Dispositivo dosificador.

Dispositivo dosificador para la carga de dispositivos, como por ejemplo,

máquinas de extrusión, máquinas de moldeo por inyección o similares, con materiales a granel como pelets, virutas, granulados, polvos, copos, granos, harinas o similares, en donde el material a granel se puede transportar desde arriba a través de una tubuladura de empalme, con una unidad motriz de accionamiento (34) para un tornillo sin fin de transporte (20), dispuesta lateralmente en la carcasa (1), caracterizado porque la carcasa (1), en dos lados enfrentados, presenta en cada caso orificios de conexión circulares (2, 3 ó 4, 5) cuyos puntos medios se encuentran dispuestos respectivamente por pares de manera coaxial entre sí, y que desembocan sin interrupción en conductos (6) respectivamente con el mismo diámetro, cuyos ejes longitudinales (10, 11) se encuentran dispuestos en correspondencia, respectivamente por pares de manera coaxial entre sí, en donde el material a granel se puede transportar sin interrupción alguna a través de una tubuladura de empalme con el mismo diámetro, hacia un conductor de alimentación (6), y el tornillo sin fin de transporte (20) se encuentra dispuesto de manera suspendida en un cuerpo obturador (22) con forma de tronco cónico, que cierra con la pared interior del canal de alimentación vertical (6), con una pieza exterior (21) sin interrupción en correspondencia con la curva de penetración del conducto proporcionado en este caso lateralmente, y del canal de alimentación vertical (6) que penetra de manera ortogonal con su eje longitudinal (10) en dicho conducto, y que con una pieza interior (22) dispuesta en la carcasa (1), dispuesta en el sentido axial del tornillo sin fin de transporte (20), absorbe esfuerzos axiales y radiales del tornillo sin fin de transporte (20) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/006684.

Solicitante: Woywod Kunststoffmaschinen GmbH & Co. Vertriebs KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bahnhofstrasse 110 82166 Gräfelfing bei München ALEMANIA.

Inventor/es: BOLLSCHWEILER,HANS REINHOLD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C47/08
  • B65G33/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 33/00 Transportadores rotativos de tornillo o de hélice. › para materiales sólidos fluentes.
  • B65G33/32 B65G 33/00 […] › Adaptación de palancas o de acoplamientos para sujetar o unir los tornillos (B65G 33/16 tiene prioridad).
  • B65G65/46 B65G […] › B65G 65/00 Carga o descarga (de vehículos B65G 67/00). › que utilizan transportadores de tornillo.

PDF original: ES-2390506_T3.pdf

 

Dispositivo dosificador.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo dosificador

La presente invención hace referencia a un dispositivo dosificador para la carga de dispositivos, como por ejemplo, máquinas de extrusión, máquinas de moldeo por inyección o similares, con materiales a granel como pelets, virutas, granulados, polvos, copos, granos, harinas o similares.

Estado del arte

Los dispositivos dosificadores de esta clase pertenecen al estado del arte. Se utilizan, por ejemplo, para la carga de mezcladoras, molinos y similares, con granulado como granulados de material plástico o similares, por ejemplo, también para mezclar componentes cromógenos. La alimentación se realiza generalmente a través de una tolva o un tubo flexible que se encuentra conectado mediante una brida, con una carcasa que en su punto de conexión presenta una conformación cuadrada o aproximadamente cuadrada. Por consiguiente, en este caso se generan zonas muertas en las que se pueden conformar concentraciones que obstaculizan el flujo de material y, de esta manera, el paso del material a transportar. El alojamiento del tornillo sin fin de transporte, que penetra en el conducto de alimentación vertical, también interfiere en el paso del material a granel, dado que en este caso el material a granel puede permanecer depositado o adherido, de manera que de esta manera también se obstaculiza la descarga del conducto de alimentación y, de esta manera, no se logra un paso sin interferencias del material a granel.

De la patente DE 196 29 824 A1 se conoce un dispositivo de transporte para sustancias sólidas en forma de polvo o granulado, con un tornillo sin fin de transporte con un ondulado o una pluralidad de ondulados, y una caja de alimentación, en donde entre la carcasa del tornillo sin fin de transporte con un ondulado o una pluralidad de ondulados, y la caja de alimentación, se encuentra dispuesto un componente de humectación que encierra el tornillo sin fin, para la dosificación de un líquido en la cámara del tornillo, que está compuesto por un anillo de la carcasa con, al menos, una admisión de líquido, y una tobera como pieza insertada de forma anular que se puede desplazar hacia el interior del anillo de la carcasa, en donde entre el anillo de la carcasa y la pieza insertada de tobera, permanece una cámara anular conectada con la admisión de líquido. La pieza insertada de tobera está provista de orificios de tobera que conectan la cámara anular con la cámara del tornillo. El contorno interior de la pieza insertada de tobera presenta una forma circular, en donde los orificios se encuentran distribuidos de manera uniforme sobre la periferia a lo largo del contorno interior. El contorno interior de la pieza insertada de tobera presenta forma de lente, y se adapta a la cámara del tornillo sin fin. Además, los orificios de la tobera en la pieza insertada de tobera, se conforman de manera esencialmente paralela al eje, en donde en el anillo de la carcasa se encuentra dispuesta una superficie guía anular dispuesta de manera inclinada, de manera que los chorros de líquido que salen de los orificios de la tobera, colisionen en las superficies conductoras, y desde allí se desvíen hacia la cámara del tornillo. Las superficies conductoras se montan con un ángulo de entre 30° y 45° en relación con el eje. De esta man era, se simplifica la humectación, en donde el producto puede ser constante y se puede humectar de manera uniforme. Por lo demás, la humectación se puede realizar de manera continua ante una formación reducida de polvo.

De la patente GB 2 182 628 A se conoce previamente un dispositivo para la alimentación de granulado que se puede controlar. Además, una carcasa de forma tubular presenta un conducto de alimentación dispuesto con su eje longitudinal de manera ortogonal en relación con dicha carcasa, en el cual se encuentra dispuesta una tolva. Un motor acciona un tornillo sin fin de transporte dispuesto en el conducto tubular, que descarga en un tubo de descarga dispuesto en el lado enfrentado del tubo de alimentación, también dispuesto de manera ortogonal con su eje longitudinal en relación con el eje longitudinal del tornillo sin fin de transporte.

La patente GB 666, 686 A describe un dispositivo para transportar material inflamable, por ejemplo, coque o carbón, en una carcasa tubular con un elemento con forma de tornillo sin fin, accionado por motor, al cual se suministra desde arriba el material a transportar mediante una tolva de transporte.

La patente US 3, 355, 766 A muestra una máquina de extrusión para la fundición en caliente de material termoplástico, con un tornillo sin fin de transporte dispuesto en una carcasa, y una junta de estanqueidad que actúa axialmente bajo presión de resorte.

De la patente GB 1, 055, 251 A se conoce previamente un sistema de transporte neumático con un tornillo sin fin de transporte.

De la patente EP 1 544 138 A se conoce previamente un dispositivo con un tornillo sin fin de transporte, para transportar materiales en polvo y secos.

Objeto

El objeto de la presente invención consiste en diseñar un dispositivo dosificador de acuerdo con la clase requerida, de manera tal que permita una capacidad de transporte elevada en el caso de todos los materiales a granel considerados, y también en el caso de materiales molidos como es el caso de los materiales molidos que resultan pesados para circular.

Solución

El objeto se resuelve mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Algunas ventajas

Un dispositivo dosificador conforme a la presente invención, presenta un conducto de alimentación circular, cilíndrico, que se extiende de manera vertical, y que no presenta bordes o transiciones que interrumpan el flujo. La tolva de alimentación o el tubo flexible de alimentación se conforma de manera que dicha tolva o tubo, hacia el conducto de alimentación, presente en el orificio de conexión el mismo radio que el conducto de alimentación en la carcasa, de manera tal que se conecte de manera coaxial sin interrupciones y de manera precisa con la periferia del conducto de alimentación. Sólo el cojinete de presión de reacción para el tornillo sin fin de transporte, conformado como un cuerpo obturador con forma de tronco cónico, puede introducirse de manera aproximadamente horizontal en el conducto de alimentación. Mediante dicha conformación, conforme a la presente invención, del cojinete de presión de reacción conformado como un cuerpo obturador cónico, el material no se puede depositar en dicho cuerpo. Dado que el conducto de alimentación vertical también continúa por debajo del tornillo sin fin de transporte, con el mismo diámetro, de forma cilíndrica, hasta una compuerta de descarga, se permite una descarga limpia y rápida del conducto de alimentación, de una manera simple.

Un dispositivo dosificador conforme a la presente invención, se puede utilizar para la carga, por ejemplo, de máquinas de extrusión, de máquinas de moldeo por inyección, mezcladoras, molinos, por ejemplo, también en instalaciones mezcladoras para grandes cantidades de granulado y/o material molido muy liviano, o se puede utilizar como una unidad de alimentación para un funcionamiento con alimentación reducida o bien, para un funcionamiento con tolva llena.

Resulta particularmente ventajoso que el dispositivo dosificador, de acuerdo con la presente invención, no sólo resulte apropiado para capacidades elevadas de, por ejemplo, 4000 a 8000 kg/h, preferentemente 6600 kg/h, sino que principalmente también para la dosificación de material molido muy liviano. Mediante la gran entrada y la salida correspondiente de la tolva, se pueden procesar también materiales molidos que resultan pesados para circular.

Dado que mediante la conformación particular del conducto de alimentación vertical, también se puede lograr una descarga rápida, un dispositivo dosificador también se puede limpiar en correspondencia de una manera rápida. Esto permite un cambio rápido de material. Para reemplazar el tornillo sin fin, el motor se puede abrir sin problema mediante los cierres rápidos.

Acondicionamientos adicionales de la presente invención 2

Otros acondicionamientos de la presente invención se describen en las reivindicaciones 2 a 12, que también representan soluciones independientes para el objeto de la presente invención. En el caso del acondicionamiento de acuerdo con la reivindicación 3, se logra un cierre hermético que evita la entrada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo dosificador para la carga de dispositivos, como por ejemplo, máquinas de extrusión, máquinas de moldeo por inyección o similares, con materiales a granel como pelets, virutas, granulados, polvos, copos, granos, harinas o similares, en donde el material a granel se puede transportar desde arriba a través de una tubuladura de empalme, con una unidad motriz de accionamiento (34) para un tornillo sin fin de transporte (20) , dispuesta lateralmente en la carcasa (1) , caracterizado porque la carcasa (1) , en dos lados enfrentados, presenta en cada caso orificios de conexión circulares (2, 3 ó 4, 5) cuyos puntos medios se encuentran dispuestos respectivamente por pares de manera coaxial entre sí, y que desembocan sin interrupción en conductos (6) respectivamente con el mismo diámetro, cuyos ejes longitudinales (10, 11) se encuentran dispuestos en correspondencia, respectivamente por pares de manera coaxial entre sí, en donde el material a granel se puede transportar sin interrupción alguna a través de una tubuladura de empalme con el mismo diámetro, hacia un conductor de alimentación (6) , y el tornillo sin fin de transporte (20) se encuentra dispuesto de manera suspendida en un cuerpo obturador (22) con forma de tronco cónico, que cierra con la pared interior del canal de alimentación vertical (6) , con una pieza exterior (21) sin interrupción en correspondencia con la curva de penetración del conducto proporcionado en este caso lateralmente, y del canal de alimentación vertical (6) que penetra de manera ortogonal con su eje longitudinal (10) en dicho conducto, y que con una pieza interior (22) dispuesta en la carcasa (1) , dispuesta en el sentido axial del tornillo sin fin de transporte (20) , absorbe esfuerzos axiales y radiales del tornillo sin fin de transporte (20) .

2. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo obturador (21, 22) está conformado por dos piezas, una pieza conformada como la pieza interior (22) con forma de tronco cónico, con una brida anular exterior (28) y medios de sujeción, se encuentra dispuesta en arrastre de forma en una pieza exterior (21) asignada a la carcasa (1) , y mediante una brida anular exterior (28) y los medios de sujeción, se conecta como una única pieza con la pieza exterior (21) , en donde la pieza interior (22) con forma de tronco cónico, conforma un alojamiento radial y axial conformado como un cuerpo de contrapresión, para el tornillo sin fin de transporte (20) , en donde la pieza exterior (21) con su parte que penetra en el conducto de alimentación (6) , en correspondencia con la curva de penetración, conforma un diseño sin interrupción (superficie exterior 27) con la pared del cilindro del conducto de alimentación (6) .

3. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza exterior (21) presenta, al menos, una, preferentemente dos, juntas de estanqueidad provistas en ranuras anulares (24) y dispuestas con una distancia axial entre sí, que cierran herméticamente hacia el interior y el exterior, la pieza exterior (21) en relación con la carcasa (1) , para prevenir la entrada y salida de material a granel.

4. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque la pieza exterior (21) , así como la pieza interior (22) , presentan en cada caso un orificio pasante (26 ó 30) que atraviesa dicha pieza, y porque el orificio pasante (26 ó 30) de la pieza interior (22) y el de la pieza exterior (21) se encuentran dispuestos de manera coaxial entre sí, y se encuentran atravesados por una sección longitudinal (42) para el tornillo sin fin de transporte (20) .

5. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 2 o una de las reivindicaciones sucesivas, caracterizado porque la sección longitudinal (42) del tornillo sin fin de transporte (20) , que penetra la pieza interior (22) , está provista de una pieza de acoplamiento que se puede enganchar o desenganchar de una pieza de accionamiento del motor de accionamiento (34) , por arrastre de forma mediante un movimiento giratorio.

6. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la unidad motriz de accionamiento (34) se encuentra dispuesta de manera que pueda realizar un movimiento de rotación con la pieza de acoplamiento alrededor de un eje de rotación (35) dispuesto en la carcasa (1) , y se puede bloquear en la posición de acoplamiento mediante un cierre rápido (38) , por ejemplo, un cierre con articulación de palancas articuladas.

7. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el cierre rápido (38) está conformado por una articulación de palancas articuladas.

8. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones sucesivas, caracterizado porque el tornillo sin fin de transporte (20) se encuentra dispuesto en un tubo reductor (14) desmontable, que presenta una ranura longitudinal (16) en la que un tornillo de bloqueo (17) que se puede atornillar desde el exterior, engancha con su extremo convexo.

9. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el tubo reductor (14) en su extremo dirigido hacia el conducto de alimentación (6) , se conforma de manera que dicha forma (19) conforme una superficie sin interrupciones con la curva de penetración del conducto de alimentación (6) .

10. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 1 o una de las reivindicaciones sucesivas, caracterizado porque en el lado inferior de la carcasa (1) se encuentra dispuesta en guías una compuerta de cierre (7) que cierra el orificio inferior (4) .

11. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 2 o una de las reivindicaciones 3 a 10, caracterizado

porque el cuerpo de contrapresión (33) se encuentra dispuesto en el sentido axial de proyección del conducto de alimentación (6) , fuera de los límites de dicho conducto de alimentación (6) , o se encuentra dispuesto en el conducto de alimentación (6) sólo con una sección longitudinal axial reducida.

12. Dispositivo dosificador de acuerdo con la reivindicación 6 o una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque a la unidad motriz de accionamiento (34) se asignan una pluralidad, preferentemente dos, cuerpos

conformados como piezas de apriete (40) enfrentadas diametralmente, que actúan sobre la pieza interior (22) del cuerpo obturador (21) , y que bloquean dicho cuerpo en el orificio de conexión (4) de la carcasa (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Módulo repetidor de secuencia de capas para una matriz de coextrusión de discos modular y su utilización, del 10 de Abril de 2019, de RENOLIT Nederland B.V: Un módulo repetidor de secuencia de capas que incluye una celda de discos anulares delgados dispuestos axialmente para una matriz de coextrusión, […]

Máquina de tornillo helicoidal de múltiples árboles para el tratamiento de materiales, en particular materiales plásticos, del 27 de Febrero de 2019, de Coperion GmbH: Maquina de tornillo helicoidal de multiples arboles para el tratamiento de materiales, en particular de materiales plasticos, con - una carcasa , - por lo menos […]

Resinas de polímero de propileno, del 23 de Noviembre de 2018, de Braskem America, Inc: Una resina de polímero de propileno, que comprende: a. un contenido soluble en xileno mayor que 2 % medido de acuerdo con D5492-10; […]

DISPOSITIVO DE EXTRUSIÓN PARA EL PROCESADO DE PLÁSTICOS ACOPLABLE A SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE POLÍMEROS TERMOPLÁSTICOS Y TERMOENDURECIBLES., del 11 de Octubre de 2018, de RODRIGUEZ OUTON, Pablo: Comprende un conjunto de módulos interiormente huecos a través de los cuales circula el material a extruir, comprendiendo al menos: un módulo […]

Elementos de tornillo sin fin para máquinas de tornillo sin fin de varios árboles y procedimiento para su fabricación, del 21 de Marzo de 2018, de Covestro Deutschland AG: Elementos de tornillo sin fin para máquinas de tornillo sin fin de varios árboles con árboles de tornillo sin fin que giran en el mismo sentido por parejas, siendo […]

Sistema y procedimiento para la comprobación del montaje de un tornillo sinfín de extrusión, del 27 de Diciembre de 2017, de Leistritz Extrusionstechnik GmbH: Sistema para la comprobación del montaje de un tornillo sinfín de extrusión formado por un árbol y por elementos de tornillo sinfín a colocar o colocados […]

Procedimiento para la regulación del perfil del espesor de películas de soplado, del 9 de Agosto de 2017, de HOSOKAWA ALPINE AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la regulación del perfil del espesor de películas tubulares de una o más capas fabricadas en instalaciones de soplado de películas […]

Procesos y composiciones para limpiar dispositivos de mezcla a fin de mejorar la producción de policarbonato, del 12 de Julio de 2017, de SABIC Global Technologies B.V: Un proceso para limpiar el equipo de procesamiento en estado fundido usado para componer, moldear o extruir resinas que contienen policarbonato, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .