Arado entre hileras combinado.

1. Arado entre hileras combinado, de los que mediante la información que recibe de una varilla copiadora,

activa un distribuidor hidráulico que comanda un cilindro hidráulico de simple efecto, el cual confiere un movimiento de retracción a una cuchilla elevada del suelo con un doble acodamiento a una posición no operativa, siendo un muelle el que confiere un movimiento de avance inverso a la cuchilla a una posición operativa para vencer la resistencia de la tierra y eliminar malas hierbas, caracterizado porque incorpora un cilindro hidráulico (10) que confiere a una cuchilla oscilante (7) el movimiento de avance hacia la posición operativa de laboreo (eliminación de malas hierbas en el espacio entre árboles o arbustos) venciendo la fuerza hidráulica, en lugar que un muelle, la resistencia de la tierra, siendo un muelle (15) con un baja carga elástica el responsable el movimiento opuesto de retracción de la cuchilla oscilante (7) a una posición no operativa de laboreo (salvar a los árboles o arbustos para no dañarlos).

2. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque la varilla copiadora (11) que activa el distribuidor hidráulico (9) dispone de medios de regulación en longitud mediante el deslizamiento de la varilla copiadora (11) a través de un orificio presentado en su soporte de regulación horizontal (21), también en profundidad, mediante el deslizamiento del soporte de regulación horizontal (21), a través de una ranura que presenta el soporte de regulación vertical (20) y del mismo modo en altura, mediante el deslizamiento del soporte de regulación vertical (20), alojado en el dispositivo abisagrado copiador (19), con el fin de adaptarse los diferentes tipos de cultivos de árboles y arbustos al igual que a problemas de perfecta verticalidad de los troncos.

3. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque mediante un desviador hidráulico, el movimiento de retracción de la cuchilla oscilante a una posición no operativa, puede ser administrada por el mismo cilindro hidráulico que realiza el movimiento de avance a posición operativa de la cuchilla oscilante en caso de un cilindro de doble efecto.

4. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla oscilante (7) presenta un acodamiento simple en su extremo de montaje que, combinado con otro acodamiento simple de la placa soporte cuchilla (6) permiten que el eje giratorio (5) quede elevado del suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500578.

Solicitante: DEZA CABELLO, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEZA CABELLO,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B39/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 39/00 Otras máquinas especialmente destinadas al trabajo de tierras cultivadas. › para el trabajo en viñedos, huertos o similares.
Arado entre hileras combinado.
Arado entre hileras combinado.

Fragmento de la descripción:

ARADO ENTRE HILERAS COMBINADO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un arado para acoplar en vehículos autopropulsados agrícolas o aperos acoplados a estos, destinado al laboreo de plantaciones en hileras de árboles y arbustos, concretamente de los que incorporan una cuchilla oscilante que elimina las malas hierbas de los espacios comprendidos entre árboles o arbustos sin causar daños a los mismos.

El objeto de la invención es conseguir una mejora en la eficacia de funcionamiento de los dispositivos existentes para el mismo efecto, dotándolo de mayor potencia de trabajo y mayor vida útil, así como de posibilidad de regulación del sistema de copiado de los árboles o arbustos según el cultivo arbóreo con la finalidad de no dañarlo.

La invención se sitúa en el ámbito de la maquinaria agrícola, más concretamente en el sector de arados para plantaciones en hileras de árboles y arbustos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad se conoce un dispositivo para viñedos que realiza el mismo trabajo, cuyo funcionamiento se basa en un pistón hidráulico de simple efecto, el cual, retira la cuchilla oscilante alojada en un eje vertical de la posición operativa para no dañar las vides. Un muelle de tracción, es el responsable de que la cuchilla oscilante gire sobre el eje vertical y regrese a la posición operativa, siendo este muelle el agente que efectúa la fuerza necesaria en la cuchilla oscilante para vencer la resistencia de la tierra, con el fin de eliminar las malas hierbas existentes entre las cepas. Estos movimientos se hacen de forma automática mediante la acción de una varilla que copia la posición de las cepas y activa un distribuidor hidráulico que comanda el cilindro hidráulico.

Este sistema, si bien cumple la función para la que ha sido diseñado, presenta una serie de inconvenientes: -La fuerza de trabajo necesaria para que la cuchilla oscilante recupere la posición operativa y pueda vencer la resistencia de la tierra, la realiza un muelle, siendo muy inferior la fuerza a la que proporciona este a elementos conectados al sistema hidráulico vehículo agrícola autopropulsado. Si el terreno está duro, la fuerza del muelle sobre la cuchilla oscilante puede resultar insuficiente para vencer la resistencia de la tierra. -El sistema de copiado del distribuidor hidráulico no permite una regulación de la varilla copiadora, siendo fija la posición de esta, no permitiendo regulación en altura, profundidad o longitud. En cultivos arbóreos con troncos irregulares, puede ser causa de daño de las plantas.

La referencia de solicitud citada con anterioridad es: DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE LA CUCHILLA DE UN CULTIVADOR INTERCEPAS. Numero de publicación ES1068371 U (01.10.2008) . Solicitante: Víctor Manuel Sánchez Beato Moreno.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo objeto de la invención, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Para ello, el dispositivo de la invención, incorpora un cilindro hidráulico, comandado por un distribuidor hidráulico, cuya.misión es aportar a la cuchilla oscilante la fuerza necesaria para recuperar la posición operativa en la eliminación de malas hierbas entre árboles o arbustos, venciendo la resistencia que ofrece la tierra, en lugar de usar un muelle a tal efecto como en solicitud anteriormente citada. De este modo se logra una mayor efectividad en la operación, ya que independientemente de la dureza del terreno de laboreo, mediante la fuerza del cilindro hidráulico, la cuchilla oscilante recupera por completo la posición operativa para la eliminación de malas hierbas, aspecto que con la acción del muelle está muy condicionado a la dureza del terreno. Para que la cuchilla oscilante, se retraiga a una posición no operativa y no dañe los árboles o arbustos, la fuerza necesaria para la retracción de la cuchilla oscilante es proporcionada por un muelle con una baja carga elástica, el cual aporta la suficiente fuerza para alcanzar una posición no operativa de la cuchilla oscilante sin reducir en gran medida la fuerza generada por el cilindro hidráulico. Con este sistema de trabajo, se reduce el calentamiento del aceite en el sistema hidráulico del vehículo autopropulsado agrícola.

Otra característica de la invención, es la regulación de posición de la varilla copiadora que activa el distribuidor hidráulico para solventar posibles irregularidades en los troncos de árboles o arbustos dependiendo del tipo de cultivo, así como salvar problemas de perfecta verticalidad de los troncos. Es decir, la varilla copiadora que actúa sobre el distribuidor hidráulico que acciona el cilindro hidráulico, puede ser regulada en longitud mediante el deslizamiento de la varilla copiadora a través de un orificio presentado en su soporte de regulación horizontal. Asimismo en profundidad, mediante el deslizamiento del soporte de regulación horizontal en el que se aloja en una ranura la varilla copiadora, a través de una ranura que presenta el soporte de regulación vertical. También en altura, mediante el deslizamiento del soporte de regulación vertical al que están unidos la varilla copiadora y su soporte de regulación horizontal, alojado en un dispositivo abisagrado copiador formado por piezas metálicas en L conectado al distribuidor hidráulico.

Asimismo, mediante un desviador hidráulico, seleccionando el circuito, la fuerza necesaria para la retracción de la cuchilla a un posición no operativa y salvar las plantas sin dañarlas, puede ser administrada por el mismo cilindro hidráulico que realiza el movimiento de avance a posición operativa de la cuchilla oscilante en caso de montarlo de doble efecto.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la invención con la cuchilla oscilante en posición operativa de trabajo. Figura 2. Muestra una vista en perspectiva girada 180 o respecto a la figura 1 del dispositivo de la invención con la cuchilla oscilante en posición operativa de trabajo. Figura 3. Muestra una vista en isométrica del dispositivo de regulación de posición de la varilla copiadora.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

A la vista de las figuras citadas puede mostrarse como el arado que la invención propone está constituido a partir de un cuerpo formado por dos placas paralelas (1) unidas solidariamente en un extremo a un macizo metálico (2) paralelo a ellas y en el extremo opuesto a un tirante tubular (3) que hace de refuerzo entre placas. Dichas placas paralelas (1) disponen de orificios adecuados para alojar rodamientos (4) mediante tornillos, sobre los que discurre verticalmente un eje giratorio (5) . El eje giratorio (5) se fija· a los rodamientos (4) mediante unos tornillos prisioneros que disponen los propios rodamientos (4) , los cuales facilitan el giro del eje giratorio (5) .

En el extremo inferior del eje giratorio (5) se une solidariamente una placa soporte cuchilla (6) la cual presenta un acodamiento simple para sobre elevar el eje I

giratorio (5) del suelo. Dicha placa soporte cuchilla (6) , presenta orificios para alojar la cuchilla oscilante (7) . La cuchilla oscilante (7) presenta asimismo un acodamiento simple con la misma inclinación que el acodamiento que presenta la placa soporte cuchilla (6) a la que va unida mediante tornillos al disponer también de orificios.

En el extremo superior del eje giratorio (5) , se une solidariamente la placa soporte distribuidor (8) . Dicha placa soporte distribuidor (8) posee una serie de orificios para alojar mediante tornillos el distribuidor hidráulico (9) que comanda el cilindro hidráulico (10) mediante las señales que recibe de la varilla copiadora (11) . Esta placa soporte distribuidor (8) también dispone de un orificio y una pieza angular grande (12) solidaria a la placa soporte distribuidor (8) , con un orificio enfrentado al primero, que sirve de alojamiento, mediante un eje cilíndrico A (13) , al cilindro hidráulico (10) en su lado del vástago. El cilindro . .hidráulico (10) , en el extremo opuesto del lado del vástago, se une al macizo metálico (2) solidario a las placas paralelas (1) en el extremo opuesto a dichas placas paralelas (1) mediante un eje cilíndrico B (14) .

En la parte inferior del eje cilíndrico A (13) que fija al cilindro hidráulico (10) a la placa soporte distribuidor (8) , va alojado un extremo del muelle (15)...

 


Reivindicaciones:

1. Arado entre hileras combinado, de los que mediante la información que recibe de una varilla copiadora, activa un distribuidor hidráulico que comanda un cilindro hidráulico de simple efecto, el cual confiere un movimiento de retracción a una cuchilla elevada del suelo con un doble acodamiento a una posición no operativa, siendo un muelle el que confiere un movimiento de avance inverso a la cuchilla a una posición operativa para vencer la resistencia de la tierra y eliminar malas hierbas, caracterizado porque incorpora un cilindro hidráulico (10) que confiere a una cuchilla oscilante (7) el movimiento de avance hacia la posición operativa de laboreo (eliminación de malas hierbas en el espacio entre árboles o arbustos) venciendo la fuerza hidráulica, en lugar que un muelle, la resistencia de la tierra, siendo un muelle (15) con un baja carga elástica el responsable el movimiento opuesto de retracción de la cuchilla oscilante (7) a una posición no operativa de laboreo (salvar a los árboles o arbustos para no dañarlos).

2. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque la varilla copiadora (11) que activa el distribuidor hidráulico (9) dispone de medios de regulación en longitud mediante el deslizamiento de la varilla copiadora (11) a través de un orificio presentado en su soporte de regulación horizontal (21), también en profundidad, mediante el deslizamiento del soporte de regulación horizontal (21), a través de una ranura que presenta el soporte de regulación vertical (20) y del mismo modo en altura, mediante el deslizamiento del soporte de regulación vertical (20), alojado en el dispositivo abisagrado copiador (19), con el fin de adaptarse los diferentes tipos de cultivos de árboles y arbustos al igual que a problemas de perfecta verticalidad de los troncos.

3. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque mediante un desviador hidráulico, el movimiento de retracción de la cuchilla oscilante a una posición no operativa, puede ser administrada por el mismo cilindro hidráulico que realiza el movimiento de avance a posición operativa de la cuchilla oscilante en caso de un cilindro de doble efecto.

4. Arado entre hileras combinado, según reivindicación 1, caracterizado porque la cuchilla oscilante (7) presenta un acodamiento simple en su extremo de montaje que, combinado con otro acodamiento simple de la placa soporte cuchilla (6) permiten que el eje giratorio (5) quede elevado del suelo.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PALPADOR PARA DETECCIÓN DE POSTES METÁLICOS, del 10 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAS DAVID, S.L.U: Dispositivo palpador para detección de postes metálicos, con al menos un primer mecanismo en un lateral de los medios de actuación de la máquina, que comprende […]

DISPOSITIVO PALPADOR PARA DETECCIÓN DE POSTES METÁLICOS, del 4 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAS DAVID, S.L.U: Dispositivo palpador para detección de postes metálicos, con al menos un primer mecanismo en un lateral de los medios de actuación […]

Trituradora, del 1 de Junio de 2016, de Braun Maschinenbau GmbH: Dispositivo para mantener corta la vegetación del suelo entre hileras de plantas paralelas, en particular hileras de viñedos o plantas frutales, […]

Imagen de 'DESBROTADOR MANUAL'DESBROTADOR MANUAL, del 28 de Agosto de 2014, de BAYA SANCHEZ, Daniel: 1. Desbrotador manual, manejable a través de un mango con bandolera , caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado configurada […]

Máquina para el labrado intercepa de la tierra, del 9 de Junio de 2014, de RINIERI S.R.L: 1. Máquina para el labrado intercepa de la tierra, aplicada de cualquier modo a un tractor (M) que se mueve entre dos filas de plantas, del tipo que comprende […]

DISPOSITIVO DE AMARRE PARA SOPORTES DE AMORTIGUACION, del 20 de Febrero de 2014, de AGROMET EJEA S.L.: 1. Dispositivo de amarre para soportes de amortiguación, caracterizado por comprender una abrazadera con una brida complementaria, destinadas por un […]

DESBROTADOR MANUAL, del 1 de Julio de 2013, de BAYA SANCHEZ, Daniel: 1. Desbrotador manual, caracterizado por comprender una base configurada en "U" mediante la disposición de dos cepillos laterales con varias filas de cerdas inclinadas […]

SOPORTE DE HERRAMIENTA QUE PERMITE EVITAR UN OBSTACULO EN UNA FILA, del 20 de Septiembre de 2011, de SOUSLIKOFF ET CIE: Soporte de herramienta susceptible de trasladarse según una dirección sustancialmente paralela a una fila , de manera que se mantiene una herramienta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .