DISPOSITIVO DE ANASTOMOSIS.

Dispositivo para la formación de anastomosis de vasos sanguíneos,

que comprende primeros medios (7, 10) para vincular al menos una primera parte de extremidad (2) de un vaso sanguíneo (1) o de una prótesis, donde los primeros medios de vinculación (7, 10) comprenden: - un primer elemento cilíndrico (7) que se compone de un anillo (8) y una pluralidad de tramos longitudinales deformables (6) que se extienden desde la parte frontal del anillo (8) y que son aptos para curvarse hacia dentro durante el uso de modo de perforar la pared vascular (1) en la cercanía de un borde frontal (25) de la primera parte de extremidad (2), los tramos longitudinales deformables (6) formando elementos de perforado (6) adecuados para penetrar sólo parcialmente en la pared del vaso sanguíneo (1) de manera de impedir el contacto directo entre los elementos de perforado (6) y la sangre que se halla dentro del vaso o de la prótesis; caracterizado por el hecho que los primeros medios de vinculación además comprenden un segundo elemento cilíndrico (10) dentro del cual puede ser introducido el primer elemento cilíndrico (7) y cuya superficie interna tiene un perfil ahusado (28) que converge hacia una parte frontal (26) de modo de curvar los tramos (6) del primer elemento cilíndrico (7) hacia dentro de una magnitud predeterminada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/004257.

Solicitante: NEWMAN MEDICAL KFT.

Nacionalidad solicitante: Hungría.

Dirección: Hermina ut 17.4. em. 1146 Budapest HUNGRIA.

Inventor/es: BORGHI, ENZO, TOZZI,Piergiorgio.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/11 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.

Clasificación PCT:

  • A61B17/11 A61B 17/00 […] › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.

Clasificación antigua:

  • A61B17/11 A61B 17/00 […] › para realizar anastomosis; Botones para anastomosis.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2374073_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anastomosis.

Campo Técnico La presente invención se refiere a un dispositivo de anastomosis.

En el sector quirúrgico, el término “anastomosis” viene empleado para indicar una conexión hecha quirúrgicamente entre dos estructuras huecas.

En particular, cuando las estructuras conectadas son las dos extremidades de un vaso sanguíneo, un vaso linfático u otro tipo de conducto, la operación viene denominada anastomosis término-terminal y su cometido es el de restablecer el flujo hacia el vaso o conducto.

Por otro lado, la conexión quirúrgica entre una parte de extremidad de un vaso sanguíneo y una parte lateral de una pared vascular viene denominada “anastomosis latero-terminal”.

Esta descripción se referirá específicamente a la anastomosis vascular aplicada al cuerpo humano, sin por ello restringir el alcance de la presente invención.

Técnica Existente El primer método de anastomizar dos partes de un vaso sanguíneo o vaso linfático consiste en suturar las extremidades libres del vaso con un hilo.

Este método, comúnmente conocido como anastomosis por sutura, presenta varias desventajas, la principal de ellas siendo aquella que la sutura produce una cicatriz que, no obstante ser pequeña, impide restablecer perfectamente el flujo original hacia el vaso.

A tal efecto, cabe resaltar que los vasos sanguíneos se componen de varias capas o túnicas. La primera, la túnica más interna o íntima, denominada endotelio, está cubierta por una segunda capa intermedia denominada túnica media. La túnica media, a su vez, está cubierta por una tercera capa, conocida como túnica adventicia.

Por lo tanto, es relativamente fácil que la sutura produzca una desalineación de algún tipo entre las capas de una extremidad del vaso y las correspondientes capas de la extremidad del otro vaso. Además, esto representa un inconveniente en el caso de vasos linfáticos, que tienen una estructura estratificada similar.

Un segundo inconveniente se debe al hecho que la sutura del vaso sanguíneo debe ser realizada a mano por un cirujano especialista porque se trata de una operación compleja que no puede ser encomendada a cirujanos no altamente capacitados en este sector específico.

Otro método conocido de anastomosar dos partes de un vaso sanguíneo o linfático es el de usar dispositivos mecánicos de sujeción adecuados para girar las extremidades a conectar de adentro hacia fuera y luego unir entre sí las paredes internas de las extremidades del vaso.

Esta técnica quirúrgica (anastomosis mecánica por eversión) , si bien es más simple que la anastomosis por sutura, es incluso menos eficaz para restablecer el flujo hacia el vaso.

Por ejemplo, en el caso específico de vasos sanguíneos, sólo las túnicas íntimas están en contacto entre sí.

Aparte de lo anterior, la anastomosis mecánica por eversión presenta otros graves inconvenientes que pueden ser peligrosos para los pacientes.

Un inconveniente es debido al hecho que la eversión de las extremidades del vaso puede provocar la rotura de las extremidades, especialmente en el caso de vasos cuyo diámetro es mayor que 3 mm con paredes endurecidas por arteriosclerosis.

Otra complicación, específica de los vasos sanguíneos, es provocada por el hecho que las capas internas de las extremidades vasculares, después de ser giradas de adentro hacia fuera y colocadas una al lado de la otra, dejan de ser expuestas al flujo sanguíneo y, por lo tanto, tienden a atrofiarse, lo cual, a su vez, conduce a un estrechamiento del vaso sanguíneo y a una reducción del flujo sanguíneo a través del mismo. El problema recrudece a medida que disminuye el diámetro del vaso sobre el cual se opera.

En otros métodos mecánicos de anastomosis (tales como el descrito en el documento US 6.652.540) las dos extremidades de los vasos a unir no vienen puestas en contacto sino que, por el contrario, con la sangre que circula a través del vaso quedan en contacto algunos componentes metálicos. Lo anterior genera una condición sumamente peligrosa que expone la anastomosis al riesgo de oclusión inmediata debida a la formación de un coágulo sanguíneo.

La precedente solicitud de patente de invención BO2000A000169, a nombre de la misma solicitante, describe un aparato de anastomosis término-terminal en el cual los medios para la conexión recíproca de partes vasculares a anastomosar permiten mantener exactamente en su lugar las extremidades del vaso de modo que los bordes del vaso coincidan perfectamente.

Esta solución resuelve muchos de los problemas mencionados con anterioridad gracias a su construcción simple y al hecho que, una vez implantado, permite la reconstrucción total del vaso.

Si bien la contaminación de la sangre debida al contacto con las partes de conexión del aparato es menos grave que en las soluciones anteriores, el problema no ha sido resuelto en su totalidad, en particular cuando las partes de conexión son metálicas.

En efecto, se ha hallado que el contacto entre el metal y la sangre tiende a provocar estenosis, es decir, angostamiento anormal del vaso sanguíneo, lo cual puede conducir a la oclusión total del mismo vaso en un período de tiempo comprendido entre 6 meses y 1 año.

Algunos operadores del sector han propuesto resolver dicho problema mediante revestimiento químico de los metales con sustancias antiestenosis, es decir, sustancias que inhiben las oclusiones.

Esta solución, sin embargo, ha provocado graves problemas porque en muchos casos, las partes metálicas revestidas químicamente en contacto con la sangre favorecen la formación de trombos y la aparición de trombosis agudas que se convierten repentinamente en una crisis, exponiendo a los pacientes al riesgo de paro cardíaco y, en algunos casos, conduciendo a la muerte.

El documento US 5.123.900 da a conocer un dispositivo para la formación de una anastomosis término-terminal, que comprende un primer órgano anular configurado para recibir en su interior una primera extremidad de un vaso y provisto de púas longitudinales para perforar la pared lateral del vaso.

Dicho dispositivo comprende otro órgano anular, dentro del cual puede ser introducido el primer órgano anular para ser retenido por fricción.

El documento US 5.916.226 da a conocer un dispositivo para la formación de una anastomosis término-terminal que comprende un primer órgano anular que presenta protuberancias radiales para perforar la pared lateral del vaso.

El documento US 4.930.502 describe otro ejemplo de un dispositivo para la formación de una anastomosis término-terminal que comprende un primer órgano anular macho y un segundo órgano anular hembra, provistos de correspondientes canales configurados para acoplarse entre sí.

Cada órgano anular comprende púas para perforar la pared lateral de una extremidad del vaso.

Revelación de la Invención Un primer objetivo de la presente invención es el de proporcionar un aparato de anastomosis mecánica que supere los problemas provocados por el contacto entre partes artificiales o metálicas y sangre.

Otro objetivo de la presente invención es el de proponer un dispositivo de anastomosis que permita el restablecimiento del flujo en el vaso sanguíneo con mayor eficacia que los dispositivos pertenecientes a la técnica conocida.

Tales objetivos se logran mediante un dispositivo según las reivindicaciones principales.

Una primera ventaja de la presente invención es que el contacto entre las partes de conexión y el vaso sanguíneo está restringido a la pared vascular, dejando la superficie interna libre y, por consiguiente, sin que exista contacto con la sangre dentro del vaso.

Otra ventaja es que las capas que componen el vaso sanguíneo vienen rotas sólo en parte, lo cual determina que, después de la operación, el vaso cicatrice con mayor rapidez.

Aún otra ventaja es que el dispositivo soporta la pared vascular radialmente desde la parte externa en correspondencia de su borde frontal de modo de mantener el tamaño requerido y, por ende, se impide la contracción.

Una ventaja adicional es la carencia de interferencia entre los medios de vinculación y el borde frontal libre del vaso, que, conjuntamente con la capacidad de mantener... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la formación de anastomosis de vasos sanguíneos, que comprende primeros medios (7, 10) para vincular al menos una primera parte de extremidad (2) de un vaso sanguíneo (1) o de una prótesis, donde los primeros medios de vinculación (7, 10) comprenden:

- un primer elemento cilíndrico (7) que se compone de un anillo (8) y una pluralidad de tramos longitudinales deformables (6) que se extienden desde la parte frontal del anillo (8) y que son aptos para curvarse hacia dentro durante el uso de modo de perforar la pared vascular (1) en la cercanía de un borde frontal (25) de la primera parte de extremidad (2) , los tramos longitudinales deformables (6) formando elementos de perforado (6) adecuados para penetrar sólo parcialmente en la pared del vaso sanguíneo (1) de manera de impedir el contacto directo entre los elementos de perforado (6) y la sangre que se halla dentro del vaso o de la prótesis; caracterizado por el hecho que los primeros medios de vinculación además comprenden un segundo elemento cilíndrico (10) dentro del cual puede ser introducido el primer elemento cilíndrico (7) y cuya superficie interna tiene un perfil ahusado (28) que converge hacia una parte frontal (26) de modo de curvar los tramos (6) del primer elemento cilíndrico (7) hacia dentro de una magnitud predeterminada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho que la parte frontal (26) del segundo elemento cilíndrico (10) exhibe una serie de muescas semicirculares (27) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho que el primer elemento cilíndrico (7) puede ser introducido dentro del segundo elemento cilíndrico (10) hasta que el segundo elemento cilíndrico (10) entre en contacto con un labio externo de tope (9) dispuesto en el anillo (8) adecuado para impedir que el primer elemento cilíndrico (7) siga deslizándose longitudinalmente dentro del segundo elemento cilíndrico (10) .

4. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que el primer elemento cilíndrico (7) puede ser introducido dentro del segundo elemento cilíndrico (10) de manera estable mediante interferencia mecánica.

5. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que los primeros medios de vinculación (7, 10) comprenden otro primer elemento cilíndrico (7) apto para vincular una segunda parte de extremidad (4) de un vaso (1) y otro segundo elemento cilíndrico (10) apto para vincular el otro primer elemento cilíndrico (7) , y por el hecho que comprenden medios (14) para conectar recíprocamente los primeros medios de vinculación (7, 10) aplicados a la primera y a la segunda parte de extremidad (2 y 4) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que los medios de conexión recíproca (14) se componen de un tercer elemento cilíndrico (14) dentro del cual pueden introducirse los segundos elementos cilíndricos (10) con exactitud y que está provisto de medios (15) para impedir que los segundos medios cilíndricos (10) se deslicen por al menos una primera dirección longitudinal.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho que los medios de conexión recíproca (14) se componen de un tercer elemento cilíndrico (14) dentro del cual pueden introducirse los primeros elementos cilíndricos (7) con exactitud y que está provisto de medios (15') para impedir que los primeros elementos cilíndricos se deslicen por al menos una primera dirección longitudinal.

8. Dispositivo según una o varias de las precedentes reivindicaciones de 5 a 7, caracterizado por el hecho que los medios de conexión recíproca (14) comprenden medios de fijación a presión (13, 15; 13', 15') .

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho que los medios de fijación a presión (13, 15; 13', 15') comprenden al menos un apéndice (15, 15') en el tercer elemento cilíndrico (14) , que sobresale apenas dentro del primer o del segundo elemento cilíndrico (7, 10) de manera de saltar a presión dentro de un rebaje anular externo (13, 13') hecho en la superficie externa del primer o del segundo elemento cilíndrico (7, 10) .

10. Aplicador para la aplicación de un dispositivo de anastomosis según una o varias de las precedentes reivindicaciones a una parte de extremidad (2, 4) de un vaso sanguíneo (1) , que comprende medios (30, 43) para vincular con exactitud la superficie interna de la parte de extremidad (2, 4) de la prótesis o vaso sanguíneo, y medios (32, 38) para apretar los primeros y los segundos elementos (7, 10) entre sí en una dirección longitudinal de modo de fijarlos a la parte de extremidad (2, 4) .

11. Aplicador según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho que los medios internos de vinculación (30) comprenden una lengüeta (43) de diámetro determinado situada en correspondencia de una extremidad de la varilla (30) que se desliza dentro de un cilindro hueco (32) que, a su vez, se desliza dentro de un cuerpo hueco (34) que posee elementos de retención (35) en su extremidad superior.

12. Aplicador según la reivindicación 11, caracterizado por el hecho que el pistón (32) actúa sobre la parte frontal (26) del segundo elemento cilíndrico (10) introducido en el aplicador, y por el hecho que los elementos de retención (35) comprenden una pluralidad de apéndices flexibles (35) normalmente separados y accionados por un cursor (36) retenido por un diente (37) para deslizarse por una acanaladura longitudinal (38) hecha en el cuerpo (34) de manera de moverse entre una primera posición, en la cual los apéndices están abiertos, y una segunda posición, en la cual el cursor está arriba de los apéndices (35) y los fuerza a curvarse hacia dentro y sujetar el respaldo del primer elemento cilíndrico (7) .

13. Aplicador según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por el hecho que la lengüeta (43) es variable en su 5 diámetro.

14. Aplicador según la reivindicación 13, caracterizado por el hecho que la lengüeta (43) se compone de dos o varios elementos expansibles radialmente.

15. Aplicador según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho que la lengüeta (43) se compone de un arrollamiento helicoidal de alambre que se extiende en la dirección de la varilla (30) , donde las dos extremidades de la 10 hélice pueden girar en relación recíproca de modo de acercarse y alejarse y variar así la dimensión radial del arrollamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos para enganchar tejido, del 1 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un anclaje para la fijación a un tejido o dispositivo médico para la fijación a un tejido, que comprende una parte de base generalmente tubular […]

Implante médico para cerrar aberturas de vasos, del 18 de Marzo de 2020, de Bentley InnoMed GmbH: Un implante médico para cerrar las aberturas vasculares y/o las conexiones de derivación entre los vasos del cuerpo, que puede colocarse de forma mínimamente […]

Implante compuesto para reparación quirúrgica, del 11 de Diciembre de 2019, de SYNOVIS LIFE TECHNOLOGIES, INC.: Un implante compuesto biocompatible para reparación de tejido blando incluyendo: un andamiaje que permite el crecimiento celular interno en él; y un […]

Dispositivos de anastomosis, del 20 de Noviembre de 2019, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: un marco expandible que tiene un primer extremo, un segundo extremo y una porción intermedia (506, […]

Dispositivos de acceso a través de capas de tejido adyacentes, del 6 de Noviembre de 2019, de BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC.: Un conjunto de catéter para penetrar capas de tejido adyacentes, que comprende un catéter, comprendiendo el catéter: un cuerpo de catéter que tiene un extremo proximal, […]

Dispositivos y sistemas de contrapulsación y de conexión de conductos de circulación de la sangre, del 22 de Octubre de 2019, de ABIOMED, INC: Conducto de circulación de la sangre , que comprende: una primera parte del conducto que define una primera parte de un lumen que incluye una parte […]

Conjunto de yunque inclinable quirúrgico, del 2 de Octubre de 2019, de Covidien LP (100.0%): Conjunto yunque de inclinación quirúrgico que comprende: una barra ; un conjunto cabezal que incluye una placa de yunque […]

Imagen de 'Sistema quirúrgico para conectar tejido corporal y separar tejido…'Sistema quirúrgico para conectar tejido corporal y separar tejido saliente, del 25 de Septiembre de 2019, de AESCULAP AG: Instrumento quirúrgico para conectar tejido corporal con un equipo de conexión para conectar tejido corporal, en el que el equipo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .