Injerto vascular para anastomosis.

Injerto vascular para anastomosis de vasos sanguíneos, que comprende elementos de perforación (3) para vincular al menos una porción terminal (8/8') de un vaso sanguíneo o de una prótesis vascular,

y medios (6/6') para guiar uno o varios elementos de perforación (3) para perforar la pared del vaso o prótesis desde la parte externa siguiendo una o varias direcciones predeterminadas,

el injerto estando caracterizado por el hecho que comprende un par de grapas circulares (1) que comprenden una pluralidad de dichos elementos de perforación (3); un par de cilindros huecos de conexión (4) para vincular correspondientes terminales (8/8') del vaso a anastomosar; y un elemento de acoplamiento recíproco (16) provisto de medios para vincularlo con dichos cilindros de conexión (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/004101.

Solicitante: NEWMAN MEDICAL KFT.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Hermina ut 17.4. em. 1146 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: BORGHI, ENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.

PDF original: ES-2542929_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Injerto vascular para anastomosis Campo Técnico La presente invención se refiere a un injerto vascular para operaciones de anastomosis en las cuales se conectan quirúrgicamente dos estructuras huecas que se componen de vasos sanguíneos o prótesis vasculares.

En particular, cuando las estructuras que se conectan son las dos extremidades de un vaso sanguíneo, un vaso linfático u otro tipo de conducto, la operación recibe el nombre de anastomosis término-terminal y su cometido es el de restablecer el flujo dentro del vaso o conducto.

Esta descripción se refiere expresamente, sin por ello restringir el alcance de la presente invención, a anastomosis vascular aplicada al cuerpo humano.

Técnica Existente La precedente solicitud de patente de invención italiana BO2000A000169, concedida bajo la denominación IT 1320958, describe un aparato para anastomosis término-terminal, proyectado por el mismo inventor del injerto de esta invención, en el cual los medios para conectar entre sí las porciones de vaso a ser anastomosadas comprenden grapas circulares que sostienen en su lugar las partes terminales del vaso de modo que los bordes del vaso coincidan perfectamente.

Esta solución resuelve muchos de los problemas existentes antes de su descubrimiento porque, una vez implantado, permite la reconstrucción completa del vaso.

Si bien la aplicación del injerto es más sencilla usando esta solución, el problema de simplicidad de aplicación no ha sido resuelto (y en la cirugía vascular el tema simplicidad es de vital importancia) .

Otro problema es la precisión con que viene aplicada la grapa circular. Las grapas circulares, una vez aplicadas, no deben lacerar el vaso y tampoco obstruir el flujo puesto que esto último conduce a coagulación.

También se conoce, a partir del documento de patente de invención US 3316914, que ilustra todas las características del preámbulo de la reivindicación 1, una unión vascular que comprende un primer elemento anular provisto de una pluralidad de protuberancias y un segundo elemento anular que define una correspondiente pluralidad de orificios configurados de modo de interactuar con las protuberancias para perforar las porciones de borde de las dos extremidades del vaso a anastomosar, dichos bordes de vaso siendo plegados hacia la parte externa del vaso para ser dispuestos entre dichos elementos anulares.

Esa solución técnica presenta la desventaja que implica un daño de los bordes plegados del vaso, lo cual, por ende, constituye un riesgo para la salud del paciente.

El objetivo principal de la presente invención es el de proporcionar un injerto vascular que supere las desventajas de la técnica conocida que residen en particular en la complejidad relativa de uso y en la precisión de aplicación a vasos o prótesis vasculares.

Otro objetivo de la presente invención es el de proporcionar un injerto vascular que no obstruya de ninguna manera el flujo sanguíneo dentro del vaso anastomosado.

Revelación de la Invención Dichos objetivos se logran mediante un injerto y un aparato de conformidad con la reivindicación principal.

Una primera ventaja de la presente invención es que el contacto entre las partes de conexión y el vaso sanguíneo es limitado a la pared vascular, dejando la superficie interna libre y, por ende, sin provocar ningún efecto sobre el flujo sanguíneo que circula dentro del vaso.

Otra ventaja es la capacidad del dispositivo de sostener los bordes del vaso unidos de manera segura y precisa.

Otra ventaja adicional está dada por la simplicidad y rapidez de aplicación a cada borde del vaso, reduciendo así significativamente el tiempo necesario para la operación.

Breve Descripción de los Dibujos A continuación se describirá la presente invención haciendo referencia a los dibujos anexos que ilustran una forma de ejecución preferida de la misma, y en los cuales:

- la figura 1 es una vista de despiece de una primera ejecución de un injerto vascular según la presente invención para aplicar a dos porciones terminales de un vaso a anastomosar;

- la figura 2 es una sección transversal del injerto de la figura 1 en una configuración de utilización; -la figura 3 es una vista de despiece de una segunda ejecución del dispositivo según la presente invención; -la figura 3a muestra dos grapas semejantes a las de la figura 3, con un perfil macho/hembra para la conexión recíproca; -la figura 4 ilustra una primera ejecución de un dispositivo según la presente invención para aplicar el injerto de la figura 1 o 3 a las porciones terminales de un vaso a conectar mediante anastomosis término-terminal y muestra la parte activa del dispositivo, con algunas partes omitidas por motivos de claridad; -las figuras de 4a a 4d muestran pasos sucesivos del uso del aplicador de la figura 4; -las figuras 5a y 5b ilustran una segunda ejecución de un aplicador según la presente invención, antes y después de aplicar el injerto a un vaso o prótesis respectivamente; -la figura 6 es una vista de despiece del aplicador de las figuras 5a y 5b; -la figura 6a es una vista de un detalle constructivo de un aplicador; -las figuras 7a y 7b ilustran un detalle del aplicador de la figura 7, antes y después de aplicar el injerto a un vaso o prótesis respectivamente; -la figura 8 muestra una ejecución de un aplicador según la presente invención, provisto de una empuñadura; -la figura 9 muestra un par de fórceps para conectar los injertos aplicadas a respectivas porciones terminales de un vaso anastomosado;

- la figura 10 muestra una sección transversal parcial de una tercera ejecución de un injerto según la presente invención. Descripción Detallada de las Ejecuciones Preferidas de la Invención En la ejecución mostrada en las figuras 1 y 2, el injerto según la presente invención comprende: -un primer elemento cilíndrico (1) , o grapa, compuesto por un anillo (2) y una pluralidad de puntas longitudinales (3)

sobresalientes desde la parte frontal del anillo (2) ; -un segundo elemento cilíndrico (4) con una primera porción (5) con una pluralidad de orificios longitudinales (6) en su interior, dentro de los cuales pueden ser introducidas las puntas (3) de la grapa (1) , de ser necesario con una ligera interferencia mecánica. Los orificios (6) están dispuestos substancialmente paralelos y terminan en una segunda porción (14) del cilindro (4) , a una distancia predeterminada con respecto a su superficie interna (7) . En esta solución, las paredes (7) vienen utilizadas de manera ventajosa como superficie de referencia para emplazar la superficie externa de las porciones terminales (8/8) del vaso a anastomosar de modo que cuando viene perforado el vaso, las puntas (3) vienen guiadas por los orificios (6) y penetran la pared vascular hasta una profundidad calibrada.

Asimismo, la longitud de las puntas (3) puede ser predeterminada con precisión de manera que, una vez

introducidas, se hallen apenas dentro del borde frontal (10) . En la ejecución de la figura 1, los elementos de conexión (4) presentan una superficie externa cilíndrica (14) que permite el acoplamiento por interferencia con la superficie interna (15) de otro cilindro (16) adecuado para unir entre sí dos grapas (1) aplicadas a respectivas porciones terminales (8/8) del vaso a anastomosar.

Análogamente, es posible variar el tamaño de los cilindros (4 y 16) para obtener un acoplamiento por interferencia donde el cilindro de acoplamiento (16) viene introducido dentro de los cilindros de conexión (4) . La figura 3 muestra una segunda ejecución de la presente invención, donde el cilindro de conexión (4) presenta una protuberancia anular (11) y una superficie interna (7) con una sede anular interna (12) y un perfil de guía ahusado (13) que se extiende hasta el borde frontal (10) del cilindro de conexión (4) .

En este caso, el cilindro de acoplamiento recíproco (16) presenta bordes terminales con perfiles de guía (17) configurados para complementarse con los correspondientes perfiles (13) y con una sede anular externa (18) que salta a presión dentro de la sede interna (12) de los cilindros (4) a unir entre sí.

De manera ventajosa, el cilindro de acoplamiento (16) presenta bordes internos achaflanados (20) adecuados para impedir la interferencia con las puntas (3) al momento del acoplamiento recíproco del dispositivo.

También en esta ejecución la combinación de sedes y protuberancias puede ser diferente variando las dimensiones

relativas de los cilindros de conexión (4) y del cilindro de acoplamiento recíproco (16) , y también es posible usar, aparte del simple encastre por interferencia o en lugar de este último, diferentes medios de fijación, entre los cuales,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Injerto vascular para anastomosis de vasos sanguíneos, que comprende elementos de perforación (3) para vincular al menos una porción terminal (8/8) de un vaso sanguíneo o de una prótesis vascular, y medios (6/6) para guiar uno o varios elementos de perforación (3) para perforar la pared del vaso o prótesis desde la parte externa siguiendo una o varias direcciones predeterminadas, el injerto estando caracterizado por el hecho que comprende un par de grapas circulares (1) que comprenden una pluralidad de dichos elementos de perforación (3) ; un par de cilindros huecos de conexión (4) para vincular correspondientes terminales (8/8) del vaso a anastomosar; y un elemento de acoplamiento recíproco (16) provisto de medios para vincularlo con dichos cilindros de conexión (4) .

2. Injerto según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que los elementos de perforación se componen de puntas largas (3) que sobresalen de un lado de un anillo circular (2) de la grapa circular (1) .

3. Injerto según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho que comprende un elemento de conexión hueco y cilíndrico (4) y por el hecho que los medios de guía se componen de una pluralidad de orificios (6, 6) separados y dimensionados para complementarse con las puntas de la grapa y hechos a lo largo de al menos una sección longitudinal del elemento de conexión (4) .

4. Injerto según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los orificios (6) están dispuestos paralelos con respecto al eje del cilindro de conexión.

5. Injerto según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho que los orificios (6) están dispuestos convergentes con respecto al eje del cilindro de conexión.

6. Injerto según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el cilindro de conexión (4) tiene un borde interno de extremidad (13) con un perfil de guía ahusado.

7. Injerto según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los cilindros de conexión tienen respectivos perfiles macho/hembra para su conexión recíproca.

8. Injerto según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el elemento de acoplamiento recíproco (16) es un cilindro hueco cuyo diámetro permite su acoplamiento por interferencia con al menos una porción del por lo menos un cilindro de conexión (4) de diámetro adecuado.

9. Injerto según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que comprende medios de acoplamiento a presión (12, 18) entre el elemento de acoplamiento recíproco y al menos un cilindro de conexión.

10. Injerto según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el elemento de acoplamiento recíproco (16) es un cilindro hueco que tiene al menos un borde interno de extremidad con un perfil de guía ahusado (20) .

11. Injerto según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que las puntas (3) de la grapa están hechas de un metal deformable plásticamente.

12. Injerto según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el cilindro de conexión y/o el cilindro de acoplamiento recíproco está/n hecho/s de plástico biocompatible 13. Aplicador para injertos vasculares según una o varias de las precedentes reivindicaciones, que comprende:

- un vástago cilíndrico (23) con una lengüeta tipo ojiva (24) , adecuada para vincular con precisión la superficie interna de un vaso sanguíneo o prótesis al menos en correspondencia de una porción terminal (8, 8) del vaso o prótesis;

- una primera superficie de tope (40) que se extiende en ángulo recto con respecto al vástago cilíndrico y adecuada para apoyarse contra un borde frontal libre (9) de la porción terminal del vaso o prótesis;

- un segundo elemento hueco y cilíndrico (31) adecuado para alojar al menos parcialmente la superficie externa del vaso sanguíneo o prótesis y móvil longitudinalmente a lo largo del vástago cilíndrico y con respecto a la superficie de tope (40) ;

- una segunda superficie de tope que se extiende en ángulo recto con respecto al vástago cilíndrico (23) , distanciada longitudinalmente y de una exacta magnitud predeterminada con respecto a la primera superficie de tope (40) , y adecuada para apoyarse contra una superficie complementaria de un cilindro de conexión (4) del injerto vascular;

- medios de vinculación (32) solidarios con el segundo elemento hueco y cilíndrico (31) , móvil de modo de empujar 7 5

longitudinalmente una grapa circular (1) de un injerto vascular desde una primera posición extraída hasta una segunda posición donde el injerto perfora el vaso o la prótesis al menos en correspondencia de su borde frontal.

14. Aplicador según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho que presenta una superficie ahusada (34) de una inclinación predeterminada fija con respecto a los medios de vinculación (32) para torcer y provocar que los elementos de perforación (3) converjan hacia dentro a medida que se mueven entre la primera y la segunda posición.

15. Aplicador según la reivindicación 13 o 14, caracterizado por el hecho que el vástago (23) presenta un perfil ahusado (28) de una inclinación predeterminada situado en correspondencia de la primera superficie de tope (40) y adecuado para remachar los elementos de perforación (3) hacia afuera.

16. Aplicador según una de las precedentes reivindicaciones de 13 a 15, caracterizado por el hecho que el vástago (23) tiene al menos una porción que puede ser variada en su diámetro para adaptarse a los vasos cuyos diámetros internos difieren.

17. Aplicador según la reivindicación 16, caracterizado por el hecho que la porción de diámetro variable se compone de un elemento de expansión (35) que viene deformado bajo mando.

18. Aplicador según una de las precedentes reivindicaciones de 13 a 17, caracterizado por el hecho que la posición longitudinal de la lengüeta tipo ojiva (24) es ajustable.

19. Par de fórceps para fijar recíprocamente un par de injertos vasculares según una o varias de las precedentes reivindicaciones de 1 a 12 aplicado a respectivas porciones de un vaso anastomosado, que comprenden:

- primeros medios de vinculación (48, 49) para vincular un elemento de conexión recíproca (16) ;

- segundos medios de vinculación (47) para vincular respectivos elementos de conexión (4) aplicados a los terminales (8, 8) del vaso;

- medios para guiar los primeros y los segundos medios de vinculación juntos para fijar el elemento de conexión recíproca (16) , donde, -los primeros medios de vinculación comprenden un asiento semicilíndrico (48) situado en correspondencia de una extremidad de una varilla central (49) y adecuado para alojar el elemento de conexión recíproca (16) y un elemento

(50) que se desliza, bajo mando, por la varilla (49) con respecto al asiento (48) de manera de bloquear el elemento

(16) en el mismo asiento;

- los segundos medios de vinculación comprenden dos asientos semicilíndricos (47) situados en correspondencia de respectivas extremidades de dos varillas laterales (51) adecuados para alojar y sostener con seguridad dos cilindros de conexión (4) de dos respectivos injertos:

- los medios de guía comprenden una articulación tipo compás (52) que une las varillas laterales (51) con la varilla central (49) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para enganchar tejido, del 1 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un anclaje para la fijación a un tejido o dispositivo médico para la fijación a un tejido, que comprende una parte de base generalmente tubular […]

Implante médico para cerrar aberturas de vasos, del 18 de Marzo de 2020, de Bentley InnoMed GmbH: Un implante médico para cerrar las aberturas vasculares y/o las conexiones de derivación entre los vasos del cuerpo, que puede colocarse de forma mínimamente […]

Implante compuesto para reparación quirúrgica, del 11 de Diciembre de 2019, de SYNOVIS LIFE TECHNOLOGIES, INC.: Un implante compuesto biocompatible para reparación de tejido blando incluyendo: un andamiaje que permite el crecimiento celular interno en él; y un […]

Dispositivos de anastomosis, del 20 de Noviembre de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: un marco expandible que tiene un primer extremo, un segundo extremo y una porción intermedia (506, […]

Dispositivos de acceso a través de capas de tejido adyacentes, del 6 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un conjunto de catéter para penetrar capas de tejido adyacentes, que comprende un catéter, comprendiendo el catéter: un cuerpo de catéter que tiene un extremo proximal, […]

Dispositivos y sistemas de contrapulsación y de conexión de conductos de circulación de la sangre, del 22 de Octubre de 2019, de ABIOMED, INC: Conducto de circulación de la sangre , que comprende: una primera parte del conducto que define una primera parte de un lumen que incluye una parte […]

Conjunto de yunque inclinable quirúrgico, del 2 de Octubre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Conjunto yunque de inclinación quirúrgico que comprende: una barra ; un conjunto cabezal que incluye una placa de yunque […]

Imagen de 'Sistema quirúrgico para conectar tejido corporal y separar tejido…'Sistema quirúrgico para conectar tejido corporal y separar tejido saliente, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento quirúrgico para conectar tejido corporal con un equipo de conexión para conectar tejido corporal, en el que el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .