Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana.

Accionamiento (1) para abrir y/o cerrar una hoja móvil (6) de una puerta o de una ventana,

con un miembro receptor (3) que puede acoplar a la hoja (6) de la puerta o de la ventana, y con un émbolo (12) guiado de manera desplazable dentro de un cilindro (9) del accionamiento (1) y acoplado en cooperación de movimiento al miembro receptor (3), y con un dispositivo de amortiguación para amortiguar el movimiento del émbolo (12) en por lo menos una dirección, y con una bomba hidráulica (19) que puede ser accionada por un motor de accionamiento (18), en donde el émbolo (12) divide el cilindro (9) en por lo menos dos espacios de presión (15, 16), en donde el lado de presión de la bomba hidráulica (19) está unido a través de por lo menos una sección de canal (20, 26, 27, 28, 29) a al menos un espacio de presión (15, 16), y en donde se provee un dispositivo de mando para controlar el motor de accionamiento (18),

caracterizado por que

el dispositivo de amortiguación presenta por lo menos una válvula proporcional (37, 38) que puede ser controlada por el dispositivo de mando, en donde entre el espacio de presión (15, 16) conectado al lado de presión de la bomba hidráulica y la válvula proporcional (37, 38) se encuentra dispuesta por lo menos una válvula de cierre (34), y en donde la válvula de cierre (34) está configurada como válvula magnética eléctricamente conmutable y puede ser controlada por el dispositivo de mando del motor de accionamiento (18) en el sentido de una apertura, cuando se deba efectuar un movimiento del émbolo (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169212.

Solicitante: GEZE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: REINHOLD-VOSTER-STRASSE 21-29 71229 LEONBERG ALEMANIA.

Inventor/es: JUNG, JURGEN, SEITZ,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F15/53 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 15/00 Mecanismos para batientes movidos por una fuerza motriz (accesorios de cerraduras accionados por una fuerza motriz para completar el cierre o iniciar la apertura de un batiente E05B 17/00). › para batientes oscilantes.
  • E05F3/10 E05F […] › E05F 3/00 Aparatos de cierre o apertura con dispositivo de frenado, p. ej. frenos; Estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido (estructura de los dispositivos de frenado no neumático o no líquido E05F 5/00; dispositivos mediante fricción de las bisagras E05D 11/08). › con resorte, diferente de los de torsión y un pistón de forma que los ejes de aquéllos son los mismos o están en la misma dirección.
  • E05F3/12 E05F 3/00 […] › Dispositivos especiales que gobiernan la circulación del líquido, p. ej. dispositivo de válvulas (válvulas en sí F16K).

PDF original: ES-2548529_T3.pdf

 

Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana.
Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana.

Fragmento de la descripción:

Accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana La presente invención se refiere a un accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de una ventana de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Por el documento DE 32 02 966 C2 se conoce un accionamiento para abrir y/o cerrar una hoja móvil de una puerta o de algo similar. El accionamiento presenta un miembro receptor configurado como un árbol receptor o árbol secundario, que puede ser acoplado a la hoja de puerta bien sea directamente o por medio de un dispositivo de transmisión de fuerza. Un émbolo guiado de manera desplazable dentro de un cilindro está acoplado de forma móvil al miembro receptor. Un dispositivo de amortiguación sirve para amortiguar el movimiento del émbolo en por lo menos una dirección. Una bomba hidráulica puede ser accionada por un motor de accionamiento. El émbolo divide el cilindro en por lo menos en dos espacios de presión. El lado de presión de la bomba hidráulica está conectado a través de por lo menos una sección de canal a por lo menos un espacio de presión.

Por el documento GB 2 044 839 A, que desvela todas las características del concepto genérico, así como por el documento DE 40 02 747 A1, se conocen accionamiento similares con dispositivos de amortiguación.

En este accionamiento, el dispositivo de amortiguación comprende varias válvulas de estrangulación que pueden ser ajustadas manualmente y que respectivamente están asignadas a una sola dirección de movimiento del émbolo. Para lograr una amortiguación escalonada en función del recorrido del émbolo, para cada dirección de movimiento se requieren varias válvulas que cooperan a través de desembocaduras de canal separadas con el respectivo espacio de presión. Esta solución es costosa en cuanto a la fabricación, debido a que en el cilindro es necesario formar una pluralidad de alojamientos de válvula y canales.

Además, las modificaciones de la característica de amortiguación sólo son posibles directamente en el sitio de instalación del accionamiento mediante ajustes manuales de las válvulas, en donde, sin embargo, la posición de las desembocaduras de canal predetermina de manera fija los posibles puntos de conmutación de la amortiguación en función del recorrido.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención consiste en crear un accionamiento con una estructura simple, que posibilite una adaptación flexible de la característica de amortiguación.

Este objetivo se logra a través de las características mencionadas en la reivindicación 1.

Las reivindicaciones secundarias forman posibilidades de configuración ventajosas de la invención.

De acuerdo con la presente invención, el dispositivo de amortiguación presenta por lo menos una válvula proporcional. Debido a esto se simplifica sustancialmente la construcción del accionamiento, ya que para cada espacio de presión en principio es suficiente un solo canal que desemboque en el mismo. Adicionalmente, es posible una adaptación extremadamente flexible de la característica de amortiguación, ya que la válvula proporcional en principio es ajustable de manera continua, independientemente de la posición del émbolo, y esto además se puede efectuar de forma automática y/o de forma remota del sitio de instalación o montaje del accionamiento.

En los accionamientos automáticos, normalmente se provee un dispositivo de mando para controlar el motor de accionamiento. Disparada por señales de sensor y/o accionamientos de interruptor, el dispositivo de control regula el suministro de energía al motor de accionamiento en función de un programa de ejecución preajustable y/o magnitudes características medidas. La válvula proporcional puede ser controlada por este dispositivo de control, por lo que, por ejemplo, la sección transversal del caudal de la válvula proporcional puede ajustarse en el sentido de una regulación directamente en función de las magnitudes características actualmente medidas.

Para alcanzar características de amortiguación diferentes en función de la dirección, entre el espacio de presión y la válvula proporcional se dispone por lo menos una válvula de cierre y también se puede disponer por lo menos una válvula de conmutación.

La válvula proporcional puede actuar de forma amortiguadora en ambas direcciones del émbolo por lo menos por secciones, es decir, por lo menos a lo largo de una sección de cada dirección de movimiento, es decir que una sola válvula proporcional puede ser suficiente para ambas direcciones de movimiento.

A continuación se describen más detalladamente tres ejemplos de realización representados en los dibujos.

En las figuras:

La Fig. 1 muestra un accionamiento montado en el lado de la banda de una hoja de puerta pivotante en una vista frontal;

La Fig. 2 muestra el accionamiento conforme representación esquemática; a la presente invención de acuerdo con la Fig. 1 en una

La Fig. 3 muestra un ejemplo de realización modificado en relación a la Fig. 2 del acccon la presente invención; iona miento de acuerdo

La Fig. 4 muestra un ejemplo de realización adicional, modificado accionamiento de acuerdo con la presente invención. en relación a las Figs. 2 y 3, del

La Fig. 1 muestra un accionamiento 1 montado en una puerta pivotante. La puerta pivotante presenta una hoja de puerta 6 que está montada en un marco de puerta fijo 7 y que puede girar por medio de bisagras 8 alrededor de un eje de giro vertical. La caja 2 del accionamiento 1 está dispuesta en la región superior horizontal del marco de puerta 7. Dentro de la caja 2 del accionamiento 1 se encuentra alojado un miembro receptor 3 configurado como árbol receptor con un eje de giro vertical, en donde los extremos del miembro receptor 3 sobresalen fuera de la caja 2. En el extremo inferior, orientado hacia la hoja de puerta 6, del miembro receptor 3, se encuentra montado de forma resistente a la torsión un extremo de un elemento de transmisión de fuerza 4 configurado como brazo deslizante. El otro extremo del elemento de transmisión de fuerza 4 esta guiado de forma linealmente desplazable por medio de un patín en un carril de deslizamiento 5 montado en la región del borde horizontal superior de la hoja de puerta 6. Un movimiento de giro del miembro receptor 3 del accionamiento 1 hace que el elemento de transmisión de fuerza 4 gire y mueva la hoja de puerta 6 por medio del patín guiado en el carril de deslizamiento 5, y viceversa.

El accionamiento 1 presenta un dispositivo de control no representado en el ejemplo, que controla el desarrollo del movimiento del accionamiento, por ejemplo, en función de señales de sensor y/o de acciones de conmutación manuales. El dispositivo de control puede comprender un dispositivo de almacenamiento, en el que los parámetros necesarios para la operación del accionamiento 1 pueden ser almacenados de forma permanente.

El accionamiento 1 está configurado como accionamiento electro-hidráulico. La estructura constructiva del accionamiento 1 se representa de manera esquemática en las Figs. 2 a 4 en tres ejemplos de realización. Para los tres ejemplos de realización rige lo siguiente:

Dentro de un cilindro 9 dispuesto en el espacio interior de la caja 2 no representada del accionamiento 1 se encuentra guiado de manera linealmente desplazable un émbolo 12. El émbolo 12 divide el espacio interior del cilindro 9 preferentemente de forma hermética al líquido en dos espacios de presión 15, 16. Para la inserción del émbolo 12, el cilindro 9 presenta en el lado frontal una tapa 10. En su región central, el émbolo 12 presenta un espacio interior de émbolo con un dentado 13. El dentado 13 engrana con un piñón 11 dispuesto de manera resistente a la torsión sobre el miembro receptor 3, de tal manera que un desplazamiento del embolo 12 un giro del miembro receptor 3, y viceversa.

La superficie frontal situada hacia la derecha en el dibujo del embolo 12 es cargada hacia la izquierda por un resorte 14 configurado como resorte helicoidal de compresión. El otro extremo del resorte 14 se apoya en una pared frontal del cilindro 9. Con un movimiento del émbolo 12 hacia la derecha en el dibujo, el resorte 14 se comprime, y la relajación del resorte 14 produce un desplazamiento del embolo 12 hacia la izquierda.

Adicionalmente, en el espacio interior de la caja 2 del accionamiento 1 se encuentra dispuesto un motor de accionamiento 18 configurado como motor eléctrico, así como una bomba hidráulica 19 conectada de forma activa al motor de accionamiento 18. El lado de aspiración de la bomba hidráulica 19 está conectado a través de una sección de canal 22... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Accionamiento (1) para abrir y/o cerrar una hoja móvil (6) de una puerta o de una ventana, con un miembro receptor (3) que puede acoplar a la hoja (6) de la puerta o de la ventana, y con un émbolo (12) guiado de manera 5 desplazable dentro de un cilindro (9) del accionamiento (1) y acoplado en cooperación de movimiento al miembro receptor (3) , y con un dispositivo de amortiguación para amortiguar el movimiento del émbolo (12) en por lo menos una dirección, y con una bomba hidráulica (19) que puede ser accionada por un motor de accionamiento (18) , en donde el émbolo (12) divide el cilindro (9) en por lo menos dos espacios de presión (15, 16) , en donde el lado de presión de la bomba hidráulica (19) está unido a través de por lo menos una sección de canal (20, 26, 27, 28, 29) a al menos un espacio de presión (15, 16) , y en donde se provee un dispositivo de mando para controlar el motor de accionamiento (18) , caracterizado por que el dispositivo de amortiguación presenta por lo menos una válvula proporcional (37, 38) que puede ser controlada por el dispositivo de mando, en donde entre el espacio de presión (15, 16) conectado al lado de presión de la bomba hidráulica y la válvula proporcional (37, 38) se encuentra dispuesta por lo menos una válvula de cierre (34) , y en donde la válvula de cierre (34) está configurada como válvula magnética eléctricamente conmutable y puede ser controlada por el dispositivo de mando del motor de accionamiento (18) en el sentido de una apertura, cuando se deba efectuar un movimiento del émbolo (12) .

2. Accionamiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la válvula proporcional (37, 38) está conectada a través de por lo menos una sección de canal (20, 21, 26, 31, 32, 33) a por lo menos un espacio de presión (15, 16) .

3. Accionamiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que entre el espacio de presión (15, 16) y la válvula proporcional (37, 38) se encuentra dispuesta por lo menos una válvula de conmutación para conmutar entre una amortiguación de apertura y una amortiguación de cierre (39) .

4. Accionamiento de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la válvula proporcional (37, 38) actúa de manera amortiguadora, por lo menos por secciones, en ambas direcciones de movimiento del émbolo (12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Accionador de puerta, del 1 de Julio de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Un accionador de puerta , en particular un cierrapuertas hidráulico, para una hoja de puerta, que comprende: una carcasa para montar en la hoja […]

Bisagra hidráulica de volumen reducido, del 8 de Enero de 2020, de In & Tec S.r.l: Una bisagra hidráulica de volumen reducido para mover giratoriamente y controlar un elemento de cierre (A), tal como una puerta, cierre o similar, anclada a una estructura estacionaria […]

Dispositivo de apoyo para una puerta, del 18 de Diciembre de 2019, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Disposición de apoyo para una puerta , especialmente para armarios frigoríficos o armarios congeladores, con un eje de apoyo para el apoyo giratorio de […]

Bisagra para el movimiento rotatorio de una puerta, una hoja de puerta o similar, del 11 de Diciembre de 2019, de OL.MI Srl: Bisagra para el movimiento rotatorio controlado, tanto durante el cierre como durante la apertura, de al menos un elemento de cierre, tal como una puerta, una hoja de puerta […]

Compartimiento superior de equipaje para un avión, del 4 de Septiembre de 2019, de FACC AG: Compartimiento superior de equipaje para un avión, con un elemento superior de compartimiento de equipaje , con un elemento inferior […]

Bisagra de baja voluminosidad, del 10 de Julio de 2019, de In & Tec S.r.l: Bisagra de baja voluminosidad para el cierre de un miembro (A) de cierre, tal como una puerta, una contraventana, un vidrio de doble acristalamiento […]

Accionamiento de una hoja de una puerta o de una ventana, del 10 de Abril de 2019, de GEZE GMBH: Accionamiento para una hoja de una ventana, de una puerta o similares, con una carcasa y un pistón dispuesto en la carcasa , que coopera […]

Bisagra de cierre para puertas, particularmente para puertas de vidrio, del 21 de Febrero de 2019, de In & Tec S.r.l: Un sistema para cerrar una puerta de vidrio, que se soporta en el suelo, siendo la puerta móvil entre una posición abierta y una posición cerrada, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .