ESTRUCTURA METALICA PARA LA SUJECCION DE RECUBRIMIENTOS DE PIEDRA SEPARADOS DEL MURO SOPORTE EN FACHADAS VENTILADAS.

1. Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende:



- al menos una escuadra de nivelación (100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidos de sujeción,

- al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "U" con alas (210) sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "U" (230) con medios de sujeción,

- al menos un perfil secundario horizontal (300A ó 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310), donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A ó 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

2. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde el metal de dicha estructura es acero galvanizado.

3. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde los medios de sujeción entre los distintos elementos de la estructura y los medidos de sujeción entre la escuadra de nivelación (100) están basados en tornillería.

4. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde dicha escuadra de nivelación (100) tiene forma de "L" a 90 grados, cada pletina (110, 120) de dicha escuadra tiene unas dimensiones aproximadas de 100x60 mm y el grosor del metal de dicha escuadra (100) es de aproximadamente 1,5 mm.

5. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (210) de dicho perfil primario vertical (200) tienen una longitud de aproximadamente 20 mm, los lados largos (230) del dicho perfil (200) tienen aproximadamente unos 50 mm, el lado inferior de la forma de "U" de dicho perfil (200) tiene aproximadamente unos 35 mm y el grosor del metal de dicho perfil (200) es de aproximadamente 1,5 mm.

6. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las partes de la estructura en "L" (320) (340, 350) de dicho perfil secundario (300A ó 300B) tienen una longitud de aproximadamente 28 mm, donde la parte a 90 grados que no forma parte de la superficie de transición de la segunda parte de la "L" (350) tiene una longitud de aproximadamente 15 mm respecto a los dichos 28 mm.

7. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (310) de dicho perfil secundario (300A ó 300B) tienen una longitud aproximadamente de 10 mm cuando no se incorpora un calzo (500) entre dicho perfil secundario (300A ó 300B) o de 14 mm cuando se incorpora dicho calzo (500).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530444.

Solicitante: MAGON METALES PERFILADOS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B2/96 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › comprendiendo paneles fijados al armazón mediante montantes o travesaños.
  • E04F13/14 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

Fragmento de la descripción:

U201530444

Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas Campo de la invención La invención se aplica a la industria especializada de la construcción y más concretamente a la instalación de piedra en fachadas ventiladas de alta seguridad. La invención se refiere, tal y como se expresa en la memoria, a una estructura metálica para la sujeción de dichos recubrimientos de piedra separados de dichas fachadas, lo que también se conoce como muros cortina.

Antecedentes de la invención

Los muro cortina o fachadas ventiladas constan de un recubrimiento que se fijan mediante anclajes a la pared. Dichos elementos de sujeción constituyen un medio de separación entre dicha pared y dicho recubrimiento, de tal forma que entre ambos elementos se crea una cámara hueca ventilada.

Este tipo de estructuras, gracias a la cámara de aire creada entre el recubrimiento exterior y la pared, permiten la recirculación del aire, su ventilación, y al tiempo que la protege de la acción de los agentes atmosféricos. Por otro lado suponen una mejora estética para las fachadas.

Existen diversas soluciones constructivas de muros de cortina ventilados, tanto en los materiales de los que están hechos los propios muros, como por ejemplo naturales, básicamente piedra, como sintéticos o prefabricados a partir de otros materiales, así como en los elementos de fijación.

En este sentido los sistemas de anclaje existentes en la industria para este tipo de soluciones consisten habitualmente en lo que se denomina anclaje puntual. Esto significa que dichos sistemas sujetan la piedra en uno o dos puntos, soportando todo el peso directamente en dichos puntos y por tanto sin un reparto suficientemente uniforme de las carga; lo que puede provocar que no cuenten un alto nivel de seguridad.

Breve descripción de las figuras

La invención se entenderá completamente, incluidas sus ventajas, a partir de la descripción U201530444

que se acompaña a continuación y que se verá complementada por la siguientes figuras; todo ello de una forma no exclusiva ni limitativa.

Figura 1.Muestra una vista de la escuadra de nivelación que va anclada al muro.

Figura 2. Muestra una vista del perfil primario vertical que va atornillado a las escuadras de 5 nivelación.

Figura 3A. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario, donde las alas de dicho perfil tienen unas medidas preferidas para que la piedra vaya directamente con contacto con el perfil Figura 3B. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario, donde las alas de dicho perfil tienen unas medidas preferidas para que entre la piedra y dicho perfil se pueda incorporar un taco para amortiguación y/o estabilidad de la piedra.

Figura 4. Muestra una vista del perfil secundario horizontal que va atornillado al perfil primario cuando va en la parte superior o inferior de la fachada que como se observa, cuenta solo con un ala en vez de dos.

Figura 5. Muestra el detalle de la estructura de sujeción con sus tres elementos.

Figura 6. Muestra el detalle del perfil secundario horizontal cuando está montado para soportar la fachada ventilada de piedra.

Descripción de la invención Los elementos definidos en esta descripción detallada se proporcionan para ayudar a una comprensión global de la invención. En consecuencia, los expertos en la técnica reconocerán que variaciones y modificaciones de las realizaciones descritas en este documento pueden realizarse sin apartarse del alcance y espíritu de la invención.

Es necesario ofrecer una alternativa al estado de la técnica que cubra las lagunas encontradas en la misma, y de forma particular una estructura metálica para la sujeción de recubrimientos de piedra separados del muro soporte en fachadas ventiladas que ofrece una alta seguridad, para lo cual, a diferencia de los sistemas de anclaje conocidos, esta invención está dispuesta para que todos los componentes interactúen solidariamente repartiendo el peso de manera uniforme.

U201530444

Por tanto, la presente invención se refiere a una serie de elementos que permiten fijar en la fachada exterior de una edificación una serie de placas de recubrimiento o revestimiento adosadas entre sí y separadas de la pared a una distancia constante de manera que forman con esta una cámara aislante. Aunque la invención se podría aplicar para la sujeción de muros o revestimientos de distintos materiales, se centra principalmente en muros de piedra, tanto natural como artificial.

Con este fin, la presente invención se refiere a una estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende al menos una escuadra de nivelación (100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidos de sujeción, al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "U" con alas (210) sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "U"

(230) con medios de sujeción y al menos un perfil secundario horizontal (300A o 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310) , donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A o 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

Los elementos que forman parte de dicha estructura están realizados en metal, pero de forma preferida está elaborados con acero galvanizado ya que ofrecen una mejor resistencia y por tanto seguridad, así como buena protección frente a los agentes atmosféricos y contaminación.

La estructura cuenta, como se muestra en la figura 1, un primer elemento, una escuadra de nivelación (100) que va anclada al muro, según se observa en la figura 4. Dicho anclaje aunque depende del tipo de fachada, de forma preferida se realizará a con tornillería.

Dicha escuadra (100) , a 90 grados, por tanto con forma de "L", donde de forma preferida cada pletina o lado (110, 120) del elemento tiene unas dimensiones aproximadas de 100x60 mm, mientras que el grosor de la placa de metal es de aproximadamente 1, 5 mm.

La escuadra de nivelación (100) se sujeta al muro en uno de sus lados (110 o 120) buscando la verticalidad para que el resto elementos de la estructura estén nivelados según

U201530444

se ve en la figura 5.

El segundo elemento de la estructura, según se muestra en la figura 2, muestra un perfil primario vertical (200) que va atornillado en un lateral a las escuadra de nivelación (100) . Dicho perfil tiene forma de "U" con alas (210) . Dichas alas (210) , de aproximadamente 20 mm cada una. Los lados largos del perfil (230) pueden tener aproximadamente unos 50 mm y el lado inferior de la forma de "U" aproximadamente 35 mm.

Dicho perfil primario (200) se sujeta en uno de estos lados largos (230) , preferiblemente con tornillería, al lado (120) de la escuadra de nivelación (100) que no va sujeta al muro. Las alas (210) del perfil primario (200) es en la que se sujeta el perfil segundario horizontal (300) , igualmente con medios de sujeción principalmente basados en tornillería tal y como se muestra en la figura 5.

El metal de dicho perfil primario (200) presenta un grosor de 1, 5 mm en su realización preferida. La longitud total del perfil (200) puede variar en función de la superficie de fachada a cubrir y de su fabricación y facilidad de transporte.

El tercer elemento de la estructura metálica para la sujeción de recubrimientos, tal y como se muestra en las figuras 3A, 3B y 4, es un perfil secundario horizontal (300A o 300B) que, como se ha comentado, va preferentemente atornillado al perfil primario (200) . Está formado a partir de una pletina o plancha de metal de aproximadamente 0, 8 y 1 mm de grosor y donde dicha pletina está doblada sobre sí misma para formar una doble capa en la mayor parte de la pieza, lo que permite dar más consistencia al elemento.

La pieza (300A o 300B) presenta una estructura similar a una "L", pero con terminación en una o dos alas (310) y donde, adicionalmente, el ángulo de dicha estructura en "L" está...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura metálica para la sujeción de recubrimientos separados del muro soporte en fachadas ventiladas caracterizada porque dicha estructura comprende:

- al menos una escuadra de nivelación (100) sujeta al muro soporte en uno de sus lados (110) con medidos de sujeción,

- al menos un perfil primario vertical (200) con forma de "U" con alas (210) sujeto al lado no sujeto al muro (120) de una o varias escuadras de nivelación (100) en un lateral de dicho perfil (200) con forma de "U" (230) con medios de sujeción,

- al menos un perfil secundario horizontal (300A ó 300B) con forma similar a una "L", con una primera superficie (320) y una segunda superficie (350) con terminación en una o dos alas (310), donde el ángulo de dicha estructura en "L" está formando una transición desde la primera superficie de la "L" (320) a la segunda superficie (350) a través de una superficie de transición (340) que forma un ángulo de aproximadamente 106 grados (330) entre dicha primera superficie (320) y dicha superficie de transición (340) y donde dicho perfil secundario horizontal (300A ó 300B) está sujeto a las alas (210) de uno o varios perfiles primarios verticales (200) en su primera superficie (320) con medios de sujeción.

2. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde el metal de dicha estructura es acero galvanizado.

3. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde los medios de sujeción entre los distintos elementos de la estructura y los medidos de sujeción entre la escuadra de nivelación (100) están basados en tornillería.

4. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde dicha escuadra de nivelación (100) tiene forma de "L" a 90 grados, cada pletina (110, 120) de dicha escuadra tiene unas dimensiones aproximadas de 100x60 mm y el grosor del metal de dicha escuadra (100) es de aproximadamente 1,5 mm.

5. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (210) de dicho perfil primario vertical (200) tienen una longitud de aproximadamente 20 mm, los lados largos (230) del dicho perfil (200) tienen aproximadamente unos 50 mm, el lado inferior de la forma de "U" de dicho perfil (200) tiene aproximadamente unos 35 mm y el grosor del metal de dicho perfil (200) es de aproximadamente 1,5 mm.

6. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las partes de la estructura en "L" (320) (340, 350) de dicho perfil secundario (300A ó 300B) tienen una longitud de aproximadamente 28 mm, donde la parte a 90 grados que no forma parte de la superficie de transición de la segunda parte de la "L" (350) tiene una longitud de aproximadamente 15 mm respecto a los dichos 28 mm.

7. Estructura metálica según la reivindicación 1 donde las alas (310) de dicho perfil secundario (300A ó 300B) tienen una longitud aproximadamente de 10 mm cuando no se incorpora un calzo (500) entre dicho perfil secundario (300A ó 300B) o de 14 mm cuando se incorpora dicho calzo (500).

 

Patentes similares o relacionadas:

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Loseta de aislamiento y método para su fabricación, del 12 de Febrero de 2020, de Finnfoam Oy: Una loseta de aislamiento que comprende una primera superficie plana, una segunda superficie plana y superficies laterales que definen las superficies, y loseta […]

Baldosa cerámica iluminada y procedimiento para la fabricación, del 15 de Enero de 2020, de Hofer, Robert: Baldosa cerámica iluminada , que comprende una o varias fuentes de luz , cuya luz generada se puede ver en un lado visible de la baldosa cerámica, donde […]

Anclaje de expansión para placas finas, del 13 de Noviembre de 2019, de FISCHERWERKE GMBH & CO. KG: Anclaje de expansión para su anclaje en un agujero ciego destalonado, especialmente para su anclaje en una placa fina , y el anclaje de expansión […]

Sistema de revestimiento de fachada, del 2 de Octubre de 2019, de FRADERA PELLICER,CARLOS: Sistema de revestimiento de fachada, que comprende: - unos perfiles de soporte que se fijan a una estructura de fachada , dispuestos en posición […]

SISTEMA ECOCIBERNÉTICO SOSTENIBLE PARA EDIFICIOS, del 25 de Septiembre de 2019, de DE URRUTIA RAMIRES, Orlando: El sistema ecocibernético sostenible para edificios, concretamente para fachadas de edificios, muros vegetales y otros espacios de la construcción, […]

Sistema de aislamiento exterior de edificios, del 14 de Agosto de 2019, de SAINT-GOBAIN ISOVER: Sistema de aislamiento exterior de edificios, que comprende - un aislante - recubierto por placas de paramento caracterizado porque entre […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA EL CONTROL DE FABRICACIÓN DE UN ELEMENTO CERÁMICO, del 11 de Julio de 2019, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LAS INDUSTRIAS CERAMICAS A.I.C.E.: La presente invención se refiere a un método y un sistema para el control de fabricación de un elemento cerámico en una línea de producción que comprende: unos medios […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .