Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües.

1. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües compuesto a partir de una superficie filtrante (1) emplazada sobre una base flexible (2) caracterizado por la unión que entre ambos elementos se realiza a través de un fuelle (3) de tal modo que manteniendo siempre la superficie filtrante (1) en posición horizontal,

con el fuelle (3) plegado ésta se sitúa por encima del nivel de la base (2), mientras que en posición extendida queda por debajo de dicho nivel.

2. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque el material de la base flexible (2) es silicona, caucho o cualquier otro de prestaciones similares en cuanto a flexibilidad y capacidad de adherencia a una superficie lisa metálica o cerámica.

3. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque el fuelle (3) se configura como un elemento de prolongación de la base (2), y está realizado en el mismo material que aquella.

4. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (2) en la zona junto al perímetro exterior del fuelle (3) dispone de una o varias acanaladuras (4) o un rebaje que rodea a éste.

5. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (2) dispone de pendiente descendiente hacia el exterior.

6. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque en la parte inferior de la base (2) se encuentran diversos rebajes (8) que albergan en su interior respectivas ventosas (7) las cuales quedan con su superficie adherente al nivel de la parte inferior de la base (2).

7. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque la base (2) en su parte inferior dispone de unos canales (5) que comunican el borde exterior del dispositivo con el propio desagüe (9).

8. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 7, caracterizado porque el trazado de los canales (5) de la parte inferior de la base (2) tiene un recorrido sinuoso.

9. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 8 caracterizado porque la sección de los canales (5) será no mayor de 1 mm2.

10. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1 caracterizado porque el fuelle (3) en su perímetro exterior dispone de unos orificios (6) que comunican el exterior del propio fuelle (3) con la zona de desagüe.

11. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 10 caracterizado porque la sección de los orificios (6) será no mayor de 1 mm2.

12. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado porque el último doblez del fuelle (3), el cual contiene la unión con la superficie filtrante (1), permanece siempre orientado hacia abajo.

13. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 12, caracterizado porque en cualquiera de sus dos posibles posiciones, se da el hecho que desde el plano superior del fuelle (3) hasta el plano inferior del mismo el cual contiene la superficie filtrante (1), se mantiene una distancia de al menos 1 cm.

14. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 12, caracterizado porque la superficie filtrante (1) se configura como una malla (12) la cual se cierra mediante un aro (11) de sección redonda, donde la unión del fuelle (3) con la superficie filtrante (1) se realiza a través de un ajuste (13) consistente en un vaciado donde se inserta dicho aro (11).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500017.

Solicitante: LÓPEZ MONTORO, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MONTORO,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03C1/264 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03C INSTALACIONES DOMESTICAS DE FONTANERIA PARA LA ALIMENTACION O LA EVACUACION DE AGUA (no vinculadas a las canalizaciones de alimentación o de evacuación de agua A47K; dispositivos de este género utilizados en el suelo E03B, E03F ); SUMIDEROS. › E03C 1/00 Instalaciones de fontanería doméstica para alimentación de agua o para la evacuación de aguas usadas; Sumideros. › Tamices insertables o guarniciones interiores similares para detener los objetos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües.

Objeto de la invención

La presente invención, según se indica en el título de esta memoria, se refiere a un dispositivo destinado a su utilización en desagües, principalmente domésticos si bien puede ser empleado en cualquier otra clase, el cual tiene la particularidad de que la superficie filtrante está unida a una base de material flexible cuya especial configuración permite adaptar el dispositivo a toda clase de desagües así como retener los sólidos residuales minimizando la dificultad de paso del agua de modo que no se produzcan atascos indeseados. Asimismo, la base flexible permite una sencilla retirada de los residuos sólidos retenidos y una fácil colocación del propio dispositivo sobre cualquier superficie. Otra ventaja adicional proporcionada por este dispositivo es que gracias a la adherencia de la base flexible, se forma una barrera que impide la salida de insectos a través del desagüe.

Campo de aplicación

El dispositivo filtrante que se preconiza tendrá su aplicación dentro del campo de la industrial dedicada a fabricación de elementos de fontanería y similares, teniendo aplicación tanto en el ámbito doméstico como el industrial.

Antecedentes

Los atranques de tuberías provocados por la acumulación de residuos sólidos en desagües domésticos constituyen un problema muy común en la actualidad. En fregaderos, restos de alimentos procedentes de platos sucios o de los útiles de cocina empleados en la elaboración de la comida pasan a través de la embocadura del desagüe, donde existe habitualmente un pequeño elemento filtrante que retiene los sólidos de mayor tamaño pero que al no poder desmontarse no puede tener una abertura de paso demasiado pequeña pues se dificultaría el desalojo de agua.

Estos restos conforme van entrando en la tubería se van acumulando a lo largo del tiempo hasta llegar el momento en que dificultan el paso de agua por la tubería, provocando una ralentización de la velocidad de desalojo de agua, e incluso terminan por obturar completamente el paso, de modo que se produce un atranque que resulta harto engorroso y cuya solución puede llegar a requerir los servicios de un profesional. En duchas y lavabos, cabellos y otros residuos pasan sin dificultad a través de la embocadura del desagüe y se acumulan en el bote sifónico el cual requiere de una limpieza periódica la cual si no es llevada a cabo ocasionará disminución de la velocidad de desalojo del agua y finalmente la obturación por completo de la sección de paso de la tubería de desagüe.

La solución más evidente a este problema pasa por disponer una superficie filtrante a la entrada del desagüe, de modo que los restos sólidos quedan retenidos y no pueden entrar a la tubería. En este sentido son conocidos varios tipos de rejillas o mallas, de materiales diversos, que se de disponen sobre el desagüe y que retienen los citados sólidos en mayor o menor medida en función de la apertura de malla que tengan. Este tipo de dispositivos sin embargo no son válidos para desagües que se encuentren situados al ras de la superficie del seno de recogida de agua y necesitan que el desagüe esté en el fondo de una cazoleta de modo que las paredes laterales de ésta impidan el movimiento de la superficie filtrante.

Otro problema existente en el ámbito de los desagües domésticos, especialmente en edificios de cierta antigüedad, consiste en el hecho de que colonias de insectos tales como cucarachas que inevitablemente se establecen en los entresijos de la construcción utilizan los desagües como salida. Esto hace deseable el establecimiento de una barrera en dichos puntos de modo que no dificultando el desalojo de agua se cierre el paso a los insectos.

Para el tipo de desagüe el cual se encuentra situado a ras de la superficie del seno existen mallas provistas de ventosas que se fijan a dicha superficie y retienen así los sólidos sin moverse. Sin embargo estos dispositivos no resultan tan eficaces como los anteriores a la hora de facilitar la recogida de los residuos acumulados, siendo su función únicamente la de impedir el paso de sólidos al desagüe. Asimismo, la configuración de la base no permite cerrar el paso a la salida de insectos.

Existen en el mercado dispositivos filtrantes con características añadidas, como por ejemplo modelos donde la superficie filtrante está divida en secciones que pueden plegarse sobre sí mismas de modo que dicha posición actúan como tapón, impidiendo el paso de agua.

También es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de varios documentos que hacen referencia al problema que se trata de resolver mediante la presente invención y que podrían tener alguna relación con ésta, como son los siguientes:

- ES0151344_U. Describe un tapón para desagües dispuestos en una cazoleta, donde el dispositivo se aloja por presión en las paredes laterales de la cazoleta quedando así fijado y dispone de orificios para el paso de agua reteniendo los sólidos. Este dispositivo sin embargo no es adaptable en el caso de que el desagüe esté a ras de la superficie del seno de recogida de agua.

- US201302285. Describe un dispositivo que se inserta en el desagüe, quedando inserto en la propia tubería y que realiza una función de filtrado y retención de los sólidos. Aunque el problema a resolver es similar al que se plantea, la forma de llevar a cabo la solución es totalmente diferente, presentando en este caso una dificultad de operatividad que con la invención propuesta en la presente memoria se resuelve.

- ES0150826_U. Describe un tipo de filtro que tiene la particularidad de que la superficie filtrante se rosca sobre una base de manera que un cuerpo principal se inserta en la tubería y el filtro se adapta a dicho cuerpo. Igual que en el caso anterior, supone un elemento de dificultoso manejo en comparación con el dispositivo de la presente memoria.

Conforme a lo visto, se hace deseable la aparición de un dispositivo como el que en esta memoria se propone, que resulte igualmente válido para desagües situados en una cazoleta como para los que están a ras del fondo del seno, y que en ambos casos facilite la recogida de los residuos una vez finalizada su función de impedir el paso de éstos a las tuberías.

Descripción de la invención

El presente dispositivo de retención de residuos consiste en una superficie filtrante, preferentemente una malla metálica si bien puede ser empleado cualquier otro tipo de material o tipo de filtración mecánica, la cual se dispone sobre una base flexible de material plástico que es la que le confiere al dispositivo sus características ventajosas.

Dicha base flexible es eminentemente plana y rodea por completo la superficie filtrante, donde en la zona de la unión con la citada superficie filtrante dispone de una prolongación del material de la base que conforma un fuelle. Gracias a la naturaleza flexible del material de la base, dicho fuelle puede adoptar dos posiciones diferentes, lo que permite adaptar el dispositivo a cualquier tipo de desagüe.

El fuelle que rodea la superficie filtrante, en posición de plegado mantiene la malla por encima del nivel de apoyo de la base mientras que en posición extendida se prolonga hacia debajo de modo que la malla queda situada por debajo del apoyo de la base. De este modo el dispositivo se adapta a senos con cazoleta y senos con el desagüe a ras de la superficie del seno.

Una ventaja añadida de la propia configuración del fuelle consiste en que en cualquiera de sus dos posibles posiciones, se da el hecho que desde el plano superior del fuelle hasta el plano inferior del mismo que contiene la superficie filtrante, se mantiene una distancia de al menos 1 cm de modo que se crea un recinto donde el agua se acumula a medida que se va desalojando y en el cual los residuos flotan al tiempo que quedan confinados por las paredes laterales del fuelle. De esta manera se evita el que el residuo esté en contacto con la superficie filtrante y el paso del agua fuerce el avance del residuo a través de ella. Mediante la presente configuración el residuo sólido queda flotando y sólo entra en contacto con la superficie filtrante cuando el agua se desaloja completamente.

La base dispone en el perímetro exterior del fuelle de una o varias acanaladuras que facilitan la recogida posterior de residuos gracias al hecho de que el agua que no llega a pasar a través de la superficie filtrante queda allí estancada y paulatinamente irá desalojándose a través de unos orificios realizados a tal efecto.

En la parte inferior de la base se disponen diversos rebajes que albergan en su interior respectivas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo adaptable de retención residuos sólidos para desagües compuesto a partir de una superficie filtrante (1) emplazada sobre una base flexible (2) caracterizado por la unión que entre ambos elementos se realiza a través de un fuelle (3) de tal modo que manteniendo siempre la superficie filtrante (1) en posición horizontal, con el fuelle (3) plegado ésta se sitúa por encima del nivel de la base (2) , mientras que en posición extendida queda por debajo de dicho nivel.

2. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que el material de la base flexible (2) es silicona, caucho o cualquier otro de prestaciones similares en cuanto a flexibilidad y capacidad de adherencia a una superficie lisa metálica o cerámica.

3. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que el fuelle (3) se configura como un elemento de prolongación de la base (2) , y está realizado en el mismo material que aquella.

4. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que la base (2) en la zona junto al perímetro exterior del fuelle (3) dispone de una o varias acanaladuras (4) o un rebaje que rodea a éste.

5. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que la base (2) dispone de pendiente descendiente hacia el exterior.

6. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que en la parte inferior de la base (2) se encuentran diversos rebajes (8) que albergan en su interior respectivas ventosas (7) las cuales quedan con su superficie adherente al nivel de la parte inferior de la base (2) .

7. dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que la base (2) en su parte inferior dispone de unos canales (5) que comunican el borde exterior del dispositivo con el propio desagüe (9) .

8. dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 7, caracterizado por que el trazado de los canales (5) de la parte inferior de la base (2) tiene un recorrido sinuoso.

9. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 8, caracterizado por que la sección de los canales (5) será no mayor de 1 mm2.

10. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que el fuelle (3) en su perímetro exterior dispone de unos orificios (6) que comunican el exterior del propio fuelle (3) con la zona de desagüe.

11. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 10, caracterizado por que la sección de los orificios (6) será no mayor de 1 mm2.

12. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 1, caracterizado por que el último doblez del fuelle (3) , el cual contiene la unión con la superficie filtrante (1) , permanece siempre orientado hacia abajo.

13. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 12, caracterizado por que en cualquiera de sus dos posibles posiciones, se da el hecho que desde el plano superior del fuelle (3) hasta el plano inferior del mismo el cual contiene la superficie filtrante (1) , se mantiene una distancia de al menos 1 cm.

14. Dispositivo adaptable de retención de residuos sólidos para desagües según la reivindicación 12, caracterizado por que la superficie filtrante (1) se configura como una malla (12) la cual se cierra mediante un aro (11) de sección redonda, donde la unión del fuelle (3) con la superficie filtrante (1) se realiza a través de un ajuste (13) consistente en un vaciado donde se inserta dicho aro (11) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sifón inodoro con reflujo suprimido de gérmenes, del 11 de Diciembre de 2019, de Aqua free GmbH: Inserto para la inserción en un desagüe y una bajante de un dispositivo sanitario perteneciente a un sifón inodoro , conteniendo el inserto una sección […]

Tapa de desagüe con colector de pelo, del 4 de Septiembre de 2019, de BILZ, SONJA MARIA: Tapa de desagüe para una abertura de desagüe de un canal de desagüe de un lavabo, una bañera o similar, en donde la tapa de desagüe está configurada […]

ACCESORIO PARA INSTALACIONES SANITARIAS, del 29 de Diciembre de 2016, de ANDREU SABUCO, Francisco Javier: Accesorio para instalaciones sanitarias, en particular previsto para el tratamiento de un flujo de salida de agua procedente de un fregadero o […]

REJILLA PUBLICITARIA HIGIENICA., del 1 de Octubre de 2001, de GOMEZ GONZALEZ,FRANCISCO ROMERO LAZO,JOSE FRANCISCO: 1. "Rejilla publicitaria higiénica", caracterizado por una pieza de plástico semirrígido permeable que presenta una forma ovalada según figura 1, y que consta de dos […]

TAPON REJILLA PERFECCIONADO., del 1 de Noviembre de 1976, de SAGRA ALARCON Y MOLLA FERNANDEZ,P. Y J. M.: Por un tapón rejilla perfeccionado caracterizado por estar constituido de una rejilla de material muy flexible con el fin de que toda su ala haga ventosa al tener el tapón […]

Imagen de 'UNIDAD DE SALIDA DE AGUA DE DESAGUE'UNIDAD DE SALIDA DE AGUA DE DESAGUE, del 1 de Diciembre de 2008, de BELDORE LIMITED: Una unidad de salida de desagüe para un plato de ducha que tiene una abertura de desagüe, comprendiendo la unidad un elemento base que se puede […]

Imagen de 'DOBLE DISPOSITIVO DE FILTRADO PARA DESAGUES'DOBLE DISPOSITIVO DE FILTRADO PARA DESAGUES, del 1 de Diciembre de 1971, de GARCIA PEREZ,SANTIAGO: Doble dispositivo de filtrado para desagües, esencialmente caracterizado al estar constituido por un cuerpo de revolución, finamente mallado […]

Imagen de 'FILTRO COLECTOR DE RESIDUOS PARA DESAGUES'FILTRO COLECTOR DE RESIDUOS PARA DESAGUES, del 16 de Noviembre de 1971, de GARCIA PEREZ,SANTIAGO: Filtro colector de residuos para desagües, esencialmente constituido por un cuerpo hueco, compuesto de dos partes vinculables por una zona […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .