Elemento de fijación entre piezas de un automóvil.

Elemento de fijación entre piezas de un automóvil que comprende un medio de sujeción susceptible de plegarse,

el cual comprende un elemento de superficie y un techo entre los que se encuentran al menos dos patas cada una con al menos tres bisagras, en donde el techo comprende al menos un medio de retención susceptible de retener al menos un clip comprendido en el elemento de superficie, comprendiendo dicho elemento de fijación al menos un apoyo. Así, la invención plantea un sistema de fijación entre una pieza de plástico, un revestimiento textil o moqueta, y la chapa de modo que se incremente la facilidad de montaje, se reduzca el tiempo de dicha operación, ofreciendo además la propiedad de fijar la distancia entre el revestimiento textil o moqueta, con respecto a la chapa del vehículo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331654.

Solicitante: SEAT, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REINA JIMENEZ,REMIGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B19/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Bulones sin rosca; Pasadores incluyendo aquellos que se deforman (en ensambladuras atornilladas F16B 29/00 ); Remaches (medios para impedir que se salgan F16B 21/00).
  • F16B5/00 F16B […] › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).
Elemento de fijación entre piezas de un automóvil.

Fragmento de la descripción:

Elemento de fijación entre piezas de un automóvil

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de patente tiene por objeto un elemento de fijación entre piezas para un automóvil según la reivindicación 1, que incorpora notables innovaciones y ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en la actualidad elementos de fijación entre una pieza de plástico, un revestimiento textil o moqueta, y la chapa. La problemática que aparece en la actualidad es que, en ciertas posiciones del vehículo (ejemplo el maletero) la moqueta no puede ir 15 directamente apoyada sobre la chapa. Esto es debido a razones de diseño, poder ocultar defectos de chapa, ocultar cableado, etcâ? Puesto que la moqueta no es una pieza rígida y no va apoyada directamente sobre la chapa, no presenta una rigidez suficiente y, por ejemplo, por la presión de objetos sobre la moqueta, ésta se hunde provocando una percepción de mala calidad por parte del cliente. 20

Las soluciones que se utilizan en la actualidad pasan por colocar piezas de material plástico, a modo de elemento distanciador, que ocupe el espacio de aire entre chapa y moqueta. En consecuencia, se requiere de una pieza de fijación entre dicha pieza de material plástico y la moqueta, o una pieza que realice ambas funciones. 25

En el estado de la técnica se conocen diversos sistemas de fijación que permiten la unión de dos componentes, los cuales quedan abrazados por unas patas y bisagras film similares a los de la presente invención.

Así, es conocido del estado de la técnica, según el documento EP1367271, una pieza de sujeción que tiene una parte en forma de tuerca para alojar un tornillo. La pieza de sujeción y el tope tienen elementos de bloqueo que encajan entre sí. Ambos se bloquean cuando el tope en un lado de la placa y el brazo del estribo de sujeción se conectan en el otro lado de la placa. 35

Por otro lado, en el documento del estado de la técnica DE19948162, se describe un dispositivo que permite montar y desmontar un elemento de clip de forma rápida y sencilla, sin necesidad de herramientas adicionales. Un vástago hueco tiene una primera zona para encajar en los agujeros, y una segunda zona que se conecta a él como una cabeza opuesta. 5 El montaje es concéntrico. Espaciados aparte, comprende elementos de cabeza opuesta, cada uno con dos segmentos que se conectan en su extremo, enfrentados a un clip con un elemento de presión que permite que se pliegue sobre sí bajo presión.

La problemática de los dispositivos descritos en dichas patentes es que, o bien se requiere 10 de acceso por ambos lados de la fijación para realizar el montaje correctamente, o bien requieren de un tornillo que garantice la fijación.

Así pues existe aún una necesidad de disponer de, un sistema de fijación entre una pieza de plástico, un revestimiento textil o moqueta, y la chapa de modo que se incremente la 15 facilidad de montaje, se reduzca el tiempo de dicha operación, ofreciendo además la propiedad de fijar la distancia entre el revestimiento textil o moqueta, y también entre una eventual cubierta de plástico que vaya por encima de ésta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, este cometido se soluciona mediante un elemento de fijación entre piezas de un automóvil según la reivindicación independiente 1. Ventajas adicionales de la invención se presentan en las reivindicaciones dependientes de la 25 descripción que se acompaña a continuación.

Según la invención, elemento de fijación entre piezas de un automóvil comprende un medio de sujeción susceptible de plegarse, que comprende un elemento de superficie y un techo entre los que se encuentran al menos dos patas cada una con al menos tres bisagras, en 30 donde el techo comprende al menos un medio de retención susceptible de retener al menos un clip comprendido en el elemento de superficie, comprendiendo dicho elemento de fijación al menos un apoyo. De este modo resulta posible la fijación entre revestimientos plásticos, considerablemente rígidos, y revestimientos de moqueta en zonas del automóvil donde no hay acceso, dado que el elemento de fijación vinculado al revestimiento rígido se colapsa 35 durante el montaje, atrapando el revestimiento de moqueta, quedando ésta a su vez fijada sobre el revestimiento rígido. La invención permite asimismo el apoyo de la pieza de moqueta sobre la chapa en zonas donde la carrocería está alejada. En consecuencia aumenta calidad percibida por parte del usuario, representando adicionalmente un ahorro de coste en el montaje, tanto por reducción del tiempo de ciclo, como por reducción de las 5 piezas de apoyo adicionales.

Existe, por otro lado, la posibilidad adicional de escoger la opción de un montaje directo sobre carrocería o un pre-montaje de dos componentes (cubierta de plástico, moqueta) . Si se utiliza un elemento distanciador, o distancial, de plástico, este debe ir prefijado a moqueta 10 o chapa antes de montar los dos componentes (cubierta de plástico, moqueta) por lo que, como mínimo, se requiere de dos etapas (prefijación de cubierta de plástico, fijación de moqueta con cubierta de plástico) . Además, una vez se tienen posicionados la moqueta y la cubierta de plástico en la posición de montaje, no queda acceso por la parte posterior, por lo que solo se dispone de acceso directo en la cara frontal de la cubierta de plástico para fijar 15 los componentes. Así, es de destacar la característica de la presente invención de aprovechar el movimiento de montaje para fijar a chapa ambos componentes (cubierta de plástico, moqueta) en una zona donde no hay acceso.

En una realización preferida de la invención, el apoyo está situado en el techo del medio de 20 sujeción. Mediante esta disposición se busca que el operario de la cadena de montaje posicione correctamente la pieza de moqueta (ej. revestimiento lateral maletero) y posicione correctamente la pieza de plástico (ej. Ladekante o soporte bandeja maletero) . Y una vez posicionados, con un movimiento longitudinal, la pieza quede correctamente montada y fijada. Para ello se requiere de un centrador en chapa para el correcto posicionado del 25 apoyo. Este elemento centrador consiste particularmente en un agujero de forma circular en la chapa. Así, el extremo superior del apoyo queda alojado en dicho agujero de chapa. De este modo se logra dar rigidez en la situación de montaje en la que moqueta y chapa no tienen contacto directo en toda su superficie.

Según otro aspecto de la invención, el apoyo comprende un cuerpo central y al menos un nervio cuya longitud desde el techo es menor que la longitud del cuerpo central. Dichos nervios aportan las siguientes ventajas: por un lado la rigidez necesaria a dicho cuerpo central y, por otro lado, la presencia una superficie de contacto cuando el extremo superior del apoyo queda alojado en dicho agujero de chapa, a modo de tope fin de carrera en el 35 movimiento longitudinal de inserción del elemento de fijación. Alternativamente, dicho tope fin de carrera podría venir por la propia geometría del extremo superior del apoyo, con un ensanchamiento de diámetro superior al del orificio de la chapa.

Según aún otro aspecto de la invención, el medio de sujeción comprende una varilla de 5 inmovilización de las al menos dos patas, siendo dicha varilla rompible cuando las patas son plegadas. Más concretamente, la varilla, de pequeñas dimensiones, se rompe bajo la fuerza realizada con la mano por el operario cuando se lleva a cabo el proceso de montaje. La ruptura de dicha varilla, o elemento fusible, habilita el que se produzca el plegado de las patas, por medio una pluralidad de uniones flexibles, o bisagras film. Dicha varilla es 10 resultado de la misma inyección de plástico que todo el componente.

Es de destacar que mientras que la varilla no rompe, se impide el plegado de las bisagras film y patas en cualquier situación, factor importante dado que únicamente se tiene acceso al montaje por una zona del elemento de fijación. Sin el uso de dicho elemento fusible, es 15 muy complicado montar el elemento de fijación dado que, ante una ligera fuerza, las patas se pliegan (es difícil controlar que el plegado de las patas se produzca una vez se haya sobrepasado la moqueta, y no antes) . La misión de dicho elemento fusible es mantener las patas extendidas hasta que se ejerce una fuerza superior a un valor límite (dicha fuerza se produce como reacción al contacto del distancial con la chapa) . En este punto, las patas ya 20 han sobrepasado la zona de moqueta por lo que, cuando el fusible rompe, las patas se pliegan abrazando la moqueta (la moqueta queda posicionada entre las patas y la pieza de plástico, o elemento se superficie) . De...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil que comprende un medio de sujeción (41) susceptible de plegarse, que comprende un elemento de superficie (46) y un techo (45) entre los que se encuentran al menos dos patas (44) cada una con al menos tres 5 bisagras (441) , en donde el techo (45) comprende al menos un medio de retención (42) susceptible de retener al menos un clip (421) comprendido en el elemento de superficie (46) , caracterizado porque dicho elemento de fijación (4) comprende al menos un apoyo (43) .

2. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según la reivindicación 1 10 caracterizado porque el apoyo (43) está situado en el techo (45) del medio de sujeción (41) .

3. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según la reivindicación 2 caracterizado porque el apoyo (43) comprende un cuerpo central (431) y al menos un nervio (432) cuya longitud desde el techo (45) es menor que la del cuerpo central (431) . 15

4. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el medio de sujeción (41) comprende una varilla (443) de inmovilización de las al menos dos patas (44) , siendo dicha varilla (443) rompible cuando las patas (44) son plegadas. 20

5. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de superficie (46) forma parte de una cubierta (3) .

6. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según la reivindicación 5 25 caracterizado porque la cubierta (3) y el al menos un elemento de fijación (4) son del mismo material.

7. Elemento de fijación (4) entre piezas para un automóvil según alguna de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el cuerpo central (431) tiene un medio de fijación 30 en su extremo libre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo integrado de tableta inteligente y método de montaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un PC de tableta inteligente de todo en uno, en el que el mismo comprende: una pantalla , un vidrio , un módulo táctil con infrarrojo, una carcasa trasera […]

Dispensador con superficie exterior de chapa metálica y método de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para almacenar y dispensar un producto de higiene, el dispensador comprende al menos una pared que tiene una estructura de soporte […]

Sistema mejorado para acoplar dos paneles prefabricados para construcción, del 4 de Marzo de 2020, de OC S.r.l: Sistema para acoplar dos paneles prefabricados para edificación, comprendiendo dicho sistema: - un primer panel prefabricado y un segundo panel prefabricado […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de mobiliario, del 25 de Diciembre de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de mobiliario formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , pudiendo insertarse un borde […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .