Elemento de marco para el embalaje de artículos planos y embalaje compuesto por dichos elementos.

Elemento de marco para el embalaje de artículos planos (P) que comprende al menos un primer perfil (1) y un segundo perfil (2) unidos,

longitudinalmente y de una sola pieza, mediante una bisagra flexible (3) y que consta cada uno de una ranura axial (10, 20) de recepción del artículo, caracterizado por que dicha ranura está delimitada lateralmente por dos series de segmentos (11, 12, 21, 22) configurados y situados de tal modo que dos elementos idénticos se superponen de forma invertida y capiculada mediante el acoplamiento del primero y del segundo perfiles, estando los segmentos respectivos (12a, 22a) de dichos perfiles, adyacentes a dicha bisagra, provistos de unos topes de contacto que garantizan el bloqueo de los dos perfiles (1, 2) en una posición angular relativa en la que sus ranuras respectivas (10, 20) están abiertas frente al borde del artículo que hay que proteger.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13166574.

Solicitante: KNAUF INDUSTRIES GESTION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE D'ACTIVITES 68600 WOLFGANTZEN FRANCIA.

Inventor/es: LEUVREY,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/05 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › manteniendo el contenido a una distancia determinada de los muros de embalaje o de otros contenidos (B65D 81/03 tiene prioridad).

PDF original: ES-2538026_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de marco para el embalaje de artículos planos y embalaje compuesto por dichos elementos La presente invención se refiere a un elemento de marco para el embalaje de artículos planos, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, así como al embalaje obtenido con la asociación de dichos elementos. Dicho marco se describe en el documento WO 2010/041023 A1. La presente invención se refiere de manera más particular a un elemento diseñado para formar todo o parte de un marco que garantiza la protección de artículos o de productos sustancialmente planos durante su almacenamiento y/o su transporte.

Se entiende por artículo plano un producto cuyo espesor es claramente más pequeño que sus otras dimensiones.

Estos artículos pueden tener una forma general de paralelepípedo, de cilindro, de polígono o una forma cualquiera y compleja.

Dicho elemento de marco encuentra su aplicación, en particular, en el campo de la logística para el embalaje y el envío de productos o de equipos planos y frágiles tales como, en particular, pantallas planas de televisión, paneles de vidrio, cuadros

En general, estos artículos planos de grandes dimensiones se ambalan dentro de contenedores tales como cajas de madera o de cartón dentro de las cuales se inmovilizan mediante cuñas y se protegen de los eventuales golpes mediante partículas (gránulos o bolitas) de material alveolar (poliestireno) o fibras, asociadas llegado el caso con otros elementos de embalaje.

Sin embargo, estos medios de protección utilizan grandes volúmenes de elementos dispares y de materiales diferentes de los cuales tanto el traslado hasta el lugar de embalaje como su gestión posterior, después de su uso, plantea problemas de espacio, de reciclaje y, por lo tanto, de costes.

La presente invención tiene como objetivo resolver estos problemas técnicos de manera satisfactoria proponiendo una solución que permite cubrir y proteger el grosor de estos artículos planos de forma eficaz y compacta.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención por medio de un elemento de marco para el embalaje de artículos planos de acuerdo con la reivindicación 1.

Dichos segmentos están configurados y situados de tal modo que dos elementos idénticos se superponen de forma inversa y capiculada mediante el acoplamiento del primero y del segundo perfiles.

De acuerdo con otra característica, los segmentos de una de las series del primer perfil están formados por un saliente interior de pared recta prolongada exteriormente por un resalte transversal.

De acuerdo con una variante ventajosa, los segmentos de una de las series del segundo perfil están separados por unas zonas planas exteriores prolongadas exteriormente por unos espacios libres.

De acuerdo con otra variante, los segmentos de al menos una de las series del primer perfil están provistos de alveolos subyacentes de amortiguación de los golpes.

De preferencia, el segundo perfil está provisto de una única cavidad longitudinal subyacente para la amortiguación de los golpes.

De acuerdo con una forma específica de realización, el elemento de marco comprende más de dos perfiles articulados.

De acuerdo con una variante específica, dichos topes están formados por caras inclinadas que se extienden en el extremo interior del primero y del segundo perfiles, a ambos lados de la bisagra.

De acuerdo con otra variante, el elemento de marco de la invención comprende unos elementos de enclavamiento de los topes de contacto.

Estos elementos de enclavamiento están, de preferencia, formados por una pestaña llevada por el segundo perfil y cuya cara girada hacia el primer perfil se apoya contra el resalte transversal exterior del segmento inmediatamente adyacente mientras que el saliente correspondiente se aloja dentro del espacio libre enfrentado.

De acuerdo con otra forma particular de realización, dichos segmentos están realizados en forma de dientes triangulares.

De acuerdo también con otra variante diseñada para facilitar el almacenamiento y el transporte de los elementos de

marco, dicha bisagra flexible está diseñada de tal forma que permita el plegado de los dos perfiles en un ángulo de 180º uno con respecto al otro, al menos hacia atrás.

En este caso, los perfiles de las caras inferiores de los dos perfiles son complementarios para permitir su acoplamiento o su colocación después del plegado de 180º hacia atrás.

Otro objeto de la invención es un embalaje realizado mediante la asociación de uno o varios elementos de marco anteriormente descritos para el embalaje de artículos planos.

El elemento de marco de la invención permite ofrecer un embalaje ergonómico y económico para productos cuya forma plana y su fragilidad hacen difíciles y delicadas las operaciones de manipulación y de entrega por el fabricante, el transportista, el usuario o el consumidor.

El elemento de marco de la invención presenta una estructura simple, realizada de una sola pieza y cuya fabricación y colocación son fáciles de implementar industrialmente.

Este elemento de encuadre se puede utilizar tal cual montándolo en el borde periférico del artículo o asociado con un contenedor que forma una envolvente exterior, eventualmente estanca y hermética, en función del tipo del artículo que hay que embalar.

La estructura de este elemento es autoportante fijándose de forma removible en el espesor del artículo y se adapta a diferentes tamaños y tipos de artículos planos sin que sean necesarias modificaciones importantes.

La protección obtenida es notable ya que, además de la fijación y el soporte del artículo, los eventuales golpes se amortiguan muy bien y/o los absorben unos elementos específicos, soportados por el propio elemento de marco y que permiten resguardar al artículo embalaje de cualquier daño.

Este permite, además, hacer un ahorro significativo de material, en particular, debido a que es monobloque y se puede reutilizar fácilmente múltiples veces.

Por último, su almacenamiento es especialmente económico debido a la posibilidad de imbricación compacta de varios elementos idénticos.

Se entenderá mejor la invención con la lectura de la descripción que viene a continuación, acompañada de los dibujos, en los que:

La figura 1 representa una vista en perspectiva de una forma de realización del elemento de marco de la invención en la posición desplegada.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del elemento de marco de la figura 1 en la posición plegada.

Las figuras 3A y 3B representan unas vistas en perspectiva, respectivamente antes y después del apilamiento de dos elementos de marco de acuerdo con la forma de realización de las figuras 1 y 2.

La figura 4 representa una vista en perspectiva de un artículo plano embalaje por medio de elementos de marco de acuerdo con la forma de realización de las figuras 1 y 2.

Las figuras 5A y 5B son unas vistas respectivamente desde arriba y en sección transversal a lo largo del plano AA del primer perfil de un elemento de marco de acuerdo con la invención.

Las figuras 6A y 6B son unas vistas respectivamente desde arriba y en sección transversal a lo largo del plano BB del segundo perfil de un elemento de marco de acuerdo con la invención.

Las figuras 7A y 7B son unas vistas esquemáticas en perspectiva de una variante de realización de un elemento de marco que no forma parte de la invención.

El elemento de marco representado en las figuras se presenta, en su estado libre, en forma de una pieza alargada única que comprende al menos un primer perfil 1 y un segundo perfil 2 de la misma anchura unidos, longitudinalmente, mediante una bisagra flexible 3.

Cada uno de los perfiles 1, 2 consta de una ranura axial 10, 20 dentro de la cual se aloja el borde periférico del artículo plano P (representado en la figura 4) a la manera de un listón.

El elemento de marco se realiza, de preferencia, con un material alveolar deformable (tipo poliestireno expandido) lo que permite encajar el borde del artículo plano a la fuerza dentro de la ranura 10, 20 y garantizar, mediante su atrapamiento, una buena resistencia mecánica del conjunto.

Una relativa elasticidad del material puede reforzar el ajuste dentro de la ranura y la superposición de los perfiles 1, 2 sobre las caras planas periféricas del artículo P.

Esta ranura está delimitada lateralmente y en cada perfil por unos flancos formados por dos series paralelas de segmentos 11, 12, 21, 22.

En la forma de realización representada en las figuras 1 y 2, los segmentos están realizados en forma de dientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de marco para el embalaje de artículos planos (P) que comprende al menos un primer perfil (1) y un segundo perfil (2) unidos, longitudinalmente y de una sola pieza, mediante una bisagra flexible (3) y que consta cada 5 uno de una ranura axial (10, 20) de recepción del artículo, caracterizado por que dicha ranura está delimitada lateralmente por dos series de segmentos (11, 12, 21, 22) configurados y situados de tal modo que dos elementos idénticos se superponen de forma invertida y capiculada mediante el acoplamiento del primero y del segundo perfiles, estando los segmentos respectivos (12a, 22a) de dichos perfiles, adyacentes a dicha bisagra, provistos de unos topes de contacto que garantizan el bloqueo de los dos perfiles (1, 2) en una posición angular relativa en la que sus ranuras respectivas (10, 20) están abiertas frente al borde del artículo que hay que proteger.

2. Elemento de marco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los segmentos (12) de una de las series del primer perfil (1) están formados por un saliente interior (121) de pared recta prolongada exteriormente por un resalte transversal (122) .

3. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los segmentos (22) de una de las series del segundo perfil (2) están separados por unas zonas planas exteriores (222) prolongadas exteriormente por unos espacios libres (221) .

4. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los segmentos (12) de al menos una de las series del primer perfil (1) están provistos de unos alveolos (14) subyacentes de amortiguación de los golpes.

5. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el segundo 25 perfil (2) está provisto de una única cavidad longitudinal (24) subyacente para la amortiguación de los golpes.

6. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende más de dos perfiles articulados.

7. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos topes están formados por unas caras inclinadas (13, 23) que se extienden en el extremo interior del primero y del segundo perfiles, a ambos lados de la bisagra (3) .

8. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende 35 unos elementos de enclavamiento de los topes de contacto.

9. Elemento de marco de acuerdo con las reivindicaciones 3 y 8, caracterizado por que los elementos de enclavamiento están formados por una pestaña llevada por el segundo perfil y cuya cara (23a) girada hacia el primer perfil (1) se apoya contra el resalte transversal exterior (122a) del segmento (12a) inmediatamente adyacente mientras que el saliente correspondiente (121) se aloja dentro del espacio libre (221) enfrentado.

10. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos segmentos (11, 12, 21, 22) están realizados en forma de dientes triangulares.

11. Elemento de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicha bisagra flexible (3) está diseñada de tal forma que permite un plegado de los dos perfiles (1, 2) en un ángulo de 180º uno con respecto al otro, al menos hacia atrás.

12. Elemento de marco de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que los perfiles de las caras 50 inferiores de los dos perfiles (1, 2) son complementarios para permitir su acoplamiento o su colocación después del plegado de 180º hacia atrás.

13. Embalaje realizado mediante la asociación de uno o varios elementos de marco de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores para el embalaje de artículos planos (P) . 55


 

Patentes similares o relacionadas:

Pieza esquinera para embalaje, del 27 de Mayo de 2020, de ABZAC CANADA INC: Pieza esquinera configurada para retener un protector exterior de bordes y separarlo del borde exterior de un artículo, teniendo la pieza […]

Válvula, del 18 de Diciembre de 2019, de Signode Industrial Group LLC: Una válvula que comprende: (a) un alojamiento que incluye: (i) una pestaña configurada para montar la válvula en un […]

Recipiente con cubeta embutida y unidades de dosificación que se encuentran dentro de éste, del 20 de Noviembre de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Recipiente con una cubeta embutida de material plástico y con al menos una unidad de dosificación que se encuentra en un interior de […]

DISPOSITIVO INMOVILIZADOR DE CARGA PARA PALÉS CON MARCO DISTANCIADOR., del 27 de Septiembre de 2019, de GARCIA ORTEGA,SERGIO: 1. Dispositivo inmovilizador de carga para palés con marco distanciador, que forma paredes laterales que cierran un volumen en el palé , caracterizado porque comprende […]

Imagen de 'Un dispositivo de ayuda de amarre y método para amarrar contenedores…'Un dispositivo de ayuda de amarre y método para amarrar contenedores en bastidor, del 18 de Septiembre de 2019, de CORDSTRAP B.V: Un dispositivo de ayuda de amarre para un contenedor , tal como un contenedor de volumen intermedio, siendo dicho dispositivo adecuado para la […]

Válvula de inflado, del 19 de Junio de 2019, de STOPAK INDIA PVT. LTD: Una válvula de inflado para inflar recipientes con paredes no rígidas, que incluye (a) un cuerpo tubular que define un paso con una primera […]

Perfil de protección de múltiples capas, del 18 de Junio de 2019, de Scybele S.a.s: Perfil de protección, en particular para la protección frente a impactos, presentando este perfil una forma alargada y comprendiendo una […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .