Composición protectora de la piel que controla la alcalinidad y su uso.

Una composición protectora de la piel que controla la alcalinidad que comprende una mezcla de al menos un éster de pectina de DE alto que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 70% a aproximadamente 100%,

y al menos un polisacárido de ácido carboxílico de DE bajo que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 5% a aproximadamente 40%.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2005/000285.

Solicitante: CP KELCO APS.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Ved Banen 16 4623 Lille Skensved DINAMARCA.

Inventor/es: TRUDSØ,JENS ESKIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/73 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisacáridos.
  • A61Q17/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2539755_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición protectora de la piel que controla la alcalinidad y su uso

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición protectora de la piel que controla la alcalinidad, así como al uso de una composición que comprende al menos un polisacárido de ácido carboxílico para la protección de la piel y/o control de la alcalinidad.

Antecedentes de la técnica La pectina es un polisacárido complejo asociado con las paredes celulares de las plantas. Consiste en una cadena principal de poli (ácido galacturónico) con enlaces alfa-1, 4 con restos de ramnosa intermedios y modificado con cadenas laterales de azúcar neutro y componentes de tipo no azúcar tales como grupos acetilo, metilo y ácido ferúlico.

Las cadenas laterales de azúcares neutros, que incluyen arabinano y arabinogalactanos, están unidas a los restos de ramnosa en la cadena principal. Los restos de ramnosa tienden a agruparse entre sí en la cadena principal. Así, con las cadenas laterales unidas, esta región se denomina la región peluda y el resto de la cadena principal se denomina, por lo tanto, la región lisa.

En el documento US 5.929.051, Ni, et al. describen la pectina como un componente de la pared de células vegetales. La pared celular se divide en tres capas, lámina media, pared celular primaria y secundaria. La lámina media es la más rica en pectina. Las pectinas se producen y depositan durante el crecimiento de la pared celular. Las pectinas son particularmente abundantes en tejidos de plantas blandas en condiciones de crecimiento rápido y alto contenido de humedad. En las paredes celulares, las pectinas están presentes en forma de un complejo de calcio. La implicación de la reticulación de calcio, se comprueba por el hecho de que los agentes quelantes facilitan la liberación de pectina de la pared celular, como describen Nanji (documento US 1.634.879) y Maclay (documento US 2.375.376) . Según Dumitriu, S.: "Polysaccharides, Structural diversity and functional versatility", Marcel Dekker, Inc., New York, 1998, 416 -419, la pectina se usa en una variedad de productos alimenticios.

Históricamente, la pectina se ha usado principalmente como un agente gelificante para mermelada o similar, sistemas que contienen fruta, o aromas de fruta, enriquecidos con azúcar. Son ejemplos las mermeladas tradicionales, mermeladas con contenido reducido de azúcar, jaleas claras, geles de repostería con aroma de fruta, geles de repostería sin aroma de fruta, glaseado termorreversible para la industria de la panadería, mermeladas resistentes al calor para la industria de la panadería, ondulaciones para usar en helados y preparaciones de frutas para yogur.

Una parte sustancial de la pectina se usa hoy para la estabilización de bebidas lácteas de pH bajo, incluyendo bebidas fermentadas y mezclas de zumo de frutas y leche.

Los restos de ácido galacturónico en la pectina están parcialmente esterificados y presentes como el éster metílico. El grado de esterificación se define como el porcentaje de grupos carboxilo esterificados. La pectina con un grado de esterificación ("DE") superior a 50% se llama pectina de alto contenido de éster metílico ("HM") o pectina de alto éster y una con un DE inferior a 50% se denomina pectina de bajo contenido de éster metílico ("LM") o pectina de bajo éster. La mayoría de las pectinas encontradas en la materia vegetal tal como frutas, verduras y zostera tienen pectinas de HM.

Las pectinas son solubles en agua e insolubles en la mayoría de los disolventes orgánicos. Las pectinas con un nivel muy bajo de esterificación de metilo y los ácidos pécticos para fines prácticos son solo solubles en forma de las sales de potasio o sodio.

Las pectinas son más estables a pH 3-4. Por debajo de pH 3, los grupos metoxilo y acetilo y las cadenas laterales de azúcares neutros son eliminados. A temperaturas elevadas, estas reacciones son aceleradas y se produce la escisión de los enlaces glucosídicos en la cadena principal de galacturonano. En condiciones neutras y alcalinas, los grupos éster metílico son saponificados y la cadena principal de poligalacturonano se rompe por escisión-betaeliminación de enlaces glucosódicos en los extremos no reductores de los restos de ácido galacturónico metoxilados. Estas reacciones también avanzan más rápido con temperatura creciente. Los ácidos pécticos y las pectinas de LM son resistentes a condiciones neutras y alcalinas puesto que no hay o solo hay un número limitado de grupos éster metílico.

La pectina es un ácido débil, y es menos soluble a pH bajo que a pH alto. Por lo tanto, cambiando el pH de la pectina durante su fabricación, se proporciona una pectina que tiene menor o mayor solubilidad. El pH típicamente se aumenta mediante el uso de bases tales como hidróxidos de metales alcalinos o carbonatos de metales alcalinos, pero se pueden usar igualmente otras bases. Por ejemplo, usando carbonato sódico, se forma pectinato sódico y cuanto mayor es la dosificación de carbonato sódico y, por lo tanto, mayor es el pH, más ácidos carboxílicos se transforman en sus sales de sodio.

Sin embargo, a mayor pH la pectina empieza a desesterificarse durante el ajuste de pH, manipulación y almacenamiento. Por lo tanto, el pH debería mantenerse a un nivel igual o inferior a pH 6.

En algunos casos, cuando se fabrica la pectina se esterifica en una forma en bloques. El documento WO 2004020472 describe este fenómeno como que la desesterificación en bloques tiene lugar en la materia prima usada para hacer la pectina, y la descripción describe un método para eliminar esta desesterificación en bloques.

El documento WO 8912648 describe un método para transformar la pectina desesterificada en bloques en pectina con una distribución aleatoria de grupos éster. El método implica el uso de poligalacturonasa, que divide la molécula de pectina en aquellas zonas de la molécula de pectina que no están esterificadas. Por lo tanto, este método proporciona una pectina de menor peso molecular que tiene un grado mayor de esterificación que la pectina de partida esterificada en bloques.

Según Kertesz, Z. I: "The Pectic Substances", Interscience Publishers, Inc, New York, 1951, los materiales pécticos se encuentran en todos los tejidos vegetales. Sin embargo, las manzanas, remolachas, lino, pomelo, limones, limas, naranjas, patatas y girasol tienen importancia industrial particular. Recientemente, la pectina en el aloe vera también ha mostrado utilidad industrial.

Según la presente invención no es necesario extraer la pectina del material de partida que contiene pectina. Dichas preparaciones de pectina en bruto se describen en los documentos US 2.132.065, US 3.982.003, US 4.831.127, WO 9115517, US 5.354.851, US 5.403.612, US 5.567.462, US 5.656.734, y WO 9749734.

Otros polímeros de ácido carboxílico esterificado incluyen, pero no se limitan a Éster etílico de pectina, hecho usando yoduro de etilo y calentando como describen Kertesz, Z.I.: "The Pectic Substances", Interscience Publishers, Inc., New York, 251, 1951. Además, el ácido péctico y el ácido pectínico pueden estar total o parcialmente esterificados con alcoholes alifáticos, arilalifáticos, cicloalifáticos o heterocíclicos. Cuando el ácido está solo parcialmente esterificado, el resto de los grupos carboxilo libres pueden formar sales con bases inorgánicas y orgánicas. Los ésteres se pueden usar en los campos farmacéutico, biomédico, alimentario y cosmético. Los ésteres se pueden preparar a partir de una sal de amonio cuaternaria del ácido péctico o ácido pectínico y un agente de esterificación, tal como un halogenuro como se describe en el documento US 5.384.400.

Polisacárido esterificado fabricado con un dímero de cetena usando una enzima como catalizador en condiciones de reacción suaves, como se describe en el documento US 6.624.298. El polisacárido usado es al menos uno seleccionado del grupo que consiste en éteres de celulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, carboximetilcelulosa, goma de guar, goma de guar catiónica e hidroxipropilguar.

Ésteres de almidón. Se describen métodos para la preparación de ésteres de almidón en el artículo de Tessler, M. M. y Bilimers, R. L., "Preparation of Starch Esters", en Journal of Environmental Polymer Degradation 4 (1996) 85-89, y se describen además en el documento US 6.605.715.

Ésteres de azúcar polimerizados como se describe en el documento US 5.859.217.

Ésteres de ácido algínico. Los ejemplos incluyen ésteres de etilenglicol y propilenglicol, éster de metilo, homólogos de éster de metilo y ésteres de alcoholes aromáticos, aralifáticos, alicíclicos y heterocíclicos. También están incluidos ésteres... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición protectora de la piel que controla la alcalinidad que comprende una mezcla de al menos un éster de pectina de DE alto que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 70% a aproximadamente 100%, y al menos un polisacárido de ácido carboxílico de DE bajo que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 5% a aproximadamente 40%.

2. La composición según la reivindicación 1, en donde dicho polisacárido de ácido carboxílico de DE bajo tiene un grado de esterificación (DE) de aproximadamente 10% a aproximadamente 35%.

3. La composición según las reivindicaciones 1 o 2, en donde el éster de pectina se selecciona del grupo que consiste en alcoholes alifáticos, arilalifáticos, cicloalifáticos o heterocíclicos.

4. La composición según la reivindicación 3, en donde el éster de pectina se selecciona del grupo que consiste en un éster de metanol, etanol, propanol o isopropanol.

5. La composición según la reivindicación 4, en donde el éster de pectina es un éster de metanol.

6. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la pectina tiene un peso molecular en el intervalo de aproximadamente 5.000 a aproximadamente 140.000, preferiblemente en el intervalo de aproximadamente 10.000 a aproximadamente 125.000, lo más preferiblemente en el intervalo de aproximadamente

10.000 a aproximadamente 40.000.

7. La composición según la reivindicación 1, en donde los grupos éster de los ésteres de pectina de DE alto y dichos polisacáridos de DE bajo están distribuidos en una forma en bloques.

8. La composición según la reivindicación 1, en donde los grupos éster de los ésteres de pectina de DE alto y dichos polisacáridos de DE bajo están distribuidos en una forma aleatoria.

9. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en una forma adecuada para usar en la piel humana.

10. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-8, en una forma adecuada para usar en la piel animal.

11. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes 1-8, en forma de un producto seleccionado del grupo que consiste en cremas para la piel, lociones para la piel y productos de jabón.

12. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, para usar en la protección del manto ácido de la piel controlando la alcalinidad.

13. Uso de una composición que comprende una mezcla de al menos un éster de pectina de DE alto que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 70% a aproximadamente 100%, y al menos un polisacárido de ácido carboxílico de DE bajo que tiene un grado de esterificación (DE) en el intervalo de aproximadamente 5% a aproximadamente 40% para preparar un medicamento para proteger el manto ácido de la piel controlando la alcalinidad.

14. El uso según la reivindicación 13, en donde el medicamento está en una forma adecuada para usar en la piel humana.

15. El uso según la reivindicación 13, en donde el medicamento está en una forma adecuada para usar en la piel animal.

16. El uso según la reivindicación 13, en donde el medicamento está en forma de un producto seleccionado del grupo que consiste en cremas para la piel, lociones para la piel, y productos de jabón.

17. Uso según la reivindicación 13, en donde el medicamento se incorpora en artículos que están en contacto con la piel.

18. Uso según la reivindicación 17, en donde los artículos se seleccionan del grupo que consiste en productos para la higiene femenina, pañales, productos para ostomía, producto para el cuidado de heridas, productos de pañuelos de papel con loción, productos para el tratamiento de telas, productos de aclarado para lavandería.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos y sus efectos sobre el control del apetito y la sensibilidad a la insulina, del 10 de Junio de 2020, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un éster de propionato de inulina para su uso en la terapia para la reducción del apetito, ingesta de alimentos y/o ingesta de calorías y/o para mejorar […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .