Tornillo de arquímedes para usar en transportadores, compactadores y dispositivos similares.

Tornillo de Arquímedes (1) para usar en transportadores, compactadores y dispositivos similares,

quecomprende: un árbol (1) sobre el cual está acoplada una hélice (3), el cual tornillo (1) gira dentro de una estructurade cabida, donde el tornillo de Arquímedes (1) comprende una pluralidad de secciones (4a, 4b, 4c, 4d ... 4n) quepueden ser roscadas coaxial y solidariamente en rotación sobre un perno central que es el árbol (2) del tornillo de Arquímedes (1) cada una de las cuales pluralidad de secciones exhibe diferentes características constructivas yfuncionales con respecto a las demás de la pluralidad de secciones; caracterizado por el hecho que al menosalgunas de las secciones (4c, 4d, ... 4n) comprenden un casquillo central metálico (5) que se acopla con el árbolcentral (2), el cual casquillo central metálico (5) está hundido en un material plástico con el cual está hecha unaporción de la hélice (3) de esa sección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001495.

Solicitante: WAM Industriale S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Strada degli Schiocchi, 12 41100 Modena (MO) ITALIA.

Inventor/es: PASSERINI,Massimo, GADDI,Marco, BASAGLIA,Gianni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B30B9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › utilizando tornillos de presión que cooperan con una pared permeable.
  • B65G33/26 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 33/00 Transportadores rotativos de tornillo o de hélice. › Tornillos.

PDF original: ES-2388092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tornillo de arquímedes para usar en transportadores, compactadores y dispositivos similares.

Campo Técnico

La presente invención se refiere a un tornillo de Arquímedes que puede emplearse en transportadores, compactadores y dispositivos similares, es decir máquinas que funcionan con productos o mezclas de productos a transportar o separar por medio de un transportador de tornillo, máquinas que funcionan con mezclas que contienen líquidos que deben ser separados de sus partes sólidas tales como por ejemplo residuos húmedos y similares.

Más exactamente, la presente invención es muy útil en todas las máquinas donde el tornillo gira dentro de una estructura en cuyo interior hay un tamiz y empuja el material que no pasa a través del tamiz hacia un orificio de la boca de salida situado en correspondencia de la extremidad del transportador de tornillo.

Técnica Existente

El documento JP 59 113997 da a conocer un dispositivo de conformidad con el preámbulo de la reivindicación 1. En dicho documento a través de una tolva viene cargado un material líquido a exprimir, el cual viene comprimido por un tornillo. El líquido que sale del exprimido fluye a través del intersticio dispuesto entre anillos de filtrado. La masa exprimida viene descargada por el intersticio dispuesto entre conos de ajuste de presión. Existe una placa de compactación que se mueve entre los anillos dispuestos en el vano del tornillo para eliminar el atascamiento. Para mejorar el flujo y reducir el tamaño, a través de orificios viene inyectado dentro del árbol hueco un flujo de gas. Para conseguir una intensa compresión, el líquido exprimido viene hecho escurrir por debajo de un tabique divisorio.

El dispositivo dado a conocer en el documento de la técnica conocida es muy complicado.

El objetivo de la presente invención es el de racionalizar y mejorar la realización de tornillos de modo de reducir al mínimo los inconvenientes que se obtienen durante el uso de los mismos tornillos, tales como por ejemplo las incrustaciones que se forman en el mismo tornillo y en la estructura de cabida, el atascamiento de los orificios (de existir) en la estructura de cabida, las obstrucciones que pueden suceder en correspondencia de la boca de salida del tornillo, los problemas relacionados con el desgaste y con el reemplazo de las varias partes que constituyen el tornillo y la estructura de cabida.

Una ventaja de la presente invención es que mejora la distribución del producto que sale de la parte final del tornillo.

Otra ventaja de la presente invención es que optimiza la potencia necesaria para hacer funcionar el tornillo y, por consiguiente, optimiza el uso de la potencia de propulsión necesaria para hacer funcionar el tornillo.

Dichos objetivos así como otros se logran en su totalidad mediante la presente invención de conformidad con las reivindicaciones anexas.

Revelación de la Invención

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue, de una ejecución preferente pero no exclusiva de la presente invención, exhibida a título puramente ejemplificador y no limitativo mediante las figuras de los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista lateral esquemática, con algunas partes omitidas para poner mejor de relieve otras, del ternillo según la presente invención;

- la figura 2 es una vista del árbol central del tornillo de la máquina según la presente invención;

- las figuras 3, 4, 5, 6, 7 y 8 son vistas esquemáticas de varias posibles ejecuciones de la punta del tornillo según la presente invención.

El tornillo (1) de la presente invención normalmente se utiliza dentro de una estructura de cabida (por ejemplo un tamiz o una caja de cabida no exhibida en las figuras puesto que es de tipo conocido) en el sector de transportadores, compactadores, máquinas escurridoras de líquido, mezcladoras y dispositivos similares; normalmente, y de conformidad a un funcionamiento conocido, el tornillo viene hecho girar dentro de la estructura de cabida para hacer avanzar los productos transportados por el mismo tornillo a lo largo de su eje, más exactamente por la hélice (3) del tornillo, la cual hélice (3) está envuelta alrededor de un eje central (2) del tornillo.

El tornillo comprende una pluralidad de secciones (4) distintas entre sí y que pueden ser roscadas sobre un árbol central (2) que constituye el eje del tornillo y que está conectado a una unidad motora, no exhibida en las figuras, desde la cual recibe el movimiento rotativo. Las varias secciones son solidarias en rotación con el árbol central (2) , el cual preferentemente es un árbol acanalado, y cada una de ellas puede exhibir diferentes características constructivas y funcionales con respecto a las demás.

Al menos algunas de las secciones comprende un casquillo central metálico (5) , preferentemente acanalado, con roscas sobre el árbol central y que se acopla en rotación con el mismo árbol central; en dichas secciones el casquillo central se halla hundido en un material plástico con el cual está hecha la parte externa de la sección.

Si bien en las varias secciones la parte externa define la hélice (3) del tornillo, también es cierto que existe una sección especial (4a) , dispuesta en proximidad de la parte final del tornillo, que exhibe una parte externa con forma de nariz o punta; esta sección está fijada a la parte final del tornillo por roscado o mediante fijación con tornillos o con pernos radiales o bien mediante cualquier otro sistema conocido, preferentemente un sistema extraíble. Esta sección especial viene empleada convenientemente en el caso que el tornillo empuja material hacia una boca de descarga que a menudo está provista de un elemento de contraste, no mostrado en las figuras de los dibujos, que compacta aún más el material empujado por el tornillo. Esta configuración es típica, por ejemplo, en máquinas para separar una parte líquida de una mezcla sólida-líquida en la cual la parte líquida sale de una estructura de cabida que incluye un tamiz, mientras que la parte sólida viene empujada por la hélice del tornillo hacia una boca final de salida.

La sección de punta, siendo la sección final roscada sobre el árbol, ventajosamente está fijada axialmente al árbol y, además, tiene la función de “sujeción” de las varias secciones del tornillo de modo de impedir su desenrosque del árbol en una dirección axial.

La sección de punta (4a) puede tener varias formas, algunas de las cuales están exhibidas en las figuras de 3 a 8, dependiendo de la función que deben llevar a cabo. Las puntas de las figuras 3 y 6 tienen, por ejemplo, una forma que es por lo menos parcialmente divergente de modo de poder dirigir el material hacia la pared interna de la estructura de cabida; esto mejora la eficacia del efecto “exprimido” de la mezcla que sale de la máquina. La posible presencia, como se exhibe en las figuras, de una parte final convergente impide todo problema de atascamiento del material.

Naturalmente, en función del tipo de boca de descarga y del elemento de contraste utilizado, la punta puede asumir diferentes formas para transportar la mezcla dentro de las zonas deseadas de la boca de descarga.

Por ejemplo, es posible utilizar puntas que tienen al menos una parte cilíndrica, tal como las mostradas en las figuras 5 y 7, que permiten la formación de una forma tubular del material que sale; como puede observarse en la figura 7, también es posible aplicar una parte final divergente a la punta, en el caso que se quisiera intercalar otro obstáculo al movimiento axial del material o comprimir aún más el material contra la pared interna de la estructura de cabida. También es posible utilizar puntas, tales como las exhibidas en las figuras 4 y 8, que tienen una parte final cónica convergente, por ejemplo para impedir la salida del material sólo en la parte central de la boca de descarga. Como puede observarse en la figura 8, también es posible aplicar una hélice periférica (44) a la parte cónica de las puntas, la cual hélice periférica (44) tiene el cometido de romper la continuidad del flujo de material que sale del tornillo.

Además, las puntas pueden ser metálicas, de material plástico, o bien metálicas y revestidas con un material... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tornillo de Arquímedes (1) para usar en transportadores, compactadores y dispositivos similares, que comprende: un árbol (1) sobre el cual está acoplada una hélice (3) , el cual tornillo (1) gira dentro de una estructura de cabida, donde el tornillo de Arquímedes (1) comprende una pluralidad de secciones (4a, 4b, 4c, 4d ... 4n) que pueden ser roscadas coaxial y solidariamente en rotación sobre un perno central que es el árbol (2) del tornillo de Arquímedes (1) cada una de las cuales pluralidad de secciones exhibe diferentes características constructivas y funcionales con respecto a las demás de la pluralidad de secciones; caracterizado por el hecho que al menos algunas de las secciones (4c, 4d, ... 4n) comprenden un casquillo central metálico (5) que se acopla con el árbol central (2) , el cual casquillo central metálico (5) está hundido en un material plástico con el cual está hecha una porción de la hélice (3) de esa sección.

2. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 1, donde una sección final (4a) del tornillo de Arquímedes (1) , situada en una parte final del mismo tornillo de Arquímedes (1) está configurada tipo punta y dirige, de conformidad con direcciones definidas por la forma de la punta, el material transportado por la hélice del tornillo de Arquímedes (1) .

3. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 2, donde la punta tiene una forma al menos parcialmente divergente.

4. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 2, donde la punta tiene una forma cónica al menos parcialmente convergente.

5. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 4, donde la punta comprende una hélice (44) dispuesta alrededor de la parte cónica convergente.

6. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 2, donde la punta tiene una forma al menos parcialmente cilíndrica.

7. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 6, donde la punta comprende una parte final divergente aplicada a una extremidad de la parte cilíndrica.

8. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 1, donde al menos una de las secciones (4b) situada inmediatamente antes de la sección final (4a) del tornillo de Arquímedes (1) está hecha totalmente de metal.

9. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 1, donde al menos una de las primeras secciones (4n) del tornillo de Arquímedes (1) situada cerca de la primera parte del mismo tornillo de Arquímedes (1) , exhibe cerdas flexibles (6) dispuestas en la superficie externa de una parte de la hélice, las cuales cerdas (6) entran en contacto con una pared interna de la estructura de cabida dentro de la cual gira dicho tornillo de Arquímedes (1) .

10. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 1, donde al menos una de las primeras secciones (4n) del tornillo de Arquímedes (1) , situada en proximidad de la primera parte del mismo tornillo de Arquímedes (1) , exhibe protuberancias, configuradas en la superficie externa de la porción de la hélice, que entran en contacto con la pared interna de la estructura de cabida dentro de la cual gira el mismo tornillo de Arquímedes (1) .

11. Tornillo de Arquímedes según la reivindicación 1, donde al menos una de las primeras secciones (4n) del tornillo de Arquímedes (1) , situada en proximidad de la primera parte del mismo tornillo de Arquímedes (1) , exhibe una porción de hélice hecha de un material plástico más blando que el material plástico con el cual están hechas las porciones de hélice de las demás secciones de plástico, la cual porción de hélice de un material plástico más blando tiene un mayor diámetro que un diámetro de la pared interna de la estructura de cabida dentro de la cual gira el mismo tornillo de Arquímedes (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensa de tornillo, del 1 de Julio de 2020, de ANDRITZ AG: Prensa de tornillo para separación del líquido de un material que hay que transportar, que comprende un eje de tornillo junto con […]

Hélices de prensa pulpa con doble paso de espiras, del 22 de Abril de 2020, de TALLERES MERCIER, S. A: Prensa volumétrica de doble hélice, comprendiendo dos subhélices horizontales en paralelo, cada subhélice disponiendo de un segundo […]

Un sistema para extraer una sustancia de un producto básico, del 11 de Septiembre de 2019, de Christodoulou, Spyros: Un sistema para obtener una sustancia a partir de un producto básico, que comprende: un primer aparato , que tiene una primera abertura y una segunda […]

Perfil raspador alargado para dispositivo de deshidratación y dispositivo de deshidratación con perfil raspador, del 28 de Agosto de 2019, de HUBER SE: Perfil raspador alargado para un dispositivo de deshidratación que se utiliza para la deshidratación de fango , - en donde […]

Separador por presión helicoidal y procedimiento para la operación del separador por presión helicoidal, del 11 de Septiembre de 2018, de Röhren- Und Pumpenwerk Bauer GmbH: Separador por presión helicoidal para precipitar componentes sólidos de un fango que contiene componentes sólidos y líquidos, compuesto […]

Método para el lavado de un tamiz de máquinas utilizadas en instalaciones para obtener puré o zumo de alimentos vegetales o animales, del 27 de Diciembre de 2017, de BERTOCCHI, ALESSANDRO: Método para el lavado de un tamiz que tiene una forma cilíndrica o cónica de una máquina que comprende, esencialmente, un cuerpo cilíndrico para […]

Dispositivo para separar sólidos de aguas residuales, del 4 de Enero de 2017, de AQSEPTENCE GROUP CARPI S.R.L: Dispositivo para separar sólidos de aguas residuales, que comprende: - un bastidor de soporte provisto de por lo menos una boca […]

Planta de separación de tornillo de Arquímedes para el tratamiento de lechada, del 31 de Agosto de 2016, de WAM Industriale S.p.A: Una planta de tornillo de Arquímedes para separar lechada, planta que comprende: - un dispositivo tamizador tubular , que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .