Fresa dental y procedimiento para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de una fresa dental, que presenta un vástago y una sección de trabajo,

en el que el vástago presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada y la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, el primer canal y los otros canales desembocan en una cámara común que conecta el vástago y la sección de trabajo, con las etapas siguientes:

- fabricación del vástago que presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada,

- fabricación de la sección de trabajo que presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, y

- conexión del vástago con la sección de trabajo mediante sinterización del vástago con la sección de trabajo para la formación de un componente sinterizado en una pieza, que circunda completamente la cámara que conecta el vástago y la sección de trabajo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/050852.

Solicitante: FRIEDRICHS, ARNO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Grünbaum 3 95326 Kulmbach ALEMANIA.

Inventor/es: FRIEDRICHS, ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 1/00 Máquinas dentales para taladrar o cortar. › accionadas por medio de una turbina.
  • A61C3/02 A61C […] › A61C 3/00 Herramientas o instrumentos dentales (herramientas para la implantación A61C 8/00; herramientas para la fijación de dientes artificiales A61C 13/12; dispositivos para la inspección visual, p. ej. espejos dentales, A61B 1/24). › Instrumentos para taladrar o cortar; Instrumentos que actúan a la manera de un decapante de chorro de arena.
  • B22F3/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22F TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS A PARTIR DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE POLVOS METALICOS (fabricación de aleaciones mediante metalurgia de polvos C22C ); APARATOS O DISPOSITIVOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA POLVOS METALICOS. › B22F 3/00 Fabricación de piezas a partir de polvos metálicos, caracterizada por el modo de compactado o sinterizado; Aparatos especialmente concebidos para esta fabricación. › por extrusión.
  • B22F5/10 B22F […] › B22F 5/00 Fabricación de piezas o de objetos a partir de polvos metálicos caracterizada por la forma particular del producto a realizar. › de artículos con cavidades o agujeros, no previstos en los subgrupos precedentes.
  • B22F7/06 B22F […] › B22F 7/00 Fabricación de capas compuestas, de piezas u objetos a base de polvos metálicos, por sinterizado con o sin compactado. › de piezas u objetos compuestos de partes diferentes, p. ej. para formar herramientas con plaquitas de metal duro.
  • B23B51/06 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 51/00 Herramientas para máquinas de taladrar. › Brocas previstas para ser lubrificadas o enfriadas.
  • B23P15/32 B23 […] › B23P OTROS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRABAJO DEL METAL NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; OPERACIONES MIXTAS; MAQUINAS HERRAMIENTAS UNIVERSALES (dispositivos para el copiado o el control B23Q). › B23P 15/00 Fabricación de objetos determinados por medio de operaciones no cubiertas en alguna sola de las otras subclases o por algún grupo de esta subclase. › de taladros.

PDF original: ES-2548049_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Fresa dental y procedimiento para su fabricación.

La invención se refiere a una fresa dental y un procedimiento para su fabricación.

Ya se conocen fresas dentales configuradas en una pieza, las cuales contienen un vástago y una sección de trabajo que se conecta en él, que presenta uno o varios filos y las cuales están equipadas con un canal de refrigerante central en el interior del vástago. Este canal de refrigerante sirve durante el funcionamiento de trabajo de la fresa dental para transportar un refrigerante, en particular un líquido refrigerante, a la zona de la sección de trabajo y usarlo allí para la refrigeración de la sección de trabajo y del diente tratado momentáneamente de un paciente.

En el caso de fresas dentales conocidas semejantes, el canal de refrigerante mencionado desemboca en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo, de modo que el refrigerante ya sale en la zona del extremo posterior de la sección de trabajo y por consiguiente sólo refrigera directamente la parte posterior de la sección de trabajo. Una desventaja de fresas semejantes consiste en que sólo se realiza una refrigeración insuficiente de la zona de corte de la fresa dental y también una refrigeración insuficiente del diente tratado momentáneamente del paciente.

Por el documento US 5, 575, 650 A se conoce una fresa dental en una pieza, que presenta un vástago y una zona de trabajo, discurriendo un canal de refrigeración centrado a través del vástago y la zona de trabajo.

Por el documento DE 36 36 798 A1 se conoce un útil de corte sinterizado en una pieza, que presenta igualmente un vástago y una zona de trabajo. En el vástago están previstos los canales de refrigeración rectilíneos, que en la zona de trabajo se convierten respectivamente en un canal de refrigeración roscado.

En el documento DE 10 2009 043 875.0 publicado el 03/03/2011 se describe una fresa dental que presenta un vástago y una sección de trabajo conectada con el vástago. El vástago contiene un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada. La sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos que discurren en espiral.

Entre el vástago y la sección de trabajo está prevista una hendidura en la que desembocan el primer canal y los otros canales. El vástago y la sección de trabajo están conectados entre sí mediante un casquillo de sujeción, una conexión por soldadura o una conexión adhesiva.

El objetivo de la invención consiste en especificar un procedimiento para la fabricación de una fresa dental y una fresa dental con refrigeración mejorada de la zona de corte, que en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo no necesite ningún material de conexión adicional, en particular ningún casquillo de sujeción, ningún material de soldadura y tampoco ningún material adhesivo.

Este objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características especificadas en la reivindicación 1 o mediante una fresa dental con las características especificadas en la reivindicación 5. Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Las ventajas de la invención consisten en particular en que se proporciona una fresa dental que en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo no presenta ningún punto de cordón o junta visible. Además, en 45 esta zona de transición no están previstos materiales de conexión, como por ejemplo, material de soldadura, material adhesivo o un casquillo de sujeción. Esto tiene la ventaja de que se mejora la biocompatibilidad de la fresa dental. En este contexto tiene importancia que una fresa dental durante un tratamiento dental establece contacto con los labios, la lengua y los dientes de un paciente. Debido a la ausencia de los materiales de conexión, como un casquillo de sujeción, material de soldadura o material adhesivo, se garantiza que no se puedan absorber materiales 50 perjudiciales para el organismo humano a través de las membranas mucosas del paciente y por ello no se pueda poner en peligro la salud del paciente. Además, se impide de manera ventajosa que los pacientes que tienen alergias frente al material del casquillo de sujeción, de la conexión por soldadura o de la conexión adhesiva, puedan entrar en contacto con estos materiales.

Otra ventaja de la invención consiste en que se excluye una aparición de problemas de estanqueidad en la zona de transición entre el vástago y la sección de trabajo. Esto se debe atribuir a que mediante la sinterización del vástago con la sección de trabajo se mezclan las partículas situadas en la zona de superficie del vástago con las partículas situadas en la zona de superficie de la sección de trabajo, de manera que se produce una conexión sin puntos de junta del vástago con la sección de trabajo. En consecuencia no hay puntos de cordón o junta visibles, a través de

los que podría salir líquido de manera indeseada durante el funcionamiento de la broca dental.

Además, en una broca dental según la invención se garantiza que el líquido refrigerante se guíe sin pérdida de presión hasta la zona final, distante del vástago, de los otros canales que discurren en espiral y salga allí de modo 5 que la zona de corte de la fresa dental y también del diente tratado del paciente se refrigeren de la manera deseada.

Otras propiedades ventajosas de la invención se deducen de su explicación a modo de ejemplo mediante las figuras. Muestra:

Figura 1 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un primer ejemplo de realización de la invención, Figura 2 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un segundo ejemplo de realización de la invención, Figura 3 croquis para la explicación de un procedimiento para la fabricación de una fresa dental según la invención, y Figura 4 una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un tercer ejemplo de realización de la 20 invención.

Las fresas dentales según la invención presentan un vástago y una sección de trabajo, presentando el vástago un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, presentando la sección de trabajo uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, desembocando el primer canal y los otros canales en una cámara común que 25 conecta el vástago y la sección de trabajo y estando sinterizados entre sí el vástago y la sección de trabajo. Un diseño semejante de una fresa dental crea la posibilidad de transportar, durante el funcionamiento de trabajo de la fresa dental, una cantidad suficiente de refrigerante, en particular líquido refrigerante, directamente a la zona de corte de la sección de trabajo de la fresa dental, de modo que se consigue una refrigeración, mejorada en comparación a las fresas dentales conocidas, de la zona de corte y del diente tratado momentáneamente del paciente.

La figura 1 muestra un croquis de una representación de sección longitudinal de una fresa dental según un primer ejemplo de realización de la invención. Esta fresa dental presenta un vástago 1 configurado de forma cilíndrica y una sección de trabajo 2 configurada igualmente de forma cilíndrica. En el vástago 1 está previsto de forma centrada un primer canal 3 continuo, que discurre en la dirección axial. El diámetro del vástago 1 está designado con d1.

En la sección de trabajo 2 de la fresa dental están previstos otros dos canales 4a y 4b continuos, que discurren en espiral y que desembocan en la zona de corte 2b de la sección de trabajo 2. El diámetro de la sección de trabajo 2 está designado con d2 y coincide con el diámetro d1 del vástago 1.

En la zona de transición del vástago 1 a la sección de trabajo 2 está prevista una cámara 5 en el interior de la fresa dental. Esta cámara 5 está configurada en forma de disco en el ejemplo de realización mostrado en la figura 1. Tanto el primer canal 3 como también los otros dos canales 4a y 4b en espiral desembocan en la cámara 5, que alternativamente también puede estar configurada en forma de ranura, de forma cilíndrica, poligonal o cónica.

Durante el funcionamiento de trabajo de la fresa dental, por ejemplo al preparar una mandíbula para la recepción posterior de un implante o al retirar las caries de un diente de un paciente, se introduce un refrigerante bajo una ligera presión, en particular un líquido refrigerante, en el primer canal 3 desde abajo en la figura 1. El refrigerante atraviesa el primer canal 3 configurado de forma rectilínea, llena la cámara 5 prevista en la zona de transición del 50 vástago 1 a la sección de trabajo 2, desde la cámara 5 penetra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de una fresa dental, que presenta un vástago y una sección de trabajo, en el que el vástago presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada y la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, el primer canal y los otros canales desembocan en una cámara común que conecta el vástago y la sección de trabajo, con las etapas siguientes:

- fabricación del vástago que presenta un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, - fabricación de la sección de trabajo que presenta uno o varios otros canales continuos, que discurren en espiral, y - conexión del vástago con la sección de trabajo mediante sinterización del vástago con la sección de trabajo para la formación de un componente sinterizado en una pieza, que circunda completamente la cámara que conecta el vástago y la sección de trabajo.

2. Procedimiento según la fabricación 1, caracterizado porque para la fabricación del vástago se comprime una masa plástica mediante una primera herramienta de extrusión, para proporcionar un primer cuerpo hecho de la masa plástica con un primer canal continuo, dispuesto de forma centrada, el cuerpo que abandona la primera herramienta de extrusión se tronza a una primera longitud predeterminada y el cuerpo tronzado se solidifica mediante secado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque para la fabricación de la sección de trabajo se comprime una masa plástica mediante una segunda herramienta de extrusión, para proporcionar un segundo cuerpo hecho de la masa plástica con otros canales que discurren de forma rectilínea, el segundo cuerpo que abandona la segunda herramienta de extrusión se tronza a una segunda longitud predeterminada, el segundo cuerpo tronzado se somete, bajo apoyo sobre toda su longitud mediante una disposición de superficie de fricción, a una torsión uniforme de un movimiento de rodadura cuya velocidad se modifica de forma lineal y constante sobre toda la longitud, y el cuerpo torsionado se solidifica mediante secado.

4. Procedimiento según la reivindicación 2 y 3, caracterizado porque los cuerpos solidificados mediante secado se yuxtaponen en dirección axial, los cuerpos yuxtapuestos se calientan de manera que se funden sus superficies mutuamente adyacentes, de modo que se sinterizan entre sí las superficies adyacentes entre sí.

5. Fresa dental con un vástago (1) y una sección de trabajo (2) , en la que el vástago presenta un primer canal (3) continuo, dispuesto de forma centrada, la sección de trabajo presenta uno o varios otros canales (4a, 4b) continuos, que discurren en espiral, entre el vástago y la sección de trabajo está prevista una cámara (5) , el primer canal y los otros canales desembocan en la cámara y el vástago y la sección de trabajo forman un componente en una pieza, conectado mediante sinterización y que circunda completamente la cámara (5) que conecta el vástago (1) y la sección de trabajo (2) .

6. Fresa dental según la reivindicación 5, caracterizada porque la zona final, apartada del vástago (1) , de los otros canales (4a, 4b) que discurren en espiral desemboca respectivamente en la zona de corte (2b) de la sección de trabajo (2) .

7. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada en forma de disco o de ranura.

8. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada de forma poligonal o cilíndrica. 50

9. Fresa dental según la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la cámara (5) está configurada de forma cónica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable y método de corte rotatorio para ella y método de instalación de broca, del 17 de Junio de 2020, de Zhejiang Xinxing Tools Co., Ltd: Herramienta de corte rotatoria con broca reemplazable, que comprende una broca y una barra portaherramientas , donde la broca esta conectada de manera desmontable […]

Herramienta de desbarbado y/o achaflanado miniaturizada con refrigeración interior, del 10 de Junio de 2020, de Heule Werkzeug AG: Herramienta de desbarbado y/o achaflanado miniaturizada con un casquillo de guiado cilíndrico , en la que está dispuesto de forma intercambiable […]

Broca con aspiración de polvo, sistema y unidad de aspiración de polvo, del 22 de Abril de 2020, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Una broca con aspiración de polvo, que comprende: una punta de broca con partes de filo formadas en un extremo distal de la punta de broca; un eje […]

Herramienta de corte, del 24 de Julio de 2019, de MATSUURA MACHINERY CORPORATION: Una herramienta de corte que tiene un borde cortante equipado con una ranura helicoidalmente curvada en una periferia lateral exterior […]

Broca, del 10 de Julio de 2019, de CERATIZIT AUSTRIA GESELLSCHAFT M.B.H.: Una broca para producir una perforación en una pieza de trabajo, con: Un cuerpo de base , caracterizado por que, al menos un primer […]

Dispositivo de suministro de refrigerante y unidad taladradora eléctrica provista de un dispositivo de suministro de refrigerante, del 2 de Agosto de 2017, de KABUSHIKI KAISHA MIYANAGA: Un dispositivo de suministro de refrigerante conectado a una herramienta taladradora eléctrica y configurado para suministrar un refrigerante a una porción […]

Herramienta y método de fresado, en particular para el fresado de materiales compuestos, del 5 de Abril de 2017, de Leonardo S.p.A: Un método de fresado de un material, en donde el método comprende las siguientes etapas: - proporcionar una herramienta de fresado (1, 1') preparada para realizar […]

Imagen de 'Procedimiento para la fabricación de un útil de taladrado para…'Procedimiento para la fabricación de un útil de taladrado para máquinas-herramienta, del 1 de Diciembre de 2015, de KOMET GROUP GMBH: Procedimiento para la fabricación de un útil de taladrado que comprende un cuerpo de broca con una cabeza de corte frontal y un vástago extremo , en el que - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .