Arnés porta-accesorios para artista escénico.

Armadura de arnés para el soporte de al menos un accesorio escénico por una artista escénica,

que comprende:

- un respaldo (21) adaptado para soportar el accesorio escénico y para apoyarse contra la espalda de la artista; y

- unos elementos que forman unos tirantes (22, 23), adaptados para permitir la colocación y/o la sujeción del arnés sobre los hombros de la artista;

- siendo el respaldo así como los elementos que forman los tirantes rígidos; y

- estando los elementos que forman los tirantes acoplados al respaldo por medio de elementos elásticos de acoplamiento (24);

caracterizada por que el respaldo comprende una placa delantera (26) y una placa trasera (25) rígidas, sustancialmente verticales y paralelas entre sí que se mantienen separadas de forma rígida entre sí a la altura de al menos una parte de sus superficies enfrentadas; y por que la placa trasera (25) comprende, en su parte superior, una primera parte (71) plegada en la horizontal hacia la placa delantera, y prolongada por una segunda parte (72) plegada en la vertical hacia arriba, que se apoya contra la placa delantera y está fijada a dicha placa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10173336.

Solicitante: Bal du Moulin Rouge.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 82 Boulevard de Clichy 75018 Paris FRANCIA.

Inventor/es: BONNET, GUY, CLERICO,JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45F3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45F MATERIAL DE VIAJE O DE CAMPING; SACOS O PAQUETES LLEVADOS SOBRE EL CUERPO.A45F 3/00 Artículos de viaje o de camping (mantas de viaje A47G 9/06 ); Bolsas o paquetes que se llevan sobre el cuerpo (transformables en otros artículos A45F 4/00). › Armaduras de bolsos transportados sobre el cuerpo.

PDF original: ES-2544260_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Arnés porta-accesorios para artista escénico Sector de la técnica

La presente invención se refiere de manera general al campo de los accesorios escénicos, y de manera más especial a un arnés porta-accesorios que permite que un artista escénico lleve al menos un accesorio escénico en la espalda. Propone de manera más particular una armadura de dicho arnés, así como un arnés que la incorpora.

La invención encuentra algunas aplicaciones, en particular, en el sector de las artes escénicas, esto es en particular el teatro de variedades, el teatro, la danza, el cabaret, el circo, etc.

Estado de la técnica

Una revista de cabaret como la actual revista "Féerie" del Bal du Moulin Rouge, está compuesta por una compañía de aproximadamente 100 artistas, entre las cuales hay 60 "Doriss Girls" contratadas por todo el mundo, que utilizan 1.000 vestidos de plumas, de abalorios y de lentejuelas.

Estas artistas son auténticas deportistas de alto nivel, que deben cumplir con unos muy estrictos criterios de selección, que conciernen en particular a sus capacidades físicas, su aptitud para moverse por el escenario de acuerdo con una coreografía que pone a prueba estas capacidades.

El efecto de entretenimiento que procura a los espectadores el espectáculo procede esencialmente de la calidad visual de los movimientos de las artistas, y de sus accesorios, en el escenario. A este respecto, la amplitud, la rapidez de ejecución y la sincronización de estos movimientos son determinantes.

En el contexto de la presente descripción, se consideran los accesorios que llevan las artistas, por lo general en la espalda, por medio de un arnés colocado y sujeto a la altura de los hombros de la artista. Se trata tradicionalmente de un conjunto de plumas, de abalorios, de lentejuelas, y, más recientemente, de luces eléctricas, que están dispuestos a la manera de una "cola de pavo real" o similar.

Algunas secuencias del espectáculo recurren a accesorios muy voluminosos y muy pesados. Las dimensiones totales de dichos accesorios, una vez colocados y sujetos en su posición sobre la artista, pueden superar ampliamente en altura, y alcanzar e incluso sobrepasar en el plano del escenario, respectivamente su tamaño y su envergadura con los brazos abiertos. Su peso está tradicionalmente comprendido entre 8 y 12 kilogramos, teniendo en cuenta la eventual presencia de una batería eléctrica para la alimentación de un dispositivo luminoso integrado, del tipo de candilejas de diodos electroluminiscentes (LED), de tubos de neón o similares.

Haciendo referencia a la figura 1 de los dibujos adjuntos, la armadura de un arnés de acuerdo con la técnica anterior, se realiza con unas porciones de barras o de alambres metálicos, de sección circular con un diámetro igual a algunos milímetros aproximadamente, y que se denominan tradicionalmente "cuerdas de piano". Dichos elementos son de acero carbonizado (templado), presentan por ello una gran resistencia a la rotura, al mismo tiempo que una cierta capacidad de conformación estática, y una cierta elasticidad dinámica.

Mediante el montaje de varios de dichos elementos correctamente curvados, se realiza una parte 11 destinada a apoyarse contra la espalda de la artista, y unas partes 12 y 13 destinadas a la sujeción del arnés sobre los hombros de la artista, a la manera de unos tirantes. De manera más particular, unos elementos correctamente conformados se sueldan entre sí en algunos puntos con el fin de que la armadura en su conjunto adopte una configuración que da dichas partes 11 y 12 y 13, de acuerdo con su función. Se realizan algunos puntos de soldadura fuerte 14 en particular en el extremos de los tirantes 12 y 13, en la Intersección entre las porciones de cuerda de piano que se cruzan y/o en el punto de contacto entre dichas porciones que se juntan. También se sueldan unas arandelas perforadas 15 sobre las cuerdas de piano, en unos puntos determinados de la parte 11 que forman la parte posterior, con el fin de permitir la fijación del accesorio por medio de pernos (no representados) que pasan a través de estas arandelas. A continuación se reviste la armadura, mediante el recubrimiento con espuma, guata, algodón cardado o similar, y por último con una tela lujosa como una tela sedosa cosida por encima.

Debido a la constitución de su armadura, el conjunto del arnés presenta una cierta elasticidad de conjunto, y en particular de las partes 12 y 13 que forman los tirantes. El arnés experimenta por lo tanto unas tensiones de deformación, que se ejercen en casi todos los puntos de la armadura.

Ahora bien, en los diferentes puntos en los que se han realizado las soldaduras, el acero se ha puesto al rojo para el depósito de soldadura, de tal modo que ha perdido localmente sus propiedades de resistencia mecánica a la rotura. Se dice que está "destemplado". Por ello, la armadura del arnés presenta en estos puntos una fragilidad mecánica. Esto da como resultado que las cuerdas de piano se pueden romper a la altura de las soldaduras. También puede suceder que las propias soldaduras no resistan las fuerzas mecánicas aplicadas a la armadura y se suelten.

Cada vez que una cuerda de piano se rompe o que una soldadura se suelta, la porción de armadura adopta una cierta holgura mecánica, que puede llegar hasta un movimiento de raspado entre las porciones de cuerda de piano yuxtapuestas. A pesar de la espuma que rodea la armadura, este raspado entre las porciones de cuerda de piano es a menudo causa de lesiones para la artista. Esto es especialmente frecuente en la porción de la armadura que se apoya sobre los hombros de la artista, sobre los cuales se ejercen las tensiones mecánicas más grandes.

Por otra parte, bajo el efecto del peso del accesorio, puede derivarse de esto una deformación estática de la armadura que se traduce inevitablemente en una mala colocación del accesorio con respecto al cuerpo de la artista. Este fenómeno tiene dos consecuencias. En primer lugar, la alineación del accesorio de la artista concernida se puede alejar de la de los accesorios de las otras artistas presentes en el escenario, lo que se traduce en una imperfección visual para los espectadores. En segundo lugar, el defecto de colocación del accesorio genera una disimetría de las fuerzas ejercidas sobre los hombros de la artista, que debe compensarse mediante posturas y/o movimientos de compensación con unos efectos muy negativos. Esto da como resultado de hecho dolores musculares y/o articulares para la artista, tanto durante el esfuerzo como luego. Estos dolores, que se añaden a las lesiones superficiales causadas por el raspado de los elementos entre las cuerdas de piano, afectan al estado de salud de las artistas. Si se mantiene la situación, puede dar como resultado periodos de incapacidad temporal de las artistas que provocan un parón en el trabajo que, más allá de los inconvenientes humanos y sociales, plantean problemas de organización de la revista para garantizar el buen desarrollo de las representaciones.

Por último, la reparación de la armadura necesita desvestir el arnés, lo que implica en particular descoser y luego volver a coser la tela lujosa. Para evitar tener que trasladar la armadura a un taller de carpintería metálica para rehacer las soldaduras, se puede intentar reparar el arnés utilizando alambre metálico o cinta adhesiva 16, pero dicha reparación es provisional, y el arnés solo se puede utilizar con una funcionalidad reducida únicamente. Las anteriores operaciones manuales se traducen en unos costes de mantenimiento y en la inmovilización temporal del arnés.

El documento US 504101 A da a conocer un dispositivo, de acuerdo con la técnica anterior, para colgar de los hombros una mochila, una mochila de viaje y otra mochila de este tipo.

Objeto de la invención

La invención pretende eliminar, o al menos mitigar, todos o parte de los inconvenientes de la técnica anterior mencionados con anterioridad.

Para ello, un primer aspecto de la invención propone una armadura de acuerdo con la reivindicación 1.

De este modo, las partes de la armadura que están en contacto con el cuerpo de la artista, a través de un revestimiento hecho por ejemplo de espuma y de tela de adorno, son rígidas. Estas no se pueden deformar bajo el efecto de los balanceos del accesorio escénico que provocan los movimientos de la artista. Sin embargo, sigue existiendo una cierta elasticidad localmente en la unión entre el respaldo y los tirantes, esta elasticidad permite en particular amortiguar en cierta medida estos balanceos. El arnés es, por lo tanto, más sólido y resiste mejor el paso del tiempo, siendo al mismo tiempo más cómodo y más respetuoso con la integridad física de las artistas. Las operaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Armadura de arnés para el soporte de al menos un accesorio escénico por una artista escénica, que comprende:

- un respaldo (21) adaptado para soportar el accesorio escénico y para apoyarse contra la espalda de la artista; y

- unos elementos que forman unos tirantes (22, 23), adaptados para permitir la colocación y/o la sujeción del arnés sobre los hombros de la artista;

- siendo el respaldo asi como los elementos que forman los tirantes rígidos; y

- estando los elementos que forman los tirantes acoplados al respaldo por medio de elementos elásticos de acoplamiento (24);

caracterizada por que el respaldo comprende una placa delantera (26) y una placa trasera (25) rígidas, sustancialmente verticales y paralelas entre sí que se mantienen separadas de forma rígida entre sí a la altura de al menos una parte de sus superficies enfrentadas; y por que la placa trasera (25) comprende, en su parte superior, una primera parte (71) plegada en la horizontal hacia la placa delantera, y prolongada por una segunda parte (72) plegada en la vertical hacia arriba, que se apoya contra la placa delantera y está fijada a dicha placa.

2. Armadura de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque un extremo superior de la placa delantera está curvado hacia delante.

3. Armadura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque comprende una escuadra (27) dispuesta entre la placa delantera y la placa trasera de tal modo que las mantenga separadas la una de la otra.

4. Armadura de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque que la escuadra comprende una parte horizontal (91) fijada a la parte horizontal (71) de la placa trasera, y una parte vertical (90) fijada a la placa trasera, en la parte de atrás de dicha parte horizontal (71) de la placa trasera.

5. Armadura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el respaldo comprende una abertura central (54, 54).

6. Armadura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los tirantes tienen forma de un tubo circular, aplanado horizontalmente en el extremo superior del tubo, y aplanado verticalmente en el extremo inferior del tubo.

7. Armadura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de acoplamiento elástico comprenden cada uno al menos un muelle de láminas.

8. Arnés para artista escénica, caracterizada porque comprende una armadura de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Marco de soporte para una mochila o equivalente, del 13 de Mayo de 2020, de Groppfeldt, Rune: Marco de soporte para una mochila, que comprende: un marco de la cadera que es más rígido en dirección vertical que en dirección horizontal, diseñado para […]

Estructura modular de exoesqueleto para la asistencia al esfuerzo de un usuario, del 12 de Febrero de 2020, de Safran Electronics & Defense: Estructura modular de exoesqueleto para la asistencia al esfuerzo de un usuario, que comprende: - un módulo de base que comprende un cinturón lumbar apropiado […]

Arnés de hombro para máquina portátil de trabajo, del 11 de Octubre de 2017, de Yamabiko Corporation: Un arnés de hombro para una máquina de trabajo portátil que comprende: un elemento posterior que se va a ubicar en la parte […]

DISPOSITIVO SOPORTE DE VIDEOCÁMARAS, del 18 de Agosto de 2016, de CARRASCO BRIOSO, Pablo Manuel: Está formado por un arnés que se coloca el operador y otros elementos que permiten transmitir el peso de la videocámara, entre los dos hombros del operador, […]

Sistema de armazón de mochila y bolsa, del 25 de Mayo de 2016, de Mystery Ranch, Ltd: Una mochila que comprende: un sistema del armazón que tiene unos lados frontal y trasero y un hueco definido entre al menos un miembro […]

Dispositivo de distribución de peso, del 24 de Junio de 2015, de Marom Dolphin Ltd: Un sistema que comprende un arnés , capaz de recibir una carga, un elemento de soporte para llevarse por un usuario y que se selecciona entre un grupo […]

Armazón de mochila y sistema de bolsa, del 31 de Diciembre de 2014, de Mystery Ranch, Ltd: Una mochila que comprende: un armazón externo que tiene un lado frontal y un lado trasero ; al menos una correa de hombro que se extiende desde […]

Imagen de 'MOCHILA PARA EL TRANSPORTE DE MOTOSIERRA'MOCHILA PARA EL TRANSPORTE DE MOTOSIERRA, del 12 de Enero de 2011, de FEO SOTO, FRANCISCO FUENTENEBRO ARNILLAS, EMMA MARIA: Mochila para transporte de una motosierra que consta de un respaldo de material resistente y flexible, al que van acoplados dos juegos de tirantes; uno de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .