Ensamblaje de puerta con hojas desplazables automáticamente así como un procedimiento para accionar ensamblajes de puerta de este tipo.

Ensamblaje de puerta (1) con hojas desplazables automáticamente (5,

6), en particular hojas (5, 6) de una puerta corredera, una puerta corredera telescópica, una puerta corredera de medio punto o una puerta giratoria, que se accionan electromecánica o electrohidráulicamente, y están equipadas con al menos un sensor (7) para detectar la presencia de personas, donde, en el área de un ancho de apertura de las hojas desplazables (5, 6) están dispuestos varios sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) en el área interior y/o exterior (15, 16) del ensamblaje de la puerta (1), cuyas áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) se extienden al menos por todo el ancho de apertura, presentando las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) áreas de intersección (36) entre sí, caracterizado por que

• los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se combinan para formar grupos,

• por que un sensor maestro y al menos un sensor esclavo, respectivamente, forman parte de un grupo de sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28),

• mediante un circuito electrónico según un programa, los sensores individuales (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se conectan para estar activos o no activos, de modo que las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) no se solapen simultáneamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05023341.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: STARKE,BERND, SCHEU GEN. MECKER,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00).
  • E05F15/70 E05F […] › E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › con accionamiento automático.

PDF original: ES-2542423_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de puerta con hojas desplazables automáticamente así como un procedimiento para accionar ensamblajes de puerta de este tipo La invención se refiere a un ensamblaje de puerta con hojas desplazables automáticamente de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para accionar ensamblajes de puerta de este tipo de acuerdo con la reivindicación 16.

Los ensamblajes de puerta de este tipo son conocidos en general. Se realizan como puertas correderas o puertas correderas telescópicas rectas, pero también en forma curvada, como puertas correderas de medio punto o puertas giratorias. El accionamiento de las hojas desplazables se lleva a cabo a este respecto electromecánica o electrohidráulicamente. Para permitir una detección de personas u objetos delante o detrás de la puerta, los ensamblajes de puerta de este tipo están equipados con un sensor de detección. En cuanto el sensor responde, se abren automáticamente las hojas desplazables.

El documento US 4967083 da a conocer un ensamblaje de puerta de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la invención se basa en aumentar considerablemente la seguridad en ensamblajes de puerta de este tipo.

El objetivo se consigue con la enseñanza de la reivindicación 1 así como con un procedimiento para accionar ensamblajes de puerta de este tipo de acuerdo con la reivindicación 1 según la reivindicación 16.

Para aumentar el potencial de seguridad, existen sensores como sensores de seguridad, además de los sensores de detección. Estos sensores están diseñados preferentemente como sensores infrarrojos activos. Se entiende que también puede utilizarse cualquier otro tipo adecuado de sensores.

La disposición de los sensores puede realizarse tanto en el exterior como en el interior de las hojas de puerta. Por lo tanto, se garantiza una supervisión de paso por medio de sensores en cuanto entran personas en el o las áreas de detección del o de los sensores. Dependiendo del tamaño de la puerta, también puede utilizarse, naturalmente, solo un sensor de seguridad, que cubra toda la anchura de las hojas desplazables de la puerta. Si hay varios sensores, estos están instalados preferentemente unos junto a otros a cierta distancia en el área del techo o en el área del arranque o de una cinta frontal de una puerta giratoria. La distancia se determina mediante el cono de emisión y la separación del sensor con la superficie subyacente. Los rayos del sensor llegan hasta la superficie, que se identifica a modo de autoaprendizaje como información de fondo. Una vez que los sensores han aprendido esta información en un proceso de aprendizaje, las hojas de puerta pueden desplazarse automáticamente. Si varía el fondo se modifica de manera que la puerta se detiene y se vuelve a poner en marcha solamente tras un tiempo determinado programable. Una vez que la puerta se vuelve a poner en marcha, ha aprendido esta nueva información de fondo.

Los sensores están construidos de modo que presentan un área de radiación o área de detección alargada. Se entiende que la longitud es considerablemente mayor que la anchura del área de detección. Aquí se muestra una gran diferencia con los sensores de detección ya conocidos, que preferentemente escanean una gran superficie delante de una puerta de este tipo con su lóbulo.

Por la forma alargada de las áreas de detección, es posible aplicar estos sensores colocados uno junto a otro de manera que se forman las áreas de solapamiento correspondientes. Esto asegura que no pueda surgir de ninguna manera un peligro para las personas entre las áreas de detección. Las áreas de intersección ofrecen, por tanto, un potencial de seguridad muy alto para las personas que quieren atravesar estos ensamblajes de puerta.

Para que los sensores no interfieran entre sí a través de las áreas de detección, los sensores se interconectan en grupos. Estos grupos se forman de manera que un sensor maestro interactúa con uno o varios sensores esclavos. El control de estos sensores de seguridad se realiza mediante un circuito electrónico, que conecta a través de un programa los sensores individuales para estar activos o no activos, de modo que las áreas de detección no se solapen 55 simultáneamente. Esta conmutación se produce a intervalos relativamente cortos, de manera que no es perceptible para las personas que atraviesan este ensamblaje de puerta.

Por tanto, todos los sensores maestros pueden activarse simultáneamente y todos los sensores esclavos pueden desactivarse simultáneamente o bien pueden activarse todos los sensores esclavos y desactivarse todos los sensores maestros. También es posible activar el sensor maestro y el sensor esclavo. Para ello se encuentra un circuito electrónico en el interior del sensor maestro, que controla la conmutación entre el sensor maestro y el sensor esclavo a través de la correspondiente programación.

En otra configuración especial, es posible conectar en serie los sensores de acuerdo con los requisitos. El control 65 también puede realizarse de manera que tanto el control realizado por el circuito electrónico principal como los controles contenidos en los sensores maestros efectúen una sincronización, de manera que se garantiza que no

ocurre ninguna superposición a través del solapamiento de las áreas de detección. También se puede asegurar de manera constante el funcionamiento de esta puerta mediante el autoaprendizaje de las informaciones de fondo, de modo que el personal no tiene que volver a poner en marcha la puerta permanentemente, como en el estado actual de la técnica, cuando una puerta se detiene. Las hojas de puerta permanecen en la posición de apertura tanto tiempo como se encuentre un obstáculo dentro de las áreas de detección. Esto significa que, si un obstáculo estático no puede ser reconocido por personas activas, se garantiza siempre un funcionamiento seguro de la puerta. Esto se debe a que una persona no puede permanecer durante un período de tiempo más prolongado en la misma posición, puesto que, en cuanto la persona se mueve solo un poco, se efectúa la detección del objeto y por tanto se realiza una colisión de las hojas de puerta.

La invención se explica a continuación mediante ejemplos de realización representados esquemáticamente en los dibujos.

Muestran:

la Figura 1: un ensamblaje de puerta en la vista frontal, la Figura 2: un ensamblaje de puerta con dos puertas correderas de medio punto de acuerdo con una sección B-B de la Figura 1, en cada caso con sensores de seguridad colocados exteriormente delante de las hojas de puerta, la Figura 3: como la Figura 2, pero con sensores de seguridad colocados detrás de la hoja de puerta, la Figura 4: como la Figura 1, pero con sensores de seguridad dispuestos respectivamente delante y detrás 25 de las hojas de puerta, la Figura 5: una sección a través de una puerta corredera recta con sensores de seguridad dispuestos delante y detrás de las hojas de puerta desplazables, las Figuras 6 y 7: activación y desactivación de los sensores de seguridad.

En la Figura 1 está representado un ensamblaje de puerta 1, que se inserta entre dos paredes adyacentes 37. Este ensamblaje de puerta 1 puede realizarse tanto como una puerta corredera recta o, como se representa en las siguientes figuras, como puertas correderas de medio punto bilaterales. En el caso de las puertas correderas de medio punto dobles se intercala en cada lado un espacio interior 29 entre las hojas desplazables 5, 6. Por tanto, se garantiza que en estas puertas no se forma ningún pasaje.

Dentro de una cinta frontal o arranque 2 se encuentran también, en el ejemplo de realización, sensores de seguridad 8, 9 y 10 junto a un sensor de detección 7 con su área de detección 14. La disposición de los sensores de seguridad 8, 9 y 10 se produce simultáneamente, de manera que cubren al menos toda el área de apertura de las hojas de puerta 5, 6. Tal como se muestra, las áreas de detección 11, 12 y 13 de los sensores 8, 9 y 10 se disponen de manera que hay un área de intersección 36 en la zona central y registran en el borde lateral de las hojas 5, 6 las paredes laterales adyacentes fijas 3, 4 incluso en el área próxima al suelo de las áreas de detección 11 y 13. Las áreas de detección de los sensores 8, 9 y 10 están colocadas de manera que su longitud l es considerablemente mayor que su anchura b. 45 Esto se deduce en particular de la Figura 6 y de los ejemplos de realización de las Figuras 2 a 5. A través de una configuración de este tipo de las áreas de detección 11, 12 y 13 también es posible una buena cubrición también en el caso de hojas curvadas 5, 6. Esto muestra en particular la Figura 2, en la que, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de puerta (1) con hojas desplazables automáticamente (5, 6) , en particular hojas (5, 6) de una puerta corredera, una puerta corredera telescópica, una puerta corredera de medio punto o una puerta giratoria, que se 5 accionan electromecánica o electrohidráulicamente, y están equipadas con al menos un sensor (7) para detectar la presencia de personas, donde, en el área de un ancho de apertura de las hojas desplazables (5, 6) están dispuestos varios sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) en el área interior y/o exterior (15, 16) del ensamblaje de la puerta (1) , cuyas áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) se extienden al menos por todo el ancho de apertura, presentando las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) áreas de 10 intersección (36) entre sí, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se combinan para formar grupos, por que un sensor maestro y al menos un sensor esclavo, respectivamente, forman parte de un grupo de sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) , mediante un circuito electrónico según un programa, los sensores individuales (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se conectan para estar activos o no activos, de modo que las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) no se solapen simultáneamente.

2. Ensamblaje de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el solapamiento de las áreas de 20 detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) se forma en cada caso como área de intersección (36) .

3. Ensamblaje de puerta de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el control de los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se realiza mediante un circuito electrónico.

4. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) son sensores de seguridad.

5. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) de los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) 30 no detectan las hojas desplazables (5, 6) .

6. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) presentan solo una pequeña distancia a las hojas desplazables (5, 6) .

7. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sensor maestro está equipado con un circuito eléctrico y una unidad de conmutación.

8. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sensor 40 maestro controla los sensores esclavos.

9. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el sensor maestro está montado preferentemente en el interior de un edificio y el sensor esclavo está montado en el exterior del edificio.

10. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) presentan una evaluación de fondo automática de acuerdo con un programa almacenado en una memoria no volátil.

11. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se sincronizan entre ellos.

12. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) están conectados en serie. 55

13. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) son sensores infrarrojos activos.

14. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las áreas de

detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) presentan una longitud (l) y una anchura (b) , siendo la extensión de la longitud (l) equivalente a un múltiplo de la anchura (b) .

15. Ensamblaje de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el ensamblaje de puerta incluye una puerta de una hoja. 65

16. Procedimiento para accionar los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) de un ensamblaje de puerta de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, según un programa de secuencia realizado por el circuito electrónico principal, los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) , que no están ubicados directamente uno al lado del otro, se activan, de modo que sus áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) no se solapan simultáneamente.

17. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que todos los sensores maestros se activan simultáneamente y todos los sensores esclavos se desactivan simultáneamente.

18. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que todos los sensores esclavos se activan simultáneamente y todos los sensores maestros se desactivan simultáneamente.

19. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que el sensor maestro y los sensores esclavos asociados se activan simultáneamente. 15

20. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones de 16 a 19, caracterizado por que las duraciones de la activación y la desactivación de los sensores (8, 9, 10, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28) se pueden modificar y programar.

21. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones de 16 a 20, caracterizado por que en caso de detectarse un obstáculo dentro de las áreas de detección (11, 12, 13, 17, 18, 19, 30, 31, 32, 33, 34 y 35) , las hojas de puerta (5, 6) se desplazan automáticamente a la posición de apertura.

22. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado por que las hojas de puerta (5, 6) permanecen 25 en la posición de apertura tanto tiempo como esté presente el obstáculo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de cierre electrónico, del 21 de Agosto de 2019, de dormakaba Schweiz AG: Dispositivo de cierre electrónico con una unidad receptora para recibir una señal de autorización de un medio de acceso y un actuador para el acoplamiento o la liberación opcionales […]

Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor, del 3 de Julio de 2019, de Cooper Standard GmbH: Sensor antipinzamiento para un elemento de cierre de un vehículo de motor que se puede mover entre una posición de apertura y una posición […]

Borde de cierre para puerta giratoria interior, puerta giratoria interior y medio de transporte de pasajeros, del 24 de Junio de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Borde de cierre para una puerta giratoria interior de un medio de transporte de pasajeros, en donde el borde de cierre comprende una pared y al menos […]

Procedimiento y dispositivo para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo, del 5 de Junio de 2019, de KNORR-BREMSE GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Procedimiento para monitorizar al menos un contacto de conmutación electrónico para un vehículo , donde el contacto de conmutación (112, 114; […]

Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, del 29 de Mayo de 2019, de Tousek Ges M.B.H: Accionamiento para movimiento traslacional o giratorio de cargas, tales como portales correderos, puertas y portales giratorios, portales elevables, barreras, […]

Dispositivo de seguridad, del 17 de Mayo de 2019, de Alpha Deuren International BV: Dispositivo de seguridad para una hoja movible de una puerta, en particular una puerta seccional, que se mueve entre una posición abierta […]

Disposición de conmutación, del 12 de Marzo de 2019, de GUMMI-WELZ GMBH U. CO. KG GUMMI-KUNSTSTOFFTECHNIK-SCHAUMSTOFFE: Disposición de conmutación que comprende una yuxtaposición de un cierto número de elementos de conmutación que, en posición de reposo, […]

Junta para puerta, puerta y vehículo equipados con la misma, del 20 de Febrero de 2019, de Faiveley Transport Tours: Junta macho delantera para una puerta, comprendiendo la junta: - un cuerpo de junta que integra una cámara : - de la que una pared (7a) sobresale […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .