Conjunto de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas.

1. Un conjunto (1) de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas,

caracterizado porque comprende

una pluralidad de placas (2) dispuestas unas sobre las otras, formando un lote (3) de placas apiladas, y

una pluralidad de calas (4) dispuestas bajo el lote (3) de placas, soportando su peso total,

en donde el lote (3) de placas apiladas tiene un peso total igual o superior a 500 kg,

al menos una cala (4) de la pluralidad de calas (4) comprende un listón de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación superior a 400 kPa en la dirección que soporta el peso del lote de placas.

2. Conjunto (1) de la reivindicación 1, caracterizado porque cada cala (4) de la pluralidad de calas (4) comprende un listón de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación >400 kPa.

3. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tensión de compresión al 10% de deformación es igual o superior a 500 kPa.

4. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tensión de compresión al 10% de deformación está comprendida entre 600-800 kPa.

5. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de calas (4) está distribuida a lo largo de una superficie que el lote (3) de placas proyecta sobre un plano perpendicular a la dirección de apilamiento en una cantidad de 1,0 - 2,5 calas por 1 m2 de superficie proyectada.

6. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de calas (4) está distribuida de forma equidistante a lo largo de una superficie que el lote (3) de placas proyecta sobre un plano perpendicular a la dirección de apilamiento y en una orientación de su longitud sustancialmente perpendicular a la dirección de la longitud del lote de placas.

7. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido tienen una densidad de 20 - 60 kg/m3.

8. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido presentan una absorción de agua a largo plazo después de inmersión total durante 28 días menor o igual a 0,7 % en volumen.

9. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido están libres de piel de extrusión.

10. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma tienen sendos rebajes (41) en las aristas superiores de las caras de sus extremos (42) más cortos.

11. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de poliestireno extruido tienen una altura de 50 - 90 mm, una longitud de 600 - 1400 mm y una anchura de 30 - 70 mm.

12. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de placas (2) comprende al menos una placa de yeso laminado entre láminas de cartón.

13. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el peso total del lote (3) de placas es de 800 - 1500 kg.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530320.

Solicitante: URSA INSULATION, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLOBREGAT PEÑA,Alberto, RAMÍREZ ASPERILLA,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D19/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12).

Fragmento de la descripción:

Conjunto de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas

Campo de la invención La invención se enmarca dentro del ámbito de la producción, almacenamiento y transporte de materiales producidos como placas apilables de una elevada relación de peso/volumen. La invención está particularmente relacionada con el almacenamiento y/o el transporte de placas de yeso laminado del tipo Pladur®.

Antecedentes Placas o tableros de yeso laminado entre láminas de cartón (capas de celulosa multihoja) son actualmente ampliamente utilizadas como materiales de construcción para la albañilería interior de edificaciones, para el forrado de muros, construcción de tabiques o falsos techos. Placas de este tipo son comercializadas por

ejemplo bajo la gama de productos Pladur® por Yesos Ibéricos S.A.. Sus medidas varían dependiendo de la aplicación en cuestión, pero las más habituales son un ancho de 1200 mm, longitudes variables de 2000 – 3000 mm, y unos espesores que van desde 6 mm hasta 25 mm.

La producción de las placas de yeso laminado es un proceso continuo, altamente automatizado, que comprende el tratamiento del mineral de yeso, su mezcla con agua y aditivos, el depósito de la mezcla entre dos láminas de cartón, y el fraguado del yeso. Después se cortan las placas a la longitud deseada, se secan y posteriormente se apilan las placas unas sobre otras para formar lotes o conjuntos de placas. El número de placas por lote varía entre 30 y 80 placas, siendo otros números posibles en situaciones excepcionales. Bajo el lote de placas se puede colocar un palé, aunque mucho más ventajoso y común es disponer varias calas alargadas de fibra de madera que se pegan a la placa inferior del conjunto, y que permiten el almacenamiento y el transporte mediante carretillas elevadoras.

Las calas de fibra de madera, normalmente de madera de lino, soportan por tanto el peso total del conjunto de placas. Su función va más allá, ya que también aseguran que las placas no se deterioren por contacto con 30 el suelo o con la humedad sobre éste, así como permitir la fácil manipulación mediante carretillas elevadoras.

En la experiencia con el uso de las calas de madera se han observado sin embargo limitaciones y problemas. Así, estas placas de fibra de madera no impiden suficientemente que la humedad del suelo afecte a las placas inferiores del lote, ya que las calas de fibra de madera absorben cierto grado de agua y la transportan por absorción y capilaridad hacia arriba. Además, estas calas tienen que tener una elevada compactación y densidad, para que puedan soportar el peso del conjunto de placas sin deformaciones que pongan en riesgo la estabilidad del lote. Es por ello que las calas de fibra de madera adecuadas tienen un peso elevado, y un coste poco atractivo. Por este motivo, para reducir la cantidad de material de las calas, es conocido el fabricarlas con perforaciones de cierto diámetro que atraviesan el ancho de la cala.

Son conocidos los palés hechos de espumas plásticas, incluyendo espumas de poliestireno expandido (EPS) , para el almacenamiento y transporte de materiales (ver, por ejemplo, la solicitud de patente alemana DE 2045712 A1) .

Aunque el uso de poliestireno expandido (EPS) soluciona parcialmente el problema del peso y del coste, este material no es totalmente satisfactorio. Las propiedades mecánicas del poliestireno expandido no son suficientes, particularmente no es suficientemente resistente a la compresión, y no es capaz de soportar elevados pesos durante tiempos extensos sin deformarse significativamente. Además, el material EPS no es suficientemente impermeable a la humedad, por ejemplo cuando ha de estar en contacto con la humedad del

suelo, debido a su microestructura porosa. El uso de palés de EPS bajo placas apiladas no impide que la humedad del suelo pueda afectar a las placas inferiores del lote. Otro efecto adverso de la penetración de agua en la estructura del poliestireno expandido (EPS) , son los daños sufridos por la microestructura y la pérdida de resistencia mecánica, cuando éste se somete a ciclos de cambios drásticos de temperatura en presencia de humedad, tales como hielo – deshielo, que pueden llegar a ocurrir durante el almacenamiento y

el transporte.

Durante el almacenamiento y antes de su uso en la obra, habitualmente los lotes se apilan a varias alturas, unos lotes encima de otros, siendo común llegar a alcanzar hasta 12 alturas. Es por esto que sería deseable que las calas del lote inferior pudieran ser capaces de soportar un peso total que llega a superar los 12000

kg.

De lo anterior se deduce que existe una necesidad de una unidad o conjunto para el almacenamiento y/o transporte de placas apiladas, formadas por conjuntos de placas o lotes de elevado peso, que evite los problemas de deterioro de las soluciones conocidas hasta ahora.

Descripción de la invención La presente invención está por lo tanto dirigida a un conjunto de almacenamiento y/o transporte de placas 5 apiladas en lotes de peso elevado, particularmente para placas apiladas de yeso laminado, la cual intenta superar los problemas presentes en las soluciones conocidas a día de hoy.

Este objeto de la invención se alcanza con un conjunto de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas con las características de la reivindicación 1.

Así, un aspecto de la invención se refiere a un conjunto de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas que comprende una pluralidad de placas dispuestas unas sobre las otras, formando un lote de placas apiladas con un peso total  500 kg. El conjunto además comprende una pluralidad de calas, preferiblemente alargadas, dispuestas bajo el lote de placas apiladas, soportando su peso total. Al menos una cala de la pluralidad de calas comprende un listón de espuma de poliestireno extruido, con una tensión de compresión al 10% de deformación superior a 400 kPa en la dirección en la que se aplica el peso del lote de placas o dirección de apilamiento.

De esta forma las calas del conjunto de la invención son capaces de soportar pesos de hasta 12 veces el

peso del propio lote de placas sin deformarse ni deteriorarse de manera importante, además de ser de bajo coste y reutilizables.

El conjunto de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas de la invención tiene especial interés cuando las placas apiladas son placas de yeso laminado entre láminas de cartón, debido a la alta densidad

de éstas (mayor peso por volumen) , y a la tendencia a acumular humedad que este tipo de placas tiene: cuando al menos una cala de la pluralidad de calas comprende un listón de espuma de poliestireno extruido, la humedad afecta a las placas en menor medida evitando así que estas se deterioren o deformen. Así, preferiblemente, las placas apiladas comprenden al menos una placa de yeso laminado entre láminas de cartón. Más preferiblemente, todas las placas comprendidas en el lote son de yeso laminado entre láminas de cartón. En cualquier caso, la invención no está limitada a este tipo de placas, y otros tipos de placas pueden formar los lotes de placas apiladas.

Las placas apiladas tienen preferiblemente un ancho de 600 -1250 mm, una longitud de 1800 – 3200 mm y un espesor de 6 – 25 mm. El peso por placa de yeso laminado preferiblemente se encuentra en el rango 7 –

46 kg.

El peso total del lote de placas apiladas es igual o superior a 500 kg. Preferiblemente el peso total está entre 500–2000 kg, incluso más preferiblemente entre 800-1500 kg.

Las placas comprendidas en el lote están dispuestas preferiblemente con sus bordes sustancialmente alineados, de manera que el lote forma un ortoedro alargado con una altura, una longitud y una anchura. Sin embargo, otras disposiciones desalineadas de las placas en el lote son posibles, sin salirse del ámbito de la invención. En cualquier caso, el lote de placas apiladas proyecta perpendicularmente sobre un plano perpendicular a la dirección de apilamiento una superficie que queda definida por la longitud y la anchura 45 máximas del lote.

Las calas comprenden al menos un listón de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación superior a 400 kPa. En casos preferidos, todas las calas comprenden listones de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación superior a 400 kPa.

Espumas de poliestireno extruido, también conocidas por las siglas XPS (del inglés eXtruded PolyStyrene) , son materiales conocidos de aplicaciones como aislamiento térmico, aislamiento sonoro y embalajes. El experto en la materia distingue claramente las espumas de poliestireno extruido...

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto (1) de transporte y/o almacenamiento de placas apiladas, caracterizado porque comprende

una pluralidad de placas (2) dispuestas unas sobre las otras, formando un lote (3) de placas apiladas, y

una pluralidad de calas (4) dispuestas bajo el lote (3) de placas, soportando su peso total,

en donde el lote (3) de placas apiladas tiene un peso total igual o superior a 500 kg,

al menos una cala (4) de la pluralidad de calas (4) comprende un listón de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación superior a 400 kPa en la dirección que soporta el peso del lote de placas.

2. Conjunto (1) de la reivindicación 1, caracterizado porque cada cala (4) de la pluralidad de calas (4) comprende un listón de espuma de poliestireno extruido con una tensión de compresión al 10% de deformación > 400 kPa.

3. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tensión de compresión al 10% de deformación es igual o superior a 500 kPa.

4. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la tensión de compresión al 10% de deformación está comprendida entre 600-800 kPa.

5. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de calas (4) está distribuida a lo largo de una superficie que el lote (3) de placas proyecta sobre un plano perpendicular a la dirección de apilamiento en una cantidad de 1,0 - 2,5 calas por 1 m2 de superficie proyectada.

6. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de calas (4) está distribuida de forma equidistante a lo largo de una superficie que el lote (3) de placas proyecta sobre un plano perpendicular a la dirección de apilamiento y en una orientación de su longitud sustancialmente perpendicular a la dirección de la longitud del lote de placas.

7. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido tienen una densidad de 20 - 60 kg/m3.

8. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido presentan una absorción de agua a largo plazo después de inmersión total durante 28 días menor o igual a 0,7 % en volumen.

9. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma de poliestireno extruido están libres de piel de extrusión.

10. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de espuma tienen sendos rebajes (41) en las aristas superiores de las caras de sus extremos (42) más cortos.

11. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los listones de poliestireno extruido tienen una altura de 50 - 90 mm, una longitud de 600 - 1400 mm y una anchura de 30 - 70 mm.

12. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pluralidad de placas (2) comprende al menos una placa de yeso laminado entre láminas de cartón.

13. Conjunto (1) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el peso total del lote (3) de placas es de 800 - 1500 kg.

 

Patentes similares o relacionadas:

PALLET DESMONTABLE Y CONFIGURABLE, del 29 de Julio de 2020, de JOYCAR LOGISTICA Y EMBALAJE SL: Pallet configurable que comprende una serie de piezas de patín y al menos una pieza de plataforma en donde las piezas de patín comprenden un cuerpo longitudinal […]

PERFIL ESTRUCTURAL TUBULAR Y SISTEMA CONSTRUCTIVO, FABRICADOS POR CORTE Y PLIEGUE DE UNA LÁMINA SEMI-RÍGIDA Y PLEGABLE, CON 4 HOJAS SUSTANCIALMENTE ORTOGONALES UNIDAS EN LÍNEAS DE PLIEGUE Y DIAGONALES INTERIORES UNIENDO DOS LÍNEAS DE PLIEGUE OPUESTAS, Y AL MENOS UNA LENGÜETA, QUE COINCIDE CON AL MENOS UNA RANURA, del 4 de Junio de 2020, de CARLOS TOMAS VERAZA OSORIO PUBLICIDAD SPA: Perfil estructural tubular y sistema constructivo fabricados por corte y pliegue de una lámina semi-rígida y plegable, que comprende 4 hojas […]

Palé con elementos de soporte configurados como un patín de una pieza y método relacionado, del 26 de Febrero de 2020, de CHEP TECHNOLOGY PTY LIMITED: Un palé que comprende: una capa base ; una capa de carga que comprende un par de tablas de conexión de madera separadas […]

Palé con trazabilidad controlable, del 7 de Febrero de 2020, de SANTNA EZEQUIEL, León: 1. Palé con trazabilidad controlable que, conformado por una estructura en forma de tarima con patas , destinada a incorporar mercancías y productos […]

Palé, del 11 de Diciembre de 2019, de PAKI Logistics GmbH: Palé con una estructura base fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales que rodean la estructura base , de […]

Contenedor con estribos de apilamiento con revestimiento antideslizante, del 11 de Septiembre de 2019, de Schoeller Allibert GmbH: Contenedor con una base y unas paredes de delimitación que se extienden desde la base hacia arriba, que forman una apertura del contenedor por encima […]

Elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento, del 3 de Julio de 2019, de SSI Schäfer AG: Un elemento portante de mercancías de almacenamiento para un sistema de elevación de almacenamiento que comprende una abertura operativa , una pluralidad […]

PALET DE PIEZAS OBTENIDAS POR PLEGADO DE PLANTILLAS DE MATERIAL LAMINAR ONDULADO, del 4 de Junio de 2019, de CARTONAJES SANTORROMAN, S.A.: 1. Palet de piezas obtenidas por plegado de plantillas de material laminar ondulado; del tipo que comprenden una estructura de largueros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .