Dispositivo de spray nasal.

Un dispositivo (1) de spray nasal para el suministro de una formulación farmacéutica a una cavidad nasal en dosis medidas,

en el que el dispositivo comprende: un recipiente (3) de aerosol presurizado que incluye un frasco (4) que contiene una formulación farmacéutica que comprende un ingrediente activo, un propulsor y, opcionalmente, un co-disolvente, en el que el recipiente (3) de aerosol incluye además una válvula (6) dosificadora que tiene un vástago (8) de válvula; y un accionador (2) para el recipiente (3) de aerosol, en el que el accionador (2) incluye un bloque (11) de vástago que tiene un receptáculo en cuyo interior el vástago (8) de válvula de la válvula (6) dosificadora del recipiente (3) de aerosol es recibido y situado axialmente y es desplazable con relación al frasco (4) del recipiente (3) de aerosol para accionar la válvula (6) dosificadora del recipiente (3) de aerosol, un sumidero (15) que se extiende por debajo del receptáculo, en el que el bloque (11) de vástago define además un orificio (19) de descarga para la formulación farmacéutica y un canal (13) de transferencia a través del cual puede pasar una dosis dispensada de la formulación farmacéutica desde el sumidero (15) al orificio (19) de descarga, en el que el accionador (2) comprende además una salida (12) de suministro para una columna de aerosol, en el que el orificio (19) de descarga está dispuesto para dirigir la columna de aerosol a través de la salida (12) de suministro, caracterizado por que el dispositivo (1) está adaptado para producir una columna de aerosol para una dosis dispensada que tiene un valor de fuerza de pulverización no mayor de 40 mN medido a una distancia de 30 mm desde el orificio (19) de descarga, en el que el orificio (19) de descarga tiene un diámetro de 0,15 a 0,65 mm y una longitud de 0,5 a 1,0 mm y el canal (13) de transferencia tiene una longitud de 3 a 20 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005118.

Solicitante: IVAX PHARMACEUTICALS IRELAND.

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: UNIT 301 INDUSTRIAL PARK WATERFORD IRLANDA.

Inventor/es: ZENG, XIAN MING, WALSH,DECLAN, LY,JADE, MORALES,ARMANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M15/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.
  • A61M15/08 A61M […] › A61M 15/00 Inhaladores. › Dispositivos de inhalación colocados en la nariz.
  • B05B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42).

PDF original: ES-2536969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de spray nasal La presente invención se refiere a un dispositivo de spray nasal y, particularmente, a un dispositivo de spray nasal para el suministro de una formulación farmacéutica a la cavidad nasal en dosis medidas.

Los dispositivos de spray nasal para el suministro de un medicamento a la cavidad nasal, particularmente la mucosa nasal, pueden ser útiles para la profilaxis y/o el tratamiento de ciertas enfermedades y trastornos de la cavidad nasal. Dichos dispositivos son capaces también de suministrar un medicamento a la circulación sistémica a través de los cornetes y los tejidos linfoides situados en la parte posterior de la cavidad nasal y al sistema nervioso central a través de la región olfativa en la parte superior de la cavidad nasal.

Los dispositivos de spray nasal incluyen dispositivos de dosis unitarias (un solo uso) que tienen mecanismos similares a jeringas y dispositivos de dosis medidas destinados a múltiples ciclos de uso. Los dispositivos de dosis unitarias son apropiados para el suministro de ciertos medicamentos, tales como vacunas, mientras que los dispositivos de dosis medidas son más adecuados para regímenes de dosificación a largo plazo, por ejemplo, para el tratamiento de rinitis. Un dispositivo de dosis medida conocido comprende un frasco que contiene una suspensión acuosa de un medicamento adecuado. El frasco está provisto de una bomba accionada manualmente adaptada para atomizar dosis medidas de la formulación de medicamento para su administración a la cavidad nasal. Los ejemplos de este tipo de dispositivo de spray nasal incluyen Flixonase® (propionato de fluticasona, GSK) , Nasacort AQ® (acetónido de triamcinolona, Sanofi-Aventis) y Nasonex® (furoato monohidrato de mometasona, Schering-Plough) .

Aunque los dispositivos de spray nasal que tienen bombas accionadas manualmente han conseguido cierto éxito en el mercado, tienen una serie de inconvenientes. Por ejemplo, las bombas accionadas manualmente tienen una fuerza de accionamiento relativamente grande que, para algunos usuarios, tales como los muy jóvenes y los ancianos, puede ser difícil de conseguir de manera repetible. Además, las variaciones en la fuerza de accionamiento aplicada pueden conducir a que algunos usuarios reciban dosis de medicamento con características de pulverización no óptimas.

Para abordar los problemas asociados con estos dispositivos conocidos de spray nasal de dosis medidas, puede contemplarse reemplazar la bomba accionada manualmente con un recipiente de aerosol presurizado. Un recipiente de aerosol típico comprende un frasco cilíndrico que contiene el medicamento. El medicamento es típicamente un ingrediente activo junto con un propulsor adecuado. El medicamento puede estar en forma de una solución o una suspensión en el propulsor y pueden añadirse excipientes para facilitar la disolución del ingrediente activo (por ejemplo, co-disolventes) o para estabilizar la suspensión (por ejemplo, agentes tensioactivos) . El frasco está provisto de una válvula dosificadora que tiene un vástago de válvula que se extiende axialmente. El desplazamiento del vástago de la válvula con relación al frasco causa la dispensación de una dosis medida de la formulación de medicamento en forma de aerosol. En comparación con las bombas accionadas manualmente, los recipientes de aerosol presurizado requieren bajas fuerzas de accionamiento y proporcionan características de aerosol consistentes.

Sin embargo, aunque los inhaladores presurizados de dosis medida (Metered Dose Inhalers, MDI) han encontrado gran aceptación en los dispositivos destinados a la administración pulmonar de medicamentos por inhalación a través de la nariz hasta los pulmones, los inhaladores de dosis medida no han encontrado aplicaciones en dispositivos de spray nasal. En general, se ha considerado que las formulaciones de spray nasal no pueden tolerar los excipientes que se encuentran en las formulaciones pMDI. En particular, los altos niveles de co-disolventes, tales como etanol, que se encuentran en las formulaciones en solución son mal tolerados por los pacientes a causa de la desagradable sensación que producen en la cavidad nasal tras la administración. A modo de ejemplo, el documento WO 92/06675 describe una formulación de medicamento para un pMDI que comprende dipropionato de beclometasona, un co-disolvente y un propulsor de HFA. La descripción se dirige principalmente a la administración de la formulación por inhalación a los pulmones a través de la boca. Se indica que la formulación puede ser administrada por vía nasal, sin embargo, no hay ninguna descripción de cómo puede conseguirse este procedimiento de administración y no existe ninguna consideración del problema de la mala tolerancia por parte de los pacientes para aplicaciones nasales. El documento WO 0158508 describe una boquilla de accionamiento para un MDI. El documento US 2008/203193 describe un sistema para aerosolizar líquidos que incluye una boquilla generadora de vórtices. Guo et al., (European Journal of Pharmaceutical Sciences, vol. 35, nº 5, 2008, páginas 417-426) describe la influencia de los parámetros de accionamiento y las propiedades físicas de la formulación sobre el rendimiento de la administración de spray nasal. Doub et al. (Journal of Pharmaceuticals Sciences, vol 98, nº 8, 2009, páginas 2.799-2.806) y Grabrio et al. (International Journal of Pharmaceutics, vol. 186, nº 1, 1999, páginas 3-12) describen las características de columna de los inhaladores de dosis medida. El documento WO 01/58508 describe un accionador para un dispositivo inhalador de dosis medida y aborda las problemáticas de la 2 5

velocidad de columna de aerosol.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un dispositivo de spray nasal para el suministro de una formulación farmacéutica a la cavidad nasal en dosis medidas, en el que el dispositivo comprende:

un recipiente de aerosol presurizado que incluye un frasco que contiene una formulación farmacéutica que comprende un ingrediente activo, un propulsor y, opcionalmente, un co-disolvente, en el que el recipiente de aerosol incluye además una válvula dosificadora que tiene un vástago de válvula; y un accionador para el recipiente de aerosol, en el que el accionador incluye un bloque de vástago que tiene un receptáculo en el cual el vástago de válvula de la válvula dosificadora del recipiente de aerosol es recibido y situado axialmente y es desplazable con relación al frasco del recipiente de aerosol para accionar la válvula dosificadora del recipiente de aerosol, un sumidero que se extiende por debajo del receptáculo, en el que el bloque de vástago define además un orificio de descarga para la formulación farmacéutica y un canal de transferencia a través del cual puede pasar una dosis dispensada de la formulación farmacéutica desde el sumidero al orificio de descarga, en el que el accionador comprende además una salida de suministro para la columna de aerosol, en el que el orificio de descarga está dispuesto para dirigir la columna de aerosol a través de la salida de suministro, y en el que el dispositivo está adaptado para producir una columna de aerosol para una dosis dispensada que tiene un valor de fuerza de pulverización no mayor de 40 mN medido a una distancia de 30 mm desde el orificio de descarga, y en el que además el orifico de descarga tiene un diámetro de 0, 15 a 0, 65 m y una longitud de 0, 5 a 1, 0 mm, y el canal de transferencia tiene una longitud de 3 a 20 mm.

En una realización según la presente invención, la formulación es una formulación en solución. En una realización alternativa según la presente invención, la formulación es una formulación en suspensión. Por consiguiente, el uso del término formulación abarca formulaciones en solución y en suspensión.

La presente invención proporciona también el uso del dispositivo de spray nasal para el suministro de una formulación farmacéutica (solución o suspensión) a la cavidad nasal en dosis medidas.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que incluso las formulaciones que contienen altos niveles de codisolventes son bien toleradas en una formulación de spray nasal, siempre que el dispositivo de spray nasal usado para suministrar la formulación a la cavidad nasal esté adaptado para proporcionar un denominado "spray suave". El dispositivo de spray nasal que tiene la formulación basada en propulsor que se describirá más adelante, en la presente memoria, proporciona las ventajas de un recipiente de aerosol presurizado de dosis medida sin adolecer de la desventaja de una mala tolerancia por parte del paciente.

Ahora, la presente invención se describirá con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Fig. 1 muestra una vista esquemática... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de spray nasal para el suministro de una formulación farmacéutica a una cavidad nasal en dosis medidas, en el que el dispositivo comprende: un recipiente (3) de aerosol presurizado que incluye un frasco

(4) que contiene una formulación farmacéutica que comprende un ingrediente activo, un propulsor y, opcionalmente, un co-disolvente, en el que el recipiente (3) de aerosol incluye además una válvula (6) dosificadora que tiene un vástago (8) de válvula; y un accionador (2) para el recipiente (3) de aerosol, en el que el accionador

(2) incluye un bloque (11) de vástago que tiene un receptáculo en cuyo interior el vástago (8) de válvula de la válvula (6) dosificadora del recipiente (3) de aerosol es recibido y situado axialmente y es desplazable con relación al frasco (4) del recipiente (3) de aerosol para accionar la válvula (6) dosificadora del recipiente (3) de aerosol, un sumidero (15) que se extiende por debajo del receptáculo, en el que el bloque (11) de vástago define además un orificio (19) de descarga para la formulación farmacéutica y un canal (13) de transferencia a través del cual puede pasar una dosis dispensada de la formulación farmacéutica desde el sumidero (15) al orificio (19) de descarga, en el que el accionador (2) comprende además una salida (12) de suministro para una columna de aerosol, en el que el orificio (19) de descarga está dispuesto para dirigir la columna de aerosol a través de la salida (12) de suministro, caracterizado por que el dispositivo (1) está adaptado para producir una columna de aerosol para una dosis dispensada que tiene un valor de fuerza de pulverización no mayor de 40 mN medido a una distancia de 30 mm desde el orificio (19) de descarga, en el que el orificio (19) de descarga tiene un diámetro de 0, 15 a 0, 65 mm y una longitud de 0, 5 a 1, 0 mm y el canal (13) de transferencia tiene una longitud de 3 a 20 mm.

2. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que una dimensión transversal máxima del canal (13) de transferencia es mayor que un diámetro del orificio (19) de descarga.

3. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que una dimensión transversal máxima del canal (13) de transferencia es de 1, 0 a 3, 0 mm.

4. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que el canal (13) de transferencia tiene una sección transversal circular.

5. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que el canal (13) de transferencia tiene una dimensión transversal que se estrecha hacia un extremo del orificio (19) de descarga.

6. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que el canal (13) de transferencia tiene una primera parte en comunicación de fluido con el sumidero (15) del bloque (11) de vástago y una segunda parte en comunicación de fluido con el orificio (19) de descarga, en el que la segunda parte y el orificio (19) de descarga están definidos por un inserto separado recibido en una abertura formada en el bloque (11) de vástago del accionador (2) .

7. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que el co-disolvente está presente a entre el 0, 5 y el 20% p/p en base al peso total de la formulación farmacéutica.

8. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que el ingrediente activo es dipropionato de beclometasona, el propulsor se selecciona de entre P134a, P227 o sus mezclas, u otros gases presurizados, y el co-disolvente está presente y es etanol anhidro.

9. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que la formulación farmacéutica es una formulación en solución.

10. Dispositivo de spray nasal según la reivindicación 1, en el que la formulación farmacéutica es una formulación en suspensión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .