Junta de esquina para una hoja de ventana o de puerta.

Ventana, puerta o similar, en particular puerta corredera o ventana corredera,

con un cerco fijo (40), una hoja (1) móvil con respecto al cerco fijo (40) y un sistema de obturación de esquina con una junta (10, 11) que está dispuesta en la hoja (1) en el lado del rebajo, extendiéndose la junta (10, 11) en una pieza alrededor de una esquina de la hoja (1), caracterizada porque en la zona o las zonas horizontales y/o verticales del rebajo está prevista una zona de desviación de junta (4, 5) redondeada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08018349.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wilhelm-Frank-Platz 1 70771 Leinfelden-Echterdingen ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIFFER, ULRICH, FINGERLE,STEFAN, NOLTING,FRANK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B7/23 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares.

PDF original: ES-2540061_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Junta de esquina para una hoja de ventana o de puerta

La invención se refiere a una ventana, una puerta o similar, en particular a una puerta corredera o una ventana corredera, con un cerco fijo y una hoja que puede moverse con respecto al cerco fijo, según el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento US 887,249 se describe una disposición de obturación que presenta una oreja de fijación y una oreja dispuesta en un ángulo de 90° con respecto a la misma. En la zona de transición de una oreja a la otra está previsto un reborde de obturación.

Por el documento EP 1 712 723 A1 se conoce un marco en el que está dispuesta una junta.

Se conocen ventanas, puertas o similares con un cerco fijo y una hoja que puede abrirse y cerrarse, quedando un resquicio entre el cerco fijo y la hoja cuando esta última está cerrada. Un dispositivo de obturación puede pasar de una situación de obturación o a una situación de apertura. En la situación de obturación dicho dispositivo de obturación cierra el resquicio o la parte de resquicio asignada al dispositivo contra el paso de aire, y en el estado de apertura lo deja libre para el paso de aire. El dispositivo de obturación comprende un elemento de obturación que puede moverse en la dirección transversal del rebajo y que lleva una junta.

Tales dispositivos de obturación se emplean eficaz y frecuentemente en puertas correderas. Ya se conoce el método de hacer que tanto una junta que se extiende horizontalmente como una junta que se extiende verticalmente terminen en la zona de esquina, de manera que la junta que se extiende por la hoja en dirección horizontal y la junta que se extiende por la hoja en dirección vertical se tocan en la zona de esquina. Tales juntas pueden instalarse muy fácilmente. Sin embargo, en las hojas así configuradas, especialmente en las de puertas correderas, existen problemas de hermeticidad, ya que en la zona de esquina no se realiza un proceso de sellado fiable.

El objetivo de la presente invención es mejorar las juntas arriba descritas.

Este objetivo se logra según la invención de un modo fácil y sorprendente mediante una ventana, una puerta o similar con las características de la reivindicación 1. De este modo se evita que en la zona de esquina choquen la junta vertical y la junta horizontal. No queda ningún resquicio entre los dos tramos de junta que convergen en la zona de esquina. Mediante la junta periférica en la zona de esquina puede lograrse un efecto de obturación fiable.

En la zona de rebajo horizontal y/o vertical está prevista una zona redondeada de desviación de junta. La zona redondeada de desviación de junta sirve para guiar la junta alrededor de la esquina de la hoja. Al mismo tiempo, en la situación de obturación la junta puede apoyarse en la zona redondeada de desviación de junta, de manera que en la zona de esquina también sea posible conseguir una presión de apriete suficiente de la junta contra el cerco fijo.

Es especialmente preferible que la zona de desviación de junta esté dispuesta en un elemento deslizante transversal mediante el cual un tramo horizontal y/o vertical de la junta pueda moverse transversal mente a la dirección periférica del rebajo. En el elemento deslizante transversal puede estar dispuesto un elemento de obturación, al que a su vez esté fijada la junta. Mediante el elemento deslizante transversal puede ajustarse el grado de ventilación del resquicio. La disposición de la zona de desviación de junta en el elemento deslizante transversal tiene la ventaja adicional de que la zona de desviación de junta se mueve junto con el elemento deslizante transversal. El elemento deslizante transversal es el impulsor para el elemento de obturación, que presiona una junta fijada al mismo, bien sea abajo contra un umbral de suelo o bien arriba contra un carril de guía de una puerta corredera. En situación de ventilación de resquicio, o sea cuando la junta horizontal que está fijada al elemento de obturación no está apoyada en el umbral de suelo o en el carril de guía, la junta forma en la

zona de esquina una ligera convexidad y no se apoya por completo en la zona de desviación de junta. Sin embargo, si se lleva una junta horizontal a una situación de obturación, también se mueve hacia abajo o hacia arriba el elemento deslizante transversal, de manera que la junta se tensa en la zona de esquina de la hoja. Aquí se aprovecha una dilatación de la junta. La zona de desviación de junta y el elemento deslizante transversal están configurados preferentemente en una sola pieza.

Es especialmente preferible que la zona de desviación de junta presente como mínimo una ranura para el alojamiento de un tramo de junta. De este modo se define una guía alrededor de la esquina del perfil de hoja.

Se logran otras ventajas si la ranura está configurada sin destalonamiento. Esto hace posible que la junta pueda moverse libremente durante el proceso de levantamiento del elemento de obturación.

El elemento deslizante transversal es preferentemente una parte integrante de un herraje, que presenta un elemento de obturación al que está fijada la junta, como mínimo por tramos, con un primer tramo de fijación. El tramo de fijación puede estar insertado en una ranura destalonada del elemento de obturación. De este modo se sujeta la junta a la hoja y por otra parte, mediante un movimiento del elemento de obturación por medio del elemento deslizante transversal, puede abrirse y cerrarse herméticamente un resquicio entre la hoja y el cerco fijo.

Es especialmente preferible que la hoja presente una ranura que se extienda por la zona de esquina y en la que esté sujetada la junta con un segundo tramo de fijación. De este modo, por una parte se fija la junta a la hoja y por otra parte se realiza una obturación en relación con la hoja. El primer tramo de fijación de la junta puede estar guiado en la zona de esquina por la ranura sin destalonamiento de la zona de desviación de junta.

En una configuración especialmente preferida de la invención puede estar prevista en el cerco fijo, en su zona de esquina, una almohadilla de obturación que forme una superficie de obturación. La almohadilla de obturación es preferentemente redondeada, como mínimo por tramos. De este modo se mejora el efecto de obturación en la zona de esquina. El redondeo de la almohadilla de obturación puede en particular estar adaptado al redondeo de la zona de desviación de junta.

Es especialmente preferible que la almohadilla de obturación desvíe la superficie de obturación de la junta de la horizontal a la vertical. Esto asegura que se realice una superficie de obturación continua, sin interrupciones, y que se consiga un efecto de obturación fiable en la zona de esquina de la ventana, la puerta o similar.

La almohadilla de obturación está configurada preferentemente de tal manera que, en la transición de la horizontal a la vertical, la superficie de obturación gire en un ángulo predefinido, especialmente de 90°. Con esto se logra en particular una tangente que permite la transición del plano de obturación. El plano de obturación se desplaza de una posición horizontal a una posición oblicua, definida por la almohadilla de marco. La geometría de la almohadilla de obturación guía la junta a la vertical.

Según una forma de realización puede estar previsto que la almohadilla de obturación presente una hendidura para una guía de rodillos de una puerta corredera. Los brazos de la almohadilla de obturación, que delimitan la hendidura, sirven ya para desviar la superficie de obturación, de manera que se asegura que a ambos lados de la guía de rodillos se realice una obturación fiable incluso en la zona de esquina de la ventana, la puerta o similar.

De la descripción siguiente de ejemplos de realización de la invención representada en las figuras del dibujo, que muestran detalles esenciales de la invención, y de las reivindicaciones se desprenden otras características y ventajas de la invención. Las distintas características

pueden realizarse solas por separado o en cualquier combinación de varias de ellas, en una variante de la invención.

En el dibujo están representados esquemáticamente ejemplos de realización preferidos de la invención, que se explican a continuación con relación a las figuras del dibujo, que muestran:

figura 1 una representación de la zona de esquina inferior de una hoja de una puerta corredera sin junta;

figura 2 una representación análoga a la de la figura 1, con dos juntas en la zona de esquina;

figura 3 una representación en perspectiva de un elemento deslizante transversal con una parte de desviación de junta;

figura 4 una almohadilla de obturación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Ventana, puerta o similar, en particular puerta corredera o ventana corredera, con un cerco fijo (40), una hoja (1) móvil con respecto al cerco fijo (40) y un sistema de obturación de esquina con una junta (10, 11) que está dispuesta en la hoja (1) en el lado del rebajo, extendiéndose la junta (10, 11) en una pieza alrededor de una esquina de la hoja (1), caracterizada porque en la zona o las zonas horizontales y/o verticales del rebajo está prevista una zona de desviación de junta (4, 5) redondeada.

Ventana, puerta o similar según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de desviación de junta (4, 5) está dispuesta en un elemento deslizante transversal (3), mediante el cual un tramo de obturación (12, 13, 14, 15) que se extiende horizontal y/o verticalmente puede moverse transversalmente a la dirección periférica del rebajo.

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la zona de desviación de junta (4, 5) presenta como mínimo una ranura (6, 7) para el alojamiento de un tramo de obturación (12, 13, 14, 15).

Ventana, puerta o similar según la reivindicación 3, caracterizada porque la ranura (6, 7) está configurada sin destalonamiento.

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento deslizante transversal (3) es una parte integrante de un herraje, que presenta un elemento de obturación (45, 46) al que está fijada la junta (10, 11), como mínimo por tramos, con un primer tramo de fijación (43, 44).

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la hoja (1) presenta una ranura que se extiende por la zona de esquina y en la que la junta (10, 11) está sujeta a un segundo tramo de fijación (47, 48).

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en el cerco fijo (40), en su zona de esquina, está prevista una almohadilla de obturación (30) que forma una superficie de obturación.

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la almohadilla de obturación (30) desvía la superficie de obturación de la junta de la horizontal a la vertical.

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la almohadilla de obturación (30) está configurada de tal manera que, en la transición de la horizontal a la vertical, la superficie de obturación se gira en un ángulo predefinido, en particular de 90°.

Ventana, puerta o similar según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la almohadilla de obturación (30) presenta una hendidura (33) para una guía de rodillos de una puerta corredera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, del 15 de Julio de 2020, de VEKA: Conjunto para una ventana, una ventana francesa o una persiana, que comprende un batiente que se desliza en una guillotina en una dirección de deslizamiento […]

Sistema de filtración anti-agua para una instalación fija sin umbral elevado, del 22 de Abril de 2020, de C.C.E. Costruzioni Chiusure Ermetiche S.r.l: Un sistema de filtración anti-agua , que comprende una puerta o ventana (S) sin umbral elevado y que tiene una hoja (L) con un borde inferior sustancialmente […]

Cerramiento con una parte móvil articulada sobre pivote y estanqueidad lateral optimizada, del 19 de Febrero de 2020, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: Cerramiento que comprende una parte fija que define una abertura en un plano de abertura y una parte móvil configurada para obturar de forma reversible dicha […]

Disposición de sellado para un panel de vidrio de un vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de sellado para un panel de vehículo que comprende al menos - un riel de retención con un canal de bloqueo , en donde el canal […]

Sistema antifiltración de agua para un marco de puerta, del 5 de Febrero de 2020, de C.C.E. Costruzioni Chiusure Ermetiche S.r.l: Un sistema antifiltración de agua para una puerta/ventana (S), tal como una puerta o una compuerta, en donde la puerta/ventana (S) comprende […]

Barrera anti-inundación y utilización de la misma, del 1 de Enero de 2020, de K.V: Barrera anti-inundaciones para sellar temporalmente una abertura en un edificio, comprendiendo dicha barrera anti-inundaciones un panel de barrera anti-inundaciones […]

Puerta corrediza, del 9 de Mayo de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Puerta corrediza con al menos una hoja de la puerta que, a través de desplazamiento, puede llevarse a una posición abierta y a una posición […]

Listón perfilado de seguridad con una rejilla luminosa, del 17 de Abril de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Listón de perfil de seguridad que comprende un perfil de estanqueización gomoelástico con un pie de perfil gomoelástico que puede fijarse en cavidades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .