Encendedor para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido, así como dispositivo y procedimiento para su fabricación.

Dispositivo para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido que presenta:



un primer dispositivo de corte (30), en particular una cuchilla de peine o varias ruedas de cuchilla circular, para realizar varias depresiones en forma de ranuras (20) en una pieza en bruto de material de madera (2);

un segundo dispositivo de corte (32), en particular un cepillo, una cuchilla de cortar o pelar, para cortar al menos una capa de material de madera de una pieza en bruto de material de madera (2);

al menos un dispositivo de desplazamiento que desplaza la pieza en bruto de material de madera (2) respecto al primer y/o al segundo dispositivo de corte (30, 32) o que desplaza el primer y/o el segundo dispositivo de corte respecto a la pieza en bruto de material de madera; y

una unidad de control configurada de manera que controla el primer dispositivo de corte (30) de tal modo que éste se puede mover durante un movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento entre una posición de corte, en la que realiza depresiones en forma de ranuras (10) en la pieza en bruto de material de madera (2), y una posición de elevación, en la que se encuentra a una distancia de la pieza en bruto de material de madera (2),

estando configurado y situado el segundo dispositivo de corte (32) de modo que durante el movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento, la capa de material de madera (34), al cortarse de la pieza en bruto de material de madera (2), se enrolla en espiral alrededor de un eje transversal situado en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13177082.

Solicitante: SCHERDEL INNOTEC Forschungs- und Entwicklungs-GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Scherdelstrasse 2 95615 Marktredwitz ALEMANIA.

Inventor/es: HART,KONRAD, NEUMEIER,STEFAN, DUNKEL,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C10L11/06 QUIMICA; METALURGIA.C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10L COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL; GAS NATURAL DE SINTESIS OBTENIDO POR PROCEDIMIENTOS NO PREVISTOS EN LAS SUBCLASES C10G O C10K; GAS DE PETROLEO LICUADO; USO DE ADITIVOS PARA COMBUSTIBLES O FUEGOS; GENERADORES DE FUEGO.C10L 11/00 Generadores de fuego. › de una forma particular.
  • C10L11/08 C10L 11/00 […] › Aparatos para su fabricación.

PDF original: ES-2539928_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Encendedor para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido, así como 5 dispositivo y procedimiento para su fabricación

La invención se refiere a un encendedor para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido, así como a un dispositivo y un procedimiento para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido.

Los encendedores de lana de madera conocidos para un fuego de chimenea o parrilla se fabrican usualmente a partir de cuerdas muy largas de lana de madera hilada. En este caso se genera una cantidad significativa de desechos de hilos de madera. Además, el tamaño y el peso de tales encendedores varían considerablemente, lo 15 que representa asimismo una desventaja. A su vez, los procedimientos conocidos para la fabricación de encendedores de lana de madera resultan costosos y no se pueden o se pueden automatizar sólo parcialmente.

Del documento DE596869A es conocido un encendedor de fuego compuesto de una carcasa prismática que está construida a partir de varillas de madera con paredes de rejilla y que encierra un cuerpo de encendido auxiliar, formado a partir de varillas de madera y compuesto de una viruta de madera ranurada, exceptuando uno o varios travesaños macizos en su dirección longitudinal, para formar tiras estrechas yuxtapuestas, ocupando la viruta de madera como bloque enrollado o plegado el espacio interior de la carcasa de rejilla.

El documento DE202011100021U1 da a conocer un dispositivo para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parilla o para el encendido de hornos de combustible sólido. Éste comprende un primer dispositivo de corte, en particular una cuchilla de cepillo, de cortar o de pelar, para cortar al menos una hoja de madera de una pieza en bruto de madera y un segundo dispositivo de corte, en particular una cuchilla de peine, una tabla de agujas o varios ruedas de cuchilla, para cortar al menos una hoja de madera en hilos de madera con una longitud esencialmente igual. Este dispositivo comprende además un dispositivo de unión y torsión, por medio del que se tuerce una cantidad determinada de hilos de madera para formar una cuerda torcida, de modo que los hilos de madera se extienden desde un lado frontal de la cuerda de hilos de madera hasta el lado frontal opuesto de la cuerda de hilos de madera. Tal dispositivo de unión y torsión puede presentar, por ejemplo, dos brazos de sujeción anulares que sujetan una cantidad de hilos de madera y encierran firmemente un extremo de estos hilos de madera en cada caso, forman una cuerda de hilos de madera a partir de los mismos y tuercen los dos extremos en direcciones opuestas.

Por tanto, es objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo y un procedimiento para la fabricación económica, simple y automatizable de encendedores de tamaño y forma esencialmente iguales para un fuego de chimenea o parrilla o para el encendido de hornos de combustible sólido, así como proporcionar un encendedor de este tipo.

Este objetivo se consigue mediante el objeto de las reivindicaciones independientes. Variantes ventajosas se derivan de las reivindicaciones dependientes.

La invención se refiere a un dispositivo para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido, que presenta un primer dispositivo de corte, en particular una cuchilla de peine o varias ruedas de cuchilla circular, para realizar varias depresiones en forma de ranuras en una pieza en bruto de material de madera, un segundo dispositivo de corte, en particular un cepillo, una cuchilla de cortar o pelar, para cortar al menos una capa de material de madera de una pieza en bruto de material de madera, al menos un dispositivo de desplazamiento que desplaza la pieza en bruto de material de madera respecto al primer y/o al segundo dispositivo de corte o que desplaza el primer y/o el segundo dispositivo de corte respecto a la pieza en bruto de material de madera, y una unidad de control configurada de manera que controla el primer dispositivo de corte de tal modo que se puede mover durante un movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento entre una posición de corte, en la que realiza depresiones en forma de ranuras en la pieza 55 en bruto de material de madera, y una posición de elevación, en la que se encuentra a una distancia de la pieza en bruto de material de madera.

El segundo dispositivo de corte está configurado y situado de modo que durante el movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento enrolla en espiral la capa de material de madera, al cortarse de la pieza en bruto de material de madera, alrededor de un eje transversal situado esencialmente en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera. Esto se puede conseguir, por ejemplo, mediante una configuración correspondientemente inclinada y redonda del segundo dispositivo de corte, en particular del cepillo, de la cuchilla de cortar o pelar. Esto representa una variante de fabricación particularmente eficaz, porque se puede eliminar una etapa de trabajo adicional de enrollado o torsión.

Tal dispositivo de fabricación presenta una construcción relativamente simple y permite fabricar de manera

rápida, eficiente y con una pequeña cantidad de desechos los encendedores del tipo descrito aquí con un peso, un tamaño y un aspecto esencialmente iguales. Las ventajas y las formas de realización descritas de los encendedores del tipo descrito arriba se obtienen con una configuración correspondiente de este dispositivo de fabricación de la manera descrita a continuación.

Las depresiones en forma de ranuras, realizadas por el primer dispositivo de corte en la pieza en bruto de material de madera, deberán tener una profundidad, medida desde la superficie de la pieza en bruto de material de madera, que corresponda al menos al espesor de la capa de material de madera que va a cortar el segundo dispositivo de corte. Después de cortarse la capa de material de madera, estas depresiones en forma de ranuras crean los espacios intermedios entre los hilos de madera de las zonas de hilos de madera y después de cortarse la capa de material de madera mediante el segundo dispositivo de corte, las zonas situadas respectivamente entre dos depresiones en forma de ranuras crean los hilos de madera.

A partir de las depresiones en forma de ranuras se obtienen las zonas de hilos de madera después de cortarse la capa de material de madera de la pieza en bruto de material de madera mediante el segundo dispositivo de corte y a partir de las zonas sin depresiones en forma de ranuras, en las que el primer dispositivo de corte se encontraba en la posición de elevación, en el recorrido hacia la misma o en el recorrido de retorno, se obtienen las zonas de travesaños después de cortarse la capa de material de madera mediante el segundo dispositivo de corte.

Las depresiones alargadas en forma de ranuras se pueden identificar también como ranuras, hendiduras o surcos.

Según una primera forma de realización del dispositivo, la unidad de control controla el primer dispositivo de corte de modo que éste se mueve varias veces en vaivén entre la posición de corte y la posición de elevación durante un movimiento de desplazamiento de la unidad de desplazamiento.

En otra forma de realización del dispositivo de fabricación, el primer dispositivo de corte se extiende en toda la anchura de la pieza en bruto de material de madera y realiza depresiones alargadas en forma de ranuras en todo el lado de la pieza en bruto de material de madera dirigido hacia el dispositivo de corte. Esto representa una forma de fabricación simple y eficiente, según la que se fabrican encendedores, en los que las zonas de hilos de madera se extienden en toda la anchura de la capa de material de madera.

Según otra forma de realización de la invención, el dispositivo de corte se extiende sólo por una parte de la anchura de la pieza en bruto de material de madera y realiza en la posición de corte depresiones alargadas en forma de ranuras sólo en una parte del lado de la pieza en bruto de material de madera dirigido hacia el dispositivo de corte. Esto permite una fabricación simple y eficaz de encendedores, en los que las zonas de hilos de madera se extienden por una parte de la anchura de la capa de material de madera.

Según otra forma de realización de la invención, el primer dispositivo de corte presenta zonas de corte asignadas a diferentes zonas de anchura de la pieza en bruto de material de madera. En este caso, la unidad de control está configurada de manera que controla las zonas de corte de tal modo que éstas se mueven independientemente una de otra entre una posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido que presenta:

un primer dispositivo de corte (30) , en particular una cuchilla de peine o varias ruedas de cuchilla circular, para realizar varias depresiones en forma de ranuras (20) en una pieza en bruto de material de madera (2) ; un segundo dispositivo de corte (32) , en particular un cepillo, una cuchilla de cortar o pelar, para cortar al menos una capa de material de madera de una pieza en bruto de material de madera (2) ; al menos un dispositivo de desplazamiento que desplaza la pieza en bruto de material de madera (2) respecto al primer y/o al segundo dispositivo de corte (30, 32) o que desplaza el primer y/o el segundo dispositivo de corte respecto a la pieza en bruto de material de madera; y una unidad de control configurada de manera que controla el primer dispositivo de corte (30) de tal modo que éste se puede mover durante un movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento entre una posición de corte, en la que realiza depresiones en forma de ranuras (10) en la pieza en bruto de material de madera (2) , y una posición de elevación, en la que se encuentra a una distancia de la pieza en bruto de material de madera (2) , estando configurado y situado el segundo dispositivo de corte (32) de modo que durante el movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento, la capa de material de madera (34) , al cortarse de la pieza en bruto de material de madera (2) , se enrolla en espiral alrededor de un eje transversal situado en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la unidad de control está configurada de manera que controla el primer dispositivo de corte (30) de tal modo que éste se mueve varias veces en vaivén entre la posición de corte y la posición de elevación durante un movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el primer dispositivo de corte (30) se extiende en toda la anchura de la pieza en bruto de material de madera (2) para realizar depresiones alargadas en forma de ranuras (10) en todo el lado de la pieza en bruto de material de madera (2) dirigido hacia el dispositivo de corte (30) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que el primer dispositivo de corte se extiende sólo por una parte de la anchura de la pieza en bruto de material de madera para realizar en la posición de corte

depresiones alargadas en forma de ranuras sólo en una parte del lado de la pieza en bruto de material de madera dirigido hacia el dispositivo de corte.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, en el que el primer dispositivo de corte presenta zonas de corte asignadas a diferentes zonas de anchura de la pieza en bruto de material de madera y la unidad de control está configurada de manera que controla las zonas de corte de tal modo que éstas se mueven independientemente una de otra entre una posición de corte y una posición de elevación durante el movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento.

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el segundo dispositivo de corte (32)

está configurado y dispuesto de modo que corta varias capas de material de madera de la pieza en bruto de material de madera (2) durante el movimiento de desplazamiento del dispositivo de desplazamiento.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el dispositivo de desplazamiento está configurado de modo que se produce un movimiento relativo del primer y del segundo dispositivo de corte (30, 32) , situado detrás, en una dirección a lo largo de la pieza en bruto de material de madera (2) o en el que el dispositivo de desplazamiento está configurado de modo que se produce un primer movimiento relativo del primer dispositivo de corte a lo largo de la pieza en bruto de material de madera en una dirección y se produce a continuación un segundo movimiento relativo del segundo dispositivo de corte a lo largo de la pieza en bruto de material de madera en dirección contraria.

8. Procedimiento para la fabricación de encendedores para un fuego de chimenea o parilla o un horno de combustible sólido que presenta las siguientes etapas:

poner a disposición una pieza en bruto de material de madera (2) con una anchura (Q) y una longitud (L) mayor a ésta; desplazar la pieza en bruto de material de madera (2) respecto a un primer y/o un segundo dispositivo de corte (30, 32) o desplazar el primer y/o el segundo dispositivo de corte respecto a la pieza en bruto de material de madera; realizar mediante un primer dispositivo de corte (30) , en particular una cuchilla de peine o varias ruedas de 65 cuchilla circular, varias depresiones en forma de ranuras (10) en dirección longitudinal en el lado de la pieza en bruto de material de madera (2) dirigido hacia el primer dispositivo de corte (30) , de tal modo que algunas 11

zonas (4) , que se extienden al menos por una parte de la anchura de este lado, quedan libres de depresiones en forma de ranuras (10) ; y cortar al menos una capa de material de madera (34) de una pieza en bruto de material de madera (2) mediante un segundo dispositivo de corte (32) , en particular un cepillo, una cuchilla de cortar o pelar, de tal modo que durante el movimiento de desplazamiento, la capa de material de madera (34) , al cortarse de la pieza en bruto de material de madera (2) , se enrolla en espiral alrededor de un eje transversal situado en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera.

9. Encendedor para un fuego de chimenea o parrilla o un horno de combustible sólido que presenta una capa de material de madera enrollada en espiral, en donde la capa de material de madera, vista en el estado no enrollado, tiene una anchura (Q) y una longitud (L) mayor a ésta y, cuando se avanza a lo largo de su dirección longitudinal, tiene zonas de travesaños (4) con travesaños (4) que se extienden al menos por una parte de la anchura de la capa de material de madera y tiene zonas de hilos de madera (6) con hilos de madera (10) que se extienden uno al lado de otro esencialmente en dirección longitudinal, y y en donde la capa de material de madera está enrollada alrededor de un eje transversal situado esencialmente en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera,

caracterizado porque

el encendedor presenta una forma exterior esencialmente cilíndrica o esencialmente cónica, el encendedor está fabricado de manera automatizada, en particular según un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, la capa de material de madera configura más de tres vueltas en espiral y la capa de madera enrollada en espiral describe una curva que discurre alrededor del eje transversal situado en paralelo a la dirección de anchura de la capa de material de madera y se aleja del mismo, visto de adentro hacia afuera.

10. Encendedor de acuerdo con la reivindicación 9, en el que las zonas de travesaños (4) y las zonas de hilos de madera (6) se alternan, cuando se avanza a lo largo de la dirección longitudinal de la capa de material de madera.

11. Encendedor de acuerdo con la reivindicación 9 o 10, en el que al menos algunas de las zonas de travesaños (4) son travesaños (4) que se extienden en toda la anchura (Q) de la capa de material de madera y/o al menos algunas de las zonas de hilos de madera (6) se extienden en toda la anchura de la capa de material de madera, con hilos de madera (10) que discurren esencialmente en paralelo entre sí y espacios intermedios (8) entre hilos de madera contiguos (10) .

12. Encendedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, en el que al menos algunas de las zonas de travesaños (16, 26) son travesaños (16, 26) que se extienden por una parte de la anchura (Q) de la capa de material de madera y/o al menos algunas de las zonas de hilos de madera (18, 24) se extienden por una parte 45 de la anchura de la capa de material de madera, con hilos de madera que discurren esencialmente en paralelo entre sí y espacios intermedios entre hilos de madera contiguos.

13. Encendedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 12, en el que se alternan, cuando se avanza a lo largo de la dirección longitudinal de la capa de material de madera, primeras zonas combinadas (14) con al menos una zona de hilos de madera (18) que se extiende por una parte de la anchura de la capa de material de madera, así como con al menos un travesaño (16) dispuesto al lado en dirección transversal y segundas zonas combinadas (22) con al menos una zona de hilos de madera (24) que se extiende por una parte de la anchura de la capa de material de madera diferente a la de la zona de hilos de madera (18) de la primera zona combinada (14) , así como con al menos un travesaño (26) dispuesto al lado en dirección transversal.

14. Encendedor de acuerdo con la reivindicación 13, en el que las primeras zonas combinadas (14) presentan, visto en dirección transversal, dos travesaños exteriores (16) y una zona de hilos de madera (18) dispuesta en el medio y las segundas zonas combinadas (22) presentan dos zonas de hilos de madera exteriores (24) y un travesaño (26) dispuesto en el medio y/o entre las primeras zonas combinadas (14) y las segundas zonas combinadas (22) están dispuestas respectivamente zonas de hilos de madera (20) con hilos de madera que se extienden en toda la anchura de la capa de material de madera.

15. Encendedor de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 14, en el que dos o más capas de material de

madera están enrolladas en espiral. 65


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Pastilla de encendido y procedimiento de fabricación de la misma'Pastilla de encendido y procedimiento de fabricación de la misma, del 31 de Julio de 2019, de CREA: Pastilla de encendido (B) inflamable por un usuario para iniciar la combustión de materiales para un fuego de fogón abierto o cerrado, que comprende […]

CONJUNTO PARA ENCENDIDO REMOTO DE ESTUFAS Y SIMILARES, del 21 de Septiembre de 2018, de IBAÑEZ PEREZ, Yolanda: 1. Conjunto de encendido remoto de estufas caracterizado porque comprende: - Un interruptor de accionamiento remoto enchufado a la red de distribución, accionable […]

UNIDAD DE ENCENDIDO PARA COMBUSTIBLES SÓLIDOS, del 19 de Mayo de 2015, de MORA DURAN, Juan José: 1. Unidad de encendido para combustibles sólidos, caracterizada porque está compuesta por: - Un contendor o receptor de material combustible, dotado en sus paredes y […]

Imagen de 'VELA PARA ENCENDER FUEGOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LA…'VELA PARA ENCENDER FUEGOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE LA VELA, del 31 de Julio de 2014, de FERNANDEZ - ESCARZAGA, Guillermina: Vela para encendido de fuegos y procedimiento de fabricación de la vela. Vela para encender fuegos que comprende un receptáculo o zona cóncava realizado […]

Imagen de 'CILINDRO DE PAPEL PARA ENCENDIDO DE BARBACOA'CILINDRO DE PAPEL PARA ENCENDIDO DE BARBACOA, del 2 de Julio de 2013, de QUINTANA GONZÁLEZ, Santiago: Cilindro de papel para encendido de barbacoa. Consistente en un cilindro formado por tiras de papel doblado , cuya forma cilíndrica […]

Imagen de 'Paquete de cuerpos moldeados de combustible así como procedimiento…'Paquete de cuerpos moldeados de combustible así como procedimiento para la formación de un paquete de cuerpos moldeados de combustible, del 6 de Junio de 2012, de RWE POWER AKTIENGESELLSCHAFT: Paquete de cuerpos moldeados de combustible sobre un soporte , que comprende varias capas de cuerpos moldeados de combustible , en el que […]

DISPOSITIVO PARA ENCENDER COMBUSTIBLE SOLIDO UTILIZADO EN BARBACOAS, CHIMENEAS DE INTERIORES Y OTROS TIPOS DE FUEGOS CONTROLADOS., del 16 de Mayo de 2005, de ECOPIRO, S.L.: 1. Dispositivo para encender un combustible sólido utilizado en barbacoas, chimeneas de interiores y otros tipos de fuegos controlados; caracterizado porque está […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE CUERPOS PARA ENCENDER FUEGO…'PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE CUERPOS PARA ENCENDER FUEGO A PARTIR DE UN CORDON TRENZADO DE LANA DE MADERA, del 26 de Noviembre de 2009, de INTEX HANDELSGESELLSCHAFT M.B.H: Procedimiento para la fabricación de cuerpos para encender fuego a partir de un cordón trenzado de lana de madera, que se impregna en un baño de cera con cera, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .