Cepa de Lactobacillus fermentum CECT 7472 con propiedades probióticas.

Una cepa aislada de Lactobacillus fermentum depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) bajo el número de acceso CECT 7472.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058214.

Solicitante: Biotmicrogen, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASSERROT CUADRADO,AGUSTÍN, RUIZ LÓPEZ,MARIA DOLORES, RUIZ BRAVO LÓPEZ,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/03
  • A61K35/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00).
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.
  • C12R1/225 C12 […] › C12R SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C - C12Q, RELATIVO A LOS MICROORGANISMOS.C12R 1/00 Microorganismos. › Lactobacillus.

PDF original: ES-2549541_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cepa de Lactobacillus fermentum CECT 7472 con propiedades probióticas La presente invención se relaciona con los campos de microbiología y tecnología de alimentos y particularmente, con una cepa probiótica novedosa de Lactobacillus fermentum para uso en el beneficio de la salud.

Técnica antecedente La Listeria monocytogenes es uno de los agentes causantes de infecciones transmitidas por alimentos potencialmente fatales. Los síntomas clínicos van desde gastroenteritis febril hasta formas invasivas graves que incluyen meningitis, encefalitis, abortos, septisemia e infecciones perinatales. Esta bacteria es un patógeno facultativo Gram-positivo, que desarrolló múltiples estrategias para hacer frente a los mecanismos de defensa innatos del anfitrión. La L. monocytogenes puede contaminar la leche directamente como consecuencia de mastitis por Listeria y es una bacteria que se puede encontrar en el queso, yogur y otros alimentos, ya que puede resistir el proceso de maduración de la mayoría de estos derivados lácteos.

Debido a los grandes porcentajes de mortalidad (meningitis, 70%; septicemia, 50%; e infecciones perinatales, 80%) , hay un creciente interés en la búsqueda de buenas estrategias terapéuticas contra la listeriosis (infección provocada por L. monocytogenes) .

Hoy en día, la listeriosis se trata rápidamente con penicilina o ampicilina parenteral, y para los pacientes alérgicos a la penicilina, se utiliza trimetoprim-sulfamotoxazol. Todos estos métodos terapéuticos se basan en composiciones farmacéuticas, que aparte de los efectos secundarios asociados a las mismas, no tienden a ser beneficiosos para el paciente.

Por otro lado, la Yersinia enterocolitica, que es una bacteria en forma de cocobacillus Gram-negativa, provoca diarrea severa en los humanos, junto con necrosis parcelar de Peyer, linfadenopatía crónica y abscesos hepáticos o esplénicos. Otros síntomas pueden incluir entero-colitis, fiebre, adenitis mesentérica, eritema nudoso e ileítis terminal aguda, que se puede confundir con apendicitis o enfermedad de Crohn. Debido a que la Yersinia es una bacteria siderófila (amante al hierro) , las personas con hemocromatosis hereditaria (una enfermedad que resulta en altos niveles de hierro en el cuerpo) son más susceptibles a la infección por Yersinia (y otras bacterias siderófilas) . De hecho, el contaminante más común de la sangre almacenada es Y. enterocolitica.

El tratamiento de las infecciones por Y. enterocolitica a menudo requiere terapia antibiótica agresiva, que normalmente suele implicar ciprofloxacina, cloranfenicol, ampicilina, y polimixina.

La Lactobacillus fermentum es una bacteria de ácido láctico Gram-positiva (LAB) , que se encuentra comúnmente en muchos productos alimenticios fermentados, especialmente los productos lácteos. Las cepas de L. fermentum son especialmente adecuadas para la preparación industrial de productos alimenticios fermentados gracias a su buen índice de supervivencia a través del proceso industrial y el período de conservación, así como también su alto perfil de acidificación y buenas propiedades organolépticas. Algunas cepas de L. fermentum también se consideran como probióticos. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administra en cantidades adecuadas, proporcionan beneficios para la salud del anfitrión. Para ser denominadas como probióticas, las bacterias deben cumplir varios requisitos relacionados con su falta de toxicidad, su resistencia a los ambientes ácidos y sales biliares, su viabilidad en alcanzar vivas el tracto gastrointestinal inferior (GIT) , y su adhesión a las células de la mucosa intestinal, entre otros. La mayoría de las bacterias probióticas pertenecen al grupo LAB pero, sin embargo, se sabe en general que las características y beneficios probióticos son extremadamente dependientes de la cepa, incluso entre LAB de la misma especie, como es ampliamente aceptado y con el consenso de los comités científicos.

Algunas cepas de Lactobacillus han mostrado cierta actividad contra infecciones por L. monocytogenes. Con respecto a esto, el informe de Kotsou et al, "In vitro Assessment of Probiotic Properties of Lactobacillus Strains from Infant Gut Microflora", Food Biotechnology 2008, Vol. 22, pp. 1-17, representa diferentes especies de Lactobacillus con propiedades probióticas y reporta una actividad in vitro contra la L. monocytogenes. Aunque una de las especies de Lactobacillus es una cepa de L. fermentum (denominada LF-B21) , los datos del informe no permiten correlacionar la actividad contra el patógeno con esta cepa. La LF-B21 adicionalmente tiene la desventaja de que es pobremente resistente al ambiente de las sales biliares. Por otra parte, Kotsou et al. indican claramente que con el fin de tener de datos concluyentes se requieren pruebas en animales, es decir, el comportamiento in vitro no es una condición indispensable para que los ensayos in vivo tengan éxito.

Para enfrentar infecciones por Y. enterocolitica se debe mencionar el documento de Frick et al., "Lactobacillus fermentum Attenuates the Proinflammator y Effect of Yersinia enterocolitica on Human Epithelial Cells", Inflamm. Bowel Disease -2007, Vol. 13, pp. 83-90. Este documento muestra una cepa de L. fermentum (DSMZ 20052) que reporta actividad in vitro como un inmunomodulador y un agente anti-inflamatorio contra una cepa de Yersinia

enterocolitica no virulenta (curada con plásmido, pYV-) cuando se produce la infección por Y. enterocolitica. A saber, la cepa DSMZ 20052 tiene la capacidad de inhibir la secreción de IL-8 inducida por Y. enterocolitica. Los autores informan que el efecto anti-inflamatorio se debe a un fosfolípido soluble producido por la cepa de L. fermentum. No obstante, ni la adhesión a ni la invasión de Y. enterocolitica en células HeLa se inhibe por la coinfección con L. fermentum. Finalmente se concluyó que esta cepa de L. fermentum puede tener propiedades probióticas que modulan las respuestas inflamatorias intestinales, ofreciendo de esta manera nuevas estrategias terapéuticas, y que se deben realizar pruebas adicionales en modelos animales. Como se expuso anteriormente, se obtuvo este plásmido curado pYV-Yersinia enterocolitica como se indica en la referencia bibliográfica Heesemann et al., "Genetic manipulación de virulence of Yersinia enterocolitica", Contrib Microbila Immunol -1987, Vol. 9, pp. 312-316. Se sabe ampliamente que las cepas de plásmidos Curados se utilizan por ser cepas no virulentas. Por lo tanto, Frick et al. no muestran la capacidad o la función de la L. fermentum para tratar y limpiar infecciones por Yersinia enterocolitica. Muestran la capacidad de inhibir la inflamación inducida por Yersinia.

Varios documentos describen cepas de Lactobacillus y algunas de L. fermentum que muestran actividad in vitro contra un amplio espectro de patógenos, como Listeria monocytogenes, Salmonella enteritidis, Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Yersinia enterocolitica, Staphylococcus aureus, Shigella flexneri, Bacillus subtilis y Pseudomonas aeruginosa, entre otros. Ejemplos de dichos documentos son los informes de Bao et al., "Screening of potential properties of Lactobacillus fermentum isolated from traditional dair y products", Food Control 2010, Vol. 21, pp. 695-701; y el informe de Mojgani et al., "Screening of locally Isolated Acid Bacteria for Use as Probiotics in Poultr y in Iran", The Journal of Poultr y Science 2007, Vol. 44, pp. 357-365. Cabe de señalar que las diferentes cepas de L. fermentum descritas ya sea por Bao et al. o por Mojgani et al. proceden de múltiples fuentes (productos lácteos no bien definidos de nacionalidades minoritarias, o de aves de corral, respectivamente) . Esta variabilidad en la fuente de los microorganismos conduce a diferentes especímenes (cepas) con propiedades in vitro específicas.

No obstante, hay que mencionar que todos estos documentos mencionados anteriormente muestran datos in vitro que no se pueden extrapolar directamente a los datos in vivo. De hecho, es ampliamente aceptado que no existe una relación entre la capacidad in vitro de una cepa para inhibir el crecimiento de enteropatógenos y la posible protección conferida por la misma cepa en un modelo in vivo. Los ensayos in vitro no representan un entorno entérico real o equivalente. En este contexto, y sin estar limitado por la teoría, pueden suceder diversas situaciones no concurrentes. Por ejemplo, una cepa de L. fermentum puede ser activa contra un enteropatógeno in vitro debido a la secreción de una bacteriocina, cuya bacteriocina nunca será secretada una vez que la cepa esté en un ambiente entérico, probablemente debido a la complejidad de este sistema alternativo in vivo.

Por lo tanto, la técnica falla en el suministro de cepas de L. fermentum... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa aislada de Lactobacillus fermentum depositada en la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) bajo el número de acceso CECT 7472.

2. Un cultivo puro bacteriano que comprende la cepa de la reivindicación 1.

3. Un producto comestible que comprende una cantidad nutricionalmente efectiva de la cepa como se define en la reivindicación 1, junto con cantidades adecuadas de otros ingredientes comestibles.

4. El producto comestible de acuerdo con la reivindicación 3, que se selecciona del grupo que consiste de un producto lácteo, un yogurt, una cuajada, un queso, una leche fermentada, una leche en polvo, un producto fermentado a base de leche, un producto fermentado a base de carne, un helado en crema, un producto fermentado a base de cereal, una bebida, una harina, una goma para mascar, un dulce, un alimento dulce, una comida para mascotas, un complemento dietético, un alimento funcional, una fórmula de nutrición clínica, un complemento nutricional, una fórmula para las personas mayores y una fórmula para los niños.

5. Un proceso para la preparación de un producto comestible como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4, que comprende agregar la cepa como se define en la reivindicación 1 o un cultivo como se 15 define en la reivindicación 2 en dicho producto comestible.

6. La cepa de Lactobacillus fermentum CECT 7472 como se define en la reivindicación 1 para uso como un agente probiótico.

7. La cepa de Lactobacillus fermentum CECT 7472 como se define en la reivindicación 1 para uso como promotor de la salud del tracto gastrointestinal.

8. La cepa de acuerdo con la reivindicación 7, como promotor de la salud del tracto gastrointestinal cuando el tracto está invadido por un patógeno seleccionado del grupo que consiste de Yersinia enterocolitica y Listeria monocytogenes.

9. Un producto comestible como se define en cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4 como un promotor de la salud del tracto gastrointestinal.

10. El producto comestible de la reivindicación 9, que promueve la salud del tracto gastrointestinal cuando el tracto está invadido por un patógeno seleccionado de los grupos que consisten de Yersinia enterocolitica y Listeria monocytogenes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir carne capaz de reducir el consumo de ácidos grasos saturados, del 22 de Julio de 2020, de Biobalance Co., Ltd: Lactobacillus plantarum BB-PLT (NITE BP-02097).

Consorcio de microorganismos y su uso para reducir la demanda química de oxígeno del fluido consumido para trabajar metales, del 15 de Julio de 2020, de FORD MOTOR COMPANY LIMITED: Un consorcio de microorganismos que comprende, consiste o consiste esencialmente en Rhizobium radiobacter NCIMB 42280, Bacillus subtilis NCIMB […]

Composición adecuada para proteger microorganismos, del 15 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende un material soporte formado por un polisacárido, al menos un antioxidante y una combinación de aminoácidos seleccionados entre cisteína y […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE SUBPRODUCTOS A PARTIR DE RESIDUOS DE CAFÉ Y APLICACIONES DE LOS MISMOS, del 13 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Procedimiento de obtención de subproductos a partir de residuos de café y aplicaciones de los mismos. La presente invención consiste en un proceso […]

UNA FORMULACIÓN PARA LA PROTECCIÓN CONTRA LA BACTERIOSIS DEL KIWI, CAUSADA POR LA BACTERIA PSEUDOMONAS SYRINGAE PV. ACTINIDIAE (PSA), del 9 de Julio de 2020, de UNIVERSIDAD DE CONCEPCION: La tecnología corresponde a una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae […]

Novedosa cepa de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) y uso de la misma en agricultura, del 8 de Julio de 2020, de Azotic Technologies Ltd: Una cepa fijadora de nitrógeno de Gluconacetobacter diazotrophicus (Gd) depositada por CABI en el Reino Unido con el número de acceso del depósito IMI 504958.

Selección y uso de cepas de bacilos tolerantes al frío como fitoestimuladores biológicos, del 8 de Julio de 2020, de Abitep GmbH: Composición para estimular el crecimiento de plantas de cultivo, caracterizada por el hecho de que contiene la cepa tolerante al frío Bacillus atrophaeus ABI02A […]

PROCEDIMIENTO PARA REDUCIR EL CONTENIDO DE HISTAMINA EN VINOS, del 7 de Julio de 2020, de PAGO DE CARRAOVEJAS, S.L: Procedimiento para reducir el contenido de histamina en vinos. La invención consiste en un proceso a través del cual, seleccionando una serie de poblaciones de bacterias […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .