Contenedor flexible y desmontable.

Contenedor flexible y desmontable consiste en un conjunto formado por un conjunto formado por una malla de material flexible y resistente que interiormente está subdividida por la fijación mediante cosido o similar de retazos del mismo material que la malla formando distintos compartimentos en forma de sacos,

de manera que en la línea de unión mediante cosido o similar, de estos retazos con los laterales de la malla, se forman unos pliegues semitubulares huecos o jaretas, poseyendo tanto estos pliegues semitubulares huecos como las lengüetas de los retazos que quedan dentro de ellas unos orificios pasantes o cortes coincidentes a distintas alturas; y una estructura o bastidor desmontable que está constituida por unos elementos verticales, unos elementos longitudinales y en algunos casos unos largueros transversales, combinados todos estos elementos de una manera tal que sustentan a la citada malla a través de los orificios o cortes citados de una forma definida.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331150.

Solicitante: CIPRÉS MÁRQUEZ, Alfonso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIPRES MARQUEZ,ALFONSO, CIPRÉS MÁRQUEZ,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02B3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 3/00 Obras relativas al control o a la utilización de los cursos de agua, ríos, costas o cualquier otro emplazamiento marítimo (presas o aliviaderos E02B 7/00 ); Cierres o juntas para trabajos de ingeniería civil en general. › Presas; Diques; Canales con compuertas o cualquier otra obra para diques, presas o análogas (construcción de terraplenes o de presas en general E02D 17/18).
  • E02B3/12 E02B 3/00 […] › Revestimiento de riberas, presas, lechos de los cursos de agua o análogos (de taludes en general E02D 17/20).
Contenedor flexible y desmontable.

Fragmento de la descripción:

"CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE"

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para crear muros de tierra o similar por medio del relleno de una detenninada malla o retícula de material flexible, resistente y forma característica, estando esta malla colgada o enganchada por unos medios definidos a una estructura desmontable que la rigidiza.

El invento está integrado por una malla de una forma y material detenninado, que se engancha o sujeta de una forma definida a una estructura a través de unos orificios pasantes que se ubican en unos pliegues semi tubulares o jaretas que contiene la malla en su perímetro. Esta fijación rigidiza o arma la citada malla de tal modo que el conjunto formado entre ésta y la estructura crean un contenedor flexible y desmontable para el depósito de tierras o similar. La estructura a su vez está dotada de medios para combinar con otras estructuras y formar distintas configuraciones de estas mallas sobre el terreno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha, para la realización de muros de tierra o similar de rápida obtención se han utilizado sacos apilados o montículos de tierra. Este es el caso, de la formación de barreras de contención de riadas e inundaciones, muros de gravedad de rápida ejecución, cerramiento perimetral para protección de ciertas infraestructuras, muros cortafuegos o similar

En todos ellos la rapidez o premura de obtener una barricada, dique O similar suficientemente resistente para contener las inclemencias de cada caso concreto, es fundamental para salvaguardar tanto los bienes materiales o bienes personales según el suceso. Es por ello que el objeto de esta patente es ir un paso más allá, dado que pemlite por un lado formar un muro o tabique de tierra de rápida instalación, resistencia suficiente y alta compactación, el cual es capaz de resistir la contención de las inclemencias antes citadas.

Por otra parte, al ser el contenedor del invento flexible y desmontable puede ser utilizado para la formación de muros de gravedad para construcciones subterráneas, formación de edificios habitables definitivos o transitorios para emergencias humanitarias de rápida construcción, edificación ecológica, delimitación de terrenos, o similar. Ya que, al ser el contenedor un sistema modular repetitivo no necesita de personal cuali ficado para su construcción, además de poder apilarse en alturas deseadas, y siendo todo ello recuperable por su condición desmontable.

Por tanto el invento introduce elementos innovadores y ventajas funcionales, que permiten mejorar los tiempos de ejecución, reducir costes e incorporar ventajas estructurales y funcionales, respecto de los distintos métodos O elementos utilizados hasta la fecha.

DESCRIPCiÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por un conjunto formado por una malla, de material flexible y resistente como el polietileno endurecido, textil o similar; y una estructura o bastidor desmontable.

De manera que la estructura que está constituida por unos elementos verticales, unos elementos longitudinales y en algunos casos unos largueros transversales, combinados todos estos elementos de una manera determinada, sustentan una malla que puede poseer a su vez distintas configuraciones de forma y tamaño, a través de diferentes medios.

La malla tiene una determinada altura, dependiendo de las necesidades del muro o similar que se quiera montar, al igual que puede tener distintas formas como es el caso de mallas rectangulares, romboides o circulares. Consideramos como preferente la malla de forma rectangular, aunque todas ellas tienen iguales particularidades.

La malla con forma rectangular, está interionnente subdividida en compartimentos formando sacos. Los distintos compartimentos se forman por la fijación mediante cosido o similar de retazos, del mismo material que la malla, entre dos de los laterales enfrentados del citado rectángulo que forma la citada malla.

Por lo que se obtiene, un número determinado de compartimentos dentro de la misma malla foonando una cuadrícula simétrica.

En la línea de unión mediante cosido o similar, de estos retazos con los laterales de la malla, se forman unos pliegues semitubulares huecos o jaretas. Por lo que hay tantos de estos pliegues semitubulares, como esquinas de los distintos sacos.

Otro detalle del invento es que, tanto estos pliegues semitubulares huecos como las lengüetas de los retazos que quedan dentro de ellas, tienen unos orificios pasantes o cortes coincidentes a distintas alturas. Con el objeto, de que tanto los orificios pasantes como los cortes que están situados en los puntos más altos de la malla, actúan como punto de unión de la malla con la estructura que la sustenta. Por otro lado, los orificios pasantes o cortes en el resto de alturas sirven para unir unas mallas con otras, y fom13r conjuntos contenedores con distintas distribuciones.

La estructura que compone el contenedor flexible y desmontable, se integra por unos detenninados elementos verticales y otros longitudinales. De manera que los elementos verticales preferentemente metálicos pueden ser definidos por un perfil, un componente en fonna de pica, una escuadra o similar; y los elementos longitudinales pueden ser definidos por un perfil igualmente metálico, un tirante de acero, una cuerda o similar. Estando todo ello asegurado con medios de fijación establecidos, de manera que pueda desmontarse la estructura en el momento que se precise.

Cuando el elemento vertical es un perfil que actúa C0l110 pie o pata, este tiene fijado preferentemente por soldadura en cada uno de los perfiles verticales que confonnan la estructura, un soporte o pletina en fornla de "U" . Esta pletina con forma de "U" está fijada a una de las caras extremas de cada uno de los perfiles verticales, y tiene unas dimensiones tales que un determinado elemento longitudinal (como un perfil, un tirante de acero, una cuerda o similar) se puede introducir por la cavidad formada entre esta pletina y el citado perfil. Además, esta pletina está dotada de un orificio para introducir un elemento de fijación como un perno, tomillo, o similar y evitar posibles desplazamientos del elemento longitudinal citado previamente.

Cuando el elemento vertical es un componente en fonna de pica, ésta se hinca al

suelo del terreno o similar y actúa como sostén del contenedor, no siendo necesario en este caso utilizar elementos longitudinales determinados.

Cuando el elemento vertical es una escuadra o similar, esta se sitúa en los extremos de la malla actuando de retención de movimientos de la misma, es decir, acnia como apoyo o soporte de la malla con lo cual se afianza el conjunto. En este caso los elementos longitudinales que conforman la estructura son preferentemente tirantes de acero, cuerdas o similar.

Por otro lado, las estructuras que tienen que sustentar mallas de grandes dimensiones o en ocasiones de formas diferentes a las rectangulares, utilizan largueros transversales preferentemente metálicos, es decir, las estructuras que soportan mallas con gran volumen que tienen una longitud O ancho detenninado, no es suficiente que estén formadas solo con perfiles longitudinales, por lo que en estos casos, en estas estructuras se utilizan además largueros transversales que rigidizan más el conjunto.

Estos largueros transversales, tienen la particularidad de que en ambos extremos tienen fijado por medio de soldadura o similar en una de sus caras, un soporte o pletina preferentemente en forma de «U", con el objeto de que se introduzca el elemento longitudinal (perfil, tirante de acero, cuerda o similar) entre la citada pletina y el larguero transversa l. De esta manera, el larguero transversal rigidiza el conjunto contenedor, dando mayor consistencia y estabilidad a la estructura en su conjunto. Otro detalle de esta pletina, es que está dotada de un orificio para introducir un elemento de fijación como un perno, tornillo, o similar y evitar posibles desplazamientos del elemento longitudinal citado previamente.

Una vez explicados los distintos componentes que integran el contenedor flexible y desmontable. La fonna de unir la malla con la estructura en sus distintas variantes se expone a continuación.

Cuando los elementos verticales que confonnan la estructura o bastidor desmontable son, perfiles que actúan como patas o pie de la misma, o como esc uadra O similar, la malla que es sustentada por la citada estructura está enganchada o colgada a los elementos longitudinales de dos formas diferentes'

Una forma es por medio de unos ganchos o similar, que se introducen por los distintos orificios pasantes o cortes que posee la malla en sus puntos más altos. De manera que, los ganchos o similar por...

 


Reivindicaciones:

1. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE para tierras o similar que se CARACTERIZA porque está constituido por un conjunto formado por una malla (1) Y por una estructura (2) ; en el que la malla (1) es de material flexible y resistente que interiormente está subdividida en compartimentos o sacos (3) por la fijación mediante cosido (14) o similar de retazos (31) del mismo material que la malla (1) fijados entre dos laterales enfrentados de la misma, de manera que en la línea de unión mediante cosido (14) o similar, de estos retazos (31) con los laterales de la malla (1) , se forman unos pliegues semitubulares (12) huecos o jaretas, de forma que tanto estos pliegues semitubulares (12) huecos como las lengüetas (32) de los retazos (31) que quedan dentro de ellas hay unos orificios pasantes (13) o cortes coincidentes a distintas alturas; y por la estructura (2) o bastidor desmontable, que está constituida por unos elementos verticales (21) , unos elementos longitudinales (22) y en algunos casos unos largueros transversales (23) , combinados todos estos elementos de una manera tal que sustentan a la citada malla (1) a través de los orificios pasantes (13) o cortes mencionados anteriormente de una foona definida.

2. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE en el que los pliegues semitubulares (12) se CARACTERIZAN porque hay tantos como esquinas de los distintos sacos (3) .

3. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE en el que los orificios pasantes (13) o cortes que están situados en los puntos más altos de la malla (1) según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque actúan de punto de unión con la estructura (2) .

4. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE en el que los orificios pasantes (13) o cortes que están situados en los puntos medios y bajos de la malla ( 1) según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque actúan de punto de unión de unas mallas (J) con otras formando conjuntos contenedores con distintas distribuciones.

5. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE en el que los elementos verticales (21) que componen la estructura (2) según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque están definidos por un perfil, un componente en forma de pica o una escuadra.

6. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE que tiene como elemento vertical (21) un perfil según reivindicaciones 5 que se CA RACTERIZA porque tiene fijado en una de sus caras extremas un soporte o pletina (4) en forma de "U" con unas dimensiones tales que un elemento longitudinal (22) se introduce por la cavidad (41) formada entre la citada pletina (4) y el elemento vertical (2 1) , estando además dotada esta la pletina (4) de un orificio (42) por el que se introduce un elemento de fijación como un perno, tornillo, o similar evitando posibles desplazamientos del elemento longitudinal (22) citado previamente.

7. CONTENEDOR FLEXIBLE Y DESMONTABLE en el que el larguero transversal (23) según reivindicación 1 se CARACTERIZA porque en ambos extremos tiene fijado en una de sus caras, un soporte o pletina (5) en foona de "U" por donde se introduce un elemento longihldinal (22) en una cavidad (51) foonada entre la citada pletina (5) y el larguero transversal (23) , yen el que esta pletina (5) está dotada de un orificio (52) para introducir un elemento de fijación como un perno, torni llo, o similar y evitar posibles desplazamientos del elemento longitudinal (22) citado previamente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, del 22 de Abril de 2020, de Sicornete - Fios e Redes, Lda: Sistema contra la erosión compuesto de material geosintético, caracterizado por que consiste en: a) trama de hilo fabricada con una mezcla […]

Material de cubrimiento de contaminantes reactivos, dispersable, del 15 de Abril de 2020, de AMCOL INTERNATIONAL CORPORATION: Un material de cubrimiento subacuático para cubrir sedimento contaminado, que comprende una pluralidad de partículas compactadas de un material […]

Contenedor y uso del mismo, del 8 de Abril de 2020, de DS Chemie Holding GmbH: Contenedor con a) una carcasa, que consiste esencialmente en al menos un geotextil; y b) un relleno, que está completamente encerrado […]

SISTEMA DE ENCOFRADO-ARMADO FLEXIBLE PARA EJECUCIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN, del 18 de Abril de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado-armado flexible para ejecución de elementos de hormigón que comprende un elemento contenedor de carácter flexible, rígido o […]

Barrera para agua, en particular, un dique, del 5 de Diciembre de 2018, de Desso Sports B.V: Una barrera para agua, en particular un dique , que comprende un talud interior, una corona y un talud exterior, en la que el talud exterior está […]

Un aparato de saneamiento y mitigación de socavación, del 4 de Diciembre de 2018, de Swan Net-Gundry Limited: Un aparato de saneamiento y mitigación de socavación que comprende una pluralidad de elementos acanalados , estando dichos elementos acanalados […]

ESTRUCTURA DESARROLLABLE ROMPEOLAS CONSTRUIDA CON MATERIALES NATURALES, del 22 de Noviembre de 2018, de PRECIADO BAYARDO, Francisco Javier: Esta invención se refiere a una estructura desarrollable rompeolas construida con materiales naturales compuesta de rocas reforzada y anclada al fondo marino […]

SISTEMA DE ENCOFRADO-ARMADO FLEXIBLE PARA EJECUCIÓN DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN, del 21 de Marzo de 2018, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de encofrado-armado flexible para ejecución de elementos de hormigón que comprende un elemento contenedor de carácter flexible, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .