Acoplamiento de tubo.

Acoplamiento de tubo telescópico flexible para la conexión de tubos de empalme (2,

3), accesorios (40), como correderas y válvulas, piezas de manguito de tubo (37) y similares, en el que el acoplamiento de tubo comprende dos tubuladuras de empalme (6, 8) y un dispositivo de fijación (10), y el dispositivo de fijación (10) presenta uno o varios elementos de fijación (11) oblongos, en el que en las tubuladuras de empalme (6, 8) están montadas respectivamente bridas (13, 14) que se pueden conectar de forma fija mediante los elementos de fijación (11) a cualquier distancia y posición angular, también diferente de 90º, entre el eje del elemento de fijación (11) y el plano de la brida (31), en el que los elementos de fijación (11) se pueden introducir con sus dos extremos en los agujeros de recepción (12) de las bridas (13, 14) y se pueden atornillar con éstos mediante tuercas (15), caracterizado porque los elementos de fijación (11) están montados en ambos lados de los agujeros de recepción (12) en arandelas esféricas (16) que están configuradas de forma convexa al menos en un lado, engranando el lado convexo de las arandelas esféricas (16) en fresados de ensanchamiento (24) de las bridas sobre las dos superficies exteriores de las bridas (13, 14).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002203.

Solicitante: E. HAWLE ARMATURENWERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Wagrainerstrasse 13 4840 Vöcklabruck AUSTRIA.

Inventor/es: BERGER, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L27/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 27/00 Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento de las partes empalmadas (del tipo de acción rápida F16L 37/50; para tubos de doble pared o canales múltiples o para montajes de tubos F16L 39/04). › Empalmes universales, es decir, con una unión mecánica que permite un movimiento angular o una regulación de los ejes de las partes empalmadas en una dirección cualquiera.

PDF original: ES-2457215_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Acoplamiento de tubo La invención se refiere a un acoplamiento de tubo telescópico flexible según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, la invención se refiere a un accesorio y una pieza de manguito de tubo en combinación con el acoplamiento de tubo.

Dado que para la posición angular entre dos tubos de empalme o un tubo de empalme y un accesorio hay un número prácticamente infinito de posiciones angulares, el acoplamiento de tubo se debe poder usar para un intervalo de ángulos que se presenta habitualmente en la práctica. Por consiguiente se debe evitar que se deban proporcionar un gran número de diferentes codos de tubo. Por otra parte un problema que aparece con frecuencia es que las posiciones angulares de los tubos de empalme y su distancia entre sí sólo se vuelven reconocibles durante el montaje en virtud del asiento en la tierra y se deben poder compensar fácilmente las modificaciones eventuales en la posición angular y distancia.

Por consiguiente existe la necesidad de un acoplamiento de tubo que se pueda ajustar tanto en su longitud como también en su posición angular y que se pueda fijar en la posición seleccionada en último término. En este caso la sección transversal de fluencia se debe mantener de forma favorable al flujo y el acoplamiento de tubo también debe soportar las elevadas presiones del medio circulante. Por ello la presión de fijación también se debe distribuir uniformemente sobre los elementos de fijación en caso de posición inclinada.

El documento US 6, 257, 625 B1 muestra un acoplamiento de tubo telescópico flexible para la conexión de tubos de empalme, comprendiendo el acoplamiento de tubo dos tubuladuras de empalme y un dispositivo de fijación. Una desviación angular axial entre los tubos a conectar no se puede compensar mediante este dispositivo. El documento US 5, 192, 094 muestra asimismo un acoplamiento de tubo telescópico flexible, en el que las desviaciones angulares se pueden compensar en una medida insignificante dado que está previsto un pequeño juego entre el elemento de fijación y el orificio que recibe el elemento de fijación. No obstante, el intervalo de ángulos tolerable que se consigue mediante esta construcción está extraordinariamente limitado. El documento US 4, 482, 171 muestra otro acoplamiento de tubo telescópico flexible según el preámbulo de la reivindicación 1. Están previstas arandelas esféricas que están configuradas de forma convexa en un lado para poder compensar desviaciones angulares insignificantes.

Otros acoplamientos de tubo telescópicos flexibles se conocen por los documentos DE 1099286, US 4, 840, 410, así como GB 2066399.

No obstante, todos los dispositivos conocidos del estado de la técnica tienen la desventaja de que, durante la fijación del acoplamiento de tubo con un ángulo, el atornillado de los elementos de fijación con las tuercas correspondientes conduce a una fuerte carga de las zonas de brida correspondientes. Una posición inclinada de los elementos de fijación es tolerable en caso necesario si se ocasiona, por ejemplo, debido a movimientos de la tierra. No obstante, el intervalo de ángulos tolerable está sumamente limitado.

Por consiguiente el objetivo de la invención es proporcionar un acoplamiento de tubo telescópico flexible, que haga posible una fijación de las tubuladuras de empalme a cualquier distancia y posición angular, sin que se origine una presión de apriete excesiva durante la fijación del elemento de fijación sobre la brida de los extremos del tubo.

Este objetivo se resuelve según la invención porque los elementos de fijación están montados a ambos lados de los agujeros de recepción en arandelas esféricas que están configuradas de forma convexa al menos en un lado, engranando el lado convexo de las arandelas esféricas en fresados de ensanchamiento de las bridas sobre las dos superficies exteriores de las bridas.

Debido a esta característica según la invención, la presión de fijación de las tuercas de fijación se transmite completamente sobre las bridas también en la posición inclinada del elemento de fijación y se garantiza la fijación necesaria también en caso de posición inclinada de la disposición.

La invención se caracteriza por las características de las reivindicaciones y por las características de los dibujos y de la descripción.

Si el acoplamiento de tubo según la invención puede servir para la conexión de un primer tubo de empalme con un segundo tubo de empalme, entonces esto también incluye que uno o los dos tubos de empalme es parte, por ejemplo, de una carcasa de un accesorio u otro aparato. La sección transversal de los tubos de empalme y también de la bridas de empalme de tubo del acoplamiento de tubo es habitualmente circular, pero también puede estar configurada de forma diferente.

Para el acoplamiento de dos tubos de empalme se puede conectar el primer tubo de empalme con una primera

tubuladura de empalme del acoplamiento de tubo y de igual manera se puede conectar el segundo tubo de empalme con la segunda tubuladura de empalme del acoplamiento de tubo. La primera tubuladura de empalme presenta un cuerpo de articulación con una sección del cuerpo de articulación, en la que está montada de forma pivotable una sección de bola de articulación de un tubo de conexión. Esta sección del cuerpo de articulación presenta una superficie deslizante cóncava esféricamente dirigida hacia el interior, en la que está montada de forma pivotable y desplazable la superficie deslizante convexa orientada hacia el exterior de la sección de bola de articulación. Mediante los elementos de tope está limitado el rango de pivotación de la bola de articulación en la articulación del cuerpo de articulación a fin de mantener estanco el acoplamiento de tubo.

Para que el acoplamiento de tubo también permita una compensación de longitud que se produce habitualmente en caso de modificaciones de la posición angular de los tubos de empalme, el tubo de conexión presenta una sección de tubo telescópica, que obtura respecto a la segunda tubuladura de empalme y se puede desplazar de forma telescópica. En este caso la sección de tubo telescópica puede estar guiada dentro del tubo de conexión o fuera del tubo de conexión. Por motivos de la conservación de la sección transversal de fluencia será ventajoso que la segunda tubuladura de empalme tenga el diámetro interior aproximadamente igual que el segundo tubo de empalme y está dispuesta evitándose un estrechamiento de la sección transversal de flujo de la sección de tubo telescópica del tubo de conexión fuera de la tubuladura de empalme.

Según la invención la primera tubuladura de empalme y la segunda tubuladura de empalme se pueden fijar una respecto a otra en su posición y distancia mediante al menos un elemento de fijación. El elemento de fijación llega en cualquier caso de la primera tubuladura de empalme a la segunda tubuladura de empalme y salva la zona de la sección del cuerpo de articulación y de la sección de tubo telescópica. La disposición del elemento de fijación sirve para fijar el acoplamiento de tubo en su posición angular y extensión de longitud seleccionadas.

La invención se explica a continuación más en detalle mediante los dibujos de realización. Las figuras 1 y 2 muestran dos posiciones funcionales de un acoplamiento de tubo en sección longitudinal. La fig. 3 muestra la posición según la fig. 1 en vista inclinada. La fig. 4 muestra un detalle en sección. La fig. 5 es una sección longitudinal a través de otra realización como pieza de manguito de tubo y la fig. 6 muestra un accesorio que porta a ambos lados un acoplamiento de tubo.

Las figuras 1 y 3 muestran un ejemplo de realización para el acoplamiento de tubo según la invención en la posición extendida rectilínea. Esto significa que el acoplamiento de tubo tiene una extensión máxima y está ajustado en términos de ángulo a 180º, de modo que se alinean exactamente los dos tubos de empalme no representados aquí.

La fig. 2 muestra, girado en 180º, el acoplamiento de tubo en posición acodada entre dos tubos de empalme 2 y 3.

La brida de empalme 1 del primer tubo de empalme 2 puede estar realizada en una pieza con éste, según está representado en la fig. 2, o también puede estar superpuesta sobre el tubo de empalme como componente separado. El segundo tubo de empalme 3 presenta de manera similar la brida de empalme 4. El acoplamiento de tubo 5 según la invención debe conectar entre sí los dos tubos de empalme 2 y 3 de forma fija y estanca.

El acoplamiento de tubo comprende una primera tubuladura de empalme 6 con una sección del cuerpo de articulación 7 y una segunda tubuladura de empalme... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento de tubo telescópico flexible para la conexión de tubos de empalme (2, 3) , accesorios (40) , como correderas y válvulas, piezas de manguito de tubo (37) y similares, en el que el acoplamiento de tubo comprende dos tubuladuras de empalme (6, 8) y un dispositivo de fijación (10) , y el dispositivo de fijación (10) presenta uno o varios elementos de fijación (11) oblongos, en el que en las tubuladuras de empalme (6, 8) están montadas respectivamente bridas (13, 14) que se pueden conectar de forma fija mediante los elementos de fijación (11) a cualquier distancia y posición angular, también diferente de 90º, entre el eje del elemento de fijación (11) y el plano de la brida (31) , en el que los elementos de fijación (11) se pueden introducir con sus dos extremos en los agujeros de recepción (12) de las bridas (13, 14) y se pueden atornillar con éstos mediante tuercas (15) , caracterizado porque los elementos de fijación (11) están montados en ambos lados de los agujeros de recepción (12) en arandelas esféricas (16) que están configuradas de forma convexa al menos en un lado, engranando el lado convexo de las arandelas esféricas (16) en fresados de ensanchamiento (24) de las bridas sobre las dos superficies exteriores de las bridas (13, 14) .

2. Acoplamiento de tubo según la reivindicación 1, caracterizado porque las tubuladuras de empalme (6, 8) disponen respectivamente de una brida de empalme de tubo (32) anular, y las bridas (13, 14) están realizadas en una pieza con las bridas de empalme de tubo (32) .

3. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque la primera tubuladura de empalme (6) presenta un cuerpo de articulación con una sección del cuerpo de articulación (7) , en la que está montada de forma pivotable una sección de bola de articulación (21) de un tubo de conexión (22) y porque el tubo de conexión (22) se puede desplazar de forma estanca y telescópica con su sección de tubo telescópica (9) respecto a la segunda tubuladura de empalme (8) .

4. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos de fijación (11) están configurados en forma de varillas y preferiblemente como varillas roscadas.

5. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos de fijación (11) se pueden atornillar con las bridas (13, 14) en posición perpendicular u oblicua respecto al plano de la brida (31) .

6. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las arandelas esféricas (16) están en contacto con un lado de la brida (13, 14) gracias a su superficie convexa y con el otro lado de la brida (13, 14) con su superficie recta.

7. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada tubuladura de empalme (6, 8) presenta más de dos, preferiblemente tres o cuatro bridas (13, 14) para la disposición de más de dos, preferiblemente tres o cuatro elementos de fijación (11) .

8. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las bridas (13, 14) están dispuestas sobresaliendo de las bridas de empalme de tubo (32) en la dirección periférica.

9. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8, caracterizado porque el cuerpo de articulación para la sección del cuerpo de articulación (7) comprende un anillo de superposición (18) que completa el cuerpo de articulación, estando previsto una anillo obturador (20) para la obturación en una ranura anular (33) de la superficie del cuerpo de articulación.

10. Acoplamiento de tubo según la reivindicación 9, caracterizado porque el anillo obturador (20) se puede aplastar mediante un borde de aplaste (34) del anillo de superposición (18) .

11. Acoplamiento de tubo según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el anillo de superposición (18) presenta un borde de tope (28) que limita el ángulo de pivotación del tubo de conexión (22) .

12. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque entre el tubo de conexión (22) y el tubo de soporte (35) de la tubuladura de empalme (8) están dispuestos uno o varios anillos obturadores (23) .

13. Acoplamiento de tubo según la reivindicación 12, caracterizado porque para la limitación de la extensión telescópica, el tubo de soporte (35) presenta un tope (25) con el que choca un tope (27) del tubo de conexión en caso de extensión máxima.

14. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 13, caracterizado porque una de las tubuladuras de empalme (6, 8) , preferiblemente la tubuladura de empalme (6) que porta la sección del cuerpo de articulación (7) , es parte de un accesorio (40) .

15. Acoplamiento de tubo según la reivindicación 14, caracterizado porque la tubuladura de empalme (6, 8) está realizada en una pieza con la carcasa del accesorio (41) .

16. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque al menos una de las tubuladuras de empalme (6, 8) está configurada como pieza de manguito de tubo (37) .

17. Acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque entre la arandela esférica (16) y la tuerca (15) está prevista una arandela intermedia (42) que presenta preferiblemente un fresado de ensanchamiento (44) adaptado a la superficie convexa de la arandela esférica.

18. Accesorio, como corredera o válvula, caracterizado porque en la abertura de entrada y/o la abertura de salida está dispuesto un acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 17.

19. Pieza de manguito de tubo, caracterizada porque en el extremo opuesto al manguito de tubo está dispuesto un acoplamiento de tubo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Accesorio de momento cero, del 14 de Agosto de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un accesorio estructural, que comprende: un rodamiento esférico que comprende una abertura de conducto configurada para recibir un conducto […]

Sistema de Sujeción, del 24 de Septiembre de 2018, de RODRIGUEZ HERNÁNDEZ, Jose Andrés: 1. Dispositivo de sujeción que se caracteriza por la simplicidad en la unión de dos tubos de cualquier sección según figura 1. La sujeción se realiza mediante el tubo 1 siempre […]

Dispositivo de acoplamiento, del 7 de Septiembre de 2016, de PFW AEROSPACE AG: Dispositivo de acoplamiento que comprende: - al menos dos envolturas para extremos de conducto - comprendiendo cada una de las envolturas al menos primeros […]

Dispositivo de transferencia de fluido e instalación que comprende un dispositivo de este tipo, del 27 de Julio de 2016, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Dispositivo de transferencia de fluido entre dos extremidades destinadas a ser unidas respectivamente a dos estructuras separadas tales como dos edificios […]

ESTRUCTURA ARTICULADA DE DISTRIBUCIÓN DE CARGAS, del 23 de Junio de 2016, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención consiste en un carguero articulado para el transporte y manipulación de cargas, el cual distribuye un peso entre 2 o más personas. El sistema se adapta […]

Boca de carga/descarga ajustable, del 22 de Julio de 2015, de WAM Industriale S.p.A: Una boca de carga/descarga ajustable, que comprende: un primer elemento tubular , provisto de un eje longitudinal (x); un segundo elemento […]

Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave, del 17 de Septiembre de 2014, de FIMAC S.p.A: Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave, que comprende un elemento hembra para ser conectado a un primer […]

Dispositivo de acoplamiento anti-pandeo para tuberías, del 23 de Abril de 2014, de Airbus Operations (S.A.S.): Dispositivo de acoplamiento de un conducto , que comprende: - un conducto , - un acoplamiento que incluye medios para realizar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .