Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.

Carro de transporte (CT), que comprende una base de soporte (BS) apropiada para soportar al menos una carga,

pies (PI) provistos cada uno de al menos una rueda delantera (RV) y una rueda trasera (RR), y una estructura de unión (SL) montada a rotación sobre una parte trasera de los citados pies (PI) y sobre una parte trasera de la citada base de soporte (BS) y apropiada, una vez enderezada, para ser replegada, por deslizamiento, debajo de la citada base de soporte (BS), comprendiendo la citada estructura de unión (SL) dos montantes traseros (MR), que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de los ejes traseros a un primer nivel respectivamente con respecto a la citada parte trasera de los pies (PI) y a la parte trasera de la citada base de soporte (BS), y dos montantes delanteros (MV), que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de los ejes delanteros a un segundo nivel, desplazado hacia la parte delantera con respecto al citado primer nivel, respectivamente con respecto a la parte trasera de los citados pies (PI) y a la parte trasera de la citada base de soporte (BS), definiendo los ejes traseros de cada montante trasero (MR) con los ejes delanteros del montante delantero (MV) asociado los vértices de un cuadrilátero de geometría variable, caracterizado por que éste comprende una empuñadura delantera (PV) que está solidarizada a una parte delantera de la citada base de soporte (BS) y que es despegable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10155552.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY 78140 VELIZY-VILLACOUBLAY FRANCIA.

Inventor/es: FRANCILLOUT,MATTHIEU, HERBAULT,PATRICK, NEAUD,NICOLAS, BOROJENI,HOSSEÏN, PICARD,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › que tienen partes regulables, abatibles, fijables, desmontables o transformables (B62B 3/14 tiene prioridad).

PDF original: ES-2545735_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.
Ilustración 2 de Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.
Ilustración 3 de Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.
Ilustración 4 de Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.
Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable.

Fragmento de la descripción:

Carro de transporte transformable con estructura de unión de dos cuadriláteros de geometría variable La invención concierne a los carros de transporte que son utilizados por personas para transportar cargas.

Se entiende aquí por « carga » cualquier cuerpo que pese, se trate de una persona, de un animal, de un vegetal o de un objeto.

Por otra parte, se entiende aquí por « carro de transporte » un sistema que pueda rodar cuando se tire del mismo o se le empuje y que puede soportar al menos una carga. Por consiguiente, podrá tratarse, por ejemplo, de un « Caddie » (marca registrada) , de un coche (o una silla) de niño, de una mesa rodante (que eventualmente defina un banco de trabajo) , o de una carretilla transformable.

La invención concierne de modo más particular a los carros de transporte que comprenden i) una base de soporte apropiada para soportar al menos una carga, ii) pies provistos cada uno de al menos una rueda delantera y una rueda trasera, y iii) una estructura de unión montada a rotación sobre una parte trasera de los pies y sobre una parte trasera de la base de soporte y apropiada, una vez enderezada, para ser replegada, por deslizamiento, debajo de la base de soporte. Un carro de transporte de este tipo está descrito especialmente en el documento EP 1180463 o en el documento US-A-2008/093827.

Este tipo de carro de transporte ha sido concebido inicialmente para permitir a personas transportar cargas relativamente pesadas hasta sobre una superficie de almacenamiento, como por ejemplo un suelo de vehículo automóvil (de tipo ranchera o utilitario) , al tiempo que deja estas cargas sobre la base de soporte, con la estructura de unión y los pies replegados debajo de esta base de soporte, con miras a una posterior descarga tras repliegue de la estructura de unión y de los pies.

Este tipo de carro de transporte es particularmente ventajoso debido a la retracción posible de la estructura de unión y de los pies debajo de la base de soporte que permite reducir de modo muy notable su volumen. Sin embargo, éste presenta un inconveniente durante la fase de apilamiento de la base de soporte cargada sobre una superficie de almacenamiento. En efecto, cuando el nivel al cual está situada la base de soporte es sensiblemente superior al nivel al cual está situada la superficie de almacenamiento, la persona que manipule el carro de transporte debe inclinar hacia delante su base de soporte a fin de que ésta tome contacto con la superficie de almacenamiento y que a continuación repose sobre esta última. Ahora bien, durante esta operación de inclinación, la base de soporte puede bascular repentinamente hacia delante, de modo incontrolado, en razón de la carga que la misma soporta, lo que provoca una brusca subida de la estructura de soporte y de los pies y por tanto un basculamiento hacia la persona que, en caso de contacto, puede hacerla daño, incluso herirla.

Además, este tipo de carro de transporte no puede ser ni transformado en carretilla ni utilizado para transportar cargas en posición baja debido a que las ruedas delanteras (generalmente directoras) se encuentran situadas detrás de la parte trasera de la base de soporte y orientadas hacia arriba (y no hacia abajo) .

Así pues, la invención tiene especialmente por objetivo poner remedio a todos o a parte de los inconvenientes presentados por el tipo de carro de transporte presentado anteriormente.

A tal efecto, ésta propone un carro de transporte del tipo del presentado anteriormente y cuya estructura de unión comprende dos montantes traseros, que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de ejes traseros a un primer nivel respectivamente con respecto a la parte trasera de los pies y a la parte trasera de la base de soporte, y dos montantes delanteros, que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de ejes delanteros a un segundo nivel, desplazado hacia delante con respecto al primer nivel, respectivamente con respecto a la parte trasera de los pies y a la parte trasera de la base de soporte, definiendo los ejes traseros de cada montante con los ejes delanteros del montante delantero asociado los cuatro vértices (o esquinas) de un cuadrilátero (eventualmente de tipo paralelogramo) de geometría variable. Éste comprende también una empuñadura delantera desplegable solidarizada a una parte delantera de la base de soporte.

El carro de transporte de acuerdo con la invención puede comprender otras características que pueden ser tomadas separadamente o en combinación, y especialmente:

- cada pie puede comprender un larguero que comprende una extremidad trasera, sobre la cual están montadas a rotación una de las ruedas traseras y las extremidades inferiores de uno de los montantes traseros y de uno de los montantes delanteros, y una extremidad delantera, sobre la cual está montada a rotación una de las ruedas delanteras. En este caso, éste puede comprender al menos un travesaño provisto de extremidades opuestas solidarizadas a los largueros;

éste puede comprender una estructura de unión auxiliar que comprende una extremidad inferior apropiada para ser solidarizada al travesaño y una extremidad superior apropiada para tomar contacto con una cara inferior de la base de soporte, a fin de reforzar el soporte de esta última;

- la empuñadura delantera puede estar montada a rotación sobre la parte delantera de la base de soporte, o bien a deslizamiento sobre la parte delantera de la base de soporte;

- éste puede comprender una empuñadura trasera solidarizada a una parte trasera de la base de soporte;

la empuñadura trasera puede comprender, por una parte, dos barras que comprenden, cada una, una extremidad inferior, montada a rotación (eventualmente controlada) sobre la parte trasera de la base de soporte, y una extremidad superior, y por otra, una parte de agarre sensiblemente en forma de U y montada a rotación (eventualmente controlada) sobre las extremidades superiores de las barras;

- la base de soporte puede comprender al menos dos costados laterales sensiblemente paralelos y provistos cada uno de un medio de guía en el interior del cual pueden deslizar los montantes delanteros y/o los montantes 10 traseros una vez que estos hayan sido enderezados en la prolongación de la parte trasera de la base de soporte;

cada medio de guía puede estar dispuesto en forma de una corredera principal. En este caso, la estructura de unión puede comprender dos correderas auxiliares dispuestas cada una de manera que deslizan en el interior de una de las correderas principales, y a cada una de la cuales están solidarizadas las extremidades superiores de uno de los montantes delanteros y de uno de los montantes traseros;

- la base de soporte puede estar provista en su parte trasera de una placa de retención sensiblemente perpendicular a una superficie de soporte;

- los montantes traseros pueden estar dispuestos en forma de cables tensados o de vástagos semirrígidos y los montantes delanteros pueden estar dispuestos en forma de barras rígidas;

- en variante, los montantes traseros y delanteros pueden estar dispuestos en forma de barras rígidas;

- la estructura de unión puede comprender al menos un travesaño que comprende dos extremidades opuestas respectivamente solidarizadas a los dos montantes delanteros;

- los montantes delanteros o el travesaño de la estructura de unión pueden comprender medios de protección al menos en un lugar elegido de una cara delantera;

- la base de soporte puede estar dispuesta en forma de una plataforma o bien de una viga transversal en cuyas 25 extremidades opuestas están montadas vigas laterales de manera que definen sensiblemente una cuna en forma de U apropiada para recibir un receptáculo de carga;

- la base de soporte puede comprender al menos un elemento deslizante que es elegido entre al menos un cajón y una tabla;

- éste puede comprender un mecanismo de bloqueo dispuesto para tomar al menos una primera y una segunda 30 posiciones en las cuales respectivamente permite e impide la rotación de las ruedas traseras;

- éste puede comprender un mecanismo de bloqueo dispuesto para tomar al menos una primera y una segunda posiciones en las cuales éste bloquea la estructura de unión respectivamente en una posición de circulación sensiblemente perpendicular a la base de soporte y en una posición intermedia inclinada hacia la parte trasera un ángulo al menos igual a 80º con respecto a la base de soporte.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en el examen de la descripción detallada que sigue, y de los dibujos anejos, en los cuales:

- la figura 1 ilustra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Carro de transporte (CT) , que comprende una base de soporte (BS) apropiada para soportar al menos una carga, pies (PI) provistos cada uno de al menos una rueda delantera (RV) y una rueda trasera (RR) , y una estructura de unión (SL) montada a rotación sobre una parte trasera de los citados pies (PI) y sobre una parte trasera de la citada base de soporte (BS) y apropiada, una vez enderezada, para ser replegada, por deslizamiento, debajo de la citada base de soporte (BS) , comprendiendo la citada estructura de unión (SL) dos montantes traseros (MR) , que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de los ejes traseros a un primer nivel respectivamente con respecto a la citada parte trasera de los pies (PI) y a la parte trasera de la citada base de soporte (BS) , y dos montantes delanteros (MV) , que comprenden extremidades inferior y superior montadas a rotación alrededor de los ejes delanteros a un segundo nivel, desplazado hacia la parte delantera con respecto al citado primer nivel, respectivamente con respecto a la parte trasera de los citados pies (PI) y a la parte trasera de la citada base de soporte (BS) , definiendo los ejes traseros de cada montante trasero (MR) con los ejes delanteros del montante delantero (MV) asociado los vértices de un cuadrilátero de geometría variable, caracterizado por que éste comprende una empuñadura delantera (PV) que está solidarizada a una parte delantera de la citada base de soporte (BS) y que es despegable.

2. Carro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada pie (PI) comprende un larguero (LO) que comprende una extremidad trasera, sobre la cual están montadas a rotación una de las ruedas traseras (RR) y las extremidades inferiores de uno de los montantes traseros (MR) y de uno de los montantes delanteros (MV) , y una extremidad delantera, sobre la cual está montada a rotación una de las citadas ruedas delanteras (RV) , y por que éste comprende al menos un travesaño (TP) provisto de extremidades opuestas solidarizadas a los citados largueros (LO) .

3. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que comprende una empuñadura trasera (PR) solidarizada a una parte trasera de la citada base de soporte (BS) .

4. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la citada base de soporte (BS) comprende al menos dos costados laterales (FL) sensiblemente paralelos y provistos cada uno de un medio de guía (GL) en el interior del cual pueden deslizar un montante delantero (MV) y/o un montante trasero (MR) una vez que estos hayan sido enderezados en la prolongación de la parte trasera de la base de soporte (BS) .

5. Carro de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que cada medio de guía (GL) está dispuesto en forma de una corredera principal, y por que la citada estructura de unión (SL) comprende dos correderas auxiliares (GA) dispuestas cada una de manera que deslizan en el interior de una de las citadas correderas principales (GL) , y a cada una de la cuales están solidarizadas las extremidades superiores de uno de los citados montantes delanteros (MV) y de uno de los citados montantes traseros (MR) .

6. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los citados montantes traseros (MR) están dispuestos en forma de cables tensados o de vástagos semirrígidos y los citados montantes delanteros (MV) están dispuestos en forma de barras rígidas.

7. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que los citados montantes traseros (MR) y delanteros (MV) están dispuestos en forma de barras rígidas.

8. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la citada estructura de unión (SL) comprende al menos un travesaño (TS) que comprende dos extremidades opuestas respectivamente solidarizadas a los dos montantes delanteros (MV) .

9. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que los citados montantes delanteros (MV) y/o el citado travesaño (TS) de la estructura de unión (SL) comprenden medios de protección (MP) al menos en un lugar elegido de una cara delantera.

10. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la citada base de soporte (BS) está dispuesta en forma de una plataforma.

11. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la citada base de soporte (BS) está dispuesta en forma de una viga transversal en cuyas extremidades opuestas están montadas dos vigas laterales de manera que definen sensiblemente una cuna en forma de U apropiada para recibir un receptáculo de carga.

12. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la citada base de soporte (BS) comprende al menos un elemento deslizante elegido en un grupo que comprende al menos un cajón o una tabla.

13. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que comprende un mecanismo de bloqueo (MEB) dispuesto para tomar al menos una primera y una segunda posiciones en las cuales respectivamente permite e impide la rotación de las citadas ruedas traseras (RR) .

14. Carro de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que comprende un mecanismo de bloqueo (MEV) dispuesto para tomar al menos una primera y una segunda posiciones en las cuales bloquea la citada estructura de unión (SL) respectivamente en una posición de circulación sensiblemente perpendicular a la citada base de soporte (BS) y en una posición intermedia inclinada hacia la parte trasera un ángulo al menos igual a 80º con respecto a la citada base de soporte (BS) .


 

Patentes similares o relacionadas:

CARRO PLEGABLE PARA VEHICULOS, del 15 de Julio de 2020, de ALONSO GARCIA, Alejandro: 1. Carro plegable para vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de un carro plegable propiamente dicho, y un sistema de deslizaderas y anclaje […]

BOLSA MULTIUSOS MEJORADA CON CARRO PLEGABLE, del 24 de Junio de 2020, de MEDINA PEREIRO, Beatriz: 1. Bolsa multiusos mejorada con carro plegable, caracterizada porque la bolsa (B) de forma prismática alargada realizada en material impermeable con […]

Carrito auxiliar, del 8 de Abril de 2020, de HUMANSCALE CORPORATION: Un carrito auxiliar, que comprende: una base; un elemento de alojamiento ajustable conectado a la base , extendiéndose el elemento de alojamiento […]

CARRITO PLEGABLE PARA TRANSPORTE DE EQUIPO DE BUCEO RECREATIVO, del 26 de Marzo de 2020, de ABIOL TAPIA, Sergio: Constituido a partir de una estructura inspirada en el carrito de golf, con asidero y dos, tres o cuatro ruedas con sistema de frenos, que puede ser remolcado bien manualmente […]

Carro de la compra plegable y transportable, del 9 de Marzo de 2020, de GOMEZ PEREZ, Jose Maria: 1. Carro de la compra plegable y transportable caracterizado porque comprende un cajón conformado por paneles plegables entre sí, y una serie de […]

CARRO CON ESTRUCTURA BASE PLEGABLE, del 20 de Enero de 2020, de CHERIF, Karim: Carro con estructura base plegable. Carro que está provisto de una estructura de base plegable respecto del conjunto formado por una cesta y su estructura de soporte, para […]

Imagen de 'Soporte o portador con ruedas abatible'Soporte o portador con ruedas abatible, del 30 de Octubre de 2019, de Trionic Sverige AB: Soporte o portador con ruedas propulsado a mano abatible, tal como como un andador tipo rollator, andador, silla de paseo o sillita, que comprende: […]

Sistema sensor electromecánico acoplable a las ruedas de transporte industrial, del 9 de Agosto de 2019, de Wireless DNA S.L: 1. Sistema medidor autónomo y automático de peso para contenedores de residuos habituales, que permite que se utilicen como contenedores convencionales, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .