Sistema de prótesis visual para visualizar imágenes de vídeo y datos de texto.

Sistema de prótesis visual, que comprende:

- un implante de retina (1) configurado para disponerlo al menos parcialmente en el interior del ojode un paciente,

comprendiendo el implante de retina (1) un conjunto (3, 23) de microcontactosadaptado para establecer contacto con los ganglios del tejido retiniano del paciente,

- una unidad de procesamiento de datos (7, 31) con una interfaz para recibir una señal externa deuna fuente de señales externa (32, 34, 36, 46, 54), estando adaptada la unidad de procesamientode datos (7, 31) para convertir la señal externa en datos de estimulación correspondientes para elimplante de retina (1),

- una unidad de transmisión inalámbrica adaptada para transmitir los datos de estimulación alimplante de retina (1) a través de una transmisión inalámbrica,

- estando adaptado el implante de retina (1) para recibir los datos de estimulación y estimular losmicrocontactos de acuerdo con los datos de estimulación,

incluyendo la unidad de procesamiento de datos una unidad de reconocimiento de caracteres, adaptadapara reconocer caracteres en una imagen de mapa de bits proporcionada por la fuente de señales externa,y para convertir la imagen de mapa de bits en datos de texto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/002161.

Solicitante: Pixium Vision SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Institut de la Vision, 13, rue Moreau 75012 Paris FRANCIA.

Inventor/es: DAPPER,MARCUS, KOPKA,CHRISTIAN MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para estimular, p. ej. marcapasos.
  • G06K9/20 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › Obtención de la imagen.
  • G06K9/22 G06K 9/00 […] › utilizando instrumentos desplazados manualmente.

PDF original: ES-2424159_T3.pdf

 

Sistema de prótesis visual para visualizar imágenes de vídeo y datos de texto.

Fragmento de la descripción:

Sistema de prótesis visual para visualizar imágenes de vídeo y datos de texto.

La invención se refiere a un sistema de prótesis visual.

Existen varias enfermedades de la retina diferentes provocadas por una degeneración de sus células fotosensibles. Algunos ejemplos de enfermedades degenerativas son la retinitis pigmentosa, la degeneración macular o el síndrome de Usher. Como resultado de estas enfermedades degenerativas, la gente pierde lentamente la visión hasta llegar a sufrir ceguera completa. Un sistema de prótesis visual que comprende un implante de retina es una herramienta útil para restablecer al menos parcialmente una percepción visual moderada y un sentido de la orientación para usuarios ciegos y discapacitados visuales. En los documentos US 2004/172098 A1, W02007/006376 A2, EP 1 790 379 A y US 7, 003, 355 B1 se describen ejemplos de algunas prótesis visuales. Sin embargo, sigue siendo difícil visualizar textos, imágenes y señales de vídeo en un implante de retina de un modo cómodo para el paciente.

El documento US 2002/0010496 da a conocer un sistema de prótesis visual que permite al usuario cambiar la escala o aplicar filtros para facilitar la lectura.

Un objeto de la presente invención consiste en mejorar la visualización de textos, imágenes y datos de vídeo en un implante de retina.

El objeto de la invención se consigue mediante un sistema de prótesis visual de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 8. En las reivindicaciones dependientes se enumeran características preferentes del sistema de prótesis visual. Por consiguiente, la presente invención proporciona un sistema de prótesis visual que comprende un implante de retina situado al menos parcialmente en el interior del ojo de un paciente, comprendiendo el implante de retina un conjunto de microcontactos adaptados para establecer contacto con los ganglios del tejido retiniano del paciente. El sistema de prótesis visual incluye además una unidad de procesamiento de datos con una interfaz adicional para recibir una señal externa de una fuente de señales externa, estando adaptada la unidad de procesamiento de datos para convertir la señal externa en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina, y una unidad de transmisión inalámbrica adaptada para transmitir los datos de estimulación al implante de retina a través de una transmisión inalámbrica. El implante de retina está adaptado para recibir los datos de estimulación y para estimular los microcontactos de acuerdo con los datos de estimulación.

De acuerdo con realizaciones de la presente invención, la unidad de procesamiento de datos del sistema de prótesis visual está adaptada para recibir directamente una señal de entrada de una fuente de señales externa, por ejemplo un aparato de TV, un reproductor de DVD o un ordenador portátil. La señal externa se convierte en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina. Los datos de estimulación se transmiten al implante de retina, y el tejido retiniano se estimula de acuerdo con la señal externa. Mediante la conexión directa de la fuente de señales externa con la unidad de procesamiento de datos del sistema de prótesis visual se utiliza una señal de entrada de alta calidad como punto de partida para generar datos de estimulación para el implante de retina. Por ejemplo, la fuente de señales externa puede proporcionar directamente señales de texto, imagen y vídeo a la unidad de procesamiento de datos, y dichas señales se pueden convertir en datos de estimulación sin ninguna degradación de la calidad de la señal. Para cada tipo de señales externas se puede elegir la conversión más adecuada en datos de estimulación para el implante de retina. Además, para visualizar la señal respectiva de la fuente de señales externa se puede utilizar el tamaño de visualización completa proporcionado por el implante de retina.

De acuerdo con una realización preferente, el sistema de prótesis visual comprende además una cámara de un sistema interno de video adaptada para obtener una señal de vídeo que corresponde al campo visual del paciente. La unidad de procesamiento de datos está adaptada para recibir la señal de vídeo de la cámara de vídeo del sistema interno y para convertir la señal de vídeo en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina.

En el contexto de la presente solicitud, el concepto “fuente de señales externa” comprende cualquier red o dispositivo capaz de proporcionar una señal externa, como por ejemplo una señal de vídeo, una señal de imagen, datos de texto o cualquier otro tipo de señal a la unidad de procesamiento de datos. La cámara de vídeo del sistema interno de prótesis visual no está incluida en el concepto “fuente de señales externa”.

De acuerdo con una realización preferente, el sistema de prótesis visual comprende métodos de entrada para seleccionar la señal de vídeo de la cámara de vídeo del sistema interno o la señal externa de la fuente de señales externa para mostrar la visualización al paciente en el implante de retina. El paciente puede ver la señal de vídeo obtenida por la cámara de vídeo del sistema interno o una señal externa proporcionada por la fuente de señales externa. En particular, el paciente puede conmutar entre la señal de vídeo y la señal externa.

Por ejemplo, la fuente de señales externa puede ser una de las siguientes: un aparato de TV, un dispositivo de vídeo, un ordenador personal, un ordenador portátil, un receptor de satélite, un receptor de TDT, un reproductor de DVD.

De acuerdo con una realización preferente, la señal externa es una señal de vídeo, una señal de imagen o una señal de texto. Por ejemplo, el paciente puede ver TV, películas, videoclips, fotografías suministradas por la fuente de señales externa. Además, el paciente puede acceder a páginas de internet, leer documentos de texto proporcionados por un sistema procesador de textos, leer correos electrónicos, etc.

De acuerdo con realizaciones de la invención, un sistema de prótesis visual comprende un implante de retina situado al menos parcialmente en el interior del ojo de un paciente, comprendiendo el implante de retina un conjunto de microcontactos adaptados para establecer contacto con los ganglios del tejido retiniano del paciente. El sistema de prótesis visual comprende además una cámara de vídeo del sistema interno adaptada para obtener una señal de vídeo, una unidad de procesamiento de datos adaptada para recibir la señal de vídeo de la cámara de vídeo del sistema interno y para convertir la señal de vídeo en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina; y una unidad de transmisión inalámbrica adaptada para transmitir los datos de estimulación al implante de retina a través de una transmisión inalámbrica. El implante de retina está adaptado para recibir los datos de estimulación y para estimular los microcontactos de acuerdo con los datos de estimulación. La unidad de procesamiento de datos está adaptada para determinar si una señal recibida comprende texto y para convertir el texto en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina de acuerdo con un modo de visualización de texto dedicado, estando adaptados los datos de estimulación para proporcionar una legibilidad optimizada del texto al paciente.

Para una persona ciega o discapacitada visual, poder leer es una cuestión muy importante. Mediante la facilitación de un modo de visualización de texto dedicado, el paciente puede leer libros, periódicos, correos electrónicos, páginas de internet, etc. Además, el modo de visualización de texto dedicado puede permitir al paciente trabajar con el ordenador.

Para leer un documento determinado, una cámara de vídeo del sistema interno de prótesis visual puede obtener una imagen de vídeo del documento, que se visualiza en el implante de retina. Sin embargo, el texto puede aparecer en un tamaño muy pequeño y puede que el paciente no sea capaz de leerlo. Por ello se propone proporcionar un modo de visualización de texto dedicado. En el modo de visualización de texto, cualquier tipo de texto recibido se visualiza de forma mejorada para proporcionar una mayor legibilidad. Por ejemplo, para visualizar el texto en el implante de retina se pueden emplear fuentes adaptadas a la resolución proporcionada por el implante de retina. Además, para visualizar los caracteres del texto se puede utilizar, por ejemplo, esencialmente toda el área de visualización proporcionada por el implante de retina. También preferentemente, los caracteres del texto se pueden desplazar por un área de visualización del implante de retina.

De acuerdo con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de prótesis visual, que comprende:

-un implante de retina (1) configurado para disponerlo al menos parcialmente en el interior del ojo de un paciente, comprendiendo el implante de retina (1) un conjunto (3, 23) de microcontactos adaptado para establecer contacto con los ganglios del tejido retiniano del paciente,

-una unidad de procesamiento de datos (7, 31) con una interfaz para recibir una señal externa de una fuente de señales externa (32, 34, 36, 46, 54) , estando adaptada la unidad de procesamiento de datos (7, 31) para convertir la señal externa en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina (1) ,

-una unidad de transmisión inalámbrica adaptada para transmitir los datos de estimulación al implante de retina (1) a través de una transmisión inalámbrica,

-estando adaptado el implante de retina (1) para recibir los datos de estimulación y estimular los microcontactos de acuerdo con los datos de estimulación,

incluyendo la unidad de procesamiento de datos una unidad de reconocimiento de caracteres, adaptada para reconocer caracteres en una imagen de mapa de bits proporcionada por la fuente de señales externa, y para convertir la imagen de mapa de bits en datos de texto.

2. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 1, que adicionalmente comprende una cámara de vídeo del sistema interno adaptada para obtener una señal de vídeo que corresponde al campo visual del paciente, estando adaptada la unidad de procesamiento de datos para recibir la señal de vídeo de la cámara de vídeo del sistema interno y para convertir la señal de vídeo en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina.

3. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 2, que adicionalmente comprende medios de entrada para seleccionar la señal de vídeo de la cámara de vídeo del sistema interno o la señal externa de la fuente de señales externa que se ha de mostrar al paciente en el implante de retina.

4. Sistema de prótesis visual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la fuente de señales externa es una de las siguientes fuentes: un aparato de TV, un dispositivo de vídeo, un ordenador personal, un receptor de satélite, un receptor de TDT, un reproductor de DVD.

5. Sistema de prótesis visual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la conexión entre la unidad de procesamiento de datos y la fuente de señales externa consiste en una conexión por cable, en particular una de las siguientes conexiones: un cable SCART, un cable de interfaz multimedia de alta definición, un cable de red videográfica, un cable de bus universal en serie, un cable coaxial, un cable de dos hilos, una conexión de par trenzado, una fibra de vidrio; o en el que la conexión entre la unidad de procesamiento de datos y la fuente de señales externa consiste en una conexión inalámbrica, en particular una de las siguientes conexiones: una conexión de red de área local inalámbrica, una conexión bluetooth, una conexión de sistema universal de telecomunicaciones móviles, una conexión por radio, conexión óptica inalámbrica.

6. Sistema de prótesis visual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la señal externa es una señal de vídeo, una señal de imagen o una señal de texto; y/o en el que la fuente de señales externa es un escáner manual adaptado para proporcionar una imagen de mapa de bits a la unidad de procesamiento de datos.

7. Sistema de prótesis visual según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad de procesamiento de datos está adaptada para convertir los datos de texto en los respectivos datos de estimulación para el implante de retina, visualizándose los datos de texto preferentemente de acuerdo con un modo de visualización de texto dedicado.

8. Sistema de prótesis visual, que comprende

- un implante de retina (1) situado al menos parcialmente en el interior del ojo de un paciente, comprendiendo el implante de retina (1) un conjunto (3, 23) de microcontactos adaptado para establecer contacto con los ganglios del tejido retiniano del paciente,

- una cámara de vídeo (53, 56) del sistema interno, adaptada para obtener una señal de vídeo,

-una unidad de procesamiento de datos (7, 31, 57) adaptada para recibir la señal de vídeo de la cámara de vídeo (53, 56) interior del sistema interno, y para convertir la señal de vídeo en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina (1) ,

-una unidad de transmisión inalámbrica adaptada para transmitir los datos de estimulación al implante de retina (1) a través de una transmisión inalámbrica,

-estando adaptado el implante de retina (1) para recibir los datos de estimulación y estimular los microcontactos de acuerdo con los datos de estimulación,

-estando adaptada la unidad de procesamiento de datos (7, 31, 57) para determinar si la señal de vídeo recibida comprende un texto, y para convertir el texto en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina (1) de acuerdo con un modo de visualización de texto dedicado, estando adaptados los datos de estimulación para proporcionar al paciente una legibilidad optimizada del texto.

9. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 8, en el que la unidad de procesamiento de datos comprende una interfaz adicional para recibir una señal externa, estando adaptada la unidad de procesamiento de datos para determinar si la señal externa comprende un texto, y para convertir el texto en datos de estimulación correspondientes para el implante de retina (1) de acuerdo con un modo de visualización de texto dedicado.

10. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 9, en el que el texto se recibe a través de la interfaz adicional como datos de texto, comprendiendo los datos de texto una secuencia de códigos de caracteres.

11. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en el que la unidad de procesamiento de datos comprende una unidad de reconocimiento de caracteres, adaptada para reconocer caracteres en una imagen de mapa de bits, y para convertir la imagen de mapa de bits en datos de texto.

12. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 11, en el que la imagen de mapa de bits se obtiene mediante la cámara de vídeo del sistema interno.

13. Sistema de prótesis visual según la reivindicación 11, en el que la imagen de mapa de bits se recibe a través de una interfaz adicional desde una fuente de señales externa.

14. Sistema de prótesis visual según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que adicionalmente comprende medios de entrada para seleccionar una parte de texto de la imagen de mapa de bits que se ha de someter a reconocimiento de caracteres.

15. Sistema de prótesis visual según un cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, que adicionalmente comprende al menos una de las siguientes características:

-la unidad de procesamiento de datos está adaptada para visualizar los caracteres del texto en el implante de retina con una fuente adaptada a la resolución que proporciona el implante de retina;

-el sistema de prótesis visual comprende medios de entrada para seleccionar, entre múltiples fuentes diferentes, dedicado que proporcione una legibilidad óptima del texto;

-para mostrar el texto al paciente se utiliza esencialmente el tamaño completo del área de visualización del implante de retina;

-el sistema de prótesis visual comprende medios de entrada para variar el tamaño de fuente del texto;

-la unidad de procesamiento de datos está adaptada para desplazar caracteres del texto por un área de visualización del implante de retina;

- la unidad de procesamiento de datos está adaptada para visualizar el texto a modo de un teletipo;

-la unidad de procesamiento de datos está adaptada para dividir el área de visualización del implante de retina en diferentes partes, empleándose al menos una parte para visualizar el texto a modo de un teletipo;

-la unidad de procesamiento de datos está adaptada para visualizar los caracteres del texto uno tras otros, visualizándose cada carácter durante un período de tiempo determinado antes de visualizar el siguiente carácter.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y sistema de entrada de caracteres, del 17 de Junio de 2020, de Intsig Information Co., Ltd: Un procedimiento de entrada de caracteres para un dispositivo electrónico, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: etapa […]

Módulo de huella digital, método para su fabricación y terminal móvil, del 12 de Febrero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un módulo de huella digital que comprende: un chip de huella digital que comprende una superficie de identificación y una […]

Sistema integrado en la pantalla de clasificación de usuarios, seguridad y huellas digitales, del 8 de Enero de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato que comprende: una pantalla electrónica , que tiene un cristal de protección con una superficie frontal que incluye un área de visualización , y […]

Método y aparato para leer un perfil de llave, del 8 de Enero de 2020, de SILCA S.P.A.: Un método para leer el perfil de una llave que comprende una cabeza y una caña, que comprende: - iluminar simultáneamente la caña de dicha llave (4, 4') desde ambos […]

Mejora de texto de una imagen textual sometida a un reconocimiento óptico de caracteres, del 8 de Enero de 2020, de Zhigu Holdings Limited: Un procedimiento de mejora de una imagen textual para el reconocimiento óptico de caracteres, que comprende: recibir una imagen que incluye […]

Procedimiento de procesamiento de una señal asíncrona, del 16 de Octubre de 2019, de Sorbonne Université: Procedimiento de reconocimiento de formas en una señal asíncrona producida por un sensor de luz, teniendo el sensor una matriz de píxeles dispuesta frente […]

Imagen de 'Método y aparato para comprobar neumáticos de rueda de vehículo'Método y aparato para comprobar neumáticos de rueda de vehículo, del 25 de Septiembre de 2019, de NEXION S.p.A: Un método para comprobar los neumáticos en las ruedas de un vehículo que comprende las etapas siguientes: - cuando el vehículo está […]

Procedimiento y dispositivo para la detección de destellos de boca de armas ligeras, del 11 de Septiembre de 2019, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la detección de destellos de boca de armas ligeras por medio de un fotodetector matricial de infrarrojos, en el cual: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .