Aparato, sistema y procedimiento para prendas de protección.

Aparato secundario (2, 3) para protección personal, que comprende una unidad secundaria de control (CU2) que está conectada,

por lo menos a un controlador de disparo (FC) y, por lo menos a un primer emisor/receptor secundario (T21) para transmitir y recibir en un primer canal de radio señales de control y/o señales de activación (AS), caracterizado porque la unidad secundaria de control (CU2) está conectada a un lector (SR) de tarjetas inteligentes para leer un código de identificación almacenado en una tarjeta inteligente (SC) y transmitir este código de información desde el emisor/receptor secundario (T21) en una señal de control.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054804.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato 35 36060 Molvena (Vicenza) ITALIA.

Inventor/es: BRANDOLESE,CARLO, DI MARTINO,GIUSEPPE, GIULIANI,LUCA GABRIELE, PREVITALI,CRISTIAN, RIGAMONTI,MATTEO ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19).

PDF original: ES-2538659_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato, sistema y procedimiento para prendas de protección La presente invención se refiere a un sistema para protección personal y, en particular, a un sistema dotado de un aparato principal que puede enviar una señal de un accidente a un aparato secundario conectado a una prenda de protección, por ejemplo dotada de un "airbag" (bolsa hinchable de un gas) para la activación de este último. La presente invención se refiere asimismo a vehículos que disponen de dicho aparato principal y a un procedimiento que se puede llevar a cabo mediante dicho sistema.

El documento WO 2010/037931 da a conocer un sistema para la protección personal en el que un aparato principal instalado en una motocicleta comprende una unidad principal de control conectada a dos pares de sensores de aceleración de 3 ejes y a un emisor/receptor principal para transmitir señales de activación en un único canal de radio con una frecuencia de 900 MHz aproximadamente a un emisor/receptor secundario de un aparato secundario dispuesto en una prenda de protección dotada de un airbag. Dicho sistema conocido comprende asimismo un dispositivo de prueba que, en caso de funcionamiento defectuoso del aparato principal, conmuta la unidad de control del aparato principal de un modo normal a un modo de fallo del sistema, en el que no funciona la prenda de protección. El emisor/receptor secundario del aparato secundario puede señalar la conexión energética del aparato secundario al emisor/receptor principal del aparato principal, de tal modo que este último puede determinar si el aparato secundario está desconectado o conectado. Cuando la unidad principal de control determina un impacto de la motocicleta por medio de los sensores principales, el aparato principal envía a través del emisor/receptor principal una señal de activación del airbag a los aparatos secundarios. El documento U.S.A. 2009/127835 A1 da a conocer un sistema que utiliza módulos RFID.

Dicho sistema conocido tiene problemas de fiabilidad en caso de funcionamiento defectuoso de un emisor/receptor, por interferencias entre el aparato principal y los aparatos secundarios, o de impactos en direcciones determinadas con los riesgos consiguientes de una activación involuntaria de las prendas de protección, o la falta de activación de las mismas en caso de accidente.

Por consiguiente, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un sistema libre de estos inconvenientes. La presente invención está definida en las reivindicaciones adjuntas como un aparato principal y uno secundario, un vehículo, una motocicleta, una prenda de protección, un sistema y un procedimiento.

Gracias a la específica conexión bidireccional en dos canales diferentes para enviar señales de control entre dos emisores/receptores en el aparato principal y dos emisores/receptores en el aparato secundario, el sistema puede funcionar asimismo en caso de interferencias en un canal y/o de funcionamiento defectuoso de un emisor/receptor, especialmente si la frecuencia del primer canal está en un ancho de banda comprendido preferentemente entre 2.400 y 2.483, 5 MHz, completamente diferente del ancho de banda del segundo canal.

Para mejorar la fiabilidad del sistema, una o ambas unidades de control de los aparatos comprenden microprocesadores de doble núcleo, en los que cada núcleo controla un emisor/receptor, de tal manera que el sistema puede funcionar adecuadamente gracias a un procedimiento especial y/o a dispositivos especiales de supervisión conectados a las unidades de control, asimismo en un modo degradado en el que las prendas de protección pueden ser activadas aunque no funcione correctamente la conexión por radio en un canal.

Sensores auxiliares especiales permiten, gracias a un proceso especial de detección de accidentes, activar las prendas de protección no solo en caso de impacto, con una mayor fiabilidad que los sistemas conocidos y los procedimientos para detectar impactos en los sistemas de protección personal, sino también en caso de deslizamiento del vehículo, lo que es ventajoso, especialmente en el caso de las motocicletas.

Para mejorar más la fiabilidad del sistema, se pueden insertar tarjetas inteligentes que contienen códigos de identificación especiales en unos lectores de tarjetas inteligentes conectados a las unidades de control de los aparatos secundarios, de tal modo que estos códigos de identificación pueden ser transmitidos a los aparatos principales y ser reconocidos por las unidades de control de estos últimos, de modo que los usuarios pueden verificar la correcta conexión entre el aparato principal y uno o varios aparatos secundarios sin riesgo de interferencias con otros aparatos secundarios. Los códigos de identificación comprenden preferentemente sub-códigos que permiten reconocer la posición de los usuarios en el vehículo, por ejemplo, si el usuario es el conductor o un pasajero, de tal modo que se distingue fácilmente el aparato secundario que tiene problemas de funcionamiento del aparato secundario que funciona correctamente. Con esta disposición, una tarjeta inteligente asociada a un aparato principal puede ser introducida en varios aparatos secundarios, de tal manera que el usuario puede cambiar fácilmente la prenda de protección por otras prendas de protección manteniendo el mismo vehículo en el que está instalado el aparato principal.

Los aparatos secundarios están dotados preferentemente de dispositivos de vibración, a efectos de señalar cambios de estado al usuario, sin que dicho usuario se vea obligado a mirar una pantalla, de manera que no se distraiga si está conduciendo un vehículo.

Otras ventajas y características de los aparatos, del sistema y del procedimiento según la presente invención quedarán claros para los expertos en la materia a partir de la siguiente descripción detallada y no limitativa de una realización del mismo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 muestra una vista lateral de un vehículo y dos usuarios provistos del sistema; -la figura 2 muestra una vista frontal del vehículo de la figura 1; -la figura 3 muestra un esquema de bloques del aparato principal del sistema; -la figura 4 muestra un esquema de bloques del aparato secundario del sistema; y -las figuras 5 a 10 muestran diagramas de flujo del sistema en funcionamiento.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2, se aprecia que el sistema comprende un aparato principal -1-adecuado para transmitir señales de activación y/o señales de control a uno o varios aparatos secundarios -2-, -3-. El aparato principal -1-puede estar instalado en un vehículo -4-, por ejemplo, una motocicleta, mientras que cada uno de los aparatos secundarios -2-, -3-está dispuesto en una prenda de protección -5-, -6-de un usuario -7-, -8-, por ejemplo, el conductor y el pasajero del vehículo -4-. Las prendas de protección -5-, -6-son chaquetas que pueden ser utilizadas por los usuarios -7-, -8-y están dotadas de uno o varios "airbags" adecuados para ser hinchados en caso de accidente mediante generadores de gas controlados por medio de un aparato secundario -2-, -3-. El aparato principal -1-está conectado a uno o varios sensores principales -9-, -10-, en particular, sensores de aceleración en tres ejes X, Y, Z montados en una parte del vehículo -4-que se puede desplazar con respecto a los asientos de los usuarios -7-, -8-, por ejemplo un par de sensores de aceleración montados en la horquilla de la motocicleta a ambos lados de la rueda delantera.

El aparato principal -1-está conectado además a uno o varios sensores auxiliares -11-, -12-, en particular a un par de sensores de aceleración, por lo menos en un eje Y, que están montados en una parte del vehículo -4-que es fija con respecto a los asientos para los usuarios -7-, -8-, por ejemplo bajo el sillín de la motocicleta. Los sensores auxiliares -11-, -12-están dispuestos uno al lado del otro en el vehículo -4-. Los sensores principales -9-, -10-y/o los sensores auxiliares -11-, -12-pueden estar conectados al aparato principal por medio de cables o por medios inalámbricos.

El eje X es un eje sustancialmente longitudinal, a saber, sustancialmente paralelo a la dirección principal de desplazamiento del vehículo -4-, el eje Y es un eje sustancialmente transversal y horizontal, a saber, sustancialmente perpendicular al eje X, mientras que el eje Z es sustancialmente transversal y vertical, a saber, sustancialmente perpendicular al eje X y al eje Y. El sistema está montado en una motocicleta -4-pero podría ser montado asimismo en otros vehículos terrestres, marítimos y aéreos, por ejemplo, bicicletas, vehículos a motor, caballos, esquís, trineos, buques, aeroplanos, helicópteros, paracaídas, etc.

Haciendo referencia a la figura 3, se aprecia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato secundario (2, 3) para protección personal, que comprende una unidad secundaria de control (CU2) que está conectada, por lo menos a un controlador de disparo (FC) y, por lo menos a un primer emisor/receptor secundario (T21) para transmitir y recibir en un primer canal de radio señales de control y/o señales de activación (AS) , caracterizado porque la unidad secundaria de control (CU2) está conectada a un lector (SR) de tarjetas inteligentes para leer un código de identificación almacenado en una tarjeta inteligente (SC) y transmitir este código de información desde el emisor/receptor secundario (T21) en una señal de control.

2. Aparato secundario (2, 3) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque la unidad secundaria de control (CU2) está conectada asimismo a un segundo emisor/receptor secundario (T22) para transmitir y recibir en un segundo canal de radio señales de control y/o señales de activación (AS) .

3. Aparato secundario (2, 3) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de control (CU2) está conectada a un dispositivo de vibración (VD) .

4. Aparato principal (1) para la protección personal, que comprende una unidad principal de control (CU1) que está conectada a uno o varios sensores (9, 10, 11, 12) y, por lo menos, a un primer emisor/receptor principal (T11) para 20 transmitir y recibir en un primer canal de radio señales de control y/o señales de activación (AS) recibidas o transmitidas, respectivamente, mediante por lo menos un aparato secundario (2, 3) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad principal de control (CU1) está conectada, por lo menos, a una memoria no volátil (FM) que contiene un código de referencia adecuado para ser comparado mediante la unidad principal de control (CU1) con un código de identificación recibido mediante el emisor/receptor principal (T11) en una señal de control transmitida mediante dicho aparato secundario (2, 3) .

5. Aparato principal (1) , según la reivindicación anterior, caracterizado porque la unidad principal de control (CU1) está conectada asimismo a un segundo emisor/receptor principal (T12) para transmitir y recibir en un segundo canal de radio señales de control y/o señales de activación (AS) .

6. Vehículo (4) , caracterizado porque comprende un aparato principal (1) según la reivindicación 4 ó 5.

7. Motocicleta (4) , que comprende una horquilla de la rueda delantera y un sillín, caracterizada porque comprende

un aparato principal (1) según la reivindicación 4 ó 5, en la que unos sensores principales (9, 10) están montados en 35 la horquilla a los dos lados de la rueda delantera y unos sensores secundarios (11, 12) están montados bajo el sillín.

8. Prenda de protección (5, 6) , caracterizada porque comprende un aparato secundario (2, 3) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el controlador de disparo (FC) está conectado a uno o varios generadores de gas (GG1, GG2) conectados a uno o varios airbags (AB1, AB2) .

9. Sistema para la protección personal, caracterizado porque comprende uno o varios aparatos secundarios (2, 3) según una de las reivindicaciones 1 a 3, cuyos aparatos secundarios (2, 3) son adecuados para comunicar, por lo menos un código de identificación, a un aparato principal (1) , según la reivindicación 4 ó 5.

10. Proceso adecuado para ser llevado a cabo por medio del sistema según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende las siguientes etapas operativas:

- se introduce una tarjeta inteligente (SC) que contiene, por lo menos un código de identificación, en el lector (SR) de tarjetas inteligentes conectado a la unidad secundaria de control (CU2) , por lo menos de un aparato secundario (2, 50 3) ;

- el código de identificación es transmitido, por lo menos desde un emisor/receptor secundario (T21, T22) del aparato secundario (2, 3) , por lo menos a un emisor/receptor principal (T11, T12) conectado a la unidad principal de control (CU1) del aparato principal (1) ;

-la unidad principal de control (CU1) del aparato principal (1) compara el código de identificación con un código de referencia almacenado en la memoria no volátil (FM) .

11. Proceso, según la reivindicación anterior, caracterizado porque si dicha comparación es positiva, la unidad de 60 control (CU1) del aparato principal (1) transmite y recibe periódicamente señales de control con la unidad de control (CU2) del aparato secundario (2, 3) a través de los emisores/receptores (T11, T12, T21, T22) .

12. Proceso, según la reivindicación 10 ó 11, caracterizado porque el código de identificación comprende un primer sub-código asociado con el código de referencia almacenado en el aparato principal (1) y un segundo sub-código 65 que indica la posición del usuario (7, 8) de una prenda de protección (5, 6) en un vehículo (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ESTRUCTURA DE PROTECCIÓN DE MÁQUINA Y OPERARIO DE LA MÁQUINA, del 5 de Mayo de 2020, de BELAKO LANAK, S.L: 1. Estructura de protección de máquina y operario de la máquina caracterizada porque comprende una estructura de protección frontal , una estructura […]

SISTEMA DE MICRO CAMARAS CON SENSORES DE MOVIMIENTO PARA AYUDA A LA CONDUCCIÓN, del 21 de Enero de 2020, de PALAZZOLO, Umberto: 1. Sistema de micro cámaras con sensores de movimiento para ayuda a la conducción, caracterizado esencialmente, porque está formado por micro cámaras […]

KIT DE SEGURIDAD ANTI-HUNDIMIENTO PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 23 de Diciembre de 2019, de GARCÍA-MALEA PEDRAJAS, Enrique: Kit de seguridad anti-hundimiento para vehículos automóviles que comprende flotadores hinchables, instalables externamente anclados en el vehículo […]

Sistema de visión, del 4 de Junio de 2019, de MEKRA LANG GMBH & CO. KG: Sistema de visión para un vehículo con remolque para la representación de una zona de grabación (A, B, C, D) situada por fuera del vehículo que comprende […]

REPOSACABEZAS PARA ASIENTOS DE VEHÍCULOS CON AIRBAG INTEGRADO, del 14 de Mayo de 2019, de SANCHEZ CANTORAL, Jose Antonio: 1. Reposacabezas para asientos de vehículos con airbag integrado formado por un reposacabezas , caracterizado, porque el reposacabezas que alberga […]

Temporización de transmisiones de mensajes de sucesos de seguridad en la comunicación dedicada de corto alcance (DSRC), del 8 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transmitir mensajes de información de vehículo entre una pluralidad de vehículos, que comprende: transmitir , por un transceptor […]

Sistema de flotación de emergencia para vehículos, del 5 de Abril de 2019, de PUBILL CORTES, Josep María: Se trata de un sistema de flotación de emergencia para vehículos que evita el hundimiento de éstos en el caso de inundaciones o accidentes […]

SISTEMA DE VÍDEO VIGILANCIA PARA UN VEHÍCULO, del 15 de Enero de 2019, de YUSTE FREIRE, Bernardo: 1. Sistema de video vigilancia para un vehículo, que comprende: una pluralidad de sensores de proximidad ; una pluralidad de cámaras de vídeo ; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .