Implante epirretinal extraocular.

Prótesis visual con un sistema de estimulación para su implantación en un ojo humano,

con una disposición de electrodos (6) para el contacto y la estimulación de tejidos o nervios vivos en el sistema visual del ojo (1), que genera impulsos de estimulación mediante una unidad de control eléctrico (3), incluyendo dicho sistema de estimulación al menos un implante intraocular (6, 8) y al menos un implante extraocular (3) que suministra energía al implante intraocular, e incluyendo la unidad de control eléctrico (3) al menos una fuente de corriente/tensión y al menos un generador de impulsos, que genera impulsos de estimulación eléctrica que son transmitidos amplificados en impulsos de estimulación por la fuente de corriente/tensión a una serie de electrodos de estimulación de la disposición de electrodos (6), caracterizada porque éstos vuelven a la fuente de corriente/tensión correspondiente a través del tejido (11, 12, 13) del ojo mediante al menos un contraelectrodo (22, 23, 24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/005273.

Solicitante: Pixium Vision SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Institut de la Vision, 13, rue Moreau 75012 Paris FRANCIA.

Inventor/es: TIEDTKE, HANS-JURGEN, Zehnder,Thomas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Dispositivos o métodos que permitan al paciente ver mediante la sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción.
  • A61N1/36 A61 […] › A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para estimular, p. ej. marcapasos.

PDF original: ES-2533459_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Implante epirretinal extraocular

La presente invención se refiere a un dispositivo para su implantación en un ojo humano, con una disposición de electrodos o una estructura de microcontactos para contactar el tejido nervioso en el sistema visual del ojo humano. En particular, la presente invención se refiere a una prótesis visual con un dispositivo para generar impulsos de estimulación que estimulan tejidos o nervios vivos.

Una causa frecuente de la pérdida parcial o total de la capacidad visual es el deterioro de la capa fotorreceptora de la retina del ojo humano, tras la cual los fotones incidentes no se convierten en una estimulación correspondiente de las células ganglionares. En este cuadro clínico, las células ganglionares sólo están afectadas parcialmente, por lo que una estimulación externa de las células ganglionares todavía presentes en la retina puede provocar una percepción visual. En esta base, desde hace algún tiempo se están llevando a cabo desarrollos que incluyen la implantación de una estructura de microcontactos para el contacto de células ganglionares intactas.

Ya se han desarrollado dispositivos en forma de implantes para la retina del ojo humano que están previstos para el tratamiento de pacientes que han perdido parcial o totalmente la capacidad visual por defectos en la retina. En este caso se implanta un dispositivo microelectrónico en el área de la retina con numerosos elementos de píxel sensibles a la luz, a través de los cuales se registra una Imagen proyectada sobre la retina por el cristalino todavía intacto del ojo. En otras prótesis visuales, la captura de imágenes se produce mediante una cámara externa, en particular una cámara de vídeo. La imagen capturada por los elementos de píxel o la cámara se transforma en señales eléctricas y se transmite, a través de electrodos de estimulación, mediante impulsos de estimulación, a las células ganglionares de la retina o al nervio óptico, con el fin de restablecer o mejorar la capacidad visual del paciente ciego o parcialmente ciego.

Para la transmisión epirretinal de los impulsos de estimulación a las células de la retina o del nervio óptico se utilizan estructuras de microcontactos, que consisten esencialmente en un material soporte que, por una cara, porta elementos de contacto conductores eléctricos configurados en forma de espiga o aguja, y que sobresalen del plano de la lámina soporte y están distribuidos uniformemente por la superficie del implante a una densidad constante por unidad de superficie. Sin embargo, las prótesis visuales conocidas tienen la desventaja de requerir mucho espacio. Debido a la especial sensibilidad del ojo humano y al espacio sumamente limitado de su Interior, por principio es deseable alojar sistemas de estimulación o los implantes de las prótesis visuales en el menor espacio posible.

Otro problema de las prótesis visuales conocidas estriba en suministrar energía a los implantes y a su estructura de microcontactos o a la superficie de los electrodos. De acuerdo con el nivel de conocimientos actual, para suministrar energía a un Implante de retina se requiere una potencia media de 4 mW. Esta alimentación de energía no se puede llevar a cabo durante un tiempo prolongado mediante una batería implantada, ya que ésta requeriría un espacio demasiado grande.

Por consiguiente, para los implantes de retina activos se requiere una unidad de alimentación de energía independiente del sistema de generación de la impresión de la visión, que se encuentre fuera del ojo y funcione sin conexión por cable con el implante de retina. El documento DE 1975988 C2 describe un implante subretinal provisto de una capa fotovoltaica eficaz para la luz no visible. En este caso, la alimentación de energía se produce mediante luz infrarroja. El implante de retina está provisto de una superficie que se apoya en la retina y que dispone de electrodos para estimular las células retínales. Sin embargo, la alimentación eléctrica de los componentes del implante en el interior del ojo mediante luz infrarroja puede implicar el riesgo de que el ojo sufra daños térmicos por un calentamiento local en su interior.

La publicación US 22/91421 A describe una prótesis visual con un sistema de estimulación para su implantación en un ojo humano, con una disposición de electrodos para el contacto y la estimulación de tejidos o nervios vivos en el sistema visual del ojo que genera impulsos de estimulación mediante una unidad de control eléctrico, incluyendo dicho sistema de estimulación un implante intraocular y un implante extraocular que suministra energía al implante intraocular.

La patente US 6.458.157 B1 describe una prótesis visual con un sistema de estimulación para su implantación en un ojo humano, con una disposición de electrodos para el contacto y la estimulación de tejidos o nervios vivos en el sistema visual del ojo que genera impulsos de estimulación mediante una unidad de control eléctrico. Está prevista una conexión para transmitir energía y datos entre un transmisor externo y un receptor interno, de modo que el transmisor externo se puede adaptar a las innovaciones técnicas o actualizar sin necesidad de intervención quirúrgica. El paciente porta el transmisor externo en un lugar adecuado para ello.

La publicación US 25/4626 A1 describe un dispositivo para restablecer la potencia visual de un paciente donde están previstos numerosos sustratos individuales para aplicar impulsos de estimulación a las células de la retina. Los sustratos están conectados entre sí por cable y con una unidad receptora. Los sustratos se pueden disponer sobre la retina con una gran flexibilidad en lo que respecta a sus posiciones relativas entre sí.

Además, las publicaciones US 5.935.155 A, WO 3/39661 A1, WO 3/61537 A1, EP 1 386 636 A2, WO 2/495 A1 y WO 96/39221 A describen en cada caso dispositivos o implantes, en particular implantes de retina, para proporcionar una visión artificial.

La publicación US 5 935 155 A incluye una prótesis visual según el preámbulo de la reivindicación 1.

Así, un objetivo de la presente invención es proporcionar una prótesis visual en forma de un implante retinal que se caracterice por implicar el menor espacio posible en el interior del ojo. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de implante cuya alimentación eléctrica minimice la dificultad de libertad de movimiento del ojo en la cuenca ocular.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la presente invención mediante una prótesis visual con las características indicadas en la reivindicación 1 y mediante un procedimiento con las características indicadas en la reivindicación de procedimiento independiente. En las reivindicaciones dependientes se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención. La presente invención resuelve el objetivo arriba mencionado mediante una prótesis visual con un sistema de estimulación para su implante en un ojo humano, con una disposición de electrodos para el contacto y la estimulación de tejidos o nervios vivos en el sistema visual del ojo que genera impulsos de estimulación mediante una unidad de control eléctrico, incluyendo dicho sistema de estimulación al menos un implante infraocular y al menos un implante extraocular que suministra energía al implante infraocular, e incluyendo la unidad de control eléctrico al menos una fuente de corriente/tensión y al menos un generador de impulsos, que genera impulsos de estimulación eléctrica, y que son transmitidos amplificados en impulsos de estimulación por la fuente de corriente/tensión a una serie de electrodos de estimulación de la disposición de electrodos y que vuelven a la fuente de corriente/tensión correspondiente a través del tejido del ojo mediante al menos un contraelectrodo.

La presente invención proporciona un aparato neuroestimulador para estimular las células nerviosas ganglionares todavía presentes que puede mejorar la capacidad visual en caso de enfermedades degenerativas de la retina pero existiendo nervios ópticos todavía intactos. La división del implante en una parte epirretinal y una parte extraocular permite alojar en gran medida los componentes necesarios y la mayor parte del implante en la parte exterior extraocular del implante. Con ayuda del implante según la invención se pueden reducir al mínimo potenciales lesiones de la retina o de otras estructuras sensibles del ojo con la disposición del sistema de estimulación.

Por consiguiente, la prótesis visual según la invención ofrece la ventaja de que prácticamente todos los componentes electrónicos que no deben alojarse forzosamente junto con el implante infraocular en el interior del ojo se pueden disponer fuera del globo ocular, por ejemplo en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Prótesis visual con un sistema de estimulación para su implantación en un ojo humano, con una disposición de electrodos (6) para el contacto y la estimulación de tejidos o nervios vivos en el sistema visual del ojo (1), que genera impulsos de estimulación mediante una unidad de control eléctrico (3), incluyendo dicho sistema de estimulación al menos un implante intraocular (6, 8) y al menos un implante extraocular (3) que suministra energía al implante intraocular, e incluyendo la unidad de control eléctrico (3) al menos una fuente de corriente/tensión y al menos un generador de impulsos, que genera impulsos de estimulación eléctrica que son transmitidos amplificados en impulsos de estimulación por la fuente de corriente/tensión a una serie de electrodos de estimulación de la disposición de electrodos (6), caracterizada porque éstos vuelven a la fuente de corriente/tensión correspondiente a través del tejido (11, 12, 13) del ojo mediante al menos un contraelectrodo (22, 23, 24).

Prótesis visual según la reivindicación 1, caracterizada porque la fuente de corriente/tensión y/o el generador de impulsos están dispuestos en una posición extraocular.

Prótesis visual según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque además incluye una interfaz inductiva bidireccional (4, 18) para la transmisión bidireccional de datos, preferentemente con al menos dos canales de transmisión independientes entre una parte extracorpórea de la prótesis visual y una parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) que incluye el Implante Intraocular (6, 8) y el implante extraocular (3, 4).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 1, 2 o 3, incluyendo la parte extracorpórea una antena (18) fuera del ojo (1) para la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), que puede enviar y recibir señales electromagnéticas (2), preferiblemente en el rango de altas frecuencias.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante extraocular (3, 4) y/o el Implante intraocular (6, 8) presentan al menos una antena (4) para la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), que puede enviar y recibir señales electromagnéticas (2), preferiblemente en el rango de altas frecuencias.

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada porquela interfaz inductiva bidireccional (4, 18) entre la antena (18) de la parte extracorpórea fuera del ojo (1) y la antena (4) de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) está configurada para transmitir, mediante señales electromagnéticas (2), datos de imagen registrados por una cámara externa desde la antena (18) situada fuera del ojo (1) a la antena (4) del Implante extraocular (3, 4).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada porque la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) entre la antena (18) de la parte extracorpórea fuera del ojo (1) y la antena (4) del implante extraocular (3, 4) está configurada para transmitir por inducción la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del implante extraocular (3, 4) y del implante intraocular (6, 8) desde la antena (18) de la parte extracorpórea fuera del ojo (1) a la antena (4) de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8).

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la parte extraocular incluye al menos dos antenas (18) para la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), de las cuales una primera antena puede enviar señales electromagnéticas (2) y una segunda antena puede recibir señales electromagnéticas (2).

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante extraocular (3, 4) y/o el implante intraocular (6,8) incluyen al menos dos antenas (4) para la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), de las cuales una primera antena (4) puede enviar señales electromagnéticas (2) y una segunda antena (4) puede recibir señales electromagnéticas (2).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizada porque la velocidad de transmisión de datos de las señales (2) recibidas por la antena (4) del Implante extraocular (3, 4) es diferente a la velocidad de transmisión de datos de las señales (2) emitidas por la antena (4) del implante extraocular (3, 4).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 5 a 1, caracterizada porque la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) entre la antena (18) de la parte extracorpórea fuera del ojo (1) y la antena (4) del implante extraocular (3, 4) así como el implante extraocular (3, 4) están configurados para transmitir, a través de la interfaz inductiva (4, 18), informaciones sobre el estado y/o parámetros de servicio de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a la parte extracorpórea.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

21.

22.

23.

24.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante intraocular (6, 8) está configurado como un implante epirretinal adecuado para su implantación dentro del globo ocular (1) sobre la retina del ojo, preferentemente en la zona de la mácula.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante extraocular (3, 4) es adecuado para una implantación fuera del globo ocular y una fijación sobre la esclerótica del ojo.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante intraocular (6, 8) incluye una disposición de electrodos (6) donde están dispuestos los electrodos de estimulación preferentemente en una matriz.

Prótesis visual según la reivindicación 14, caracterizada porque la disposición de electrodos (6) del implante intraocular (6, 8) presenta una serie de puntos de contacto para el contacto con las células de la retina o con células ganglionares, a través de los cuales las células de la retina o las ganglionares se pueden estimular mediante impulsos de estimulación.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante extraocular (3, 4) incluye la unidad de control eléctrico (3) que genera los impulsos de estimulación y que preferentemente está configurada como una unidad de control digital con funciones analógicas adicionales.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control eléctrico (3) incluye medios de almacenamiento electrónicos para almacenar la duración y la intensidad de los Impulsos de estimulación a generar.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los componentes electrónicos de la unidad de control eléctrico (3) están microestructurados por fotolitografía al menos parcialmente en un circuito integrado y preferiblemente están alojados en un chip en el Implante extraocular.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control eléctrico incluye un adaptador de contacto para cada electrodo de estimulación para conectar en cada caso un electrodo de estimulación mediante una conexión por cable individual (5).

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante extraocular (3, 4) se puede acoplar con el implante intraocular (6, 8) a través de una conexión por cable (5) que incluye al menos una línea para transmitir la corriente de servicio y al menos una línea de señales para transmitir impulsos de estimulación eléctrica desde la unidad de control digital (3) hasta el implante intraocular (6, 8).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 19 o 2, caracterizada porque la conexión por cable (5) entre el implante extraocular (3, 4) y el implante intraocular (6, 8) incluye al menos tantas líneas para la transmisión de Impulsos de estimulación como electrodos de estimulación están previstos en el implante intraocular (6, 8).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizada porque la conexión por cable (5) Incluye además una o más líneas ópticas, en particular para la transmisión bidireccional de datos mediante señales luminosas entre el implante extraocular (3, 4) y el implante intraocular (6, 8).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizada porque la conexión por cable (5) entre el Implante extraocular (3, 4) y el implante Intraocular (6, 8) está configurada como un implante flexible que se extiende, preferentemente en el área de la pars plana, desde fuera del globo ocular (1) hasta el Interior del ojo.

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante intraocular (6, 8) Incluye una serle de elementos fotosensibles que estimulan los puntos de contacto de la disposición de electrodos (6) a través del circuito eléctrico (3) en función de la luz que incide sobre el Implante Intraocular (6, 8).

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante intraocular (6, 8) Incluye al menos un receptor de luz (8) que está configurado para recibir señales luminosas (2) de un emisor de luz (1) desde fuera del ojo (1), preferentemente a través del camino óptico natural del ojo (1).

27.

28.

29.

31.

32.

33.

34.

36.

37.

38.

39.

Prótesis visual según la reivindicación 25, caracterizada porque el receptor de luz del implante intraocular (6, 8) está configurado como un receptor de infrarrojo para recibir señales infrarrojas (2) de un emisor de infrarrojo (1) desde fuera del ojo (1), preferentemente a través del camino óptico natural del ojo (1).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 25 o 26, caracterizada porque la interfaz (4, 18) entre el emisor de luz (1) situado fuera del ojo (1) y los elementos fotosensibles o el receptor de luz (8) del implante intraocular (6, 8) está configurada para transmitir datos de imagen registrados por una cámara externa a través de señales luminosas (2) desde el emisor de luz (1) situado fuera del ojo (1) a los elementos fotosensibles o el receptor de luz (8) del implante intraocular (6, 8).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 25 a 27, caracterizada porque el receptor de luz (8) y el circuito eléctrico (3) se pueden acoplar mediante una conexión por cable que sirve para transmitir datos de imagen, preferentemente en forma de una corriente de datos en serie.

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 25 a 28, caracterizada porque el receptor de luz (8) está dispuesto sobre la conexión por cable (5), preferentemente en el área de un clavo (9) que sirve para fijar la conexión por cable (5) o en una bifurcación (25) de la conexión por cable (5).

Prótesis visual según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el implante intraocular (6, 8) incluye al menos un elemento emisor de luz (19) que emite señales luminosas en función de parámetros de servicio del sistema de estimulación.

Prótesis visual según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento emisor de luz (19) está dispuesto sobre la conexión por cable (5), preferentemente en el área de un clavo (9) que sirve para fijar la conexión por cable (5) o en una bifurcación (25) de la conexión por cable (5).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 3 o 31, caracterizada porque las señales luminosas emitidas por el elemento emisor de luz (19) están moduladas en función de los parámetros de servicio del Implante intraocular (6, 8), por ejemplo mediante modulación de la duración y/o de la Intensidad de las señales luminosas.

Prótesis visual según la reivindicación 32, caracterizada porque las señales luminosas emitidas por el elemento emisor de luz (19) contienen Información sobre la posición del implante intraocular (6, 8), la calidad de los datos de imagen recibidos por el Implante Intraocular, la calidad de la alimentación de corriente del implante intraocular (6, 8) y/o la ¡mpedancla de los electrodos de estimulación.

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 3 a 33, caracterizada porque el elemento emisor de luz (19) está dispuesto en el interior del ojo de modo que las señales luminosas emitidas por el elemento emisor de luz (19) son detectables por un observador a través de un contacto visual.

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 3 a 34, caracterizada porque el elemento emisor de luz (19) está configurado en forma de un diodo emisor de luz, en particular de luz Infrarroja, que puede ser detectada por un receptor de luz (8), en particular un receptor de luz Infrarroja, dispuesto fuera del ojo (1).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 3 a 35, caracterizada porque los componentes electrónicos requeridos para el procesamiento de los datos de imagen registrados por la cámara externa y preferiblemente también de la cámara externa, junto con el emisor de Infrarrojo externo (1) o con el receptor de infrarrojo externo (8), están alojados en una montura de gafas (26, 27, 28).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 5 a 36, caracterizada porque la antena (18) de la parte extracorpórea está alojada en un marco para cristal de gafas (28).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 5 a 37, caracterizada porque el receptor de Infrarrojo (8) de la parte extracorpórea presenta una superficie fotosensible parabólica para recibir las señales (2) emitidas por el emisor de Infrarrojo intraocular (1).

Prótesis visual según una de las reivindicaciones 25 a 38, caracterizada porque el emisor de Infrarrojo (1) y/o el receptor de Infrarrojo (8) y la antena (18) de la parte extracorpórea están alojados conjuntamente en un elemento.

Procedimiento para el funcionamiento del dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye los siguientes pasos:

- registrar una imagen mediante una cámara externa;

41.

42.

43.

44.

46.

- generar datos de imagen de resolución local a partir de la imagen registrada;

- calcular instrucciones de diagnóstico, instrucciones de control o instrucciones de estimulación con una duración y una intensidad determinadas en función de los datos de imagen;

- transmitir las instrucciones de diagnóstico, instrucciones de control o instrucciones de estimulación a un sistema de estimulación con un implante intraocular (6, 8) y un implante extraocular (4, 3), incluyendo el sistema de estimulación además una unidad de control eléctrico O);

- calcular y generar impulsos de estimulación eléctricos o corrientes de estimulación con una duración y una intensidad determinadas en el implante extraocular (4, 3) o ejecutar tareas de diagnóstico correspondientes a las instrucciones de diagnóstico, instrucciones de control o instrucciones de estimulación;

- transmitir los impulsos de estimulación eléctricos o corrientes de estimulación al implante intraocular (6, 8); y

- aplicar los impulsos de estimulación eléctricos o corrientes de estimulación al menos a un electrodo de estimulación en el implante intraocular (6, 8), estimulando al menos una célula de la retina o una célula ganglionar que está en contacto con el electrodo de estimulación correspondiente;

incluyendo la unidad de control eléctrico (3) al menos una fuente de corriente/tensión y al menos un generador de impulsos que genera impulsos de estimulación eléctricos, que son transmitidos amplificados en impulsos de estimulación por la fuente de corriente/tensión al electrodo o los electrodos de estimulación del implante intraocular (6, 8) y que vuelven a la fuente de corriente/tensión correspondiente a través del tejido (11, 12, 13) del ojo mediante al menos un contraelectrodo (22, 23, 24).

Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado porque los datos de imagen registrados por la cámara externa son evaluados o procesados eléctricamente antes de ser transmitidos al sistema de estimulación para generar impulsos de estimulación eléctrica o corrientes de estimulación correspondientes.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 o 41, caracterizado porque la transmisión de la corriente necesaria para el funcionamiento del implante extraocular (3, 4) y el implante intraocular (6, 8) se produce de forma inalámbrica a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) entre la antena emisora de alta frecuencia (18) situada fuera del ojo (1) y la antena receptora de alta frecuencia (4) del implante extraocular (3, 4).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 42, caracterizado porque la transmisión de los datos de imagen registrados por la cámara externa o la transmisión de las instrucciones de diagnóstico, de control o de estimulación se produce de forma inalámbrica a través de un canal de transmisión o de varios canales de transmisión independientes de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) entre la antena emisora de alta frecuencia (18) situada fuera del ojo (1) y la antena receptora de alta frecuencia (4) del implante extraocular (3, 4).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 43, caracterizado porque la transmisión de los datos de imagen registrados por la cámara externa o la transmisión de las instrucciones de diagnóstico, de control o de estimulación se produce de forma inalámbrica a través de una interfaz de infrarrojo entre el emisor de infrarrojo (1) situado fuera del ojo (1) y el receptor de infrarrojo (8) situado dentro del ojo (1).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 44, caracterizado porque la transmisión de los datos de imagen registrados por la cámara externa o la transmisión de las instrucciones de diagnóstico, de control o de estimulación se produce en forma de una corriente de datos en serie desde el receptor de infrarrojo (8) situado dentro del ojo (1), a través de la conexión por cable (5), a la unidad de control digital (3) del implante extraocular (3, 4).

Procedimiento según la reivindicación 45, caracterizado porque la corriente de datos en serie desde el receptor de infrarrojo (8) situado dentro del ojo (1), a través de la conexión por cable (5), a la unidad de control digital (3) del implante extraocular (3, 4) contiene información sobre la dirección del electrodo de estimulación, por ejemplo de 1 a 25, y sobre la amplitud correspondiente a la dirección de electrodo, por ejemplo de a 1. pA, de los impulsos de estimulación para el electrodo de estimulación correspondiente de las instrucciones de diagnóstico, de control y/o de estimulación.

Procedimiento según la reivindicación 45, caracterizado porque, a partir de la información referente a la dirección de electrodo y a la amplitud de los impulsos de estimulación, la unidad de control eléctrico del implante extraocular (3, 4) calcula y genera impulsos de estimulación o corrientes de estimulación con una duración y una intensidad determinadas para cada electrodo de estimulación.

49.

51.

52.

53.

54.

56.

57.

58.

Procedimiento según la reivindicación 47, caracterizado porque la unidad de control eléctrico (3) del implante extraocular (3, 4) transmite los impulsos de estimulación o corrientes de estimulación en forma de una corriente de señales en paralelo a través de conexiones por cables en paralelo (5) a los electrodos de estimulación del implante intraocular (6, 8).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 48, caracterizado porque el implante intraocular (6, 8) transmite información sobre los parámetros de servicio, a través de las conexiones por cable (5), al implante extraocular (3, 4), preferentemente en una corriente de datos en paralelo.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 43 a 49, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte extracorpórea y la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) tiene lugar de forma simultánea a través de canales de transmisión independientes de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 5, caracterizado porque el estado y la funcionalidad de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) de la prótesis visual se vigila permanentemente a través de la interfaz bidireccional (4, 18) y, en caso de un fallo de la prótesis visual o de un canal de transmisión de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), se señala un funcionamiento incorrecto correspondiente.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 51, caracterizado porque la transmisión de datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la transmisión de datos desde la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a la parte extracorpórea tiene lugar alternativamente a través de un canal de transmisión de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 52, caracterizado porque a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) se transmiten datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), que incluyen instrucciones de estimulación con información sobre direcciones de electrodos, amplitudes de corriente, duración de fases, relación de fases y/o signo de los impulsos de estimulación para los electrodos de estimulación.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 53, caracterizado porque a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) se transmiten datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) que incluyen instrucciones para medirla tensión de uno o más electrodos de estimulación durante la estimulación, para medir la tensión de uno o más electrodos de estimulación fuera de la estimulación, para medirlos potenciales de acción nerviosos con ayuda de uno o más electrodos de estimulación y/o para medir los potenciales de acción nerviosos con ayuda de electrodos de medición especiales, y la instrucción para transmitir los valores de medida calculados a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) a la parte extracorpórea de la prótesis visual.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 54, caracterizado porque a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) se transmiten datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), que incluyen instrucciones para determinar el estado de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), para registrar determinados parámetros de estado, el número de identificación, resúmenes de estado, estado de los sistemas de compensación de carga, estados de la alimentación de energía, estados de la temperatura de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) o de determinados componentes y/o del valor de medición del sensor de humedad, y la instrucción para transmitir los valores de medida calculados a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) a la parte extracorpórea de la prótesis visual.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 55, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea tiene lugar a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) utilizando una codificación compensada que incluye aproximadamente la misma cantidad de estados cero y estados uno.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 56, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea tiene lugar a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) utilizando una codificación Manchester, codificación 4PPM y/o codificación 4PPM+.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 57, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea tiene lugar a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) mediante modulación de la amplitud de una frecuencia portadora, utilizándose para ello la banda de frecuencias de 13,56 MHz ISM, la banda de frecuencias de 27,12 MHz ISM, la banda de frecuencias de 125 kHz ISM o la banda de frecuencias de 433 MHz ISM.

6.

61.

62.

63.

64.

65.

66.

67.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 58, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea tiene lugar a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) mediante modulación de frecuencia, modulación de fases de una frecuencia portadora o una combinación de estos procedimientos de modulación.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 58, caracterizado porque, para la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), se utiliza una frecuencia portadora de datos independiente de la frecuencia para la alimentación de energía por inducción, que se modula mediante modulación de amplitud, modulación de frecuencia, modulación de fases o una combinación de estos procedimientos de modulación.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar mediante modulación de carga de la frecuencia portadora bajo conexión y desconexión de una carga resistiva, una carga capacitiva, una carga inductiva o una combinación de estas cargas.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 61, caracterizado porque desde la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) se transmiten a la parte extracorpórea, a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), datos de diagnóstico sobre el estado de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) de la prótesis visual, valores de medición de la ¡mpedancia de determinados electrodos de estimulación, valores de medición de la tensión eléctrica presente en los electrodos de estimulación y/o datos de vigilancia del estado de determinados electrodos de estimulación.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 62, caracterizado porque desde la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) se transmiten a la parte extracorpórea, a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18), datos de diagnóstico sobre el estado del sistema de un control de proceso en la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) de la prótesis visual, informaciones sobre la transmisión correcta de datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) de la prótesis visual, informaciones sobre la ¡nicialización correcta de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), sobre el restablecimiento correcto del estado del sistema, sobre el estado de la alimentación de energía, sobre el estado de determinados componentes de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), sobre fallos en la estimulación, sobre la realización correcta de la compensación de carga entre electrodos de estimulación, sobre la duración de la compensación de carga entre electrodos de estimulación, sobre el estado de la alimentación de energía eléctrica, sobre la tensión en los electrodos de estimulación en determinados momentos de medición, sobre datos de diagnóstico con respecto a la fisiología del paciente, sobre la derivación de los potenciales de acción de células nerviosas individuales, sobre la derivación de la suma de potenciales de acción de células nerviosas, sobre la temperatura en el área del sistema electrónico de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8), sobre la temperatura en determinados puntos del ojo, sobre la presión interna del ojo, sobre la medición de aceleración de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y/o sobre la humedad dentro de la carcasa de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8).

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 63, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar utilizando un procedimiento de corrección de fallos que, mediante redundancia en la codificación de la transmisión de datos, corrige bits de datos transmitidos erróneamente.

Procedimiento según la reivindicación 64, caracterizado porque como procedimiento para la corrección de fallos se utiliza la codificación Hamming, la codificación convolucional, la codificación por repetición y/u otros procedimientos de corrección de fallos adecuados.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 65, caracterizado porque la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar utilizando un procedimiento de detección de fallos donde se aplican diferentes procedimientos de codificación.

Procedimiento según la reivindicación 66, caracterizado porque para el registro de fallos en la transmisión de datos entre la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) y la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) se utiliza la codificación por control de redundancia cíclica (CRC), la codificación por comprobación de paridad y/o la codificación por repetición.

Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 67, caracterizado porque la transmisión de datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a través de la interfaz

inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar a una velocidad de transmisión de datos de 1 kilobits/segundo a 1 megabits/segundo, o a una velocidad de transmisión de datos entre 1 megabit/segundo y 2 megabits/segundo.

69. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 68, caracterizado porque la transmisión de datos de la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar a una velocidad de transmisión de datos de 1 kilobit/segundo a 1 kilobits/segundo, o a una velocidad de transmisión de datos de alrededor de 1 kilobits/segundo.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 69, caracterizado porque la transmisión de datos desde la parte extracorpórea a la parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) y la transmisión de datos desde parte intracorpórea (3, 4, 6, 8) a la parte extracorpórea a través de la interfaz inductiva bidireccional (4, 18) tiene lugar con velocidades de transmisión de datos diferentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]

UN DISPOSITIVO PARA CORREGIR EL BRUXISMO DEL SUEÑO, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA DEL NERVIO MENTONIANO, del 2 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: Un dispositivo para corregir el bruxismo de! sueño, mediante la utilización de un sistema de estimulación eléctrica del nervio mentoniano, el cual […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Antena para implantes y aparatos y procedimientos asociados, del 17 de Junio de 2020, de CAMBRIDGE CONSULTANTS LIMITED: Un procedimiento para diseñar una antena para un dispositivo de implante para implante en un cuerpo humano o animal, comprendiendo […]

Aparato y métodos para ayudar a respirar, del 27 de Mayo de 2020, de Apellis Holdings, LLC: Un aparato que comprende: (a) un sensor adecuado para detectar cuándo un sujeto exhala; y (b) un dispositivo adaptado para suministrar […]

Imagen de 'Dispositivo para el tratamiento de las condiciones del sistema…'Dispositivo para el tratamiento de las condiciones del sistema nervioso central utilizando un estímulo sensorial, del 27 de Mayo de 2020, de Phoenix NeuroStim Therapeutics, LLC: Un dispositivo de neuromodulación cerebral, que comprende: al menos un estimulador configurado para proporcionar un estímulo sensorial […]

Órtesis de estimulación, del 6 de Mayo de 2020, de COMPEX MEDICAL S.A: Sistema para tratamiento de estimulación eléctrica del cuerpo de un usuario, comprendiendo el sistema: una órtesis ortopédica que presenta […]

APARATO DE ESTIMULACIÓN BILATERAL, del 30 de Abril de 2020, de CEBALLOS RUIZ, Ana Maria: Aparato de estimulación bilateral caracterizado porque comprende: - Una caja o carcasa exterior donde se alojan todos los componentes en su interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .