceso, en combinación con un posicionamiento fijo

de los cabezales de impresión, o con uno o más desplazamientos parciales de dichos cabezales de impresión, en sentido transversal, de manera que la máquina puede usarse con cualquiera de las soluciones prácticas de impresión por proyección de tintas.

En cualquier caso, en la máquina se logra un proceso de posicionamiento, transporte e impresión, de cada panel de aplicación, en unas condiciones de perfecta seguridad de sujeción y posicionamiento del panel para recibir la inyección de tintas de impresión, con lo cual se logran unos resultados de gran perfección y muy alta calidad de las impresiones sobre los paneles de aplicación.

Por todo ello, la máquina preconizada resulta de unas características que la hacen ventajosa y la confieren carácter preferente respecto de las máquinas de impresión convencionales que se utilizan para la misma aplicación.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva general de una máquina impresora según el objeto de la invención.

La figura 2 es una perspectiva de la bancada de la máquina impresora incorporando sobre ella las cintras transportadoras de la etapa de alimentación y de la etapa descarga.

La figura 3 es una perspectiva de la bancada de la máquina con la estructura transportadora móvil dispuesta sobre ella en la zona operativa de la etapa de alimentación.

La figura 4 es una perspectiva ampliada de la estructura transportadora...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina para impresión digital de paneles, comprendiendo una disposición funcional que determina, consecutivamente, una etapa de alimentación (2) de paneles (1) a imprimir, una etapa de impresión (3) y una etapa de descarga (4), para llevar en desplazamiento continuo los paneles (1) a imprimir, desde la etapa de alimentación (2) hasta la etapa de descarga (4), pasando por la etapa de impresión (3) en donde los paneles (1) a imprimir se desplazan por debajo de unos cabezales (5) proyectores de tintas de impresión, caracterizada porque la etapa de alimentación (2) y la etapa de descarga (4) comprenden unos respectivos grupos de cintas transportadoras (6) y (7), dispuestas paralelamente en la dirección longitudinal de la máquina, con unos espacios de separación entre ellas, extendiéndose entre dichas etapas de alimentación (2) y de descarga (4) unas guías (9), sobre las cuales va dispuesta una estructura transportadora móvil (10) que dispone de un sistema motriz de desplazamiento a lo largo de dichas guías (9), poseyendo la mencionada estructura transportadora móvil (10) en la parte superior unos apoyos (12) en los que desemboca un sistema de aspiración, los cuales son susceptibles de elevación para sustentar y fijar sobre ellos a los paneles (1) a imprimir y de descenso para que los paneles (1) queden apoyados sobre las cintas transportadoras (6) en la etapa de alimentación (2) o sobre las cintas transportadoras (7) en la etapa de descarga (4); yendo dispuesto en la etapa de alimentación (2) un conjunto portante (14) que sustenta por encima del nivel de las cintas transportadoras (6) a unas placas tope (15) laterales que son desplazables en movimiento de la una hacia la otra para situar a los paneles (1) en sentido transversal; mientras que en el extremo delantero de dicha etapa de alimentación (2) van dispuestos unos detectores (17) que controlan las dimensiones de anchura y grosor de los paneles (1) y la situación de partida del borde delantero de los mismos cuando son llevados hacia la etapa de impresión (3).

2.- Máquina para impresión digital de paneles, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la estructura transportadora móvil (10) comprende un conjunto de vigas (11) paralelas que son susceptibles de intercalarse entre las cintas transportadoras (6) de la etapa de alimentación (2) o entre las cintas transportadoras (7) de la etapa de descarga (4), yendo dichas vigas (11) sobre un bastidor transversal (13) que dispone de un sistema motriz de elevación, mediante el cual se mueven en altura esas vigas (11), sobre las que van dispuestos los apoyos (12).

3.- Máquina para impresión digital de paneles, de acuerdo con la primera reivindicación,

caracterizada porque las placas tope (15) son actuadas por cilindros empujadores (16) que actúan en función de la anchura de los paneles (1) a imprimir, para situarlos en la posición transversal adecuada para la impresión.

4.- Máquina para impresión digital de paneles, de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizada porque las vigas (11) portadoras de los apoyos (12) se desplazan en altura de manera controlada, por actuación del sistema motriz de elevación del bastidor transversal (13), para situar la superficie superior de los paneles (1) a imprimir a un nivel de recepción de las tintas desde los cabezales (5) en la etapa de impresión (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Transportador de doble cinta sin fin, módulo de volteo que incorpora tal transportador y línea de producción de envase de plegado que incorpora tal módulo, del 3 de Junio de 2020, de BOBST MEX SA: Transportador de doble cinta de transporte que se puede incorporar en un módulo de volteo de envases de plegado, que comprende un primer […]

Conjunto tanqueta de un conjunto introductor para el suministro de elementos laminares en continuo y conjunto introductor, del 11 de Noviembre de 2019, de COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L: 1. Conjunto tanqueta de un conjunto introductor para el suministro de elementos laminares en continuo, que comprende una correa que define un bucle […]

Dispositivo de transporte de elementos planos, del 18 de Septiembre de 2019, de BOBST MEX SA: Dispositivo de transporte de elementos planos a lo largo de un itinerario de traslado dado, que comprende: - un miembro de transporte sin fin que es guiado, […]

Aparato de transferencia para un final de línea de una plegadora-encoladora, del 3 de Julio de 2019, de VEGA S.r.l: Aparato de transferencia para un final de línea de una plegadora-encoladora para cajas de cartón, que comprende un lecho de transferencia […]

Imagen de 'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo'Dispositivo de transporte y método de ajuste del mismo, del 30 de Mayo de 2019, de DAIFUKU CO., LTD.: Un dispositivo transportador que comprende: al menos dos miembros giratorios que están soportados de manera giratoria por al menos dos ejes […]

Trayecto de billetes de longitud variable, del 8 de Noviembre de 2018, de CRANE CANADA CO: Un canal de transporte de billetes para transportar billetes (19a) entre una primera entrada/salida de billetes y una segunda entrada/salida de billetes para acomodar […]

CONJUNTO INTRODUCTOR PARA EL SUMINISTRO DE ELEMENTOS LAMINARES EN UNA ESTACIÓN DE IMPRESIÓN GRÁFICA, del 20 de Noviembre de 2017, de COMERCIAL INDUSTRIAL MAQUINARIA CARTON ONDULADO S.L: Conjunto introductor para suministrar elementos laminares en continuo y de forma automatizada en una estación de impresión gráfica sin la intervención de elementos […]

Dispositivo y procedimiento para recoger, transportar y dispensar bolsas de lámina, del 8 de Febrero de 2017, de INDAG GESELLSCHAFT FUR INDUSTRIEBEDARF MBH & CO. BETRIEBS KG: Dispositivo para recoger, transportar y dispensar bolsas de lámina con: - un depósito de bolsas de lámina con varias cámaras de almacenamiento paralelas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .