Composiciones farmacéuticas y aplicaciones terapéuticas de un derivado de hidrocortisona designado como Deina.

El compuesto ácido 3-[3,5-dihidroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3α

,6-dimetil-7-oxo-dodecahidro-ciclo-penta[α]naftalen-6- il]-propiónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento terapéutico de un tejido atrófico seleccionado del grupo que consiste en tejido mucoso, tejido cartilaginoso, tejido conjuntivo osteoarticular, tejido vascular y tejido nervioso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055455.

Solicitante: Barco, Giovanni.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Angelo Battelli, 39 56128 Pisa ITALIA.

Inventor/es: BARCO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/191 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos acíclicos que tienen varios grupos hidroxilo, p. ej. ácido glucónico.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K8/365 A61K […] › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › ácidos hidroxicarboxílicos; ácidos cetocarboxílicos.
  • A61K9/00 A61K […] › Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular.
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.
  • A61P11/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio.
  • A61P17/02 A61P […] › A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares.
  • A61P19/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto.
  • A61P25/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso.
  • A61P27/02 A61P […] › A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • A61P29/00 A61P […] › Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • A61P37/08 A61P […] › A61P 37/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas inmunológicos o alérgicos. › Agentes antialérgicos (agentes antiasmáticos A61P 11/06; antialérgicos oftálmicos A61P 27/14).
  • A61P5/14 A61P […] › A61P 5/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema endocrino. › de las hormonas tiroideas, p. ej. T3, T4.
  • A61P5/44 A61P 5/00 […] › Glucocorticoides; Medicamentos para aumentar o potenciar la actividad de los glucocorticoides.
  • A61P9/00 A61P […] › Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular.

PDF original: ES-2542629_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas y aplicaciones terapéuticas de un derivado de hidrocortisona designado como Deina

La presente invención se refiere a nuevas aplicaciones terapéuticas de un derivado de hidrocortisona, específicamente Deina. Más en particular, la invención se refiere al uso de este derivado en la regeneración de tejidos atróficos. La invención también se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden Deina como ingrediente activo y sus aplicaciones terapéuticas.

El tejido atrófico es particularmente un tejido mucoso, un tejido cartilaginoso, un tejido conjuntivo osteoarticular, un tejido vascular o nervioso. La presente invención se refiere a una composición que es eficaz en la regeneración de todos estos tejidos atróficos y/o distróficos y/o inflamados y/o reactivamente calcificados, en particular tejidos en los que existe una reducción en la masa provocada por una reducción en el número de células o en su tamaño y/o la pérdida de vascularización local-regional y/o inervación local-regional, preferentemente con un componente inflamatorio con o sin necrosis y con o sin calcificación reactiva. El alcance de la invención es como se define en las reivindicaciones adjuntas.

La composición de acuerdo con la invención es adecuada para la preparación en varias formas físicas y formulaciones específicamente adaptadas para su uso destinado, tales como composiciones cosméticas, medios de cultivo celular, composiciones farmacéuticas y dispositivos médicos para su uso humano o veterinario.

Como se ilustrará en detalle en la sección de ejemplos, la composición de acuerdo con la invención es eficaz en la regeneración y el restablecimiento eutrófico de tejidos atróficos, tales como tejidos mucosos, tejidos cartilaginosos, tejidos conjuntivos osteoarticulares, tejidos vasculares y tejidos nerviosos, tanto in vitro como in vivo, creando condiciones microambientales adecuadas para inducir la regeneración de tejido eutrófico.

Estado de la técnica

Las composiciones derivadas de hidrocortisona se han conocido durante mucho tiempo (se hace referencia, por ejemplo, a los documentos US 2 951 74 A y EP 1 619 2 A).

El uso de composiciones derivadas de hidrocortisona en el tratamiento de alopecia también es conocido (se hace referencia, por ejemplo, a los documentos W2651287A1 y W2944251A2).

El uso de derivados de hidrocortisona en el tratamiento de atrofias tisulares y sus complicaciones, sin embargo, no es conocido.

El término atrofia incluye las lesiones que se producen cuando una fuerza de compresión aplicada durante un tiempo suficientemente largo es mayor que la tensión arterial en el área arteriolar-capilar, suficiente para provocar isquemia. La atrofia puede ser fisiológica o patológica, aguda o crónica, con las complicaciones de inflamación y/o calcificación reactiva, y se puede producir por varios motivos, siendo los principales:

uso reducido (atrofia por desuso) de, por ejemplo, un miembro o articulación (inmovilidad o lesiones

cartilaginosas),

pérdida de inervación, como resultado de una lesión en un nervio periférico, flujo sanguíneo insuficiente (isquemia aguda o crónica), envejecimiento,

atrofias debidas a un descenso de estrógenos (disfunciones hormonales o menopausia) en el campo de la ginecología.

A nivel celular, la atrofia se caracteriza por una reducción en las dimensiones mínimas compatibles con la supervivencia de todos los orgánulos celulares.

La presente invención se refiere al uso terapéutico de la composición derivada de hidrocortisona cuyo nombre IUPAC es ácido 3-[3,5-dihidroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3a,6-dimetil-7-oxo-dodecahidro-ciclo-penta[alfa]naftalen-6-il]- propiónico que tiene un peso molecular de 382 Dalton (C2H37), designado como Deina®, en el tratamiento de atrofias del tejido conjuntivo y/o mucoso sencillas o complicadas seleccionadas de atrofias de tejido mucoso, tejido cartilaginoso, tejido vascular, tejido nervioso y tejido conjuntivo osteoarticular.

Deina® induce el restablecimiento de una afección eutrófica en tejidos mucosos y/o conjuntivos afectados por afecciones atróficas sencillas o complicadas moderadas o graves que dan lugar a una regeneración tisular local- regional seguido de la recuperación de todas las funciones específicas de tejido dañadas.

De acuerdo con la presente invención, este objetivo se logra a través de la solución reivindicada específicamente en las siguientes reivindicaciones. Con respecto a la invención, las reivindicaciones forman una parte integral de la

enseñanza técnica proporcionada.

Sumario de la invención

El objetivo de la presente invención es un nuevo uso de la composición de hidrocortisona cuyo nombre IUPAC es ácido 3-[3,5-dihiclroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3a,6-dimetil-7-oxo-dodecahidro-ciclo-penta[alfa]naftalen-6-il]-propiónico que tiene un peso molecular de 382 Dalton (C2H37), designado como Deina®. El propósito de este nuevo uso es la regeneración de tejidos atróficos, in vitro e in vivo, en contextos humanos y veterinarios, en particular de tejido mucoso, cartilaginoso y conjuntivo osteoarticular atrófico.

De acuerdo con la presente invención, este objetivo se logra a través de la solución reivindicada específicamente en las siguientes reivindicaciones. Las reivindicaciones forman una parte integral de la enseñanza técnica proporcionada en el presente documento en relación con la invención.

Los inventores han descubierto que las moléculas de acuerdo con la invención son eficaces en la inducción de la reparación y regeneración de afecciones atróficas tales como tejido mucoso y tejidos conjuntivos atróficos, tanto in vitro como in vivo, a través del restablecimiento de afecciones fisiológicas, bioquímicas y microambientales óptimas para estimular la vitalidad y mejorar el trofismo en los tejidos comprometidos, incluyendo en el transcurso de atrofia complicada por inflamación patológica y/o calcificación. Más en particular, los inventores han descubierto que el uso del compuesto que tiene la fórmula química reivindicada anteriormente es eficaz en el tratamiento infralesional y perilesional reparativo/regenerativo de tejido mucoso, conjuntivo y preferentemente cartilaginoso.

La invención se basa en la observación de un estímulo antiatrófico particular ejercido por el compuesto Deina® derivado de hidrocortisona sobre el tejido mucoso (toda la mucosa y/o mucosa gastrointestinal y/o mucosa bronquial) y/o conjuntivo. Esta actividad se induce a través de la interacción con receptores local-regionales para las sustancias que pueden inducir la recuperación del trofismo de tejido atrófico [1,2].

La actividad del compuesto Deina® descrito en la invención se puede aplicar de forma útil tanto en campos cosméticos como médicos para restablecer condiciones atróficas a condiciones microambientales y eutróficas celulares con la recuperación délas funciones tisulares fisiológicas normales.

En el campo de la cosmética, estas sustancias se pueden usar en mamíferos para el tratamiento anti-atrófico de arrugas, para la recuperación de la pigmentación original de apéndices cutáneos (cabello), incluyendo en seres humanos, y para estimular el crecimiento de anejos cutáneos cuando es dependiente de la patología atrófica; para el tratamiento anti-atrófico de la piel y tejidos subcutáneos ya sea sencillo o complicado por afecciones inflamatorias (cremas, geles, espumas, lociones o parches); para el tratamiento anti-atrófico de la mucosa gastrointestinal, ya sea sencillo o complicado por afecciones inflamatorias; para el tratamiento anti-atrófico de enfermedades del aparato respiratorio, ya sean sencillas o complicadas por afecciones inflamatorias; para el tratamiento anti-atrófico de hemopatías, ya sean sencillas o complicadas por afecciones inflamatorias; para el tratamiento anti-atrófico de afecciones alérgicas en dermatología cuando se complica por afecciones inflamatorias; para el tratamiento anti- atrófico de enfermedades miocard¡opáticas y enfermedades vasculares periféricas, ya sean sencillas o complicadas por afecciones inflamatorias y afecciones patológicas calcificadas; para el tratamiento de anti-atrófico de afecciones musculoesqueléticas dolorosas, y afecciones musculares, ya sean sencillas o complicadas por afecciones inflamatorias y afecciones patológicas calcificadas (mialgias en general, cefaleas) ; para el tratamiento anti-atrófico de distrofia tisular dependiente de la síntesis de colágeno con efectos adversos, ya sea sencilla o complicada por afecciones inflamatorias y afecciones patológicas calcificadas (enfermedades dermatológicas, enfermedades oftálmicas en general, enfermedades del oído, nariz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. El compuesto ácido 3-[3,5-dihidroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3a,6-dimetil-7-oxo-dodecahidro-ciclo-penta[a]naftalen-6- il]-propiónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo para su uso en el tratamiento terapéutico de un tejido atrófico seleccionado del grupo que consiste en tejido mucoso, tejido cartilaginoso, tejido conjuntivo osteoarticular, tejido vascular y tejido nervioso.

2. El compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tejido mucoso está seleccionado del grupo que consiste en mucosa oral, tejido periodontal, tejido periocular y tejido mucoso nasal.

3. El compuesto para su uso de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la atrofia es de naturaleza inflamatoria, isquémica o degenerativa.

4. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el dicho compuesto se formula en una composición farmacéutica o medicamento adecuado para administración sistémica, preferentemente parenteral, percutánea, en infusión, oral o rectal.

5. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 o 4, en el que el tratamiento terapéutico está seleccionado del grupo que consiste en: tratamiento de alivio del dolor; el tratamiento de condropatía y/o artropatía; el tratamiento de artritis osteoarticular degenerativa crónica; el tratamiento de cambios en articulaciones bilaterales; el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central de tipo isquémico-atrófico; el tratamiento de enfermedades del tejido nervioso periférico; el tratamiento de afecciones de choque de una naturaleza atrófica-isquémica; el tratamiento de enfermedades vasculares centrales y/o periféricas que tienen una etiología micro- y/o macro-isquémica-atrófica o calcificaciones; el tratamiento de atrofia o distrofia del cuerpo cavernoso, ya sea sencilla o complicada por la calcificación o fibrosis reactiva, con o sin inflamación crónica; el tratamiento de tejido atrófico con calcificaciones; el tratamiento de enfermedades de los tendones; el tratamiento de lesiones postraumáticas o quirúrgicas.

6. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, para su uso en el

tratamiento terapéutico de la mucosa por medio de la estimulación de la regeneración y/o la recuperación del

trofismo original de dicha mucosa cuando está en una afección original o reactiva de atrofia sencilla o complicada de naturaleza inflamatoria y/o isquémica y/o degenerativa y/o calcificante en un mamífero.

7. El compuesto para su uso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, para su uso en el

tratamiento terapéutico de tejido conectivo osteoarticular a través de la estimulación de la regeneración y/o la

recuperación del trofismo original, en el dicho tejido conjuntivo cuando el último está en una afección original o reactiva de atrofia sencilla o complicada de naturaleza inflamatoria y/o isquémica y/o degenerativa y/o calcificante en un mamífero.

8. Una composición farmacéutica que comprende ácido 3-[3,5-dihidroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3a,6-dimetil-7-oxo- dodecahidro-ciclo-penta[a]naftalen-6-il]-propiónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, para su uso en un tratamiento terapéutico como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.

9. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende el compuesto ácido 3-[3,5-dihidroxi-3-(2-hidroxi-acetil)-3a,6-dimetil-7-oxo-dodecahidro-ciclo-penta[a]naftalen-6-il]-propiónico o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo a una concentración en el intervalo del ,1 mg/ml a 1 mg/ml, preferentemente de ,1 mg/ml a 2 mg/ml, aún más preferentemente de ,5 mg/ml a 1 mg/ml.

1. La composición farmacéutica para su uso de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que es una composición farmacéutica en una forma liofilizada, crema, gel, espuma, suero, loción, polvo, parche, película o recubrimiento, en forma de una inyección, en forma de un líquido perfundido, en forma de una suspensión o emulsión, en forma de una pulverización, en forma de un comprimido o supositorio, o en cualquier forma adecuada para administración oral, rectal, en infusión, intramuscular, endovenosa, transcutánea, intraocular y endonasal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Composiciones que comprenden una proteína de fusión de VIP-ELP para su uso en el tratamiento de fibrosis quística, del 29 de Julio de 2020, de Phasebio Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica que comprende una proteína de fusión que comprende un péptido intestinal vasoactivo (VIP) y uno o más péptidos de tipo elastina (ELP), que […]

Compuestos que tienen actividad antagonista del receptor muscarínico y agonista del receptor beta2 adrenérgico, del 29 de Julio de 2020, de CHIESI FARMACEUTICI S.P.A.: Un compuesto de fórmula general I **(Ver fórmula)** en la que Q es un grupo de fórmula Q1 **(Ver fórmula)** Z es H u OH; […]

Derivados de 5-[2-(piridin-2-ilamino)-1,3-tiazol-5-il]-2,3-dihidro-1H-isoindol-1-ona y su uso como inhibidores dobles de fosfatidilinositol··3-cinasa delta y gamma, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Compuesto de formula (I) **(Ver fórmula)** donde X es C(O) o SO2; Y es SO2NHR5 o SO2R6; R1 se selecciona de alquilo C1-4, […]

Nuevos moduladores de receptores de fosfato de esfingosina, del 15 de Julio de 2020, de THE SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE: Una composicion farmaceutica que comprende un compuesto de formula 265: **(Ver fórmula)** o una sal, estereoisomero, hidrato o solvato farmaceuticamente aceptable […]

Inhibidor de fibrosis, del 1 de Julio de 2020, de NIPPON SHINYAKU CO., LTD.: Composición farmacéutica que comprende un derivado heterocíclico seleccionado de ácido 2-{4-[N-(5,6-difenilpirazin-2-il)-N-isopropilamino]butiloxi}acético […]

Dispositivo para el tratamiento de, tratamiento de complicaciones ocasionadas por, y/o prevención de trastornos respiratorios causados por infecciones bacterianas, víricas, protozoarias, fúngicas y/o microbianas, preferiblemente para el tratamiento de complicaciones ocasionadas por fibrosis quística, del 1 de Julio de 2020, de Linde GmbH: Óxido nítrico gaseoso para usar como un medicamento inhalable en el tratamiento y/o prevención de trastornos respiratorios secundarios de la región respiratoria […]

Vacuna subunitaria contra Mycoplasma spp., del 1 de Julio de 2020, de Agricultural Technology Research Institute: Una composición para prevenir una infección por Mycoplasma spp., que comprende: un principio activo, que comprende una proteína de PdhA; y un adyuvante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .