DESBROTADOR MANUAL.

1. Desbrotador manual, caracterizado por comprender una base (1) configurada en "U" mediante la disposición de dos cepillos laterales (2) con varias filas de cerdas inclinadas (3) y enfrentadas,

unidos entre sí por un cepillo trasero (4) que dispone de varias filas de cerdas (5) posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero (4), el cual incorpora un acoplamiento (6) para el anclaje de un mango (7).

2. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un grupo de cerdas (9).

3. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un soporte metálico (10).

4. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado porque el mango (7) incorpora en su extremo libre una empuñadura (11) y en su parte media un tramo (12) posicionado perpendicularmente al mango (7).

5. Desbrotador manual, según reivindicación 4, caracterizado porque el mango (7) incorpora una bandolera (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330732.

Solicitante: BAYA SANCHEZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAYA SANCHEZ,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B39/16 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 39/00 Otras máquinas especialmente destinadas al trabajo de tierras cultivadas. › para el trabajo en viñedos, huertos o similares.

Descripción:

Desbrotador manual.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un desbrotador manual destinado para eliminar los brotes que se desarrollan en la base y tronco de las vides, árboles jóvenes u otra variedad de plantas, caracterizado por comprender una base configurada en “U” mediante la disposición de dos cepillos laterales con varias filas de cerdas inclinadas y enfrentadas, unidos entre sí por un cepillo trasero que dispone de varias filas de cerdas posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero, el cual incorpora un acoplamiento destinado para el anclaje de un mango con bandolera.

Antecedentes de la invención En la actualidad, cuando los sarmientos de las vides tienden a desarrollar brotes secundarios en la base y tronco de las mismas, llevando a la viña hacia una ramificación excesiva, se debe realizar una operación de desbrote o desniete para evitar un excesivo desarrollo foliar y así poder retener la energía necesaria hacia la parte baja de los sarmientos donde se formará el racimo, para lo cual se utiliza maquinaria apropiada que dispone de cepillos giratorios que automáticamente van eliminando dichos brotes, con el inconveniente de que estas maquinas solamente permiten su utilización en grandes extensiones con plantaciones en hileras con espaldera o emparrado.

Una vez concluido el paso de la desbrotadota mecánica, es necesario realizar una inspección para cortar manualmente los posibles brotes que no hayan sido eliminados, con el inconveniente de agacharse adoptando constantemente posturas incomodas.

Otro inconveniente es que en plantaciones de menor tamaño donde la plantación de las vides es de cepa baja la operación de desbrote se debe realizar a mano con el consiguiente esfuerzo que supone el estar agachándose constantemente para la eliminación de dichos brotes.

Descripción de la invención Con el fin de facilitar en lo posible la operación manual de desbrote, se ha ideado un desbrotador manual, objeto de la presenta invención, caracterizado por comprender una base configurada en “U” mediante la disposición de dos cepillos laterales con varias filas de cerdas inclinadas y enfrentadas, unidos entre sí por un cepillo trasero que dispone de varias filas de cerdas posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero, el cual incorpora un acoplamiento destinado para el anclaje de un mango con bandolera.

Los cepillos laterales incorporan en su extremo libre un grupo de cerdas destinadas para eliminar malas hierbas o brotes en la base del tronco de la vid, árbol joven u otra variedad de plantas.

En una realización alternativa los cepillos laterales incorporan en su extremo libre un soporte metálico para realizar la misma función.

El mango del desbrotador manual incorpora en su extremo libre una empuñadura y en su parte media un tramo posicionado perpendicularmente para favorecer su manejo.

La bandolera que incorpora el mango esta destinada para que el usuario pueda llevarlo cómodamente colgado a la espalda mientras realiza la inspección de la vides durante la operación de desbrote.

El desbrotador manual se acopla perfectamente sobre el tronco de las cepas o árboles jóvenes eliminando los brotes mediante la acción de arrastre de las cerdas de los correspondientes cepillos, sin causar el menos daño a los mismos, estando el usuario en una cómoda posición de pie mientras realiza la operación de desbrote.

Ventajas de la invención El desbrotador manual, que se presenta, aporta múltiples ventajas, siendo la mas importante la de realizar la operación de desbrote en una cómoda posición de pie sin tener la necesidad de agacharse constantemente.

Como ventaja importante añadir, que el desbrotador manual, puede utilizarse en vides con cepas bajas o en espaldera.

Otra ventaja, de las más importantes, es que las cerdas de los cepillos que lo integran eliminan fácilmente los brotes sin dañar los troncos.

Como ventaja importante añadir que los extremos libres de los cepillos laterales incorporan un grupo de cerdas o un soporte metálico triangular para eliminar malas hierbas o brotes en la base del tronco de las vides, árboles jóvenes u otra variedad de plantas.

Y para finalizar añadir como ventaja que el mango del desbrotador manual dispone de una bandolera para comodidad del usuario, incorporando además una empuñadura y un tramo en disposición perpendicular para favorecer su manejo.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma.

La figura –1- muestra una vista de perfil y alzado del desbrotador manual.

La figura –2- muestra una vista en planta de la base del desbrotador manual, señalado en detalle A de la figura 1, incorporando en sus extremos libres un grupo de cerdas.

La figura –3- muestra una vista en planta de la base del desbrotador manual, incorporando en sus extremos libres un soporte metálico, mostrando como ejemplo un soporte metálico triangular.

La figura –4- muestra un detalle constructivo del soporte metálico.

Realización preferente de la invención El desbrotador manual, se caracteriza por comprender una base (1) configurada en “U” mediante la disposición de dos cepillos laterales (2) con varias filas de cerdas inclinadas (3) y enfrentadas, unidos entre sí por un cepillo trasero (4) que dispone de varias filas de cerdas (5) posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero (4) , el cual incorpora un acoplamiento (6) para el anclaje de un mango (7) con bandolera (8) .

Los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un grupo de cerdas (9) destinadas para eliminar malas hierbas o brotes en la base del tronco de la vid o árbol joven u otra variedad de plantas.

En una realización alternativa los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un soporte metálico (10) para realizar la misma función.

El mango (7) del desbrotador manual incorpora en su extremo libre una empuñadura (11) y en su parte media un tramo (12) posicionado perpendicularmente para favorecer su manejo.

La bandolera (8) incorpora en el mango (7) esta destinada para que el usuario pueda llevarlo cómodamente colgado a la espalda mientras realiza la inspección de la vides durante la operación de desbrote.


 


Reivindicaciones:

1. Desbrotador manual, caracterizado por comprender una base (1) configurada en “U” mediante la disposición de dos cepillos laterales (2) con varias filas de cerdas inclinadas (3) y enfrentadas, unidos entre sí por un cepillo trasero (4) que dispone de varias filas de cerdas (5) posicionadas perpendicularmente a la base del cepillo trasero (4) , el cual incorpora un acoplamiento (6) para el anclaje de un mango (7)

2. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado por que los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un grupo de cerdas (9) . 10

3. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado por que los cepillos laterales (2) incorporan en su extremo libre un soporte metálico (10) .

4. Desbrotador manual, según reivindicación 1, caracterizado por que el mango (7) incorpora en su extremo libre 15 una empuñadura (11) y en su parte media un tramo (12) posicionado perpendicularmente al mango (7) .

5. Desbrotador manual, según reivindicación 4, caracterizado por que el mango (7) incorpora una bandolera (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Trituradora, del 1 de Junio de 2016, de Braun Maschinenbau GmbH: Dispositivo para mantener corta la vegetación del suelo entre hileras de plantas paralelas, en particular hileras de viñedos o plantas frutales, […]

Arado entre hileras combinado, del 15 de Septiembre de 2015, de DEZA CABELLO, Jorge: 1. Arado entre hileras combinado, de los que mediante la información que recibe de una varilla copiadora, activa un distribuidor hidráulico que comanda un […]

DESBROTADOR MANUAL, del 28 de Agosto de 2014, de BAYA SANCHEZ, Daniel: 1. Desbrotador manual, manejable a través de un mango con bandolera , caracterizado por comprender una estructura de perfil laminado configurada […]

Máquina para el labrado intercepa de la tierra, del 9 de Junio de 2014, de RINIERI S.R.L: 1. Máquina para el labrado intercepa de la tierra, aplicada de cualquier modo a un tractor (M) que se mueve entre dos filas de plantas, del tipo que comprende […]

DISPOSITIVO DE AMARRE PARA SOPORTES DE AMORTIGUACION, del 20 de Febrero de 2014, de AGROMET EJEA S.L.: 1. Dispositivo de amarre para soportes de amortiguación, caracterizado por comprender una abrazadera con una brida complementaria, destinadas por un […]

PORTA-ÚTIL INTERPLANTAS DOTADO DE UN DISPOSITIVO LIMITADOR DE ESFUERZO, del 19 de Septiembre de 2012, de SARL JEAN-MICHEL EGRETIER: Porta-útil interplantas dotado de un dispositivo limitador de esfuerzo. La invención concierne a un porta-útil interplantas que comprende un cuadrilátero articulado (11, 12, […]

CONJUNTO PORTAHERRAMIENTAS ARTICULADO PARA PLANTACIONES EN LÍNEA, del 20 de Abril de 2012, de JEAN-MICHEL EGRETIER SARL: Conjunto portaherramientas articulado para plantaciones en línea. La invención concierne a un conjunto portaherramientas articulado que comprende […]

SOPORTE DE HERRAMIENTA QUE PERMITE EVITAR UN OBSTACULO EN UNA FILA, del 20 de Septiembre de 2011, de SOUSLIKOFF ET CIE: Soporte de herramienta susceptible de trasladarse según una dirección sustancialmente paralela a una fila , de manera que se mantiene una herramienta […]

Otras patentes de la CIP A01B39/16