Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.

Disposición de puerta (1) con una hoja de puerta (2) que está alojada de manera giratoria alrededor de un eje de giro de puerta (3) en un marco de puerta mediante bisagras de puerta,



* estando prevista una columna de giro (4) configurada alrededor del eje de giro de puerta (3) y

* estando alojado en la columna de giro (4) un accionamiento de puerta (5) que interacciona con la hoja de puerta (2) de manera motriz,

caracterizada por que

* la columna de giro (4)

- está formada por al menos una primera mitad (12) y una segunda mitad (13), estando unidas entre sí las mitades (12, 13)

× mediante elementos de unión (14) para configurar una estructura tubular y

× girando junto con el movimiento giratorio de la hoja de puerta (2), o

- está formada por elementos tubulares (22, 23, 24, 25)

× que están superpuestos en vertical alrededor del eje de giro de puerta (3),

× entre los que está dispuesto o están dispuestos un cojinete fijo (10) y/o un cojinete libre (11) y

× en los que está alojado al menos el accionamiento de puerta (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08021036.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: BIENEK, VOLKER, Glanz,Michael, BRIESECK,BERND, SCHÄDLICH,MICHAEL DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/53 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › para batientes oscilantes.

PDF original: ES-2544753_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.
Ilustración 2 de Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.
Ilustración 3 de Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.
Ilustración 4 de Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.
Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado.

Fragmento de la descripción:

Disposición de puerta, en particular puerta de seguridad con un accionamiento de puerta integrado La presente invención se refiere a una disposición de puerta con una hoja de puerta que está alojada en un marco de puerta de manera giratoria alrededor de un eje de giro de puerta mediante bisagras de puerta, estando prevista una columna de giro configurada alrededor del eje de giro de puerta.

Las disposiciones de puerta del tipo en cuestión son muy conocidas del estado de la técnica. El marco de puerta está compuesto al menos de dos perfiles laterales que discurren en dirección vertical, estando dispuestas las bisagras de puerta en uno de los dos perfiles laterales para el alojamiento articulado giratorio de la hoja de puerta. Los dos perfiles laterales están unidos entre sí mediante un larguero superior en el lado superior del marco de puerta. Sin embargo, el marco de puerta puede estar compuesto también de otros medios, conocidos, por ejemplo, en el caso de paredes divisorias móviles y similares.

El documento DE3121136 da a conocer un accionamiento para una puerta basculante.

La hoja de puerta está alojada de manera giratoria alrededor de un eje de giro de puerta, estando prevista una columna de giro que está diseñada en forma de una sola pieza con la hoja de puerta y gira junto con el movimiento de apertura y cierre de la hoja de puerta o está dispuesta de manera desacoplada del giro en el marco de puerta o es un componente de la hoja de puerta. Si la columna de giro está configurada como componente de la hoja de puerta, el perfil lateral del marco de puerta está tan cerca de la columna de giro que se crea sólo una pequeña abertura, no existiendo un peligro de aplastamiento mediante el simple movimiento giratorio de la columna de giro como resultado del movimiento de la hoja de puerta. Si la columna de giro está diseñada como componente estacionario del marco de puerta, al menos la hoja de puerta colinda con la columna de giro de tal modo que entre la columna de giro y la hoja de puerta se origina también sólo una pequeña abertura para evitar asimismo el peligro de aplastamiento. Las puertas de este tipo son conocidas como puertas de seguridad, porque mediante la columna de giro como zona de transición entre la hoja de puerta y el marco de puerta no se produce una abertura que se amplía y en particular que se reduce, cuando la hoja de puerta se abre y se vuelve a cerrar.

La columna de giro presenta un diámetro mayor que el espesor de la hoja de puerta. En dependencia de la forma de realización del marco de puerta, la columna de giro puede presentar aproximadamente un diámetro que coincide con la anchura de los perfiles laterales que forman el marco de puerta. Si la columna de giro está diseñada como columna estacionaria, la misma puede estar diseñada también en forma de una sola pieza con el perfil lateral, al que está unida la hoja de puerta con las bisagras de puerta.

Para accionar la hoja de puerta son conocidos accionamientos de puerta que presentan mayormente un cuerpo de base, a partir del que se extiende un brazo de palanca para crear una unión activa entre la hoja de puerta y el marco de puerta. El cuerpo de base del accionamiento de puerta se fija en el lado superior de la hoja de puerta o del marco de puerta. Esto requiere mayormente un espacio constructivo que, condicionado por la situación, no siempre está disponible. Se desea además un accionamiento de puerta que no quede visible directamente en el lado exterior de la disposición de puerta, en particular en caso de disposiciones de puerta modernas y en caso de un diseño como puerta de seguridad. Variantes conocidas de accionamientos de puerta prevén integrar el accionamiento de puerta en el techo o en el suelo de la habitación o del edificio, en el que está instalada la disposición de puerta. En este sentido se requieren, sin embargo, premisas constructivas, porque el espacio de montaje, por ejemplo, en la zona del suelo de la disposición de puerta, requiere como mínimo 60 mm de profundidad. Estas premisas no se cumplen básicamente, radicando otra desventaja en la instalación costosa y en la carga del accionamiento de puerta debido a la suciedad.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es configurar una disposición de puerta como puerta de seguridad e integrar también un accionamiento de puerta asignado de manera no visible en la puerta de seguridad.

Este objetivo se consigue a partir de una disposición de puerta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 en combinación con las características. En las reivindicaciones dependientes aparecen variantes ventajosas de la invención.

La invención incluye la instrucción técnica de que el accionamiento de puerta está alojado en la columna de giro de la disposición de puerta, interaccionando el accionamiento de puerta con la hoja de puerta de manera motriz.

En caso de una columna de giro, formada por al menos una primera mitad y una segunda mitad, las mitades están unidas entre sí mediante elementos de unión para configurar una estructura tubular, girando las mitades junto con el movimiento giratorio de la hoja de puerta.

De manera alternativa, la columna de giro está compuesta de elementos tubulares situados sucesivamente en dirección del eje de giro de puerta. Preferentemente pueden estar previstos cuatro elementos tubulares superpuestos en vertical alrededor del eje de giro de puerta, disponiéndose entre los elementos tubulares el cojinete

fijo y/o el cojinete libre. Los elementos tubulares pueden estar atornillados o sujetados entre sí en dirección longitudinal, pudiéndose alojar los respectivos cojinetes de la hoja de puerta como bisagras de puerta en los planos divisorios de los elementos tubulares. En la zona del accionamiento de puerta puede estar previsto un elemento tubular tan largo que al menos todo el accionamiento de puerta se aloja en el mismo.

La invención parte de una puerta de seguridad con una columna de giro que se perfecciona para alojar un accionamiento de puerta. Se propone además un accionamiento de puerta diseñado de manera que se puede insertar en la columna de giro de la puerta de seguridad. El accionamiento de puerta presenta un eje de accionamiento que coincide con el eje de giro de puerta. La columna de giro puede estar diseñada como columna de giro estacionaria y no girar con la hoja de puerta, resultando adecuada también una columna de giro para alojar el accionamiento de puerta, que está configurada en forma de una sola pieza con la hoja de puerta o al menos está diseñada de modo que queda unida a la misma y gira junto con el movimiento giratorio de la hoja de puerta. A este respecto, el accionamiento de puerta se diseña con una alta relación de esbeltez, extendiéndose el mismo longitudinalmente en dirección del eje de accionamiento. Por consiguiente, es posible montar el accionamiento de puerta en la columna de giro, sin diseñarlo con un diámetro demasiado grande.

Según una columna de giro posible, ésta colinda con el marco de puerta para configurar una puerta de seguridad, que presenta al menos un perfil lateral, en el que está instalada la hoja de puerta con las bisagras de puerta. Esto evita la formación de bordes de aplastamiento y la disposición de puerta queda configurada como puerta de seguridad. Entre el perfil lateral y la columna de giro se extiende una abertura menor de 8 mm, preferentemente menor de 6 mm y en particular preferentemente menor de 4 mm. De esta manera se evita eficazmente el peligro de aplastamiento, porque la abertura seleccionada es tan pequeña que impide, por ejemplo, que los niños sujetados del perfil lateral no se aplasten los dedos cuando la hoja de puerta realiza un movimiento de cierre.

El eje de giro de puerta y el eje de accionamiento forman ventajosamente un eje de rotación común, estando previstos un cojinete de techo, así como un cojinete de suelo de manera concéntrica respecto al eje de rotación para montar la disposición de puerta entre un techo y un suelo. El marco de puerta, formado por los dos perfiles laterales, así como el larguero superior, se puede anclar adicionalmente en una pared de un edificio o en el techo, así como en el suelo de la habitación, en la que se instala la disposición de puerta. Los cojinetes de techo y suelo absorben también, sin embargo, los pares de giro generados por el movimiento de apertura y cierre de la hoja de puerta. El accionamiento de puerta está alojado de manera resistente al giro en la columna de giro entre el cojinete de techo y el cojinete de suelo para transmitir los pares de giro. Por consiguiente, el accionamiento de puerta no realiza un movimiento giratorio, de modo que la columna de giro puede girar alrededor del accionamiento de puerta, si ésta se encuentra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de puerta (1) con una hoja de puerta (2) que está alojada de manera giratoria alrededor de un eje de giro de puerta (3) en un marco de puerta mediante bisagras de puerta, 5

estando prevista una columna de giro (4) configurada alrededor del eje de giro de puerta (3) y

estando alojado en la columna de giro (4) un accionamiento de puerta (5) que interacciona con la hoja de puerta (2) de manera motriz,

caracterizada por que

la columna de giro (4)

- está formada por al menos una primera mitad (12) y una segunda mitad (13) , estando unidas entre sí las 15 mitades (12, 13)

mediante elementos de unión (14) para configurar una estructura tubular y

girando junto con el movimiento giratorio de la hoja de puerta (2) , o

- está formada por elementos tubulares (22, 23, 24, 25)

que están superpuestos en vertical alrededor del eje de giro de puerta (3) ,

entre los que está dispuesto o están dispuestos un cojinete fijo (10) y/o un cojinete libre (11) y

en los que está alojado al menos el accionamiento de puerta (5) . 25

2. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el accionamiento de puerta (5) está configurado en dirección de un eje de accionamiento (6) con una extensión longitudinal para formar una relación de esbeltez alta con un diámetro pequeño para el montaje en la columna de giro (4) .

3. Disposición de puerta (1) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el marco de puerta presenta un perfil lateral (7) , colindante con la columna de giro (4) , para evitar la formación de bordes de aplastamiento y configurar la disposición de puerta (1) como puerta de seguridad.

4. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que entre el perfil lateral (7) y la 35 columna de giro (4) se extiende una abertura menor de 8 mm, 6 mm o 4 mm.

5. Disposición de puerta (1) de acuerdo con las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por que el marco de puerta está formado también, además de por un perfil lateral (7) , por un larguero superior (26) y otro perfil lateral (27) , uniendo el larguero superior (26) en una extensión horizontal los perfiles laterales (7, 27) que discurren en vertical.

6. Disposición de puerta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por que el eje de giro de puerta (3) y el eje de accionamiento (6) forman un eje de rotación común, estando dispuestos un cojinete de techo (8) y un cojinete de suelo (9) de manera concéntrica respecto al eje de rotación para montar la disposición de puerta (1) entre un techo y un suelo.

7. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que el accionamiento de puerta (5) está alojado de manera resistente al giro entre el cojinete de techo (8) y el cojinete de suelo (9) en la columna de giro (4) .

8. Disposición de puerta (1) de acuerdo con las reivindicaciones 6 o 7, caracterizada por que entre el cojinete de techo (8) y el accionamiento de puerta (5) está dispuesto un acoplamiento de cojinete (21) para desmontar la disposición de puerta (1) del cojinete de techo (8) y/o del cojinete de suelo (9) separando el acoplamiento de cojinete (21) .

9. Disposición de puerta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por que las bisagras de puerta están configuradas como cojinetes anulares que se extienden en forma de al menos un cojinete fijo (10) y un cojinete libre (11) alrededor del eje de giro de puerta (3) .

10. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que la unión activa entre el 60 accionamiento puerta (5) y la hoja de puerta (2) para el accionamiento giratorio de la hoja de puerta (2) está formada mediante el cojinete fijo (10) , presentando el accionamiento de puerta (5) una salida unida con el cojinete fijo (10) para transmitir el par de giro.

11. Disposición de puerta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada 65 por que en el caso de los elementos tubulares (22, 23, 24, 25) , la hoja de puerta (2) colinda con cuatro elementos 7

tubulares (22, 23, 24, 25) para evitar la formación de bordes de aplastamiento y configurar la disposición de puerta (1) como puerta de seguridad.

12. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada por que entre la hoja de puerta (2) 5 y los elementos tubulares (22, 23, 24, 25) se extiende una abertura menor de 8 mm, 6 mm o 4 mm.

13. Disposición de puerta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por que el accionamiento de puerta (5) presenta al menos un control (15) , un motor (16) , un engranaje (17) y un acumulador de energía mecánica (18) .

14. Disposición de puerta (1) de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizada por que el accionamiento de puerta (5) presenta dos motores (16, 20) para proporcionar un par de accionamiento ampliado de la hoja de puerta (2) , estando configurados los motores (16, 20) como motores de corriente continua y estando configurado el engranaje (17) como engranaje planetario. 15

15. Disposición de puerta (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones mencionadas anteriormente, caracterizada por que el accionamiento de puerta (5) presenta un codificador rotatorio eléctrico (19) para proporcionar una información sobre los estados de apertura y de cierre de la hoja de puerta (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo de accionamiento hidráulico para una puerta de vehículo o un portón de vehículo, del 19 de Febrero de 2020, de SCHULTE, Reinhold (100.0%): Módulo de accionamiento hidráulico para una puerta de vehículo o un portón de vehículo con a) una primera y una segunda unidad de émbolo-cilindro hidráulica (4, […]

Grupo constructivo motriz de puerta de vehículo, del 2 de Octubre de 2019, de SCHULTE, Reinhold (100.0%): Grupo constructivo motriz de puerta de vehículo para una puerta de vehículo de un vehículo, en particular, de un autobús o un tren, con […]

Dispositivo de accionamiento de puerta de vehículo, del 18 de Septiembre de 2019, de SCHULTE, Reinhold (100.0%): Dispositivo de accionamiento de puerta de vehículo para un vehículo tal como un autobús o un vehículo ferroviario con a) una columna giratoria […]

Imagen de 'Módulo de circuito de accionamiento para una puerta de vehículo'Módulo de circuito de accionamiento para una puerta de vehículo, del 16 de Marzo de 2016, de SCHULTE, Reinhold (100.0%): Módulo de circuito de accionamiento hidráulico para la apertura y el cierre de al menos una puerta de vehículo , por ejemplo de un autobús, […]

Imagen de 'Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta…'Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana, del 29 de Julio de 2015, de GEZE GMBH: Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana, con un miembro receptor que puede acoplar a la hoja de la puerta […]

Imagen de 'Eje de salida, palanca de balanceo y conjunto de piñones de engranaje…'Eje de salida, palanca de balanceo y conjunto de piñones de engranaje para un motor diferencial neumático, del 24 de Junio de 2015, de Wabtec Holding Corp: Un conjunto de montaje de palanca de balanceo removible y engranaje para la utilización con un motor diferencial/cilindro neumático para el funcionamiento de las puertas […]

Disposición de puerta con un mecanismo de accionamiento de puerta, del 27 de Mayo de 2015, de DORMA Deutschland GmbH: Disposición de puerta con una hoja de puerta , alojada mediante bisagras de puerta en un marco de puerta para poder girar alrededor de un eje de rotación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .