DISPOSITIVO DE CLIMATIZACIÓN DEL CUERPO DE UN USUARIO.

1. Dispositivo de climatización del cuerpo de un usuario caracterizado porque comprende una superficie exterior (23) flexible,

apta para estar en contacto con la piel de un usuario en las condiciones normales de uso, una cámara (1) interna apta para ser recorrida por una corriente de aire, y unos medios de control (11) que comprenden unos medios de impulsión (13) de dicha corriente de aire y unos medios de climatización (15) de dicha corriente de aire, aptos para regular la temperatura de dicha corriente de aire, donde dicha cámara (1) interna presenta un orificio de entrada (5), por el que entra dicha corriente de aire y una pluralidad de caminos fluídicos laterales (21), que comunican dicha superficie exterior (23) con dicha cámara (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha superficie exterior (23) es flexible y apta para estar en contacto con la piel de un usuario en las condiciones normales de uso.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque dicha superficie exterior (23) es de un material textil.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende un conducto de recirculación (9) que comunica dicha cámara (1) con dichos medios de control (11).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dichos medios de climatización (15) comprenden unos medios de regulación de la humedad de dicha corriente de aire.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende una fuente de alimentación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431493.

Solicitante: BRUFAU SARRI, Jose Maria.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUFAU SARRI,Jose Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G7/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › Floreros o similares (portarramos fijados a las prendas de vestir A45F 5/08).

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo de climatización del cuerpo de un usuario.

Estado de la técnica Son conocidos diversos dispositivos calefactores, como esterillas eléctricas, mantas eléctricas, etc., adecuados para suministrar calor a un usuario. Sin embargo, estos dispositivos no son aptos para suministrar frío al usuario.

Por otro lado, son conocidos equipos protectores (como por ejemplo, trajes de protección de bomberos, de pilotos militares, etc.) que comprenden sistemas de regulación de la temperatura basados en circuitos cerrados de líquidos. Estos equipos son muy costosos, técnicamente complejos, voluminosos y poco confortables.

Existe la necesidad de poder climatizar el entorno próximo de un ser humano, de forma individualizada, flexible y confortable, y a unos costes reducidos.

Exposición de la invención La invención tiene por objeto superar estos inconvenientes. Esta finalidad se consigue mediante un dispositivo de climatización del cuerpo de un usuario caracterizado por que comprende una superficie exterior, preferentemente flexible y

apta para estar en contacto con la piel de un usuario (en las condiciones normales de uso) , una cámara interna apta para ser recorrida por una corriente de aire, y unos medios de control que comprenden unos medios de impulsión de dicha corriente de aire y unos medios de climatización de dicha corriente de aire, aptos

-2

para regular la temperatura de dicha corriente de aire, donde dicha cámara interna presenta un orificio de entrada, por el que entra dicha corriente de aire y una pluralidad de caminos fluídicos laterales, que comunican dicha superficie exterior con dicha cámara.

Efectivamente, el dispositivo de acuerdo con la invención permite, simultáneamente, poner la superficie en contacto con la piel a una temperatura preestablecida y, simultáneamente, enviar una suave corriente de aire al usuario, también a una temperatura preestablecida. Dado que los medios de control pueden ser muy pequeños, el dispositivo es fácilmente transportable y su consumo energético es muy reducido, por lo que puede ser alimentado a partir de cualquier fuente de energía, incluso, por ejemplo, la batería de una motocicleta.

El dispositivo puede estar configurado de muchas maneras, como por ejemplo:

- puede ser una prenda de vestir. Por ejemplo prendas de vestir para motoristas, que preferiblemente son de un cierto grosor por cuestiones de seguridad en caso de caídas (chaquetas o cazadoras, pantalones, guantes, etc.) . Así el dispositivo puede servir para refrigerar al usuario en verano, pero también para calentarlo en invierno.

-puede ser un saco de dormir, que, de esta manera, permite ser empleado tanto en invierno como en verano, estando el usuario siempre a la temperatura que desee.

- puede ser un elemento de ropa de cama, como por ejemplo una manta, un edredón, una funda de edredón, una colcha o un protector de colchón. En el caso de elementos de ropas de cama para camas de matrimonio, es posible incluir dos dispositivos, de manera que cada una de las dos personas durmiendo en la cama pueda tener una temperatura diferente. Es también particularmente útil en hospitales, donde los enfermos tienen cada uno de ellos unas necesidades térmicas específicas, usualmente independientes de la temperatura exterior. Con este

-3

dispositivo es posible que cada paciente tenga su temperatura de confort, incluso en el caso de varios pacientes compartiendo una misma habitación.

-pueden ser parte de equipos de ayuda y rescate, por ejemplo como sustitutos de

las mantas térmicas, ya que pueden ser empleados en cualquier ocasión, no solo en casos en los que la temperatura ambiente sea baja sino también en situaciones en las que la temperatura ambiente sea elevada.

-puede ser un cojín o una almohada, un colchón o un asiento (un sofá, un sillón o 10 una silla, incluyendo asientos de vehículos (coches, autobuses, trenes) .

En general, la superficie exterior, que es la que está en contacto con el usuario, puede ser de cualquier material y, en general, será de aquellos materiales empleados en el caso de aplicaciones convencionales. Preferiblemente es de un material textil, ya que el material textil tiene una porosidad inherente que ya define los caminos fluídicos laterales indicados anteriormente. En el caso de otros materiales (como por ejemplo, cuero (natural o sintético) , éste deberá incluir unos orificios laterales que permitan establecer los caminos fluídicos laterales.

En general la cámara puede ser de cualquier geometría, si bien preferentemente tiene la forma de un conducto alargado que recorre la superficie exterior en contacto con el usuario. El orificio de entrada puede estar, por ejemplo, en un punto intermedio del conducto, de manera que el aire se distribuye por las ramas del conducto y va saliendo por los caminos fluídicos laterales (bien sean formados gracias a la porosidad propia de los materiales del conducto, interior del dispositivo y superficie exterior, o bien sea gracias a unos orificios laterales previstos de una forma expresa para esta función) . En algunos casos (como por ejemplo en el caso de cojines, asientos, etc.) , será conveniente que la cámara o el conducto tenga algún tipo de refuerzo que evite que se aplaste por el peso del usuario, impidiendo el paso del aire climatizado. El dispositivo puede también tener un circuito de aire que tenga una recirculación de aire. Para ello la cámara debe tener un conducto de recirculación que comunica la cámara de aire con los medios de control. De esta manera los medios de control y, en particular, los medios de climatización, procesan

-4

una mezcla de aire ya climatizado y aire fresco (que repone el aire que ha salido por los caminos flúidicos laterales) , lo que permite alcanzar más rápidamente la temperatura preestablecida.

La suave corriente de aire climatizado que sale a través de los caminos fluídicos laterales ya provoca una elevada sensación de confort y evita la acumulación de humedad o sudor. Sin embargo, los medios de climatización pueden incluir unos medios de regulación de la humedad de la corriente de aire. Esto es particularmente interesante cuando interesa que la temperatura preestablecida sea inferior a la temperatura ambiente.

En general, el dispositivo no incluye ninguna fuente de alimentación propia, ya que su bajo consumo le permite ser conectado a cualquier fuente de alimentación disponible (red de corriente eléctrica, baterías de vehículos, etc.) . Sin embargo, el

dispositivo también puede incluir su propia fuente de alimentación (como por ejemplo un grupo electrógeno portátil) , lo que permite usarlo en cualquier lugar.

Breve descripción de los dibujos Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que, sin ningún carácter limitativo, se relatan unos modos preferentes de realización de la invención, haciendo mención de los dibujos que se acompañan. Las figuras muestran:

Fig. 1, una vista en planta, esquemática, de una primera forma de realización de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

Fig. 2, una vista en planta, esquemática, de una segunda forma de realización de 30 un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

Fig. 3, una vista en planta, esquemática, de una tercera forma de realización de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

- 5-

Fig. 4, una vista en planta, esquemática, de una cuarta forma de realización de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

Fig. 5, una vista en planta, esquemática, de una quinta forma de realización de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

Fig. 6, una vista esquemática de una sección transversal de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención Fig. 7, una vista esquemática de otra sección transversal de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención.

Fig. 8, una vista esquemática de otra sección transversal de un dispositivo de 15 climatización de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de unas formas de realización de la invención En la Fig. 1 se muestra una vista esquemática de un dispositivo de climatización de acuerdo con la invención. El dispositivo se ha representado esquemáticamente en forma rectangular (podría ser, por ejemplo, el caso de un cojín, una sábana o manta, un colchón, etc.) si bien puede ser de cualquier otra forma adecuada a su uso real. En el interior del dispositivo hay una cámara 1 con un conducto de entrada 3...

 


Reivindicaciones:

– Dispositivo de climatización del cuerpo de un usuario caracterizado por que comprende una superficie exterior (23) flexible, apta para estar en contacto con la piel de un usuario en las condiciones normales de uso, una cámara (1) interna apta para ser recorrida por una corriente de aire, y unos medios de control (11) que comprenden unos medios de impulsión (13) de dicha corriente de aire y unos medios de climatización (15) de dicha corriente de aire, aptos para regular la temperatura de dicha corriente de aire, donde dicha cámara (1) interna presenta un orificio de entrada (5) , por el que entra dicha corriente de aire y una pluralidad de caminos fluídicos laterales (21) , que comunican dicha superficie exterior (23) con dicha cámara (1) .

2 – Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha superficie exterior (23) es flexible y apta para estar en contacto con la piel de un usuario en las condiciones normales de uso.

– Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dicha 20 superficie exterior (23) es de un material textil.

– Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende un conducto de recirculación (9) que comunica dicha cámara (1) con dichos medios de control (11) .

– Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos medios de climatización (15) comprenden unos medios de regulación de la humedad de dicha corriente de aire.

6 – Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende una fuente de alimentación.

-10

FIG. 1

FIG. 2

-11

FIG. 4

-12

FIG. 5

-13

FIG. 8


 

Patentes similares o relacionadas:

MACETERO RECOLECTOR DE AGUA, del 23 de Abril de 2018, de MADE IN LINO, S.L: 1. Macetero recolector de agua caracterizado porque cuenta con un depósito recolector extraíble del interior del espacio definido por el macetero, mientras que […]

Imagen de 'Florero armable con base unido en cuatro puntos al cuerpo'Florero armable con base unido en cuatro puntos al cuerpo, del 15 de Enero de 2016, de MARRERO GONZÁLEZ, Rita María: 1. El florero armable con base unido en cuatro puntos al cuerpo, caracterizado por tomar una forma troncocónica, a partir de una lámina de material […]

Florero Montable, del 1 de Julio de 2013, de MARRERO GONZÁLEZ, Rita María: 1. Florero montable, caracterizado por estar fabricado a partir de una lámina de material semirrígido troncocónica 1, y una bolsa de plástico 2, unida a ella por […]

SOPORTE PARA CACTUS., del 1 de Junio de 2004, de RUIZ TORRECILLA,ANA LEONOR: Soporte para adherir macetas u otros recipientes que contengan plantas y especialmente, cactus a paredes y laterales de electrodomésticos, ordenadores o cualquier […]

DISPOSITIVO PARA REALIZAR OFRENDAS A DIFUNTOS., del 1 de Noviembre de 2001, de SIMAL VILLACORTA,JAVIER: 1. Dispositivo para realizar ofrendas a difuntos caracterizado porque comprende una vasija abierta superiormente en el interior de la cual se dispone una esponja […]

MACETA CON PLANTA ARTIFICIAL., del , de SINDER, S.L.: 1. Maceta con planta artificial; que se caracteriza porque la zona extrema del tronco, que es de una planta natural, queda posicionada en el interior de la maceta por […]

CESTA DE PROTECCION DE PLANTAS, del 16 de Mayo de 1992, de RIESSELMANN & SOHN: EL INVENTO SE TRATA DE UNA CESTA DE PROTECCION DE PLANTAS CON UNA PIEZA CIRCULAR INFERIOR, ELASTICO, ABOCINABLE PARA EL ABARCAMIENTO DE UNA PARED […]

Imagen de 'FLORERO LAMINAR PLEGABLE'FLORERO LAMINAR PLEGABLE, del 8 de Febrero de 2011, de TIMES, S.A: 1. Florero laminar plegable, caracterizado por comprender, al menos, laterales conformados a partir de sendas láminas de material plástico idénticas, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .