Dispositivo modular para el envasado de productos termosensibles.

Dispositivo modular para el envasado de productos termosensibles que comprende;



- una base (1) dotada de miembros de soporte (12) para una serie de elementos estructurales verticales (2) que pueden apilarse y que muestran una simetría para un montaje vertical,

- unos elementos estructurales (2) que comprenden al menos un panel lateral formado por un tabique interior (21) y un tabique exterior (22) separados por un separador (23, 413) formando entre ellos un espacio intermedio (20) adecuado para recibir unas capas refrigerantes (61),

- unos miembros de conexión reversible (24) que permiten fijar dichos elementos estructurales (2) entre ellos para constituir la envoltura periférica de un compartimento de almacenamiento hermético (K),

- una serie de elementos de refrigeración amovibles (6) a efecto de barrera térmica,

- una tapa (3) diseñada para montarse sobre dicho compartimento, caracterizado por que comprende:

- unos miembros de anclaje (7) que permiten la fijación de dichos elementos de refrigeración en dicho compartimento (K) y en el espacio intermedio (20) de los elementos estructurales (2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11173300.

Solicitante: KNAUF INDUSTRIES GESTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE D'ACTIVITES 68600 WOLFGANTZEN FRANCIA.

Inventor/es: LAUNAY,JACQUES, DUDEK,CYRIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 19/00 Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12). › hechos entera o esencialmente de plástico.
  • B65D21/08 B65D […] › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de capacidad variable (recipientes de sección poligonal, formados por plegado o doblado de modelos de papel y adaptados para tener una capacidad variable B65D 5/355).
  • B65D25/06 B65D […] › B65D 25/00 Partes constitutivas de otros géneros o tipos de recipientes rígidos o semirrígidos. › concebidas para ser dispuestas según dos o más posiciones posibles.
  • B65D8/14 B65D […] › B65D 8/00 Recipientes que tienen la sección transversal curva formada por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituya (construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › plegables o desmontables.
  • B65D81/38 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con aislamiento térmico (botellas al vacío o análogas A47J 41/00).

PDF original: ES-2544463_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo modular para el envasado de productos termosensibles.

La presente invención se refiere a un dispositivo modular para el envasado de productos termosensibles (véase el documento US 6 266 972) .

La presente invención se refiere más particularmente a un dispositivo para el envasado de productos frescos o productos farmacéuticos que son sensibles a las variaciones de temperatura no controladas. Estos productos deben 10 almacenarse o transportarse en condiciones estables de temperatura, cualquiera que sea el entorno térmico exterior.

Los dispositivos de envasado conocidos comprenden generalmente un recipiente estanco y hermético cuyo volumen interior se mantiene a una temperatura sustancialmente constante, opcionalmente, gracias a un doble tabique realizado con un material térmicamente aislante.

Sin embargo, estos dispositivos no permiten conservar ciertos productos y, particularmente, medicamentos (vacunas, hormonas, agentes terapéuticos, insulina, ...) mientras que se mantiene la temperatura de envasado dentro de un intervalo bastante estrecho, durante un periodo compatible con los requisitos biológicos, químicos y/o las normas en vigor y en función de las condiciones logísticas.

Típicamente para las vacunas, las especificaciones de almacenamiento requieren una temperatura entre 2 ºC y 8 ºC durante un mínimo de 48 h.

Además, estos dispositivos se prefabrican en formatos y capacidades específicas y, por lo tanto, no permiten una 25 adaptación a contenidos variables en función de la cantidad de productos a gestionar.

La presente invención tiene el objeto de resolver estos problemas técnicos de forma satisfactoria y eficaz.

Este objeto se consigue de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo modular para el envasado de 30 productos termosensibles que comprende -una base dotada de miembros de soporte para una serie de elementos estructurales verticales, -comprendiendo cada uno de los elementos estructurales al menos un panel lateral formado por un tabique interior y un tabique exterior, separados por un separador formando entre ellos un espacio intermedio, -unos miembros de conexión reversible que permiten fijar dichos elementos estructurales entre ellos para constituir la envoltura periférica de un compartimento de almacenamiento hermético, -una serie de elementos de refrigeración amovibles a efecto de barrera térmica, -una tapa diseñada para montarse sobre dicho compartimento, caracterizado por que comprende: -unos miembros de anclaje que permiten la fijación de dichos elementos de refrigeración en dicho compartimento y en el espacio intermedio de los elementos estructurales.

De acuerdo con una característica ventajosa, dichos miembros de conexión de los elementos estructurales comprenden unas ranuras formadas sobre el borde inferior del panel lateral y que cooperan con unas nervaduras llevadas por el borde superior de dicho panel.

De acuerdo con otra característica, dichos miembros de soporte proporcionados en la base comprenden unas nervaduras que cooperan con el borde inferior del panel lateral y una de las cuales participa en su ajuste estando acoplada en el espacio intermedio entre dichos tabiques.

De acuerdo con otra característica, dicha tapa lleva unas nervaduras que cooperan con el borde superior del panel lateral y una de las cuales participa en su ajuste estando acoplada en el espacio intermedio entre dichos tabiques.

De acuerdo con una característica particular, dicha tapa incluye una cavidad central diseñada para recibir los elementos de refrigeración.

De acuerdo con una variante específica, los miembros de anclaje de los elementos de refrigeración comprenden un perfil longitudinal que corona el borde superior del tabique interior y que lleva, sobre al menos una de las caras de dicho tabique, un colgador para la suspensión de dichos elementos.

Preferiblemente, dicho colgador de suspensión comprende una ranura con forma de U en la que se aloja un gancho llevado por la parte superior de dichos elementos de refrigeración. De acuerdo con una variante específica, dicho gancho es doble para permitir la suspensión de una pluralidad de elementos de refrigeración en paralelo.

De acuerdo con otra variante específica de la invención, dicho separador está en forma de una barra vertical dispuesta centralmente entre los tabiques interior y exterior.

De acuerdo con otra variante más, dicho separador tiene la forma de un listón horizontal dispuesto en la base del panel. 10 De acuerdo con una primera realización, cada elemento estructural consiste en un único panel lateral.

De acuerdo con una segunda realización, cada elemento estructural consiste en tres paneles contiguos a 90º de una única pieza y que forman un elemento de sección en U. 15 De acuerdo con una característica de esta segunda variante, el panel central únicamente incluye un tabique interior.

De acuerdo con una variante particular, dichos tabiques interior y exterior están formados, localmente, por al menos un elemento de bloqueo adjunto diseñado para cerrar el compartimento de almacenamiento y/o el espacio 20 intermedio.

Preferiblemente, dicho elemento de bloqueo comprende una puerta exterior y una puerta interior independientes para cerrar el acceso al compartimento en el lado frontal y/o el posterior.

Ventajosamente, dicha puerta interior es adecuada para recibir un elemento de refrigeración en al menos una de sus caras.

De acuerdo con estas dos realizaciones, es posible prever que los bordes laterales de dicha puerta interior llevan, en su cara interna, un saliente longitudinal que forma un refuerzo diseñado para acoplarse en un estrechamiento del 30 borde del tabique interior del panel.

Los bordes laterales de la puerta interior incluyen, adicionalmente, en su cara externa, una protuberancia que forma un separador con la puerta exterior.

De forma análoga, los bordes laterales de la puerta exterior incluyen una muesca longitudinal que coopera con una muesca complementaria llevada por el borde lateral del tabique exterior del panel.

Preferiblemente, la puerta exterior está dotada de orificios de agarre.

De acuerdo con una tercera realización, cada elemento estructural consiste en al menos cuatro paneles contiguos que definen un elemento cerrado de una única pieza en forma de paralelepípedo.

Además, y de acuerdo con una variante particular, dichos elementos de refrigeración comprenden cada uno al menos una capa a efecto de barrera térmica que incluye unas celdillas que contienen una sustancia capaz de 45 absorber la energía calorífica por cambio de fase.

También es posible prever que la base esté dotada de un rebaje interno capaz de recibir los elementos refrigerantes.

Finalmente, la base puede estar dotada de patas a modo de una plataforma.

El dispositivo de la invención permite ofrecer un recipiente hermético y modular, que satisfaga los requisitos más rigurosos para el envasado de productos muy sensibles térmicamente y de acuerdo con formatos variables mediante la selección del número y dimensión de los diferentes elementos estructurales que se van a montar.

Este dispositivo permite ajustar de forma muy precisa las condiciones de temperatura en el compartimento de almacenamiento a las especificaciones del producto y asegurar un mantenimiento y un control de estas condiciones en el tiempo.

Por lo tanto, el producto queda protegido de las influencias térmicas exteriores confinándose y aislándose en el

compartimento de almacenamiento.

Los elementos constituyentes de la estructura pueden separarse y pueden reutilizarse muchas veces (retornable o no) , sin que sus propiedades mecánicas se degraden.

El montaje de los elementos estructurales en kit es además, muy sencillo y el uso de la estructura, una vez montada, permite el almacenamiento intermedio refrigerado y térmicamente controlado antes de reanudación del envío de los paquetes.

La invención se entenderá mejor con la lectura de la siguiente descripción, acompañada de los dibujos, en los que;

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una primera realización del dispositivo de la invención, durante las diferentes etapas de montaje de los elementos modulares constituyentes.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de una segunda realización del dispositivo de la invención, durante las diferentes etapas de montaje de los elementos modulares constituyentes.

Las figuras 3A y 3B representan vistas en perspectiva respectivamente desde arriba y desde abajo de un elemento estructural de acuerdo con una primera realización de la invención.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo modular para el envasado de productos termosensibles que comprende;

-una base (1) dotada de miembros de soporte (12) para una serie de elementos estructurales verticales (2) que pueden apilarse y que muestran una simetría para un montaje vertical, -unos elementos estructurales (2) que comprenden al menos un panel lateral formado por un tabique interior (21) y un tabique exterior (22) separados por un separador (23, 413) formando entre ellos un espacio intermedio (20) adecuado para recibir unas capas refrigerantes (61) , -unos miembros de conexión reversible (24) que permiten fijar dichos elementos estructurales (2) entre ellos para constituir la envoltura periférica de un compartimento de almacenamiento hermético (K) , -una serie de elementos de refrigeración amovibles (6) a efecto de barrera térmica, -una tapa (3) diseñada para montarse sobre dicho compartimento, caracterizado por que comprende:

-unos miembros de anclaje (7) que permiten la fijación de dichos elementos de refrigeración en dicho compartimento (K) y en el espacio intermedio (20) de los elementos estructurales (2) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos miembros de conexión (24) de los elementos estructurales (2) comprenden unas ranuras (24a) formadas sobre el borde inferior del panel 20 lateral y que cooperan con unas nervaduras (24b) llevadas por el borde superior de dicho panel.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que dichos miembros de soporte (12) proporcionados en la base (1) comprenden unas nervaduras (12a) que cooperan con el borde inferior del panel lateral y una de las cuales participa en su ajuste estando acoplada en el espacio intermedio (20) entre dichos tabiques (21, 22) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha tapa (3) lleva unas nervaduras (32a) que cooperan con el borde superior del panel lateral y una de las cuales participa en su ajuste estando acoplada en el espacio intermedio (20) entre dichos tabiques (21, 22) . 30

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha tapa (3) incluye una cavidad central (30) diseñada para recibir los elementos de refrigeración (6) .

6. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los miembros de anclaje (7) de los elementos de refrigeración (6) comprenden un perfil longitudinal (71) que corona el borde superior del tabique interior (21) y que lleva, sobre al menos una de las caras de dicho tabique, un colgador (72) para la suspensión de dichos elementos.

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que dicho colgador (72) para la suspensión comprende una ranura con forma de U en la que se aloja un gancho (62) llevado por la parte superior de los elementos de refrigeración (6) .

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que dicho gancho (62) es doble para permitir la suspensión de una pluralidad de elementos de refrigeración (6) en paralelo. 45

9. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho separador (23) está en forma de una barra vertical dispuesta centralmente entre los tabiques interior (21) y exterior (22) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que dicho separador (23) tiene la forma de un listón horizontal dispuesto en la base del panel.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada elemento estructural (2) consiste en un único panel lateral. 55

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que cada elemento estructural (2) consiste en tres paneles contiguos (2a, 2b, 2c) a 90º de una única pieza y que forman un elemento de sección en U.

13. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado por que el panel central (2b) únicamente incluye un tabique interior (21b) .

14. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos

tabiques interior y exterior están formados, localmente, por un elemento de bloqueo adjunto (4, 5) diseñado para cerrar el compartimento de almacenamiento (K) y/o el espacio intermedio (20) .

15. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado por que dicho elemento de bloqueo (4, 5) comprende una puerta exterior (42, 52) y una puerta interior (41, 51) independientes que cierran el acceso al 10 compartimento (K) en la parte frontal y/o la posterior.

16. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que dicha puerta interior (41, 51) es adecuada para recibir un elemento de refrigeración (6) en al menos una de sus caras.

17. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizado por que los bordes laterales de dicha puerta interior (41, 51) llevan, en su cara interna, un saliente longitudinal (411) que forma un refuerzo diseñado para acoplarse en un estrechamiento (25) del borde del tabique interior (21) del panel.

18. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado por que los bordes laterales de dicha puerta interior (41, 51) llevan, en su cara externa, una protuberancia (413) que forma un separador con la puerta exterior (42, 52) .

19. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 18, caracterizado por que los bordes laterales de dicha puerta exterior (42, 52) incluyen una muesca longitudinal (420) que coopera con una muesca 25 complementaria (26) llevada por el borde lateral del tabique exterior (22) del panel.

20. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 15 a 19, caracterizado por que dicha puerta exterior (42, 52) está dotada de orificios de agarre (40, 50) .

21. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que cada elemento estructural (2) consiste en al menos cuatro paneles contiguos que definen un elemento cerrado de una única pieza en forma de paralelepípedo.

22. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos 35 elementos de refrigeración amovibles (6) comprenden cada uno al menos una capa (61) que incluye unas celdillas (60) que contienen una sustancia capaz de absorber la energía calorífica por cambio de fase.

23. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (1)

esta dotada de un rebaje interno (10) capaz de recibir los elementos refrigerantes (6) . 40

24. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la base (1) está dotada de patas a modo de una plataforma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente de aislamiento térmico en vacío, del 22 de Julio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un recipiente de aislamiento térmico en vacío que comprende: un cilindro externo que tiene un fondo, y un cilindro interno que tiene […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador de bebida, del 6 de Mayo de 2020, de TEQUILA CUERVO S.A. DE C.V: Refrigerador de bebida , que comprende: un cuerpo principal con una tapa superior extraíble y una tapa inferior extraíble ; […]

Botella con cuerpo aislante, del 15 de Abril de 2020, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Una botella que se extiende a lo largo de un eje longitudinal (A) y que incluye, una base ; un cuello ; y un cuerpo […]

Recipientes de vacío, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un recipiente de vacío que comprende: una carcasa que incluye una capa superficial continua con una parte ; […]

Manta aislante térmica para un recipiente, del 20 de Enero de 2020, de Selección Mediterranea Fine Foods S.L: 1. Manta aislante para un recipiente que comprende al menos una capa de material aislante, caracterizada por que comprende medios de fijación […]

Bolsa isotérmica, del 8 de Enero de 2020, de TEMPACK PACKAGING SOLUTIONS S.L: Bolsa isotérmica, compuesta por una parte de recipiente (P) y una tapa (T), estando la parte de recipiente (P) compuesta por paredes unidas entre […]

Mejoras en manta aislante para refrigerar barriles de cerveza, del 16 de Diciembre de 2019, de TECNOLOGÍA DE LA CERVEZA S.L: Mejoras en manta aislante para refrigeración de barriles de cerveza. Constituidas a partir de una base también de neopreno sobre la que se apoya el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .