PROCEDIMIENTO DE LLENADO ASÉPTICO DE UNA BOLSA.

Procedimiento de llenado aséptico de una bolsa con un producto o líquido farmacéutico que comprende las siguientes etapas:

a) una primera etapa en la que el tapón está introducido en el puerto de la bolsa; b) una segunda etapa en la que se levanta dicho tapón y se introduce el producto o líquido farmacéutico de interés; c) una tercera etapa en la que se vuelve a introducir el tapón en el puerto de la bolsa; y d) una cuarta etapa en la que se sueldan el tapón y el puerto de la bolsa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431561.

Solicitante: GRIFOLS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOIRA BONHORA,Jordi, FABA VILELLA,Miquel, FLETA COIT,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61J3/00 A61J […] › Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes).
PROCEDIMIENTO DE LLENADO ASÉPTICO DE UNA BOLSA.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de llenado aséptico de una bolsa

La presente invención se refiere al sector farmacéutico, en concreto a un procedimiento que permite el llenado aséptico de bolsas con productos farmacéuticos.

En la industria farmacéutica resulta primordial disponer de procedimientos no únicamente para la fabricación de contenedores asépticos sino también para el llenado aséptico de los mismos.

Adicionalmente, en la industria farmacéutica resulta preferente disponer de procedimientos flexibles con etapas que no se deban realizar necesaria y forzosamente una tras otra de forma inmediata. Es decir, que, en caso de que sea necesario, existan etapas en dicho procedimiento en los que el mismo se pueda detener por un periodo de tiempo determinado sin que el producto final se vea alterado.

En el estado de la técnica existen numerosos procedimientos y variantes de los mismos para la fabricación de todo tipo de contenedores asépticos para su utilización en la industria farmacéutica.

Sin embargo, el estado de la técnica conocido en relación con el llenado aséptico de dichos contenedores, en concreto, de bolsas asépticas, es mucho más limitada. Comúnmente, el llenado aséptico de las bolsas se suele realizar por uno de los laterales de las mismas, no por el puerto colocado en las bolsas. Es decir, los procedimientos de llenado aséptico del estado de la técnica producen las bolsas soldando el puerto a dos láminas del material de elección y soldando dichas láminas en tres de sus extremos (el que contiene el puerto y dos adicionales) y el producto o líquido farmacéutico de interés se introduce por el extremo que resta abierto para posteriormente soldarlo. Al utilizar este procedimiento se corren diversos riesgos que pueden afectar a la calidad y las propiedades finales del producto o líquido farmacéutico. La gran abertura de la bolsa utilizada para el llenado aumenta las posibilidades de que el proceso de soldado afecte al producto o líquido farmacéutico:

a) directamente: se aumentan las posibilidades de que se dé una contaminación biológica del producto final y al aplicar el procedimiento de soldadura (utilizando, por ejemplo, calor o ultrasonidos) sobre una superficie en la cercanía del producto, se está utilizando un

procedimiento de cierta agresividad sobre una gran superficie con lo que existe la posibilidad de que las propiedades físicas, biológicas y el aspecto o coloración del producto final se puedan ver afectados. Adicionalmente, también pueden quedar gotas del producto o líquido farmacéutico adheridas a la pared de la bolsa que se verán directamente afectadas durante el procedimiento de soldadura. Dichas gotas, posteriormente, entrarán en contacto con el resto del producto o líquido farmacéutico pudiendo, por tanto, alterar las propiedades físicas, biológicas y el aspecto o coloración del producto final; o

b) indirectamente: durante el procedimiento de soldadura, se pueden generar partículas derivadas de las superficies soldadas y, dichas partículas pueden contaminar el producto final alterando sus propiedades físicas, biológicas y el aspecto o coloración.

La solicitud de Patente en Alemania DE19617024A1 da conocer una estructura puerto-tapón y un procedimiento de llenado aséptico de las bolsas basado en el llenado de la bolsa a través del puerto para posteriormente soldar el tapón, que pretenden tratar de solucionar los problemas mencionados anteriormente. Sin embargo, no logra resolver totalmente todos los problemas mencionados porque, da a conocer una estructura y un procedimiento que no permiten aportar flexibilidad temporal y espacial a las etapas del procedimiento de llenado de la bolsa; y la estructura de puerto-tapón dada a conocer no permite asegurar la no contaminación o afectación del producto o líquido farmacéutico por partículas generadas durante el procedimiento de soldadura.

Por tanto, sigue existiendo la necesidad de disponer de un procedimiento de llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos sencillo, escalable, flexible (temporal y espacialmente) y que permita asegurar un llenado aséptico de la bolsa, minimizando o anulando los riesgos de contaminación biológica o por partículas (generadas durante el procedimiento de soldadura) del producto o líquido farmacéutico, manteniendo el aspecto o coloración y las características físicas y biológicas de dicho producto o líquido farmacéutico.

Los inventores han realizado extensos estudios y han desarrollado un procedimiento sencillo y aplicable a gran escala que permite el llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos resolviendo todos los problemas presentes en el estado de la técnica mencionados anteriormente.

Por tanto, en un primer aspecto la presente invención da a conocer un procedimiento para el

llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer una estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cerrado.

En otro aspecto, la presente invención se refiere al uso de una estructura puerto-tapón, tal y como se da a conocer en el presente documento, para llevar a cabo el procedimiento de llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos de la presente invención.

En otro aspecto adicional, la presente invención da a conocer una bolsa que comprende al menos una estructura puerto-tapón de la presente invención, es decir, una estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cerrado.

En otro aspecto, la presente invención da a conocer el uso de una bolsa que comprende una estructura puerto-tapón, tal y como se da a conocer en el presente documento, en el procedimiento de llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos de la presente invención.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer el uso del procedimiento de la presente invención para mantener o conservar la coloración, aspecto y/o las propiedades físicas y/o biológicas de un producto o líquido farmacéutico durante el procedimiento de llenado aséptico de bolsas con el mismo.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer el uso del procedimiento de la presente invención para evitar la contaminación de un producto o líquido farmacéutico durante el procedimiento de llenado aséptico de bolsas con dicho producto o líquido farmacéutico.

En un aspecto adicional, la presente invención se refiere a una bolsa llena de producto o líquido farmacéutico llenada por cualquiera de los procedimientos de la presente invención y que están descritos en el presente documento.

Tal y como se utiliza en el presente documento, el término "cierre hermético" y su plural se refieren a un tipo de cierre que permite aislar el interior de una bolsa del exterior y que, por tanto, es capaz de conservar unas condiciones de esterilidad y asepsia de dicho interior de

refiere a una bolsa que comprende al menos una estructura puerto-tapón de la presente invención tal y como se describe en el presente documento, es decir, una estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cierre, en que la primera posición de cierre consiste en un cierre hermético reversible y la segunda consiste en un cierre hermético definitivo o irreversible por soldadura.

En la presente invención, la bolsa que va a contener el producto o líquido farmacéutico y que se va a utilizar en el procedimiento de la presente invención, puede estar hecha de cualquiera de los materiales apropiados para la industria farmacéutica conocidos en el estado de la técnica. En una realización preferente, la bolsa está hecha de polietileno.

En otra realización preferente, la bolsa comprende una única estructura-puerto tapón de la presente invención.

Adicionalmente, la bolsa puede comprender otros puertos o estructuras adicionales.

En una realización preferente, el producto o líquido farmacéutico es tal cual se ha indicado anteriormente.

Los procedimientos para fabricar asépticamente una bolsa que comprende al menos una estructura puerto-tapón con las características mencionadas anteriormente son conocidos en el estado de la técnica.

Tal y como se mencionó anteriormente, la presente invención también se refiere al uso de una bolsa que comprende una estructura puerto-tapón tal y como se da a conocer en el presente documento en el procedimiento de llenado aséptico de bolsas con productos o líquidos farmacéuticos de la presente invención.

Tal como se mencionó anteriormente, la presente invención también da a conocer...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de llenado aséptico de una bolsa con un producto o líquido farmacéutico caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) una primera etapa en la que el tapón está introducido en el puerto de la bolsa produciendo un cierre hermético entre los mismos;

b) una segunda etapa en la que se levanta dicho tapón y se introduce el producto o líquido farmacéutico de interés;

c) una tercera etapa en la que se vuelve a introducir el tapón en el puerto de la bolsa produciendo un cierre hermético entre los mismos; y

d) una cuarta etapa en la que se sueldan el tapón y el puerto de la bolsa,

en el que se utiliza bolsas que comprenden al menos una estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cierre, una primera que consiste en un cierre hermético reversible y una segunda que consiste en un cierre hermético definitivo o irreversible por soldadura, y

en el que al menos la segunda y tercera etapa (etapas b) y c) respectivamente), se realizan en un ambiente estéril.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, caracterizado porque el producto o líquido farmacéutico es sangre, plasma, suero, solución de hematíes, solución de albúmina, solución de a-1-antitripsina, solución del factor de von Willebrand, solución que comprende factores de coagulación tales como factor VII, factor VIII y factor IX, solución de inmunoglobulinas, solución de plasminógeno, solución de plasmina, solución de antitrombina III, solución de fibrinógeno, solución de fibrina, solución de trombina o combinaciones de las mismas.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la bolsa presenta una única estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cierre, una primera que proporciona un cierre hermético reversible y una segunda que proporciona un cierre hermético definitivo o irreversible por soldadura.

4. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la cuarta etapa (etapa d)) la soldadura entre el tapón y el puerto de la bolsa se realiza

utilizando calor o ultrasonidos.

5. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en la cuarta etapa (etapa d)) la soldadura entre el tapón y el puerto de la bolsa se lleva a cabo entre una valona presente en el puerto y una valona presente en el tapón.

6. Procedimiento, según la reivindicación 5, caracterizado porque en la cuarta etapa (etapa d)) la soldadura entre el tapón y el puerto de la bolsa se lleva a cabo en una franja en la que la valona del tapón comprende al menos un saliente en su superficie inferior y la valona del puerto comprende al menos un entrante en su superficie superior.

7. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el procedimiento de la presente invención comprende una etapa adicional antes de la primera etapa del procedimiento (etapa a)) o entre la primera y la segunda etapa (etapas a) y b) respectivamente) en la que se esteriliza la bolsa que comprende la al menos una estructura puerto-tapón.

8. Procedimiento, según la reivindicación 7, caracterizado porque en la etapa adicional la bolsa que comprende la al menos una estructura puerto-tapón se esteriliza utilizando radiación ultravioleta, radiación por electrones (e-beam) o radiación gamma.

9. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el ambiente estéril en el que se realizan la segunda y la tercera etapa (etapas b) y c) respectivamente) se consigue utilizando flujo laminar horizontal.

10. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la primera y/o la cuarta etapa (etapas a) y d) respectivamente) también se llevan a cabo en un ambiente estéril.

11. Procedimiento, según la reivindicación 10, caracterizado porque el ambiente estéril se consigue utilizando flujo laminar horizontal.

12. Estructura puerto-tapón que comprende un puerto y un tapón y que presenta dos posiciones de cierre, caracterizada porque la primera posición de cierre consiste en un cierre hermético reversible y la segunda consiste en un cierre hermético definitivo o irreversible por soldadura.

13. Estructura puerto-tapón, según la reivindicación 12, caracterizada porque el puerto y el tapón presentan valonas con superficies totalmente o parcialmente conjugadas.

14. Estructura puerto-tapón, según la reivindicación 13, caracterizada porque la superficie inferior de la valona del tapón comprende un saliente situado de forma continua en la periferia o cerca de la periferia de la misma; y la superficie superior de la valona del puerto comprende un entrante situado de forma continua en la periferia o cerca de la periferia de la misma, de manera que cuando se introduce el tapón en el puerto, el saliente y el entrante mencionados se encajan y establecen una franja de contacto.

15. Estructura puerto-tapón, según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque las valonas del puerto y del tapón presentan la misma forma y son del mismo o aproximadamente el mismo tamaño.

16. Estructura puerto-tapón, según la reivindicación 15, caracterizada porque las valonas del puerto y del tapón presentan una forma ovalada.

17. Estructura puerto-tapón, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizada porque el tapón comprende una prolongación distal con una membrana.

18. Bolsa que comprende al menos una estructura puerto-tapón según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17.

19. Bolsa, según la reivindicación 18, caracterizada porque comprende una única estructura-puerto tapón según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 17.

20. Bolsa, según la reivindicación 18 ó 19, caracterizada porque comprende otros puertos o estructuras adicionales.

21. Bolsa, según cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque contiene producto o líquido farmacéutico.

22. Bolsa, según la reivindicación 21, caracterizada porque el producto o líquido farmacéutico es sangre, plasma, suero, solución de hematíes, solución de albúmina, solución de a-1-antitripsina, solución del factor de von Willebrand, solución que comprende

factores de coagulación tales como factor VII, factor VIII y factor IX, solución de inmunoglobulinas, solución de plasminógeno, solución de plasmina, solución de antitrombina III, solución de fibrinógeno, solución de fibrina, solución de trombina o combinaciones de las mismas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Forma de dosificación del fármaco alcaloide vinca, del 8 de Julio de 2020, de Sun Pharmaceutical Industries LTD: Una forma de dosificación que comprende: una solución acuosa que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de un fármaco alcaloide de vinca o su sal […]

Dispositivo de pulverización y método de accionamiento correspondiente, del 8 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de pulverización que comprende: un cuerpo tubular , que incluye una superficie interna y unos primer y segundo extremos […]

Aparato y sistema de brazo articulado, del 8 de Abril de 2020, de VANRX Pharmasystems Inc: Aparato de brazo articulado multieje sellado herméticamente para su uso dentro de una cámara aisladora sellable, comprendiendo el aparato: […]

Métodos y sistemas para vaciar un envase de desperdicios, del 1 de Abril de 2020, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un método para dirigir un fluido de desperdicios desde un dispositivo de síntesis de radiofármacos a un envase de desperdicios que comprende las etapas de: […]

Lector de etiquetas para un mezclador de fármacos automático, del 18 de Marzo de 2020, de CAREFUSION 303, INC: Sistema de mezclador , que comprende: una rueda rotatoria que tiene una abertura de vial configurada para recibir un vial que contiene […]

Método y máquina para producir bolsas de producto de solución estéril, del 19 de Febrero de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un método para proporcionar una pluralidad de bolsas de producto llenas de fluido estéril, de tal manera que el método comprende: proporcionar […]

Aparato y procedimiento para marcar objeto comestible, del 12 de Febrero de 2020, de Qualicaps Co., Ltd: Un aparato para marcar un objeto comestible (E), que comprende: un medio portador para transportar el objeto comestible (E), […]

Formulaciones que contienen linaclotida para administración oral, del 22 de Enero de 2020, de IRONWOOD PHARMACEUTICALS, INC: Composición farmacéutica que comprende un portador farmacéuticamente aceptable, linaclotida, un catión seleccionado de Mg2+, Ca2+, Zn2+, Mn2+, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .