Máquina de control numérico computarizado telescópica.

Máquina de control numérico computarizado telescópica, siendo del tipo de máquinas de control numérico computarizado,

tal como una impresora 3D, que va depositando capas de material sucesivamente una sobre otra hasta conseguir un volumen en 3D para lo que el extrusor, montado en una guía cabecera, se desplaza en el sentido de los ejes "X" e "Y" y la base de impresión se desplaza en el sentido del eje "Z", de forma que la máquina comprende: una parte fija (2) portadora de la base de impresión y una parte móvil, en el sentido del eje "Z", que incorpora una guía cabecera (6) portadora del extrusor de plástico (5), así como unos medios de desplazamiento de la parte móvil (3), a cada lateral de la máquina, con objeto de adoptar diversas posiciones a lo largo del eje "Z" entre una primera posición de reposo, o inicio de trabajo, y una segunda posición de fin de trabajo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431574.

Solicitante: SEIN SUMINISTROS 2000, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ASIAIN INSA,OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C67/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › Técnicas de conformación no cubiertas por los grupos B29C 39/00 - B29C 65/00, B29C 70/00 o B29C 73/00.
  • G09B19/18 FISICA.G09 ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD; PRECINTOS.G09B MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA O DE COMUNICACION DESTINADOS A LOS CIEGOS, SORDOS O MUDOS; MODELOS; PLANETARIOS; GLOBOS; MAPAS GEOGRAFICOS; DIAGRAMAS.G09B 19/00 Enseñanza no cubierta por otros grupos principales de la presente subclase (aparatos de instrucción o de entrenamiento para apuntar armas F41G 3/26). › Contabilidad o economía.
Máquina de control numérico computarizado telescópica.

Fragmento de la descripción:

Máquina de control numérico computarizado telescópica OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una máquina de control numérico computarizado telescópica, siendo del tipo de máquinas de control numérico computarizado, tal como una impresora 3D, que va depositando capas de material sucesivamente una sobre otra hasta conseguir un volumen en 3D, teniendo por objeto que la máquina presente una primera altura en reposo y que en trabajo su altura va aumentando en el sentido del eje Z hasta la altura máxima de impresión.

De esta forma, estando la máquina impresora en reposo, esto es, cuando no se está usando presenta una mínima altura, ocupando un menor espacio, lo cual representa una importante ventaja

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe una máquina de control numérico computarizado telescópica, pudiendo ser adaptada a cualquier máquina de control numérico computarizado, y, así, puede ser adaptada a fresadoras, cortadoras o impresoras de cualquier tecnología como, por ejemplo, FFF (FDM), DMLS, SHS, SLS, SLA, DLP, SGC, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Tradicionalmente, las máquina de control numérico computarizado presentan unas medidas fijas, tanto si se trata de máquinas fresadoras o cortadoras, como si se trata de impresoras, pudiendo considerar aquella impresora 3D constituida a base de un pórtico que entre sus laterales presenta unas guías portadoras de un carro con la cabeza de impresión e interiormente presenta la base de impresión, de manera que el carro es desplazable por las guías en el sentido del eje Y y, a su vez, dichas guías son desplazares en el sentido del eje X, en tanto que, interiormente, la base de impresión es desplazable en el sentido del eje Z.

Así, las medidas de la impresora vendrán determinadas por la altura y anchura del pórtico y por la longitud de la base de impresión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe una máquina de control numérico computarizado telescópica, siendo del tipo de máquinas de control numérico computarizado, tal como una impresora 3D, que va depositando capas de material sucesivamente una sobre otra hasta conseguir un volumen en 3D para lo que el extrusor, montado en una guía cabecera, se desplaza en el sentido de los ejes "X e "Y y la base de impresión se desplaza en el sentido del eje "Z, de forma que la máquina comprende:

S una parte fija portadora de la base de impresión;

S una parte móvil, en el sentido del eje "Z, que incorpora una guía cabecera portadora del extrusor de plástico, de forma que:

o un primer motor desplaza el extrusor de plástico en el sentido del eje "X, y; o un segundo motor desplaza la guía cabecera en el sentido del eje "Y, y;

S unos medios de desplazamiento de la parte móvil, a cada lateral de la máquina, definidos por:

o al menos, un motor de desplazamiento de la parte móvil en el sentido del eje

"Z, y;

o al menos, una guía conductora de la parte móvil en el sentido del eje "Z

De esta forma, en una primera ejecución practica de la invención los medios de desplazamiento de la parte móvil de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un tercer motor de tipo de husillo roscado solidario a la parte fija;

S un cuarto motor de tipo de husillo roscado solidario a la parte móvil;

S una primera pareja de guías solidarias a la parte fija;

S una segunda pareja de guías solidarias a la parte móvil;

S un soporte central por el que son pasantes ambos husillos roscados y ambas parejas de guías, y;

S una primera y una segunda tuerca solidarias al soporte central y roscadas en los husillos del tercer y cuarto motor.

En una segunda variante de ejecución practica de la invención los medios de

desplazamiento de la parte móvil de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un quinto motor del tipo de husillo roscado pasante por él, cuyo quinto motor es solidario a un soporte fijo a la parte móvil, en tanto que el husillo roscado, es solidario a la parte fija, desplazándose el quinto motor a lo largo del citado husillo roscado, y;

S una primera guía de tipo telescópico, solidaria por un extremo a la parte fija y por su otro extremo a la parte móvil.

Asimismo, en una tercera variante de ejecución practica de la invención los medios de desplazamiento de la parte móvil de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un sexto motor del tipo de husillo roscado pasante por él, cuyo husillo roscado pasante es solidario a la parte fija;

S una tercera pareja de guías solidarias por uno de sus extremos a la parte fija, y;

S un soporte intermedio por el que es pasante el husillo roscado del sexto motor y la tercera pareja de guías y cuyo soporte intermedio, a través de un sustento, es solidario a la parte móvil.

Finalmente, en una cuarta variante de ejecución practica de la invención los medios de desplazamiento de la parte móvil de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un séptimo motor asociado a un cilindro telescópico solidario, por uno de sus extremos, a la parte fija y por su otro extremo fijado a la parte móvil, y;

S una segunda guía de tipo telescópico, solidaria por un extremo a la parte fija y por su otro extremo a la parte móvil.

Como conclusión queda claro que, en esencia, se trata de poder disponer de un máquina impresora 3D telescópica, constituida por una parte fija y una parte móvil, que pueda adoptar una primera posición de cerrada y una segunda posición de trabajo en la que la parte móvil se va desplegando hasta su máxima apertura y cuyos medios de desplegado/plegado pueden basarse en los descritos o en todos aquellos equivalentes a los mismos.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la

presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista externa en perspectiva de la impresora 3D objeto de la invención en su posición de reposo desde la que se iniciará el trabajo.

Figura 2. Muestra una vista externa en perspectiva de la impresora 3D objeto de la invención en su posición de trabajo y en su máxima apertura a la que se desplaza desde la posición de la figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista frontal de la impresora 3D en su posición de reposo sin la carcasa de la parte superior móvil, pudiendo observar el extrusor de plástico y la base de impresión, así como una pareja de motores de desplazamiento del cabezal extrusor en el eje X e Y de la parte superior móvil.

Figura 4. Muestra una vista frontal de la impresora 3D con la parte superior móvil desplazada a su posición de máxima apertura sin la carcasa, pudiendo observar el extrusor de plástico y la base de impresión, así como una pareja de motores de desplazamiento del cabezal extrusor en el eje X e Y de la parte superior móvil.

Figura 5. Muestra una vista frontal de la impresora 3D sin la carcas de su parte inferior fija y de su parte superior móvil desplazable, pudiendo observar el extrusor de plástico y la base de impresión, así como los medios de desplazamiento en el eje Z.

Figura 6. Muestra una vista de unos primeros medios de desplazamiento de la parte superior móvil de la impresora 3D, en la posición de reposo.

Figura 7. Muestra una vista de los primeros medios de desplazamiento de la parte superior móvil de la impresora 3D de la figura anterior con la parte superior desplazable a su posición de máxima apertura.

Figura 8. Muestra una vista de unos segundos medios de desplazamiento de la parte superior móvil de la impresora 3D, en la posición de reposo.

Figura 9. Muestra una vista de los segundos medios de desplazamiento de la parte móvil de la impresora 3D de la figura anterior con la parte superior móvil desplazable a su posición de máxima apertura.

Figura 10. Muestra una vista de unos terceros medios de desplazamiento de la parte superior móvil de la impresora 3D, en la posición de reposo.

Figura 11. Muestra una vista de los terceros medios de desplazamiento de la parte móvil de la impresora 3D de la figura anterior con la parte superior desplazable en su posición de máxima apertura.

Figura 12. Muestra una vista de unos cuartos medios de desplazamiento de la parte...

 


Reivindicaciones:

1a.- MÁQUINA DE CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO TELESCÓPICA, siendo del tipo de máquinas de control numérico computarizado, tal como una impresora 3D, que va depositando capas de material sucesivamente una sobre otra hasta conseguir un volumen en 3D para lo que el extrusor, montado en una guía cabecera, se desplaza en el sentido de los ejes "X e "Y y la base de impresión se desplaza en el sentido del eje "Z, caracterizado por que la máquina comprende:

S una parte fija (2) portadora de la base de impresión;

S una parte móvil, en el sentido del eje "Z, que incorpora una guía cabecera (6) portadora del extrusor de plástico (5), de forma que:

o un primer motor (7) desplaza el extrusor de plástico (5), por la guía cabecera (6), en el sentido del eje "X, y;

o un segundo motor (8) desplaza la guía cabecera (6) en el sentido del eje "Y, y;

S unos medios de desplazamiento de la parte móvil (3), a cada lateral de la máquina, definidos por:

o al menos, un motor de desplazamiento de la parte móvil (3) en el sentido del eje "Z, y;

o al menos, una guía conductora de la parte móvil (3) en el sentido del eje "Z

2a - MÁQUINA DE CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO TELESCÓPICA, según la ia reivindicación, caracterizado por que los medios de desplazamiento de la parte móvil (3) de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un tercer motor (9) de tipo de husillo roscado (10) solidario a la parte fija (2);

S un cuarto motor (11) de tipo de husillo roscado (10) solidario a la parte móvil (3);

S una primera pareja de guías (12) solidarias a la parte fija (2);

S una segunda pareja de guías (13) solidarias a la parte móvil (3);

S un soporte central (14) por el que son pasantes ambos husillos roscados (10 y10)y ambas parejas de guías (12 y 13), y;

S una primera y una segunda tuerca (15 y 16) solidarias al soporte central (14) y roscadas en los husillos (10 y 10) del tercer y cuarto motor (9 y 11).

3a - MÁQUINA DE CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO TELESCÓPICA, según la

1a reivindicación, caracterizado por que los medios de desplazamiento de la parte móvil (3) de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un quinto motor (17) del tipo de husillo roscado (10) pasante por él, cuyo quinto motor (17) es solidario a un soporte (18) fijo a la parte móvil (3), en tanto que el husillo roscado (10), es solidario a la parte fija (2), desplazándose el quinto motor (17) a lo largo del citado husillo roscado (10), y;

S una primera guía de tipo telescópico (19), solidaria por un extremo a la parte fija (2) y por su otro extremo a la parte móvil (3).

4a.- MÁQUINA DE CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO TELESCÓPICA, según la 1a reivindicación, caracterizado por que los medios de desplazamiento de la parte móvil (3) de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un sexto motor (20) del tipo de husillo roscado (10) pasante por él, cuyo husillo roscado (10) pasante es solidario a la parte fija (2);

S una tercera pareja de guías (21) solidarias por uno de sus extremos a la parte fija

(2), y;

S un soporte intermedio (22) por el que es pasante el husillo roscado (10) del sexto motor (20) y la tercera pareja de guías (21) y cuyo soporte intermedio (22), a través de un sustento (23) define la propia parte móvil (3).

5a - MÁQUINA DE CONTROL NUMERICO COMPUTARIZADO TELESCÓPICA, según la 1a reivindicación, caracterizado por que los medios de desplazamiento de la parte móvil (3) de la máquina, en el sentido del eje "Z, se constituyen por:

S un séptimo motor (24) asociado a un husillo telescópico (25) solidario, por un extremo, a la parte fija (2) y por su otro extremo fijado a la parte móvil (3), y;

S una segunda guía de tipo telescópico (27), solidaria por un extremo a la parte fija (2) y por su otro extremo a la parte móvil (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Procedimiento y dispositivo para fabricar una estructura de superficie tridimensional de una herramienta de prensa, del 22 de Julio de 2020, de HUECK RHEINISCHE GMBH: Procedimiento para la fabricación de una estructura de superficie de una herramienta de prensado de gran formato con al menos una longitud de borde de más de […]

Poliéster termoplástico para la fabricación de objetos de impresión en 3D, del 15 de Julio de 2020, de ROQUETTE FRERES: Utilización de un poliéster termoplástico para la fabricación de objetos de impresión en 3D, comprendiendo dicho poliéster: * al menos una unidad de 1,4:3,6-dianhidrohexitol […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación generativa y la codificación…'Procedimiento para la fabricación generativa y la codificación de un elemento constructivo tridimensional, del 24 de Junio de 2020, de Linde GmbH: Procedimiento para la fabricación generativa y la codificación de un elemento constructivo tridimensional, que comprende las siguientes etapas proporcionar […]

Aparatos de fabricación adicionales y métodos relacionados con estrategias de escaneo especiales, del 29 de Abril de 2020, de RENISHAW PLC: Un aparato de fabricación aditiva por fusión selectiva mediante láser que comprende una cámara de construcción, una plataforma […]

Sistema para fabricar piezas compuestas de manera aditiva, del 29 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Sistema para fabricar de manera aditiva una pieza compuesta , comprendiendo el sistema : un conjunto de suministro , […]

Aleta de orza con núcleo estructurante metálico y envoltura a medida impresa en PLA, del 22 de Abril de 2020, de Seair: Aleta de orza de barco que se fija a un brazo de orza por una carlinga realizado por el ensamblaje de un núcleo de aleta y de una envoltura, el núcleo de […]

Polvo polimérico para procedimiento de fusión de lecho de polvo, del 15 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Polvo polimérico para empleo en un procedimiento de fusión de lecho de polvo, caracterizado por que el polvo polimérico está revestido con una sustancia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .