Asiento deslizante losa.

1. Asiento deslizante losa, que comprende una porción de asiento (1) y un respaldo (2),

caracterizado por el hecho de que dicha porción de asiento (1) comprende una primera bandeja (3) montada sobre una segunda bandeja (4), siendo dicha segunda bandeja (4) desplazable horizontalmente respecto a dicha porción de asiento (1) entre una posición retraída y una posición extendida, y siendo dicha primera bandeja (3) desplazable horizontalmente respecto a dicha segunda bandeja (4) entre una posición retraída y una posición extendida.

2. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha primera bandeja (3) comprende un primer elemento de bloqueo (5) que bloquea dicha primera bandeja (3) en dicha posición retraída.

3. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha segunda bandeja (4) comprende un segundo elemento de bloqueo (6) que bloquea dicha segunda bandeja (4) en dicha posición retraída.

4. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 3, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) está asociado con un tirador (7) que acciona dicho segundo elemento de bloqueo (6), permitiendo el movimiento de dicha segunda bandeja (4) desde dicha posición retraída a dicha posición extendida.

5. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 4, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) está asociado con dicho tirador (7) mediante un cable de accionamiento (8).

6. Asiento deslizante losa, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) es giratorio, de manera que en la posición de bloqueo de la segunda bandeja (4) en su posición retraída está en contacto con un tope (9) solidario con dicha segunda bandeja (4).

7. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 6, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) comprende asociado un muelle (10), que presiona dicho segundo elemento de bloqueo (6) hacia su posición en la que bloquea la segunda bandeja (4) en su posición retraída.

8. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha segunda bandeja (4) comprende unas ruedas (11) que se deslizan a lo largo de sendas ranuras (12) de la porción de asiento (1).

9. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1 u 8, en el 10 que entre la porción de asiento (1) y dicha segunda bandeja (4) están dispuestos un par de muelles (13), que están en su posición de reposo cuando dicha segunda bandeja (4) está en su posición retraída y están extendidos cuando dicha segunda bandeja (4) está en su posición extendida.

10. Asiento deslizante losa, según las reivindicaciones anteriores, en el que el accionamiento de la primera bandeja (3) y de la segunda bandeja (4) es eléctrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500110.

Solicitante: TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANDELA BAUTISTA,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C17/13 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 17/00 Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres de muelles A47C 23/00; somieres para divanes A47C 23/00; colchones rellenos A47C 27/00; camas con dispositivos especiales para asistir a los enfermos A61G 7/00). › transformables por recrecimiento de la parte disponible, p. ej. tirando de ella adelante.

Fragmento de la descripción:

ASIENTO DESLIZANTE LOSA

.oBJETO

s El presenle modelo de utilidad tiene por objeto un asiento deslizante losa que se distingue ~jor lograr una mayor superficie de asiento con independencia entre asiento y respaldo logrando equipararse en distancia de deslizante a módulos cheslong .

10 El sector industrial al que pertenece este invento es el de la fabricación de elementos de descanso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

15 Los asientos convencionales, tales como sofás o sillones, comprenden una porción y un respaldo. Si el usuario del asiento desea apoyar los pies sobre una superfiCie habitualmente es necesaria la utilización de un reposapiés independiente del sofá o sillón, qwa ocupa un espacio también cuando no se utiliza.

20 Para solucionar estos inconvenientes se han ideado asientos que incorporan un reposapiés integrado en el propio asiento, de manera que el usuario del asiento puede colocar el reposapiés en la posición que desee, ocupando un espacio reducido cuando no se utiliza.

2S Estos asientos con reposapiés cumplen con su objetivo de ahorrar espacio cuando no se utiliza el reposapiés, pero presentan el inconveniente de que su coste es elevado, debido al mecanismo de plegado y desplegado del reposapiés.

Por otro lado, también existen sofá, s de grandes dimensiones, que permiten que el usuario del mismo se acueste. Estos sofás son conocidos en el mercado como "chaise longe" y prHsentan el inconveniente principal de sus

grandes dimensiones, que impide su utilización en habitaciones de reducidas dimensiones.

Por lo tanto, es evidente la necesidad de un asiento, ya sea un sillón o un sofá, con un diseño compacto, que disponga de un reposapiés integrado en el mismo y que también se pueda utilizar para que usuario se acueste.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El autor del modelo de utilidad ha creado un asiento deslizante losa que resuelve los inconvenientes expuestos en el apartado anterior y cuyas caracteristicas principales se describen a continuación.

Con el asiento de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

El asiento de la presente invención comprende una porción de asiento y un respaldo, y se caracteriza por el hecho de que dicha porción de asiento comprende una primera bandeja montada sobre una segunda bandeja, siendo dicha segunda bandeja de"plazable horizontalmente respecto a dicha porción de asiento entre una posición retraída y una posición extendida, y siendo dicha primera bandeja desplazable horizontalmente respecto a dicha segunda bandeja entre una posición retraída y una posición extendida.

Gracias a esta característica, la porción de asiento del asiento de la presente invención se puede colocar en tres posiciones diferentes:

1) la primera y la segunda bandejas están en su posición retraída, de manera que el asiento se utiliza de manera convencional, sin reposapiés;

2) la primera bandeja está en su posición extendida y la segunda bandeja está en su posición retraída, de manera que dicha porción de asiento puede utilizarse como reposapiés; y 3) la primera y la segunda bandejas están en su posición extendida, de manera que el asiento de la presente invención se puede usar de manera

que el usuario se puede acostar completamente a modo de "chaise langue".

Así, con el asiento de la presente invención se consiguen estas tres posiciones en un único asiento, ocupando un espacio reducido, al estar

alojadas las bandejas por debajo de la porción de asiento.

Ventajosamente, dicha primera bandeja comprende un primer elemento de bloqueo que bloquea dicha primera bandeja en dicha posición retraida, y dicha segunda bandeja comprende segundo elemento de bloqueo que bloquea dicha segunda bandeja en dicha posición retraída.

Según una realización preferida, dicho segundo elemento de bloqueo está

asociado con un tirador que acciona dicho segundo elemento de bloqueo,

permitiendo el movimiento de dicha segunda bandeja desde dicha posición retraída a dicha posición extendida.

Además, dicho segundo elemento de bloqueo está preferentemente

asociado con dicho tirador mediante un cable de accionamiento.

Según dicha realización, el segundo elemento de bloqueo es giratorio, de manera que en la posición de bloQueo de la segunda bandeja en su posición retraída está en contacto con un tope solidario con dicha segunda bandeja. Además, dicho segundo elemento de bloqueo preferentemente comprende asociado un muelle, que presiona dicho segundo elemento de bloqueo hacia su posición en la que bloquea la s'egunda bandeja en su posición retraída.

Dicha segunda bandeja comprende preferentemente unas ruedas que se deslizan a lo largo de sendas ranuras de la porción de asiento, y además entre la porción de asiento y dicha segunda bandeja están dispuestos un par de muelles, Que están en su posición de reposo cuando dicha segunda

bandeja está en su posición retraída y están extendidos cuando dicha segunda bandeja está en su posición extendida.

En la versión motorizada el accionamiento de las bandejas es eléctrico.

No existe vinculación alguna entre-el respaldo del asiento y la segunda bandeja.

DESCRIPCiÓN DE DIBUJOS

Para complementar la descripción de este invento y con el objeto de facilitar la comprensión de sus características, se acompañan con carácter

ilustrativo y no limitativo una serie de dibujos del asiento deslizante losa cuyos componentes principales son los siguientes:

(1) Asiento.

(2) Respaldo.

(3) Primera bandeja.

(4) Segunda bandeja.

(5) Primer elemento de bloqueo.

(6) Segundo elemento de bloqlJeo.

(7) Tirador.

(8) Cable de accionamiento.

(9) Tope.

(10) Muelle del segundo elemento de bloqueo.

(11) Ruedas.

(12) Ranuras.

(13) Muelle de la segunda bandeja.

La figura 1 es una vista en perspectiva del asiento de la presente invención en su primera posición, como un asiento convencional;

La figura 2 es una vista en perspectiva del asiento de la presente invención en su segunda posición, con la porción de asiento extendida, utilizándose como reposapiés;

la figura 3 es una vista en perspectiva del asiento de la presente invención en su tercera posición, con la porción de asiento aún más extendida que en la posición anterior y el respaldo reclinado;

la figura 4 es una vista en perspectiva de la porción de asiento en dicha

primera posición, con su tapizado retirado;

La figura 5 es una vista en perspectiva del detalle del elemento de bloqueo de la segunda bandeja del asiento de la presente invención;

La figura 6 es una vista en perspectiva de la parte inferior de dicha segunda

bandeja en su posición retraída; y

La figura 7 es una vista en perspectiva de un detalle de la segunda bandeja

en su posiCión extendida.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Tal como se puede apreciar en las figuras 1 a 3. el asiento de la presente invención se puede colocar en tres posiciones Merentes.

La posición de la figura 1 corresponde a la posición de un sillón convencional, en la que la porción de asiento 1 no sobresale substancialmente del sillón y el respaldo 2 está ligeramente inclinado, en una posición adecuada para garantizar la comodidad de un usuario cuando se sienta en el asiento de la presente invención.

La posición de la figura 2 corresponde a la posición con la porción de asiento 1 en una posición parcialmente eX'tendida, en la que dicha porción de asiento también se utiliza como reposapié:s. Tal como se puede apreciar en esta figura. en esta posición la porción de asiento 1 sobresale del sofá o asiento y el respaldo 2 está ligeramente inclinado. en la misma posición que en la figura 1.

La posición de la figura 3 corresponde a una posición que permite que el

usuario del asiento se estire sobre-la porción de asiento 1 y el respaldo 2. Para ello, la porción de asiento 1 está en su posición totalmente extendida,

en la cual sobresale del sofá o as;, ento más que en la posición de la figura 2, Y además el respaldo 2 está reclinado.

Para conseguir estas tres posiciones del asiento de la presente invención,

éste comprende en su porción de asiento 1 una primera barKteja 3 y una segunda bandeja 4, tal como se pl"ede apreciar en la figura 4.

La primera 3 y la segunda 4 bandEljas son desplaza bies horizontalmente entre una posición retraída (figura 4) y una posición extendida, tal como...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento deslizante losa, que comprende una porción de asiento (1) y un respaldo (2), caracterizado por el hecho de que dicha porción de asiento (1) comprende una primera bandeja (3) montada sobre una segunda bandeja (4), siendo dicha segunda bandeja (4) desplazable horizontalmente respecto a dicha porción de asiento (1) entre una posición retraída y una posición extendida, y siendo dicha primera bandeja (3) desplazable horizontalmente respecto a dicha segunda bandeja (4) entre una posición retraída y una posición extendida.

2. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha primera bandeja (3) comprende un primer elemento de bloqueo (5) que bloquea dicha primera bandeja (3) en dicha posición retraída.

3. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha segunda bandeja (4) comprende un segundo elemento de bloqueo (6) que bloquea dicha segunda bandeja (4) en dicha posición retraída.

4. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 3, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) está asociado con un tirador (7) que acciona dicho segundo elemento de bloqueo (6), permitiendo el movimiento de dicha segunda bandeja (4) desde dicha posición retraída a dicha posición extendida.

5. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 4, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) está asociado con dicho tirador (7) mediante un cable de accionamiento (8).

6. Asiento deslizante losa, según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) es giratorio, de manera que en la posición de bloqueo de la segunda bandeja (4) en su posición retraída está en contacto con un tope (9) solidario con dicha segunda bandeja (4).

7. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 6, en el que dicho segundo elemento de bloqueo (6) comprende asociado un muelle (10), que presiona dicho segundo elemento de bloqueo (6) hacia su posición en la que bloquea la segunda bandeja (4) en su posición retraída.

8. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1, en el que dicha segunda bandeja (4) comprende unas ruedas (11) que se deslizan a lo largo de sendas ranuras (12) de la porción de asiento (1).

9. Asiento deslizante losa, según la reivindicación 1 u 8, en el 10 que entre la porción de asiento (1) y dicha segunda bandeja (4) están dispuestos un par de muelles (13), que están en su posición de reposo cuando dicha segunda bandeja (4) está en su posición retraída y están extendidos cuando dicha segunda bandeja (4) está en su posición extendida.

10. Asiento deslizante losa, según las reivindicaciones anteriores, en el que el accionamiento de la primera bandeja (3) y de la segunda bandeja (4) es eléctrico.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, del 23 de Marzo de 2020, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo de apoyo para muebles extensibles, para muebles como sofás, chaiselonges y similares, que presentan una estructura soporte del mismo […]

BASTIDOR EXTRAÍBLE PORTA ASIENTOS DE UN MUEBLE, del 6 de Marzo de 2020, de PÉREZ CARPENA, Francisco: 1. Bastidor extraíble porta asientos de un mueble, que comprende: - una estructura fija , sobre la estructura del mueble , - una estructura móvil , dotada […]

Asiento deslizante plus arcón, del 14 de Febrero de 2020, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sistema deslizante plus arcón caracterizado porque su asiento se extiende por la unión de dos porciones de asiento diferentes, una trasera que se encuentra alojada […]

Dispositivo de rigidización unidireccional y procedimiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Axess Direct, Inc: Un miembro de tensión flexible formado como un rigidizador unidireccional, definiendo dicho miembro de tensión una forma alargada arqueada, […]

SOFÁ TETRA USO TRANSFORMABLE EN CHAISE LONGUE, CAMA INFANTIL Y CAMA ADULTO A TRAVÉS DEL DESPLAZAMIENTO DE LOS BRAZOS, del 7 de Junio de 2019, de TAPIZADOS ACOMODEL YECLA, S.L.: 1. Sofá tetra uso transformable en chaise longue, cama infantil y cama adulto a través del desplazamiento de los brazos de tres plazas […]

Dispositivo guía de un bastidor extraíble para sofá, del 26 de Abril de 2019, de CUENCA DURO,ANTONIO: 1. Dispositivo guía de un bastidor extraíble para sofá, de los que presentan una base fija y un bastidor extraíble respecto a la misma, […]

MECANISMO OCULTO DE DESLIZAMIENTO Y APOYO PARA MUEBLES EXTENSIBLES, del 5 de Marzo de 2019, de EUROPA CONFORT DE PILAS, S.L: 1. Mecanismo oculto de deslizamiento y apoyo para muebles extensibles, tales como butacas, sofás, chaiselonges, sofás camas y rinconeras, cuya estructura queda sobreelevada […]

SOFA CAMA, del 24 de Mayo de 2018, de FAMA SOFAS, S.L: Sofá cama , que comprende: una estructura de apoyo en el suelo, una base principal de asiento dispuesta en dicha estructura , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .