Dispositivo de protección personal y prenda de vestir que incluye un dispositivo de este tipo.

Un dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) para la protección personal de un usuario,

dicho dispositivo de protección comprendiendo un elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) en el cual está definida una cámara interior (3) y una pluralidad de elementos de unión (5) distribuidos en la cámara interior (3) y conectados de forma estable a partes superficiales respectivas (15, 16, 15’, 16’, 18, 19, 215, 216) de dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251), en el que dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) está adaptado para adoptar una condición inflada activa y una condición desinflada de reposo y en el que dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) incluye una primera pared (15, 15’, 215) y una segunda pared (16, 16’, 216) fijada una a la otra a lo largo de bordes periféricos respectivos (20, 21, 120, 121, 220, 221) caracterizado por una primera malla (18), la cual reviste por lo menos parcialmente dicha primera pared (15, 15’, 215) y una segunda malla (19) la cual reviste por lo menos parcialmente dicha segunda pared (16, 16’, 216), dichos elementos de unión (5) estando provistos de extremos opuestos (5a, 5b) fijados respectivamente a dicha primera malla (18) y a dicha segunda malla (19) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/055512.

Solicitante: DAINESE S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell''Artigianato, 35 36060 Molvena VI ITALIA.

Inventor/es: DAINESE, LINO, RONCO,Luigi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D13/018 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Inflables automáticamente.
  • B60R21/2338 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 21/00 Disposiciones o equipamientos sobre los vehículos para proteger a los ocupantes o a los peatones o para evitar ser dañados en caso de accidente o de otros riesgos de la circulación (cinturones o arneses de seguridad en los vehículos B60R 22/00; asientos construidos para proteger al ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad, B60N 2/42; disposiciones para absorber la energía en los volantes de dirección de vehículos B62D 1/11; disposiciones para absorber la energía en las columnas de dirección de vehículos B62D 1/19). › Amarres.

PDF original: ES-2390647_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de protección personal y prenda de vestir que incluye un dispositivo de este tipo.

La presente revelación se refiere a un dispositivo de protección para una protección personal, del tipo que incluye un elemento inflable y adaptado para proteger de impactos o caídas a un pasajero, a un conductor de un vehículo a motor o a un usuario similar, durante una actividad deportiva o de trabajo.

En los últimos años, como resultado de una investigación constante en la seguridad durante todas las actividades deportivas, pero más generalmente todas aquellas actividades peligrosas practicadas bajo condiciones extremas o a altas velocidades, una pluralidad de dispositivos de protección han sido inventados para un usuario que tome parte en una de dichas actividades peligrosas.

En particular, el campo del motociclismo está particularmente atento a los problemas de este tipo; en los últimos años, ha aumentado la oferta de dispositivos de protección que permiten una protección eficaz y concomitantemente práctica del motorista.

Una solución práctica es aquella de un dispositivo de protección personal que incluye una bolsa inflable la cual está dispuesta desinflada en una condición de reposo y que lleva puesta encima el usuario en partes del cuerpo potencialmente afectadas por impactos y que comportan posibles lesiones, véase por ejemplo el documento US 4, 089, 065. En el instante de un impacto, un derrape o una caída en general, la bolsa inflable se pone en comunicación fluida con una fuente de gas, tal como un recipiente de gas comprimido o un generador de gas. Generalmente, la fuente de gas está adaptada para introducir una cantidad previamente establecida de gas comprimido de tal modo que establezca la bolsa inflable en una condición inflada, por lo tanto tensada, para formar una especie de balón inflado. Por lo tanto, la cantidad de gas introducido está estrictamente correlacionada con el volumen de la bolsa a fin de garantizar un inflado satisfactorio.

Una necesidad que se deriva de la utilización de dicha bolsa inflable es aquella de controlar en tanto en cuanto sea posible la forma global de la bolsa en una condición inflada, a fin de obtener una bolsa que, en una condición inflada, se adapte en tanto en cuanto sea posible a la parte del cuerpo del usuario que tiene que ser protegida.

Finalmente, ha aparecido la necesidad de proporcionar un dispositivo de protección para una protección personal que comprenda una bolsa inflable, cuya forma en una condición de expansión máxima pueda estar controlada, esto es una bolsa que, una vez inflada, tenga una forma previamente determinada.

Para cubrir esta necesidad, un modo de proceder es aquél de proporcionar una pluralidad de puntos de conexión fijos entre partes superficiales opuestas de un elemento inflable no tubular, esto es que forme en el interior del elemento una pluralidad de septos o diafragmas obtenidos mediante la fijación mutua entre partes de caras opuestas del mismo elemento inflable.

Este modo de proceder, aunque ventajoso desde diversos puntos de vista, comporta algunas desventajas que todavía no han sido superadas.

Una desventaja descansa en el hecho de que dichos diafragmas o septos, que están formados por partes del elemento inflable fijadas entre ellas, tienen una resistencia reducida a las sobre presiones a las cuales se somete el elemento inflable en el inflado, bajo la acción del gas a presión introducido cuya dirección de difusión o distribución es difícilmente previsible, sobre todo en el inflado del elemento. De hecho, teniendo en cuenta la consistencia blanda de la bolsa inflable y la disposición plegada en la condición desinflada, se puede entender que sea realmente difícil prever cómo ocurrirá la distribución de gas a presión en su interior.

Esto es, en algunas partes de la bolsa, sobre todo aquellas más próximas al punto de entrada del gas de inflado, durante el inflado localizado ocurren sobre presiones las cuales pueden exceder los valores máximos admisibles más allá de los cuales puede tener lugar un dañado de la bolsa.

Las sobre presiones de este tipo, o incluso los impactos locales, pueden determinar una rotura de los septos o diafragmas y por lo tanto pueden causar una expansión del elemento inflable, o algunas veces una rotura del mismo, de modo que se determine una expansión excesiva indeseada del elemento inflable, perjudicando de ese modo la posibilidad de tener un elemento de la forma deseada.

Es más, como se ha anticipado, con la rotura del diafragma y que ocurra una expansión mayor del elemento inflable, con un aumento del volumen interior del mismo, existe el riesgo de que una cantidad de gas introducido, previamente determinada sobre la base de la forma del elemento que tenga los diafragmas intactos proporcionando un recipiente de capacidad correspondiente, no sea suficiente para tensar el elemento homogéneamente y con la presión interior correcta, causando que el dispositivo de protección sea ineficaz en el momento de un impacto.

Un problema técnico en la base de la presente revelación descansa en la provisión de un dispositivo de protección para la protección personal capaz de superar las desventajas mencionadas antes o de conseguir ventajas adicionales y la provisión de una pieza de vestir que incluye dicho dispositivo para la protección personal.

Un problema de este tipo se resuelve mediante un dispositivo de protección para la protección personal de un usuario según la reivindicación 1 y mediante un procedimiento de fabricación de un dispositivo de protección según la reivindicación 24.

Características secundarias del sujeto de la presente revelación se definen en las reivindicaciones subordinadas correspondientes de la misma.

Por el término "malla" se significa, dentro del ámbito de la presente revelación, un parche o tejido poroso que tenga la apariencia de una malla.

Por el término "pared" o "lámina" se significa, dentro del ámbito de la presente revelación, un elemento de cubierta para una malla respectiva, en el que la primera y la segunda pared están asociadas entre ellas de modo que definen una cámara en el interior de la cual están dispuestos las mallas primera y segunda y los elementos de unión que conectan las mallas primera y segunda.

El sujeto de la presente revelación proporciona diversas ventajas relevantes.

Una primera ventaja consiste en el hecho de que la utilización de una pluralidad de elementos de unión fijados a las mallas respectivas permite controlar la forma del elemento inflable en una condición inflada y concomitantemente asegura una protección satisfactoria al usuario.

En particular, el elemento inflable tiene una forma que se puede determinar a partir de la distancia máxima que se puede obtener entre las mallas con una extensión longitudinal máxima de los elementos de unión, gracias al hecho de que es sustancialmente un elemento inflable del tipo bivalvo y comprende por lo menos una primera lámina o primera pared, o primera valva, a la cual la primera malla está fijada de forma adherente y una segunda lámina, os una pared, o segunda valva, a la cual una segunda malla está fijada de forma adherente, en el cual dichas mallas están conectadas entre ellas mediante una pluralidad de elementos de unión y en el que dichas dos láminas están opuestas entre ellas y conectadas de forma hermética perimetralmente a lo largo de bordes perimetrales respectivos.

Esencialmente el elemento inflable en una condición inflada puede tener cualquier forma y tamaño, siendo suficiente disponer, en una envoltura formada entre dos paredes o láminas opuestas, una estructura que incluye una primera malla y una segunda malla y los elementos de unión fijados a las mallas, preferiblemente mediante la conexión de partes opuestas del elemento inflable, en el que cada malla está asociada adherida a la pared respectiva y ajustando la longitud de los elementos de unión, de modo que los elementos de unión tengan una condición de máxima tensión

o de máxima extensión cuando el elemento inflable está inflado. En la práctica, la forma y el tamaño del elemento inflable se pueden controlar y establecer a priori, puesto que la máxima expansión del elemento inflable se puede controlar mediante el control de la longitud y de la máxima tensión de los elementos de unión.

Por lo tanto, disponiendo adecuadamente los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) para la protección personal de un usuario, dicho dispositivo de protección comprendiendo un elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) en el cual está definida una cámara interior (3) y una pluralidad de elementos de unión (5) distribuidos en la cámara interior (3) y conectados de forma estable a partes superficiales respectivas (15, 16, 15’, 16’, 18, 19, 215, 216) de dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) , en el que dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) está adaptado para adoptar una condición inflada activa y una condición desinflada de reposo y en el que dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) incluye una primera pared (15, 15’, 215) y una segunda pared (16, 16’, 216) fijada una a la otra a lo largo de bordes periféricos respectivos (20, 21, 120, 121, 220, 221) caracterizado por una primera malla (18) , la cual reviste por lo menos parcialmente dicha primera pared (15, 15’, 215) y una segunda malla (19) la cual reviste por lo menos parcialmente dicha segunda pared (16, 16’, 216) , dichos elementos de unión (5) estando provistos de extremos opuestos (5a, 5b) fijados respectivamente a dicha primera malla (18) y a dicha segunda malla (19) .

2. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 1, dicho dispositivo de protección estando adaptado para adoptar dicha condición inflada activa en caso de un impacto inesperado.

3. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 1 o 2 incluyendo una capa de cola (130, 131) interpuesta entre cada malla (18, 19) y la respectiva pared (15, 16, 15’, 16’, 215, 216) .

4. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 3 en el que la capa de cola es una película de cola (130, 131) .

5. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos elementos de unión (5) tienen la forma de hilos.

6. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos elementos de unión (5) son flexibles y están dimensionados de modo que cuando dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) está en la condición desinflada de reposo, dichos elementos de unión (5) están en una condición no tensada y comprimidos en dicha cámara interior (3) , mientras que cuando dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) está en una condición inflada activa, dichos elementos de unión (5) están sometidos a una tensión de tracción.

7. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que entre cada una de dicha primera pared (15, 15’, 215) y dicha segunda pared (16, 16’, 216) tiene una extensión superficial mayor que la respectiva primera malla (18) y segunda malla (19) y en el que los bordes periféricos (20, 21, 120, 121, 220, 221) de dicha primera pared (15, 15’, 215) y dicha segunda pared (16, 16’, 216) , que se prolongan respectivamente desde cada una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) , están unidos de forma hermética entre ellos.

8. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 7 en el que dichos bordes periféricos (20, 21, 120, 121, 220, 221) están unidos entre ellos mediante cola (130, 131) .

9. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha primera malla (18) está fijada periféricamente en contacto directo con dicha segunda malla (19) .

10. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo una costura periférica (33, 147, 247) adaptada para conectar directamente dicha primera malla (18) a dicha segunda malla (19) .

11. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 10 en el que dicha costura (33, 147, 247) sigue un perfil periférico de dicha primera malla (18) y dicha segunda malla (19) .

12. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 10 u 11 en el que dicha costura (33, 147, 247) es lineal.

13. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que cada una entre dichas primera pared (15, 15’, 215) y segunda pared (16, 16’, 216) hay un laminado que incluye una primera capa (15a) y una segunda capa (15b) .

14. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 13 en el que dicha primera capa es un tejido (15a) y dicha segunda capa es una capa de cola (15b) .

15. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según la reivindicación 14 en el que dicha primera capa es una capa de nailon (15a) y dicha segunda capa es una capa (15b) de cola de poliuretano.

16. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos elementos de unión (5) están distribuidos con una densidad superficial de por lo menos un elemento de unión por cada cm2.

17. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dichos elementos de unión (5) son hilos, en el que cada elemento de unión (5) tiene un extremo (5a) entrelazado de forma continua con una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) y un extremo opuesto (5b) continuamente entrelazado con la otra de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) .

18. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo medios (40, 42, 43) para el inflado de dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) .

19. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo medios para el accionamiento de dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) .

20. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores adicionalmente comprendiendo una válvula del desinflado (45) que comunica con dicha cámara interior (3) , para permitir un desinflado de dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) desde dicha condición inflada hasta dicha condición desinflada de reposo.

21. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores comprendiendo una capa de refuerzo (230) interpuesta entre por lo menos una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) y la respectiva primera pared (15, 15’, 215) o segunda pared (16, 16’, 216) .

22. El dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que dicha condición inflada activa se materializa a una presión en la cámara interior (3) comprendida entre 0, 5 y 3 bar.

23. Una prenda de vestir (50, 60) que incluye un dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

24. Un procedimiento para la fabricación de un dispositivo de protección (1, 100, 101, 300) para la protección personal de un usuario que comprende las etapas de:

- la provisión de una estructura (141, 240, 241, 242) que incluye una primera malla (18) , una segunda malla

(19) y una pluralidad de elementos de unión (5) que tienen extremos opuestos (5a, 5b) fijados respectivamente a dicha primera malla (18) y a dicha segunda malla (13) ;

- la inclusión de dicha estructura (141, 240, 241, 242) entre una primera pared (15, 15’, 215) y una segunda pared (16, 16’, 216) de modo que la malla (18) revista por lo menos parcialmente dicha primera pared (15, 15’, 215) y la segunda malla (19) revista por lo menos parcialmente dicha segunda pared (16, 16’, 216) ;

- la fijación de dicha primera pared (15, 15’, 215) y dicha segunda pared (16, 16’, 216) a lo largo de bordes periféricos respectivos (20, 21, 120, 121, 220, 221) para formar un elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) , en el que dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) está adaptado para adoptar una condición inflada activa y una condición desinflada de reposo.

25. El procedimiento según la reivindicación 24 incluyendo una etapa de la inclusión de una capa de cola (130, 131) entre cada una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) y la respectiva primera pared (15, 15’, 215) y segunda pared (16, 16’, 216) .

26. El procedimiento según la reivindicación 24 o 25 en el que antes de la inclusión de dicha estructura (141, 240, 241, 242) entre dichas primera pared (15, 15’, 215) y segunda pared (16, 16’, 216) , dicha primera malla (18) se fija periféricamente en contacto directo con la segunda malla (19) .

27. El procedimiento según la reivindicación 24 o 25 en el que antes de la inclusión de dicha estructura (141, 240, 241, 242) entre dichas primera pared (15, 15’, 215) y segunda pared (16, 16’, 216) , dicha primera malla (18) se cose periféricamente con la segunda malla (19) .

28. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 24 a 27 en el que dicha primera pared (15, 15’, 215) y dicha segunda pared (16, 16’, 216) están fabricadas de modo que tengan una extensión superficial mayor que la respectiva primera malla (18) y segunda malla (19) y en el que bordes periféricos (20, 21, 120, 121, 220, 221) de dichas primera pared (15, 15’, 215) y segunda pared (16, 16’, 216) , que se prolongan respectivamente desde cada una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) , están unidos de forma hermética.

29. El procedimiento según la reivindicación 28 en el que dichos bordes periféricos (20, 21, 120, 121, 220, 221) están unidos entre ellos mediante cola (130, 131) .

30. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 24 a 29 en el que cada una de la primera pared (15, 15’, 215) y la segunda pared (16, 16’, 216) es un laminado que incluye una primera capa (15a) y una segunda capa (15b) .

31. El procedimiento según la reivindicación 30 en el que dicha primera capa es una capa de tejido (15a) y dicha segunda capa es una capa de cola (15b) .

32. El procedimiento según la reivindicación 31 en el que dicha primera capa es una capa de nailon (15a) y dicha segunda capa es una capa (15b) de cola de poliuretano.

33. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 24 a 32 comprendiendo las etapas de:

- la provisión de una pluralidad de dichas estructuras (141, 240, 241) y disponiéndolas adyacentes entre ellas;

- la unión entre ellas a lo largo de bordes respectivos (243) de las primeras mallas adyacentes (18) de dichas estructuras (141, 240, 241) ;

- la unión entre ellas a lo largo de bordes respectivos (244) de las segundas mallas adyacentes (19) de dichas estructuras (141, 240, 241) para obtener una estructura individual (242) ;

- la inclusión de dicha estructura individual (242) entre una primera pared (15, 15’, 215) y una segunda pared (16, 16’, 216) .

34. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 24 a 33 en el que una capa de refuerzo (230) está interpuesta entre una de dichas primera malla (18) y segunda malla (19) y la respectiva primera pared (15, 15’, 215) o segunda pared (16, 16’, 216) .

35. El procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 24 a 34 adicionalmente comprendiendo una etapa de conectar funcionalmente dicho elemento inflable (2, 102, 200, 201, 251) a medios de accionamiento y a medios de inflado (40, 42, 43) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de enganche-desenganche de cable activador de bolsas de aire para vehículos de dos o más ruedas, del 24 de Junio de 2020, de Qooder SA: Un dispositivo de enganche-desenganche de cable activador de bolsas de aire para vehículos con dos o más ruedas, que comprende al menos una unidad de enganche […]

Prenda con un dispositivo de protección inflable, del 4 de Marzo de 2020, de Alpinestars Research SRL: Prenda provista de un dispositivo de protección inflable que comprende por lo menos una bolsa inflable diseñada para adoptar alternativamente […]

Imagen de 'Sistema electrónico extraíble de activación del despliegue de…'Sistema electrónico extraíble de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad, del 31 de Julio de 2019, de In&Motion: Sistema de activación del despliegue de un chaleco inflable de seguridad estando caracterizado por que incluye una carcasa dispuesta para estar […]

Dispositivo de protección y procedimiento para fabricar dicho dispositivo de protección, del 29 de Mayo de 2019, de DAINESE S.P.A.: Dispositivo de protección para la protección de un usuario, comprendiendo dicho dispositivo de protección un elemento inflable adecuado […]

Dispositivo de protección que se puede llevar puesto, del 9 de Enero de 2019, de DAINESE S.P.A.: Dispositivo de protección que se puede llevar puesto para la protección personal de un usuario, comprendiendo dicho dispositivo de protección un […]

Prenda de vestir con un dispositivo de emergencia y procedimiento de emergencia asociado, del 10 de Octubre de 2018, de Alpinestars Research SRL: Prenda de vestir , destinada a identificar una situación de peligro para el usuario y reaccionar, que comprende un dispositivo de emergencia , comprendiendo dicho […]

Sistema de protección contra impactos, del 6 de Septiembre de 2018, de Fenyves, Andras: Un sistema de protección contra choques , que comprende: un asiento conectable a un soporte; un módulo de airbag trasero dispuesto […]

Amortiguador de caídas para personas, del 28 de Febrero de 2017, de PÉREZ MÁRQUEZ, Carlos Jesús: Amortiguador de caídas para personas. Riñonera que aloja en la parte proximal la centralita electrónica, los sensores dinámicos y la batería, y un material flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .