Dispositivo sensorial para una máquina empaquetadora configurada como máquina de llenado y cierre de cápsulas o para un dispositivo de control de cápsulas.

Dispositivo sensorial (30; 30a; 30b; 30c) para una máquina empaquetadora (100) configurada como máquina de llenado y cierre de cápsulas o para un dispositivo de control de cápsulas (100a),

con un elemento de posicionamiento (35; 35a) para posicionar un envase (c) que presenta un eje longitudinal (15), relleno de producto de relleno, en la región del dispositivo sensorial (30; 30a; 30b; 30c), y al menos una fuente de rayos X (31; 31a; 31b) así como al menos un detector (40; 40a; 40b) para detectar la radiación, en donde la al menos una fuente de rayos X (31; 31a, 31b) transilumina el envase (c) perpendicularmente a su eje longitudinal (15) y en donde el elemento de posicionamiento está configurado como elemento de transporte (35; 35a) en forma de tubo o arqueta, que puede atravesarse en un cono de radiación (38) de la fuente de radiación (31; 31a; 31b) para la radiación, caracterizado porque el detector (40; 40a; 40b) está configurado en el lado del envase (c) opuesto a la fuente de rayos X (31; 31a; 31b) y detecta la radiación de la fuente de rayos X (31; 31a; 31b) después de transiluminar el envase (c), porque el detector (40; 40a; 40b) está configurado como detector (40; 40a; 40b) que valora imágenes y coopera con una instalación de valoración (47), que hace posible una valoración de datos digital, y porque están dispuestos varios elementos de transporte (35; 35a) mutuamente en paralelo para los envases (c), que están dispuestos en una unión efectiva con una fuente de radiación (31; 31a; 31b) común y un detector (40; 40a; 40b) común.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064616.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RUNFT, WERNER, VOGT, MARTIN, SCHMIED,RALF, LIEBHART,GUENTER, MAGA,IULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.
  • B65B1/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 1/00 Embalaje de materiales sólidos fluyentes, p. ej. polvos, materiales fibrosos granulares o a granel, masas a granel de pequeños objetos, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros. › Pesada de control de los recipientes o receptáculos llenados.
  • B65B3/00 B65B […] › Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros.
  • B65B57/14 B65B […] › B65B 57/00 Dispositivos de control automático, de verificación, de alarma, o de seguridad (posicionado del material de envoltura o formando receptáculo alimentado a partir de bobinas B65B 41/18). › y cuyo funcionamiento manda o para la alimentación de los objetos o productos a embalar.
  • G01N23/04 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 23/00 Investigación o análisis de materiales mediante la utilización de radiaciones de ondas o partículas, p. ej. rayos X o neutrones, no cubiertos por los grupos G01N 3/00 - G01N 17/00, G01N 21/00 o G01N 22/00. › y formando imágenes del material.

PDF original: ES-2543884_T3.pdf

 

Dispositivo sensorial para una máquina empaquetadora configurada como máquina de llenado y cierre de cápsulas o para un dispositivo de control de cápsulas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo sensorial para una máquina empaquetadora configurada como máquina de llenado y cierre de cápsulas o para un dispositivo de control de cápsulas Se conoce un dispositivo sensorial según el preámbulo de la reivindicación 1 del documento US 4, 117, 935. En el dispositivo sensorial conocido se detecta una radiación difusa mediante un detector, en donde el detector está dispuesto en ángulo recto respecto a la trayectoria de radiación. El principio de medición conocido del citado documento aprovecha con ello la altura o el tamaño de una radiación difusa, antes de que la radiación haya atravesado el envase. A partir de la señal con ello generada se deduce una masa en el envase. Con ello se considera desventajoso que siempre solamente pueda transiluminarse o analizarse un único envase.

Del documento US 5, 864, 600 se conoce además controlar el nivel de llenado en un recipiente mediante una instalacióndecontrol de tratamientodeseñales.Conello se transiluminauna región limitada localmentedel envase. La disposición conocida sólo es adecuada para medir el nivel de llenado dentro del envase, aunque mediante la disposición conocida no es posible establecer el peso en una cápsula u otras características del producto de relleno en una cápsula.

Del documento DE 10 2005 016 124 A1 se conoce otro dispositivo sensorial, que está dispuesto en la región de una instalación de llenado y cierre de cápsulas. La instalación sensorial presenta una fuente de rayos X, que irradia en dirección longitudinal envases rellenos de un material de relleno, por ejemplo un fármaco pulveriforme. En el lado del envase opuesto a la fuente de rayos X está dispuesto un detector, que mide los rayos X después de atravesar el envase y los alimenta a una instalación de valoración de forma análoga. Mediante el dispositivo sensorial conocido en este sentido se establece en especial el peso del producto de relleno en los envases. En el dispositivo sensorial citado en último lugar existe el inconveniente de que, a causa de que los envases están dispuestos en taladros de alojamiento escalonados de segmentos de alojamiento, al irradiar los envases estos no se detectan a través de toda su seccióntransversal, sino queuna parte de la sección transversalqueda cubiertaporeltaladrodealojamiento. De estemodoelresultado depende de lageometría del taladro de alojamiento y, dadoel caso, adultera elresultado de la medición. Aparte de esto las declaraciones adicionales sólo son posibles con dificultad o no son posibles en absoluto, a causa de que los envases son irradiados en la dirección del eje longitudinal de los envases, ya que sólo se transilumina una superficie relativamente limitada del envase.

Asimismo del documento DE 198 19 395 C1 de la solicitante se conoce una instalación de báscula para pesar cápsulas de gelatina dura, que presenta un elemento de transporte configurado como molinete, que en cada caso traslada una cápsula en la región de un alojamiento de producto a pesar, dispuesto de forma suspendida, y la transporta hacia fuera del mismo.

Del documento US 5, 864, 600 se conoce una instalación de control que trata imágenes, en la que se comprueba el nivel de llenado de envases mediante una fuente de radiación, en donde la radiación atraviesa los envases perpendicularmente a su eje longitudinal de envase. Los envases están con ello dispuestos, distanciados unos de otros, sobre una instalación de transporte dispuesta horizontalmente.

Manifiesto de la invención Partiendo del estado de la técnica representado, la invención se ha impuesto la tarea de perfeccionar un dispositivo sensorial para una máquina empaquetadora configurada como instalación de llenado y cierre de cápsulas, según el préambulo de la reivindicación 1, de tal modo que se hagan posible de un modo y una manera sencillos, con una estructura constructivamente relativamente sencilla, sacar conclusiones del envase o de su producto de relleno. Aparte de esto la instalación sensorial debe presentar una elevada potencia y las cápsulas deben poder transportarse o posicionarse fácilmente en la región de la instalación sensorial. Esta tarea es resuelta, en el caso de un dispositivo sensorial para una máquina empaquetadora, con las particularidades de la reivindicación 1. En especial está previsto conforme a la invención que, para aumentar la potencia del dispositivo así como para reducir la complejidad técnica del dispositivo, estén dispuestos varios elementos de transporte mutuamente en paralelo que están dispuestos en una unión efectiva con una fuente de radiación común y un detector común. De este modo pueden comprobarse simultáneamente, en un paso, en cada caso varios envases mediante una única fuente de radiación y mediante un único detector. Asimismo está previsto que el detector esté configurado como detector que valore imágenes y que coopere con una instalación de valoración, que haga posible una valoración de datos digital. De esta manera se hace posible, de un modo y una manera sencillos, que se generen diferentes parámetros o resultados de medición a partir de lasseñales o tomas obtenidas.

En las reivindicaciones subordinadas se indican unos perfeccionamientos ventajosos del dispositivo sensorial conforme a la invención para una máquina empaquetadora.

Se consigue una posibilidad de transporte configurada constructivamente de forma sencilla para los envases en la región de la fuente de radiación, que impide al mismo tiempo una adulteración de los resultados de medición a causa de partes del dispositivo, por medio de que en el elemento de transporte los envases estén dispuestos colocados en una fila y se transporten, mediante un contacto de asiento mutuo de los envases, al menos en la región del dispositivo sensorial.

Para conseguir una medición precisa, en especial del peso de una cápsula, está previsto de forma preferida que la al menos una fuente de radiación esté dispuesta adicionalmente en unión efectiva con un objeto de referencia y que el detector al mismo tiempo, aparte de la imagen del envase, también detecte la imagen del objeto de referencia y la alimente a la instalación de valoración. De este modo la imagen del envase o de la cápsula se refiere siempre al objeto de referencia, de tal manera que quedan descartadas fluctuaciones absolutas entre dos imágenes consecutivas, que conducirían a una adulteración de los resultados de medición.

Aquí es especialmente ventajoso o necesario, para aumentar la precisión de medición y para simplificar la valoración, que el objeto de referencia se componga de un material que presente al menos aproximadamente las mismas características de absorción para la radiación, en especial para los rayos X, que el envase.

Para garantizar que se obtengan unos resultados de medición precisos y correctos en todo el margen de tolerancia de la característica a medir, es fundamental asimismo que el objeto de referencia presente regiones con diferentes absorciones para la radiación, en donde exista al menos una región cuya absorción dentro de las tolerancias de la característica a medir del envase sea menor que la absorción mínima del envase y una región, cuya absorción dentro de las tolerancias de la característica a medir del envase (c) sea mayor que la absorción máxima del envase.

Se hace posible una configuración ventajosa y fácil de conseguir del objeto de referencia, en la que informaciones del objeto de referencia se tratan fácilmente mediante la instalación de valoración, si el objeto de referencia está configurado en forma de cuña o escalón, de tal manera que el grosor del objeto de referencia varía en la dirección de radiación de la fuente de radiación.

En otra configuración constructiva de la invención está previsto que a la instalación sensorial esté post-conectada una instalación de báscula, que presenta al menos una celda de báscula para pesar el envase. Mediante una configuración de este tipo se crea una segunda posibilidad de control para los envases, de tal modo que no sólo la imagen de rayos X se usa para valorar o detectar cualitativa o cuantitativamente el envase, sino también la instalación de báscula. En especialse hace posible de este modo un control doble del peso de relleno, de talmanera que pueden compararse entre sí los dos resultados de medición y, en el caso de desacuerdos, puede deducirse que la instalación de pruebas es defectuosa. De este modo el dispositivo sensorial reivindicado para una máquina empaquetadora trabaja de forma especialmente segura y fiable.

Se deducen ventajas adicionales de la siguiente descripción de ejemplos de ejecución preferidos, así como en base a los dibujos.

Estos muestran en:

la figura 1 una máquina de llenado y cierre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo sensorial (30; 30a; 30b; 30c) para una máquina empaquetadora (100) configurada como máquina de llenado y cierre de cápsulas o para un dispositivo de control de cápsulas (100a) , con un elemento de posicionamiento (35; 35a) para posicionar un envase (c) que presenta un eje longitudinal (15) , relleno de producto de relleno, en la región del dispositivo sensorial (30; 30a; 30b; 30c) , y al menos una fuente de rayos X (31; 31a; 31b) así como al menos un detector (40; 40a;40b) para detectar la radiación, en donde la almenos una fuente de rayos X (31; 31a, 31b) transilumina el envase (c) perpendicularmente a su eje longitudinal (15) y en donde el elemento de posicionamiento está configurado como elemento de transporte (35; 35a) en forma de tubo o arqueta, que puede atravesarse en un cono de radiación (38) de la fuente de radiación (31; 31a; 31b) para la radiación, caracterizado porque el detector (40; 40a; 40b) está configurado en el lado del envase (c) opuesto a la fuente de rayos X (31; 31a; 31b) y detecta la radiación de la fuente de rayos X (31; 31a; 31b) después de transiluminar el envase (c) , porque el detector (40; 40a; 40b) está configurado como detector (40; 40a; 40b) que valora imágenes y coopera con una instalación de valoración (47) , que hace posible una valoración de datos digital, y porque están dispuestos varios elementos de transporte (35; 35a) mutuamente en paralelo para los envases (c) , que están dispuestos en una unión efectiva con una fuente de radiación (31; 31a; 31b) común y un detector (40; 40a; 40b) común.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en el elemento de transporte (35; 35a) los envases (c) estén dispuestos colocados en una fila y se transportan, mediante un contacto de asiento mutuo de los envases (c) , al menos en la región del dispositivo sensorial (30; 30a; 30b; 30c) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de transporte (35) está dispuesto por encima de un segmento de alojamiento (22; 22a) para los envases (c) , desde el cual los envases (c) se desplazan por encima del elemento de transporte (35) mediante unos elementos de expulsión (33) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de transporte (359 está orientado fundamentalmente en vertical, y porque al elemento de transporte (35) está asociado un elemento de retenida (36) , que impide que los envases (c) se caigan del elemento de transporte (35) .

5.Dispositivo según una de las reivindicaciones1 a 4, caracterizado porquelosenvases (c) se transportanen parte en la región de la fuente de radiación (31; 31a; 31b) , y porque el detector (40; 40a; 40b) detecta la radiación, en cada caso en una fase de inactividad de los envases (c) en el elemento de transporte (35; 35a) .

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque a la instalación sensorial (30; 30a; 30b) está post-conectada una instalación de báscula (65) , que presenta al menos una celda de báscula (64) para pesar el envase (c) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la instalación de báscula (65) presenta un elemento de transporte y bloqueo (66) , que transporta en cada caso un envase (c) hacia fuera de la región del elemento de transporte (35a) hasta la región de la celda de báscula (64) y hacia fuera de la celda de báscula (64) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque mediante la fuente de radiación (31; 31a; 31b) y el detector (40; 40a; 40b) se detecta un peso de relleno u otra característica cualquiera del envase (c) .

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una fuente de radiación (31; 31a; 31b) está dispuesta adicionalmente en unión efectiva con un objeto de referencia (70) , y porque el detector (40; 40a; 40b) al mismo tiempo, aparte de la imagen (72, 73) del envase (c) , también detecta la imagen (72, 73) del objeto de referencia (70) y la alimenta a la instalación de valoración (47) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque el objeto de referencia (70) se compone de un material que presenta al menos aproximadamente las mismas características de absorción para la radiación, en especial para los rayos X, que el envase (c) .

11. Dispositivo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el objeto de referencia (70) presenta regiones con diferentes absorciones para la radiación, en donde existe al menos una región cuya absorción dentro de las tolerancias de la característica a medir del envase (c) esmenorque la absorción mínima del envase (c) y una región, cuya absorción dentro de las tolerancias de la característica a medir del envase (c) es mayor que la absorción máxima del envase (c) .

12. Dispositivo según la reivindicación 11, caracterizado porque el objeto de referencia (70) está configurado en forma de cuña o escalón, y porque el objeto de referencia (70) está dispuesto de tal manera que el grosor del objeto de referencia (70) varía en la dirección de radiación de la fuente de radiación (31; 31a; 31b) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de preparación de cápsula dura de hipromelosa por el uso de termogelificación, del 22 de Julio de 2020, de Suheung Co., Ltd: Un procedimiento de preparación de una cápsula dura de hipromelosa usando termogelificación con estabilidad durante almacenamiento, resistencia de película, distribución […]

DISPOSITIVO PARA LA MANIPULACIÓN DE MEDICAMENTOS PELIGROSOS, del 14 de Mayo de 2020, de HOSPIFAR, SL: Dispositivo para la manipulación de medicamentos peligrosos que comprende un chasis metálico que presenta sendos orificios (1a) conectados con una oquedad central habilitada […]

Cápsula blanda a base de almidón, así como procedimiento y dispositivo para la fabricación de la misma, del 19 de Febrero de 2020, de INNOGEL AG: Cápsula blanda a base de almidón, que comprende a) > 40% en peso de la cápsula blanda seca, después de retirar el plastificante, de almidón, b) 15 - 70% en peso […]

Inhalador y cápsula para un inhalador, del 1 de Enero de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Sistema compuesto por un inhalador y una cápsula , que contiene una preparación farmacéutica, preferentemente en forma de polvo, en el que […]

Dispersiones acuosas de acetato acetato succinato de hidroxipropilmetilcelulosa (HPMCAS), del 29 de Octubre de 2019, de Capsugel Belgium NV: Una composición acuosa para confeccionar envolturas de cápsulas duras entéricas, que comprende polímero de acetato succinato de hidroxipropil metilcelulosa […]

Máquina rellenadora de cápsulas, del 23 de Octubre de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Maquina rellenadora de cápsulas para el relleno de una cápsula que comprende una parte superior de cápsula y una parte inferior de cápsula , que comprende […]

Cápsulas de liberación prolongada, del 9 de Octubre de 2019, de Boehringer Ingelheim Animal Health USA Inc: Una cápsula de liberación prolongada que comprende un cuerpo tubular hueco sellado en un primer extremo, un pistón móvil dentro […]

Imagen de 'Dispositivo de blindaje'Dispositivo de blindaje, del 28 de Agosto de 2019, de GE HEALTHCARE LIMITED: Un sistema que comprende: (i) un portacápsulas que tiene un extremo inferior (2a) y un extremo superior (2b), en el que dicho portacápsulas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .