Atadura de plástico, uso de la atadura y método para atar, reunir o juntar elementos entre sí.

Atadura de plástico, uso de la atadura y método para atar, reunir o juntar elementos entre sí.



Atadura de plástico adecuada para entutorar una planta, siendo la atadura de matriz plástica, que comprende poliéster biodegradable entre un 35% y un 65% en peso, aditivada con preferiblemente al menos un compuesto absorbedor de UV, extrudida y molecularmente orientada. La atadura es adecuada para entutorar una planta según un método que comprende formar un bucle en la atadura de forma que rodee el tronco de la planta y al correspondiente tutor, yuxtaponer cruzados los dos tramos de la atadura a ambos lados del bucle y retorcerlos sobre sí mismos, o un tramo sobre el otro, de forma que al menos uno de los tramos da dos vueltas alrededor del otro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331713.

Solicitante: PLASTICS TORNER, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORNER RIBA,Carme.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Herramientas para fijar a los enrejados el lúpulo, la viña o las ramas; Dispositivos de sujeción.
  • A01G17/12 A01G 17/00 […] › Vencejos.
  • B29C55/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › paralelo a la dirección de alimentación.
  • C08G63/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal de la macromolécula (poliesteramidas C08G 69/44; poliesterimidas C08G 73/16).
Atadura de plástico, uso de la atadura y método para atar, reunir o juntar elementos entre sí.

Fragmento de la descripción:

Atadura de plástico, uso de la atadura y método para atar, reunir o juntar elementos entre sÍ

Sector técnico de la invención La invención se refiere a una atadura cuyas características la hacen especialmente apta para atar una planta a su correspondiente tutor en una operación de entutorado. La invención también se refiere a usos de esta atadura y a un procedimiento para entutorar que comprende una particular manipulación de la atadura según la invención.

Antecedentes de la invención El entutorado es una técnica agrícola o de jardinería que se realiza para guiar las plantas para que crezcan en la dirección esperada. Por ejemplo entutorar un árbol joven logrará que crezca recto, a pesar de su peso y de la presencia de vientos fuertes.

El entutorado es de interés para muchas plantas, como las trepadoras, los arbustos, árboles ornamentales, frutales, como pueden ser viñas, y hortalizas.

En esta técnica se emplea un tutor, que es la estructura que dirigirá el crecimiento de la especie, y varia según el tipo de planta trabajada. En una forma convencional, el tutor está formado por un palo recto, una caña o elemento similar que puede estar clavado en el mismo terreno en que crece la planta al que será atado el tronco de la planta. El tutor deberá tener la resistencia suficiente como para soportar el peso de las plantas y las condiciones climáticas del lugar de instalación y deberá permanecer atado a la planta, manteniendo sus propiedades mecánicas de sujeción, un periodo de tiempo aproximado de un año, tiempo en el que la planta adquiere una robustez suficiente para mantener la forma deseada sin guía. Pasado este tiempo, el tutor debe retirarse.

El atado al que antes se ha hecho referencia consiste en fijar la planta al tutor para ser guiada por el mismo. Para ello se emplean por ejemplo dispositivos configurados a modo de pinzas de plástico, alambres de aluminio, cobre o acero, y cintas de plástico.

En el primer caso, los mencionados dispositivos están adaptados para abrirse y cerrarse 35 muchas veces sin deterioro, además de que pueden ser ajustables a diferentes medidas de la planta. No obstante requieren de una manipulación manual, que no es adecuada para grandes extensiones de plantas que deben ser entutoradas.

En el segundo caso, los mencionados alambres se colocan formando un bucle alrededor del

tronco de la planta y el correspondiente tutor para retorcerse después sobre si mismos. Ventajosamente, esta es una operación que puede ser automatizada existiendo maquinaria que manipula los alambres y realiza las ataduras. No obstante, el apriete obtenido no es ajustable y a medida que la planta crece provoca aprietes no deseados que desencadenan en lastimaduras y estrangulamientos en la planta.

Lo mismo ocurre cuando las ataduras se realizan mediante cintas de plástico que por medio de una grapa metálica se cierran entorno al tutor y la planta. Esta operación de cierre por grapado puede ser realizada con un dispositivo grapador pero el apriete obtenido no es ajustable.

En todos los casos pues, aún cuando el atado se haga con cierta holgura es necesaria su vigilancia para evitar que con el engrosado natural de los troncos O ramas atadas a los tutores se puedan producir estrangulamientos indeseados.

Es un objetivo de la invención una atadura que evite este inconveniente, que esté preparada para poderse atar la planta al tutor de forma que la atadura ciña a ambos pero que a la vez sea autorregulable y actúe sin lastimar la planta durante su crecimiento, eso es que el lazo o bucle formado alrededor de la planta y el tutor se ajuste automáticamente al tamaño de la planta, en concreto al tamaño del tronco o la rama de la planta sobre el que se implementa el entutorado.

También es un objetivo de la invención una atadura que permita el entutorado de la planta de forma que, una vez haya adquirido el diámetro de tronco y robustez deseada, no sea preciso retirar la atadura o deshabilitar el atado, sino que éste se deshabilite de forma natural. Esto no ocurre en ninguno de los casos señalados, donde lo que ocurre es que el tutor se ata a la planta mediante dispositivos en forma de pinza, mediante alambres retorcidos o mediante cintas plásticas grapadas.

Una consecuencia de poder conseguir que la atadura se deshabilite por sí sola una vez ha desempeñado su función, es que el horticultor deberá realizar una operación menos en la plantación, con el estimable ahorro de costes y tiempo que esto supone.

Otra consecuencia es que la atadura, por efecto de la gravedad caerá sobre el terreno cuando se deshabilite el entutorado.

Es por lo tanto otro objetivo de la invención una atadura que no requiera ser recogida del terreno, ahorrando todavía más si cabe tiempo y dinero para el horticultor. 10

Además de lo anterior, es preciso que la atadura garantice que las posibles fricciones que se producen entre la planta y la atadura por el movimiento de la planta no dañen su corteza; y que la atadura sea resistente a los cambios climáticos.

Explicación de la invención La atadura de la invención es una atadura de configuración oblonga que se caracterizada por ser de matriz plástica, que comprende poliéster biodegradable entre un 35% y un 65% en peso, aditivada, extrudida y molecularmente orientada.

Estas características permiten dotar a la atadura de las propiedades mecánicas adecuadas para poderse atar por ejemplo alrededor de una planta y su correspondiente tutor de una forma singular, que comprende formar una vuelta o bucle en la atadura de forma que rodee el tronco de la planta y al correspondiente tutor, yuxtaponer cruzados los dos tramos de la atadura a ambos lados del bucle y retorcerlos entre sí o retorcer un tramo sobre el otro de forma que al menos uno de los tramos de dos vueltas alrededor del otro.

Las mencionadas características de la atadura hacen que el material que la constituye pierda memoria en la medida idónea para que este retorcido se mantenga si no es manipulado, eso es que la atadura no tiende a recuperar la forma que tenía antes de ser retorcida, y para que al mismo tiempo se deshaga el retorcido a medida que el crecimiento de la planta así lo demande, aún sin llegar a deshabilitarse el entutorado.

Estas características no privan a la atadura de ser empleada para otros usos, como por 35 ejemplo para atar entre sí elementos diferentes a un tutor y una planta; o para estrangular o ceñir un material flexible, por ejemplo una bolsa de plástico para su cierre.

De acuerdo con otra característica de la invención , la matriz plástica está orientada monoaxialmente en un grado de 1 :1, 1 a 1 :6, 0, seleccionándose el grado de orientación en 5 función de la sección transversal de la atadura, sus dimensiones y su aplicación final.

La atadura está desprovista de alma metálica o de cualquier elemento de refuerzo metálico.

En una forma de realización, la atadura es de sección tubular sometida a una operación de 10 aplanado o aplastado.

En una variante de esta forma de realización, la atadura es de diámetro interior de entre 1 mm y 8 mm y de espesor entre 125 micras y 300 micras.

Preferentemente, la matriz plástica está orientada en un grado comprendido entre 1:1, 1 a 1:3.

En otra forma de realización, la atadura presenta una configuración de cinta plana, preferentemente de anchura entre 8 mm y 15 mm y de grosor entre 20 micras y 300 micras. 20

Preferentemente, en este caso la matriz plástica está orientada en un grado comprendido entre 1:2 a 1 :4.

También se contempla que la atadura sea un monofilamento de sección esencialmente 25 circular de 0, 2 mm a 2, 5 mm de diámetro.

De acuerdo con otra característica de la invención, la matriz plástica comprende entre un 8% y un 12% de aditivos en peso, comprendiendo al menos entre un 1, 5% Y un 2, 5% de un compuesto o compuestos absorbedores de UV que la hacen especialmente apta para su aplicación al aire libre, por ejemplo en una plantación agrícola.

En una variante, la matriz plástica comprende además entre un 4% y un 6% de colorante negro.

En una forma de realización de interés, la matriz plástica comprende entre un 57% y un 23%

en peso de PLA, PBS, PHA, PHB o almidón o una combinación de éstos.

En una forma de realización de interés, la matriz plástica comprende entre un 30 y un 35% en peso de Poliéster biodegradable y entre un 50 y un 55% en peso de PLA.

A diferencia de las cintas plásticas conocidas, adecuadas para su implantación mediante grapas metálicas, la atadura de la invención debido a la formulación del material que la compone presenta un temperatura...

 


Reivindicaciones:

1. Atadura (1) de plástico, de configuración oblonga caracterizada por ser de matriz plástica, que comprende poliéster biodegradable entre un 35% y un 65% en peso, aditivada, 5 extrudida y molecularmente orientada.

2. Atadura (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la matriz plástica está orientada monoaxialmente en un grado de 1:1, 1 al :6, 8.

3. Atadura (1) según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque es de sección tubular sometida a una operación de aplanado o aplastado.

4. Atadura (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque es de diámetro interior de entre 1 mm y 8 mm y de espesor entre 125 micras y 300 micras.

1.

5. Atadura según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la matriz plástica está orientada en un grado comprendido entre 1 :1 , 1 a 1 :3.

6. Atadura (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la matriz plástica está 20 orientada en un grado comprendido entre 1 :1 , l a 1 :2, 1.

7. Atadura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque presenta una configuración de cinta plana, de anchura entre 8 mm y 15 mm y de grosor entre 125 micras y 300 micras.

2.

8. Atadura según la reivindicación anterior, caracterizada porque la matriz plástica está orientada en un grado comprendido entre 1 :2 a 1 :4.

9. Atadura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por ser un 30 monofilamento de sección esencialmente circular de 0, 5 mm a 2, 5 mm de diámetro.

10. Atadura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la matriz plástica comprende entre un 8% y un 12% de aditivos en peso, comprendiendo al menos entre un 1, 5% Y un 2, 5% de un compuesto o compuestos absorbedores de UV.

11. Atadura según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende entre un 4'% y un 10% de colorante negro.

12. Atadura (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada 5 porque la matriz plástica comprende entre un 57% y un 23% en peso de PLA, PBS, PHA, PHB o almidón o una combinación de éstos.

13. Atadura (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque la matriz plástica comprende entre un 30 y un 35% en peso de Poliéster biodegradable y entre un 50 y un 10 55% en peso de PLA.

14. Un método para atar, reunir o juntar elementos entre sí, o para ceñir o estrangular uno a varios elementos flexibles que comprende las operaciones de formar una vuelta o un bucle en una atadura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 de forma que rodee a dichos elementos, yuxtaponer los dos tramos de la atadura a ambos lados de la vuelta o bucle y asegurarlos entre sí.

15. Un método según la reivindicación anterior, caracterizado porque los tramos de la atadura se yuxtaponen cruzados y porque una vez cruzados el método comprende la 20 operación de retorcerlos sobre si mismos o retorcer un tramo sobre el otro de forma que al menos uno de los tramos de dos vueltas alrededor del otro.

16. Un método según la reivindicación 11 , caracterizado porque los tramos yuxtapuestos de la atadura se aseguran entre sí mediante termo-fusión o soldadura térmica.

2.

17. Un método según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende la realización de varias soldaduras, separadas entre sí, distribuidas a lo largo de la longitud del paquete o conjunto formado por los tramos yuxtapuestos de la atadura.

18. Un método según la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos una de las soldaduras es reversible.

19. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado porque los elementos a juntar o reunir son un tutor (2) y el tronco (3) de una planta.

20. El uso de una atadura según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 para entutorar una planta.

21. El uso según la reivindicación anterior, en el que se forma una vuelta o bucle en la atadura de forma que rodee el tronco de la planta y al correspondiente tutor, se yuxtaponen cruzados los dos tramos de la atadura a ambos lados de la vuelta o bucle y se retuercen sobre si mismos o se retuerce un tramo sobre el otro de forma que al menos uno de los tramos da dos vueltas alrededor del otro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Conjugados de polímero-agente bioactivo, del 22 de Mayo de 2019, de POLYACTIVA PTY LTD: Un conjugado de polímero bioerosionable-agente bioactivo que comprende, como parte de su esqueleto polimérico, un resto de fórmula general (I):**Fórmula** en […]

Procedimiento para la preparación de oligómeros de ácido láctico funcionales definidos, del 12 de Febrero de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Un procedimiento para la fabricación de un oligómero de ácido láctico que consiste en las etapas: poner en contacto la lactida en presencia de un catalizador […]

Composiciones de poliéster y procedimiento para preparar artículos por moldeo por extrusión y soplado, del 16 de Enero de 2019, de PEPSICO, INC.: Una composición de poliéster para moldeo por extrusión y soplado, que comprende un primer copolímero de poliéster que no muestra un tiempo máximo de cristalización de menos de […]

Procedimiento para la producción de acrilatos a partir de epóxidos, del 5 de Octubre de 2018, de Novomer, Inc: Método para la síntesis de ácido acrílico que comprende las etapas de: proporcionar una corriente de alimentación gaseosa que comprende óxido […]

Polímeros de poliéster con bajas tasas de generación de acetaldehído y alta concentración de extremos vinilo, del 25 de Abril de 2018, de Grupo Petrotemex, S.A. de C.V: Un proceso de fabricación de un polímero de poliéster, que comprende: a) policondensar un polímero de poliéster en presencia de uno o más catalizadores de policondensación; […]

Composiciones de recubrimiento y recubrimientos que comprenden lactida, del 28 de Marzo de 2018, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Una composición de recubrimiento que comprende a) el producto de reacción de: i) un compuesto que contiene dos o más grupos de hidrógeno activo que comprende poliol, […]

Microfibrillas de celulosa como agente liberador de aire, del 10 de Enero de 2018, de Borregaard AS: Uso de celulosa microfibrilada como agente liberador de aire en una composición viscosa, en el que dicha composición viscosa comprende al menos un polímero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .