Composición de imprimación con contenido en aldimina.

Uso de una composición de imprimación, que comprende

al menos una polialdimina ALD de la fórmula (I)**Fórmula**

en donde A representa el radical de una amina alifática primaria después de la separación de n grupos amino primarios

Y1 e Y2 representan,



independientemente uno de otro, un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 4 átomos de C

o

juntos representan un radical hidrocarbonado bivalente con 4 a 5 átomos de C;

Y3 representa un radical hidrocarbonado ramificado o no ramificado con 1 a 8 átomos de C, eventualmente con porciones cíclicas y/o eventualmente con al menos un heteroátomo, en particular oxígeno, en forma de grupos éter, éster o aldehído;

n representa 2 ó 3,

así como

al menos un poliisocianato P

como imprimación para pegamentos o selladores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/067973.

Solicitante: SIKA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ZUGERSTRASSE 50 6340 BAAR SUIZA.

Inventor/es: BURCKHARDT, URS, HUCK,WOLF-RUDIGER, SUTTER,JOLANDA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G18/32 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 18/00 Productos poliméricos de isocianatos o isotiocianatos. › Compuestos polihidroxi; Poliaminas; Hidroxiaminas.
  • C09J5/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprende un tratamiento previo de las superficies a unir.

PDF original: ES-2542155_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

de ia invención

35 Misión de la presente invención es, por lo tanto, proporcionar una composición de imprimación mejorada que evite los inconvenientes del estado de la técnica.

Sorprendentemente, se encontró ahora que el uso de una composición de imprimación de acuerdo con la reivindicación 1 está en condiciones de resolver este problema.

El uso de esta composición de imprimación conduce a que tenga lugar una rápida constitución de la adherencia. 40 Este es en particular el caso también a bajas temperaturas y/o bajas humedades del aire, es decir, típicas condiciones climatológicas del invierno. Particularmente ventajoso es que con ello no se acorte sin embargo el tiempo abierto, es decir, el tiempo máximo hasta la aplicación de un pegamento o sellador. Se ha demostrado incluso que en el caso de bajas temperaturas y/o bajas humedades del aire, el tiempo abierto de la imprimación puede incluso todavía aumentarse a pesar de la reducción del tiempo de ventilación mínimo con respecto a las 45 imprimaciones correspondientes de la reivindicación 1 sin aldiminas. Las imprimaciones tienen, por consiguiente,

una ventana de tiempo notoriamente mayor al poder ser utilizadas como imprimaciones. Finalmente, se ha demostrado que estas propiedades ventajosas están también presentes, en particular, en el caso de pegamentos de rápido curado.

Otros aspectos de la invención los forman, además, un procedimiento para el pegado conforme a la reivindicación 10, para el sellado conforme a la reivindicación 12 así como un artículo conforme a la reivindicación 15.

Realizaciones preferidas de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Modos de Nevar a cabo ¡a invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere al uso de una composición de imprimación, que comprende al menos una polialdimina ALD de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

así como al menos un poliisocianato P como imprimación para pegamentos o selladores.

En este caso, A representa el radical de una amina alifática primaria después de la separación de n grupos amino primarios

Y1 e Y2 representan,

independientemente uno de otro, un radical hidrocarbonado monovalente con 1

a 4 átomos de C o

juntos representan un radical hidrocarbonado bivalente con 4 a 5 átomos de C;

Y3 representa un radical hidrocarbonado ramificado o no ramificado con 1 a 8 átomos de C, eventualmente con porciones cíclicas y/o eventualmente con al menos un heteroátomo, en particular oxígeno, en forma de grupos éter, éster o aldehído; y n representa 2 ó 3.

Preferiblemente, Y1 e Y2 representan en cada caso un grupo metilo.

Y3 representa preferiblemente un radical de la fórmula (II)

**(Ver fórmula)**

(")

En este caso, R3 representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alquilo lineal o ramificado, con 1 a 4 átomos de C;

y R4 representa

un radical hidrocarbonado con 1 a 7 átomos de C

o

O

representa un radical ^ < radical hidrocarbonado con 1 a 6

en donde R5 representa un átomo de hidrógeno o representa un átomos de C.

En calidad de polialdimina ALD de la fórmula (I) se prefiere particularmente la polialdimina ALD de la fórmula (III)

A

**(Ver fórmula)**

Y Y

(!!!)

en donde representa un grupo metilo, etilo, n-propllo, /so-propilo, n-butllo, /so-butilo o ferc.-butilo.

El término "polímero" comprende en el presente documento, por una parte, un colectivo de macromoléculas químicamente unitarias, pero diferentes en relación con el grado de polimerización, masa molar y longitud de la cadena, que se preparó mediante una poli-reacción (polimerización, polladlclón, policondensaclón). Por otra parte, el término comprende también derivados de un colectivo de este tipo de macromoléculas a base de poli-reacciones, por lo tanto compuestos que se obtuvieron mediante reacciones tales como, por ejemplo, adiciones o sustituciones de grupos funcionales en macromoléculas predeterminadas y que pueden ser químicamente unitarios o químicamente no unitarios. El término comprende, además, los denominados prepolímeros, es decir, pre-aductos ollgómeros reactivos, cuyos grupos funcionales participan en la constitución de macromoiécuias.

La expresión "polímero de polluretano" comprende todos ios poiímeros que preparan según e! denominado procedimiento de polladlclón de dllsoclanato. Esta expresión inciuye también aqueüos poiímeros que están casi o totalmente exentos de grupos uretano. Ejempios de polímeros de poiiuretano son poliéter-poiiuretanos, poiiéster- polluretanos, polléter-pollureas, pollureas, poliéster-poliureas, poiiisocianuratos y poücarbodiimidas.

Como "temperatura ambiente " se designa una temperatura de 25°C.

Nombres de sustancias que comienzan con "poli" tales como poüaidimina, poliisocianato, polio! o poliamina designan en el presente documento sustancias que contienen dos o más de !os grupos funcionales que se presentan en su nombre por molécula.

La expresión "grupo amlno primario" designa en el presente documento un grupo NH2 que está unido a un radica! orgánico, mientras que la expresión "grupo amino secundario" designa un grupo NH que está unido a dos radicales orgánicos que pueden ser también parte común de un anillo.

Como "grupo amino alifático" se designa un grupo amino que está unido a un radical alifático, cicloalifático o arilalifático. Por consiguiente, se distingue de un "grupo amino aromático " que está directamente unido a un radica! aromático o heteroaromático tal como, por ejemplo, en anilina o 2-aminopirldina.

Por una "imprimación" se entiende en el presente documento una composición adecuada como pintura de fondo que, junto a sustancias volátiles no reactivas y, opcionalmente, aditivos sólidos, contiene al menos una sustancia con grupos ¡socianato y que está capacitada para curar, en el caso de una aplicación sobre un sustrato para formar una película sólida y bien adherente con un grosor de capa de típicamente al menos 5 pm, produciéndose el curado mediante la evaporación de las sustancias volátiles no reactivas tales como, por ejemplo, disolventes, así como mediante la reacción química que conduce a la reticulación de los grupos ¡socianato con agua y que constituye una buena adherencia a una capa aplicada seguidamente, en particular un pegamento o sellador.

Las líneas discontinuas en las fórmulas en este documento representan en cada caso el enlace entre un sustituyente y el radical de la molécula respectivo.

Una poüaidimina ALD de la fórmula (I) se puede obtener mediante una reacción de condensación bajo disociación de agua entre una poliamina de la fórmula (I a) y un aldehido de la fórmula (I b). El aldehido de la fórmula (I b) se emplea en este caso, en relación con los grupos amino de la poliamina de la fórmula (I a), en una cantidad estequiométrica o en un exceso estequiométrico.

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

O

**(Ver fórmula)**

(!b)

En las fórmulas (I a) y (I b), A, n e Y\ Y^ e Y^ presentan los significados ya mencionados.

Poliaminas adecuadas de la fórmula (I a) son poliaminas con grupos amino alifáticos primarios, por ejemplo, las siguientes: etilendiamina, 1,2- y 1,3-propandiamina 2-metii-1,2-propandiam¡na, 2,2-dimetil-1,3-propand¡am¡na, 1,3- y

1.4- butandiamina, 1,3- y 1,5-pentandiamina, 1,6-hexandiamina, 2,2,4- y 2,4,4-trimetilhexandiamina y mezcias de las

mismas, 1,7-heptandiamina, 1,8-octandiamina, 4-aminometil-1,8-octand¡am¡na, 1,9-nonandiamina, 1,10- decandiamina, 1,11-undecandiamina, 1,12-dodecandiamina, metil-bis-(3-am¡noprop¡l)am¡na, 1,5-diamino-2- metilpentano (MPMD), 1,3-diaminopentano (DAMP), 2,5-dimet¡l-1,6-hexand¡amina, poliaminas cicioaiifáticas tales como 1,3- y 1,4-diaminociclohexano, bls-(4-amlnoc¡clohex¡l)-metano, b¡s-(4-amino-3-met¡lc¡clohexil)-metano, bis-(4- amlno-3-etllc¡clohex¡l)-metano, bls-(4-am¡no-3,5-d¡metllc¡clohex¡l)-metano, 1-amino-3-aminomet¡l-3,5,5-

trlmetllclclohexano (= isoforondiamina o IPDA), 2- y 4-met¡l-1,3-dlam¡noc¡clohexano y mezclas de los mismos, 1,3- y

1.4- bis-(aminomet¡l)c¡clohexano, 1-c¡clohex¡lam¡no-3-am¡nopropano, 2,5(2,6)-bis-(aminomet¡l)-b¡c¡cio[2.2.1]heptano (NBDA, preparado por Mitsui Chemicals), 3(4),8(9)-B¡s-(amlnometll)-trlclclo[5.2.1.0^]decano, 1,4-diamino-2,2,6- trlmetllclclohexano (TMCDA), 3,9-bis-(3-amlnoprop¡l)-2,4,8,10-tetraoxasp¡ro[5.5]undecano, 1,3- y 1,4-xililendiamina, poliaminas alifáticas con contenido en grupos éter tales como bls-(2-amlnoet¡l)éter, 4,7-dioxadecan-1,10-diamina, 4,9-dloxadodecan-1,12-diam¡na y ollgómeros superiores... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de una composición de imprimación, que comprende a! menos una poiiaidimina ALD de la fórmula (I)

A

**(Ver fórmula)**

(!)

en donde A representa el radical de una amina alifática primarla después de la separación de n grupos amino primarios Y^ e Y^ representan,

independientemente uno de otro, un radical hidrocarbonado monovalente con 1 a 4 átomos de C o

juntos representan un radical hidrocarbonado bivalente con 4 a 5 átomos de C;

Y^ representa un radical hidrocarbonado ramificado o no ramificado con 1 a 8 átomos de C, eventualmente con porciones cíclicas y/o eventualmente con al menos un heteroátomo, en particular oxígeno, en forma de grupos éter, áster o aldehido; n representa 2 ó 3, así como

al menos un poliisocianato P

como imprimación para pegamentos o senadores.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que Y^ representa un radical de la fórmula (II)

**(Ver fórmula)**

(")

en donde representa un átomo de hidrógeno o representa un grupo alquilo lineal o ramificado, con 1 a 4 átomos de C;

representa

un radical hidrocarbonado con 1 a 7 átomos de C o

A.

representa un radical * R. en donde R^ hidrocarbonado con 1 a 6 átomos de C.

representa un átomo de hidrógeno o representa un radical

3. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la poiiaidimina ALD presenta la fórmula (III)

**(Ver fórmula)**

R

5'

en donde R^ representa un grupo metilo, etilo, n-propilo, /so-propilo, n-butilo,

/so-butilo o íerc.-butilo.

4. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la cantidad de la poiiaidimina ALD de la fórmula (I) en la composición de imprimación se elige de manera que la relación de grupos aldimino que se encuentran en la composición de imprimación a grupos isocianato asciende a 0,05 hasta 1, en particular a 0,1 hasta 0,3.

5. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición de imprimación contiene además negro de carbono, en particular en una cantidad de 2 a 20% en peso, preferiblemente de 5 a 10% en peso.

6. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición de imprimación contiene además un ácido carboxílico tal como ácido benzoico o ácido salicílico, y/o un compuesto de estaño y/o un compuesto de bismuto como catalizador.

7. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el pegamento o sellador contiene una polialdimina.

8. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el pegamento o sellador es pegamento de poliuretano que se endurece con la humedad.

9. Uso según la reivindicación 8, caracterizado por que el pegamento es bicomponente y se compone de dos componentes K1 y K2, en donde el componente K1 contiene al menos un polímero con al menos dos grupos isocianato, y el componente K2 contiene al menos agua.

10. Procedimiento para el pegado de un sustrato S1 con un sustrato S2, que comprende las etapas:

i) aplicación de una composición de imprimación tal como se ha descrito en un uso según una de las reivindicaciones 1 a 9 sobre un sustrato S1;

¡i) ventilación de la composición de imprimación;

i¡¡) aplicación de un pegamento de poliuretano sobre la composición de imprimación ventilada o bien sobre un sustrato S2;

iv) puesta en contacto del pegamento que se encuentra sobre la composición de imprimación con un sustrato S2 o bien del pegamento que se encuentra sobre el sustrato S2 con la composición de imprimación ventilada, dentro del tiempo abierto del pegamento;

v) curado del pegamento,

en donde el sustrato S2 se compone del mismo material o de un material distinto al del sustrato S1.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por que la superficie del sustrato S2 ha sido tratada previamente con una imprimación, en particular una composición de imprimación tal como se describe en un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9.

12. Procedimiento para la estanqueización, que comprende las etapas

i ) aplicación de una composición de imprimación tal como se ha descrito en un uso según una de las reivindicaciones 1 a 9 sobre un sustrato S1 y/o S2;

¡i') ventilación de la composición de imprimación;

¡¡¡') aplicación de un sellador de poliuretano entre el sustrato S1 y el sustrato S2, de modo que el sellador de poliuretano está en contacto con el sustrato S1 y el sustrato S2; en donde el sustrato S2 se compone del mismo material o de un material diferente al del sustrato S1, o en donde el sustrato S1 y el sustrato S2 forman una pieza.

13. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11 ó 12, caracterizado por que el pegamento de poliuretano o sellador de poliuretano presenta una polialdimina.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el pegamento de poliuretano o sellador de poliuretano presenta una polialdimina ALD2 de la fórmula (IV) o (V)

**(Ver fórmula)**

en donde representa un radical hidrocarbonado lineal o ramificado con 1 a 31 átomos de C, eventualmente con porciones cíclicas y/o aromáticas y/o eventualmente con al menos un heteroátomo, en particular con oxígeno en forma de grupos éter, éster o aldehido, en particular representa un radical de la fórmula (VI a) o (VI b)

**(Ver fórmula)**

(V) a)

(V! b)

en donde R" representa un radical hidrocarbonado, que presenta eventualmente heteroátomos, con 1 a 30, en particular con 11 a 30 átomos de C; y R"

10 representa un átomo de hidrógeno;

o

representa un radical hidrocarbonado lineal o ramificado con 1 a 29, en particular con 11 a 29 átomos de C que eventualmente presenta porciones cíclicas y/o al menos un heteroátomo; o

15 representa un radical hidrocarbonado una vez o varias veces insaturado, lineal o ramificado, con 5 a 29 átomos de C; o

representa un anillo de 5 ó 6 miembros aromático o heteroaromático, eventualmente sustituido, y en donde z" representa un grupo arilo o heteroarilo sustituido o no sustituido que presenta un tamaño de anillo entre 5 y 8, preferiblemente de 6 átomos, y n' representa 2 ó 3 ó 4;

20 y

A, Y\ y R^ tienen el posible significado para la polialdimina ALD de la fórmula (I) tal como se ha descrito en el uso según una de las reivindicaciones 1 a 9, en donde los radicales A, Y\ Y y R^ son radicales elegidos Independientemente de los de la polialdimina de la fórmula (I).

15. Artículo, que se obtiene mediante un procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso de fabricación de poliol de poliadición de poliisocianato usando estabilizantes, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso para preparar una dispersión de partículas de poliadición de poliisocianato en un poliol base, que comprende formar una mezcla agitada de un […]

Espuma de poliuretano modificada en combustión a base de PIPA, del 24 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano de éter modificada en combustión (CME), que comprende: proporcionar un componente de poliol que incluye un poliol […]

Espuma flexible convencional a base de poliol PIPA, del 10 de Junio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano flexible convencional, comprendiendo el procedimiento: proporcionar un componente de […]

Dispersiones de poliuretano de baja dureza, del 3 de Junio de 2020, de Covestro Deutschland AG: Una dispersión acuosa de poliuretano que comprende un componente A de poliuretano que comprende (i) un componente A1 de isocianato que comprende al menos un isocianato, […]

Polímero, composición y uso, del 27 de Mayo de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para preparar una dispersión acuosa reticulable por base de Schiff de un poliuretano A, comprendiendo el proceso las etapas siguientes: (a) […]

Revestimientos de poliuretano elastomérico compuestos, del 13 de Mayo de 2020, de RECTICEL AUTOMOBILSYSTEME GMBH: Un revestimiento de poliuretano elastomérico compuesto que tiene un módulo de flexión promedio, medido de acuerdo con ASTM D790-03, menor que 35 MPa; comprendiendo […]

Isocianato bloqueado, composición de recubrimiento, composición adhesiva y artículo, del 6 de Mayo de 2020, de MITSUI CHEMICALS, INC.: Isocianato bloqueado que comprende un grupo isocianato latente, que es un grupo isocianato bloqueado con un agente de bloqueo, en el que el isocianato […]

Espuma de poliuretano semirrígida y procedimiento para fabricarla, del 6 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para formar una espuma de poliuretano semirrígida, que comprende el producto de reacción de: a) un lado A que comprende i) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .