Boca de carga/descarga ajustable.

Una boca de carga/descarga ajustable, que comprende: un primer elemento tubular (2),

provisto de un eje longitudinal (x); un segundo elemento tubular (3), provisto de un eje longitudinal (y); medios de conexión (4, 5, 6) entre el primer y el segundo elemento tubular (2, 3), cuyos medios de conexión (4, 5, 6) definen una superficie esférica (S), provista de un centro (O), y que permiten que el primer y el segundo elemento tubular (2, 3) giren uno con respecto al otro alrededor del centro (O); en la que los medios de conexión (4, 5, 6) comprenden al menos un primer elemento de conexión (4) y al menos un segundo elemento de conexión (5), que son recíprocamente conectables a un plano de unión (P) que pasa a través del centro (O) de la superficie esférica (S) sobre cuyo plano de unión (P) el primer elemento de conexión (4) y el segundo elemento de conexión (5) pueden girar uno con respecto al otro alrededor del centro (O), siendo el plano de unión (P) diagonal con respecto a los ejes longitudinales (x, y) del primer y el segundo elemento tubular (2, 3) en una configuración de la articulación en la que los ejes longitudinales (x, y) están alineados recíprocamente; caracterizada porque:

los medios de conexión (4, 5, 6) comprenden un tercer elemento de conexión (6) que comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica (S) y está vinculado sólidamente con el segundo elemento tubular (3);

el primer, el segundo y el tercer elemento de conexión (4, 5, 6) están predispuestos para definir un acoplamiento esférico, alrededor del centro (O) de la superficie esférica (S), en el que el tercer elemento de conexión (6) está dispuesto internamente del primer y del segundo elemento de conexión (4, 5 ) que están asociados entre sí en respectivos componentes de acoplamiento (4a, 5a).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2007/000846.

Solicitante: WAM Industriale S.p.A.

Inventor/es: MARCHESINI,Vainer, PANCALDI,DANIELE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G33/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 33/00 Transportadores rotativos de tornillo o de hélice. › Adaptación de palancas o de acoplamientos para sujetar o unir los tornillos (B65G 33/16 tiene prioridad).
  • F16L23/032 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 23/00 Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › caracterizado por la forma o la composición.
  • F16L27/02 F16L […] › F16L 27/00 Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04). › Empalmes universales, es decir, con una unión mecánica que permite un movimiento angular o una regulación de los ejes de las partes empalmadas en una dirección cualquiera.

PDF original: ES-2546755_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Boca de carga/descarga ajustable Campo técnico

La invención se refiere a una boca de carga/descarga ajustable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

La boca ajustable de la presente invención es particularmente útil para el suministro y/o la descarga de un tornillo de Arquímedes.

Antecedentes de la técnica

La técnica anterior comprende bocas ajustables, conocidas también como bocas universales, que se pueden adaptar a la carcasa de un tornillo de Arquímedes, una mezcladora, batidora, extractor, tolva o similares, independientemente del ángulo de inclinación en el que el transportador esté situado en el espacio.

Una boca ajustable de tipo conocido comprende una primera porción y una segunda porción que están acopladas entre sí, de tal modo que un apéndice de la segunda porción se coloca internamente de un apéndice en la primera porción. El apéndice de la primera porción es esférico. El apéndice de la segunda porción ocupa todo el orificio ofrecido por el apéndice de la primera porción y se adhiere a la superficie interna del apéndice de la primera porción, definiendo una articulación esférica, de modo que la primera y la segunda porciones pueden colocarse con los ejes longitudinales de las mismas inclinados uno con respecto al otro.

Las bocas ajustables de tipo conocido presentan algunos inconvenientes.

Las dos porciones que componen la boca se insertan una en la otra por deformación plástica permanente. Este tipo de acoplamiento a menudo conduce a la definición de superficies (de las dos porciones que componen la articulación) que no son perfectamente esféricas. Esto puede comprometer el sellado entre las dos porciones que componen la articulación. Además, la articulación esférica que se crea entre las dos porciones siempre presenta una parte de superficie que está fuera del alcance en una operación de pintura, es decir, la superficie que rodea la porción externa sobre la porción interna. Esta superficie no pintada está casi siempre expuesta al exterior durante la etapa de ajuste de la articulación, para el posicionamiento de la máquina en la planta, y, por lo tanto no está protegida de ninguna manera de los agentes atmosféricos. La boca tampoco es desmontable. Un inconveniente adicional de las bocas ajustables de tipo conocido está constituido por su gran masa axial, como para permitir que un ángulo de inclinación suficientemente grande entre las dos porciones de las superficies esféricas tenga que tener un diámetro grande.

Un primer ejemplo de dispositivo de articulación de la técnica anterior se da en el documento EP 0 060 816. La articulación divulgada comprende una primera porción y una segunda porción emparejadas recíprocamente, de tal manera que un tramo de la primera porción está situado hacia el interior de un tramo de la segunda porción, siendo dicho tramo de forma redondeada. El primer tramo ocupa todo el orificio ofrecido al mismo por el segundo tramo y se adhiere a la superficie interior del segundo tramo, permitiendo así el posicionamiento de las porciones y con los ejes longitudinales inclinados uno con respecto al otro.

Un segundo ejemplo de dispositivo de articulación de la técnica anterior se da en el documento US 4 776 617, que divulga una articulación de tubería giratoria telescópica para acoplar un par de tubos separados axialmente, teniendo cada uno un extremo de conexión que comprende un par de conectores de articulación, cada uno conectado al extremo de conexión de un tubería correspondiente y que tiene una superficie de soporte esférica, un par de tubos de articulación principales teniendo cada uno una porción cilindrica y provisto en un extremo de los mismos de una porción esférica integral para el contacto deslizable con la superficie de soporte de un conector de articulación correspondiente, y un tubo de articulación auxiliar conectado de manera amovible en ambos extremos del mismo a las respectivas porciones cilindricas de los tubos de articulación principales, en el que el tubo de articulación auxiliar es telescópico por sí mismo o está telescópicamente dispuesto en un extremo del mismo a la porción cilindrica de un tubo de articulación principal correspondiente. El documento US-B-6561540 describe una boca de carga/descarga ajustable que divulga el preámbulo de la reivindicación 1.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una boca ajustable de acuerdo con la reivindicación adjunta 1, que evite los inconvenientes en las bocas ajustables de tipo conocido.

Con una misma inclinación máxima alcanzable, la boca ajustable de la presente invención presenta una masa más limitada con respecto a la de las bocas de tipo conocido. La boca es también fácilmente montable y desmontable. La masa total más pequeña de la boca permite que el transportador de Arquímedes se disponga con una inclinación más pequeña con respecto a la horizontal, lo que lleva a un menor consumo de energía para activar el tornillo. Por lo tanto, el transporte del material es más eficiente.

Divulgación de la invención

Otras características y ventajas de la boca ajustable de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, hecha en el presente documento a continuación con referencia a las figuras adjuntas de los dibujos, dados a modo de ejemplo no limitativo, y en las que:

La figura 1 es una vista en sección de una primera realización de la boca ajustable de la presente invención;

Las figuras 2 y 3 son vistas en sección de una segunda realización de la boca ajustable de acuerdo con la

invención en dos configuraciones distintas.

La boca ajustable de la presente invención comprende un primer elemento tubular 2 provisto de un eje longitudinal x, y un segundo elemento tubular 3, provisto de un eje longitudinal y. Los primer y segundo elementos tubulares 2, 3 están predispuestos para conectarse a una abertura de suministro o descarga de un dispositivo operador en general, en particular, un tornillo de Arquímedes, una mezcladora, una batidora, un extractor, una tolva u otro. La boca comprende además medios de conexión 4, 5, 6 entre el primer y el segundo elementos tubulares que definen una superficie esférica S que está provista de un centro O. Preferiblemente, aunque no exclusivamente, los ejes longitudinales x, y de los primer y segundo elementos tubulares se intersecan en el centro O. Los medios de conexión permiten que el primer y el segundo elementos tubulares 2, 3 giren en el espacio, uno con respecto al otro alrededor del centro O.

Los medios de conexión 4, 5, 6 comprenden al menos un primer elemento de conexión 4 y al menos un segundo elemento de conexión 5 que son conectables entre sí en un plano de unión P que pasa por el centro O de la superficie esférica S. Los primer y segundo elementos de conexión 2, 3 pueden girar uno con respecto al otro alrededor del centro O en el plano de unión P. El plano de unión P es diagonal con respecto a los ejes longitudinales x, y del primer y segundo elementos tubulares 2, 3 en una configuración ajustable de la boca ajustable, en la que los ejes longitudinales x, y están alineados entre sí. La inclinación del plano de unión P con respecto a los ejes longitudinales alineados x, y permite que la articulación se incline en el espacio de una manera muy sencilla a través de un ángulo predeterminado.

En una realización preferida de la boca ajustable, el primer elemento de conexión 4 comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica S. El primer elemento de conexión 4 está provisto además, preferiblemente, de un componente de acoplamiento, por ejemplo, una brida 4a, para conectarse con el segundo elemento de conexión 5. De una manera similar, el segundo elemento de conexión 5 comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica S y preferiblemente está provisto de un componente de acoplamiento, en particular, una brida 5a, para conectarse con el primer elemento de conexión 4. Los componentes de acoplamiento o bridas 4a, 5a están predispuestos a conectarse entre sí en el plano de unión P.

En una primera realización de la boca ajustable, ilustrada en la figura 1, el primer elemento de conexión 4 está vinculado sólidamente con el primer elemento tubular 2, mientras que el segundo elemento de conexión 5 está vinculado sólidamente al segundo elemento tubular 3. En la primera realización, haciendo girar el primer y el segundo elementos de conexión 4, 5 entre sí en el plano de unión P, se cambia el ángulo de inclinación entre el eje longitudinal x del primer elemento tubular 2 y el eje longitudinal y del segundo elemento 3. Preferiblemente, aunque no exclusivamente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una boca de carga/descarga ajustable, que comprende: un primer elemento tubular (2), provisto de un eje longitudinal (x); un segundo elemento tubular (3), provisto de un eje longitudinal (y); medios de conexión (4, 5, 6) entre el primer y el segundo elemento tubular (2, 3), cuyos medios de conexión (4, 5, 6) definen una superficie esférica (S), provista de un centro (O), y que permiten que el primer y el segundo elemento tubular (2, 3) giren uno con respecto al otro alrededor del centro (O); en la que los medios de conexión (4, 5, 6) comprenden al menos un primer elemento de conexión (4) y al menos un segundo elemento de conexión (5), que son recíprocamente conectables a un plano de unión (P) que pasa a través del centro (O) de la superficie esférica (S) sobre cuyo plano de unión (P) el primer elemento de conexión (4) y el segundo elemento de conexión (5) pueden girar uno con respecto al otro alrededor del centro (O), siendo el plano de unión (P) diagonal con respecto a los ejes longitudinales (x, y) del primer y el segundo elemento tubular (2, 3) en una configuración de la articulación en la que los ejes longitudinales (x, y) están alineados recíprocamente; caracterizada porque:

los medios de conexión (4, 5, 6) comprenden un tercer elemento de conexión (6) que comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica (S) y está vinculado sólidamente con el segundo elemento tubular (3);

el primer, el segundo y el tercer elemento de conexión (4, 5, 6) están predispuestos para definir un acoplamiento esférico, alrededor del centro (O) de la superficie esférica (S), en el que el tercer elemento de conexión (6) está dispuesto internamente del primer y del segundo elemento de conexión (4, 5 ) que están asociados entre sí en respectivos componentes de acoplamiento (4a, 5a).

2. La boca ajustable de la reivindicación 1, en la que el primer elemento de conexión (4) comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica (S) y está provisto de un componente de acoplamiento (4a) para conectarse con el segundo elemento de conexión (5).

3. La boca ajustable de al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo elemento de conexión (5) comprende un cuerpo tubular que define una porción de la superficie esférica (S) y está provisto de un componente de acoplamiento (5a) para conectarse con el primer elemento de conexión (4).

4. La boca ajustable de la reivindicación 2 y 3, en la que los componentes de acoplamiento (4a, 5a) están predispuestos para conectarse entre sí en el plano de unión (P).

5. La boca ajustable de al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer elemento de conexión (4) está vinculado sólidamente con el primer elemento tubular (2).

6. La boca ajustable de la reivindicación 1, en la que la superficie externa del tercer elemento de conexión (6) es deslizable con contacto sobre la superficie interna del primer y del segundo elemento de conexión (4, 5).

7. La boca ajustable de la reivindicación 1, en la que una capa de deslizamiento y sellado está interpuesta entre el tercer elemento de conexión (6) y la superficie interna del primer y del segundo elemento de conexión (4, 5).

8. La boca ajustable de al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que los ejes longitudinales (x, y) del primer y del segundo elemento tubular (2, 3) se intersecan entre sí en el centro (O) de la superficie esférica (S).

9. La boca ajustable de al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer elemento tubular (2) está provisto, en un extremo libre del mismo, de un componente de acoplamiento (2a).

10. La boca ajustable de al menos una de las reivindicaciones anteriores, en la que el segundo elemento tubular (3) está provisto, en un extremo libre del mismo, de un componente de acoplamiento (3a).


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de control de la calidad de una sucesión de artículos, en particular botellas, del 20 de Diciembre de 2017, de Ermi 77: Instalación de control de la calidad de una sucesión de artículos , en particular botellas, en la que unos elementos comprenden un tornillo sin fin impulsor […]

Disposición de pesaje, del 4 de Diciembre de 2013, de CABINPLANT INTERNATIONAL A/S: Disposición de pesaje para pesar material de productos pegajosos y / o flexibles, tales como la carne fresca,carne marinada, ave de corral,pescado y los correspondientes […]

Imagen de 'Dispositivo dosificador'Dispositivo dosificador, del 15 de Agosto de 2012, de Woywod Kunststoffmaschinen GmbH & Co. Vertriebs KG (100.0%): Dispositivo dosificador para la carga de dispositivos, como por ejemplo, máquinas de extrusión, máquinas de moldeo por inyección o similares, con materiales […]

TORNILLO DE AVANCE., del 1 de Junio de 1993, de OY PARTEK AB: TORNILLO DE AVANCE QUE CONSTA DE UN NUCLEO QUE SE HACE MAS DELGADO HACIA SU EXTREMO POSTERIOR, Y DE UNA ESPIRAL ENROLLADA ALREDEDOR DE DICHO NUCLEO. EL […]

COJINETES PERFECCIONADOS PARA MAQUINAS TRANSPORTADORA TUBULARES., del 16 de Enero de 1976, de BORRELL COLLADO, JOSE: Cojinetes perfeccionados para máquinas transportadoras tubulares, caracterizados por tener dispuestos en el cuerpo cilíndrico externo que […]

Imagen de 'ALIMENTADOR POR PERDIDA DE PESO PARA MERCANCIAS SECAS Y EN POLVO'ALIMENTADOR POR PERDIDA DE PESO PARA MERCANCIAS SECAS Y EN POLVO, del 16 de Noviembre de 2008, de THERMO RAMSEY ITALIA S.R.L.: Alimentador por pérdida de peso, que comprende una tolva en la que está alojado al menos un tornillo de dispensación de producto, al menos […]

TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN., del 16 de Febrero de 2007, de NUEVAS TECNOLOGIAS COMES, S.A.: Transportador de tornillo sinfín. Este transportador comprende un cuerpo tubular y un tornillo sinfín de configuración modular. El cuerpo tubular comprende una serie de […]

Brida de seguridad, del 1 de Enero de 2020, de WAIWELDAI Anlagentechnik GmbH: Brida de sujeción de cartucho de filtro que comprende al menos dos proyecciones en forma de gancho (18, 18', 18") que se proyectan radialmente en la circunferencia de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .